Listado de la etiqueta: Secundaria

Durante la mañana del 11 de junio, el Colegio Newman reunió a alumnos de distintos colegios en el encuentro intercentros de historia para conversar en torno a la idea de si es posible mantener la esperanza en un mundo marcado por los conflictos, la incertidumbre y los cambios constantes. Una jornada muy enriquecedora que combinó presentaciones, debates y la intervención de Tomás Gómez, que desempeñó su carrera política en el PSM-PSOE, como senador y alcalde de Parla, hasta 2015, en que retomó su actividad docente como profesor de Economía en la Universidad Carlos III.

La paz como construcción cotidiana

En primer lugar, unas alumnas de 1º de Bachillerato del Observatorio de la Actualidad, explicaron el análisis que habían hecho sobre la exposición “Profecías para la Paz” que se encuentra expuesta en nuestro colegio. En el desarrollo de su trabajo les guiaron preguntas como qué es la paz, si es posible alcanzarla y si puede existir la esperanza en un mundo en el que los conflictos internacionales no cesan. Todas estas preguntas les ayudaron a llevar a cabo una contextualización de los conflictos actuales y a reflexionar sobre el impacto que tienen en la vida de las personas.

Entre las conclusiones que sacaron, está la deshumanización general a la que llevan los conflictos bélicos, la importancia de construir día a día la paz y cómo la esperanza y el perdón son la base para poder llegar a tener un mundo más pacífico. Además, cabe destacar la importancia de escuchar los testimonios de personas que han vivido o experimentado situaciones complejas para ver que incluso en esas tesituras tan extremas, la esperanza acaba apareciendo. Las alumnas insistieron en que la paz no es una meta que se alcanza de forma pasiva, sino una construcción diaria que requiere compromiso personal y responsabilidad colectiva. 

Tomás Gómez: el papel de las nuevas generaciones

Tras la presentación realizada por las alumnas, intervino Tomás Gómez, ex político del Partido Socialista y actualmente profesor universitario. Durante su intervención, reflexionó sobre la evolución de los valores a lo largo de las distintas generaciones y señaló que, en su caso, el éxito se asoció en gran medida al dinero, una visión que, a su juicio, contribuyó a una pérdida de referentes éticos. En este sentido, defendió la necesidad de recuperar valores como el bien común, la justicia y el servicio a los demás. Asimismo, destacó el papel fundamental de los jóvenes en este proceso, al considerar que serán las nuevas generaciones quienes determinen qué principios ocuparán un lugar central en la sociedad y qué modelo de éxito prevalecerá en el futuro. “Dentro de muy poco seréis vosotros quienes toméis decisiones importantes”, afirmó dirigiéndose a los estudiantes. 

Tomás Gómez, persona que ha tenido un amplio recorrido como político, recalcó la importancia de utilizar las herramientas que tenemos para hacer el bien, no para poner inconvenientes a la vida de la gente. Relacionó metafóricamente la política con un martillo, haciendo ver que esa herramienta se puede utilizar para construir algo beneficioso para la sociedad o, por el contrario, para destruir. A través de esta imagen quiso transmitir a los alumnos que las herramientas no son buenas o malas por sí mismas, sino que todo depende del uso que las personas hagan de ellas. Es importante tener en cuenta que toda decisión política que se toma afecta a la sociedad en otros ámbitos y sectores. 

Los retos de la sociedad actual

Una vez acabada la intervención de Tomás Gómez, se abrió una ronda de preguntas. Los alumnos expresaron sus preocupaciones e inquietudes con respecto al mundo y a la sociedad actual. Se compartieron ideas sobre cuáles son los retos que actualmente afronta la sociedad, como las guerras económicas, la polarización ideológica, la inteligencia artificial o la desigualdad social. Además, también se habló de la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y de la importancia de que todas las personas reciban una formación continua. 

¿Es posible la esperanza?

Como último elemento de la jornada, tuvo lugar un debate llevado a cabo por representantes de todos los colegios asistentes (G. Nicoli, Stella Maris, Arzobispal y Newman) que giraba en torno al concepto de la esperanza. En cada colegio, los alumnos han estado elaborando podcast en los que, a través de la investigación, entrevistas y lectura de testimonios, han podido profundizar en esta cuestión y tratar de responder de forma argumentada a una pregunta tan compleja como actual: ¿es posible la esperanza

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los alumnos a través de los podcasts fueron que actualmente existe demasiada tecnología y un exceso de información. Este exceso muchas veces está más ligado a las noticias negativas que a las positivas, lo cual genera dificultad a la hora de encontrar esperanza de cara al futuro. Además, las guerras y crisis fomentan la incertidumbre y la pérdida de confianza en las instituciones. Los estudiantes reconocieron que, en muchas ocasiones, sienten que el futuro es cada vez más inestable y difícil de prever. Sin embargo, el hecho de escuchar testimonios de personas que han vivido situaciones muy difíciles les ha ayudado a entender que la esperanza sigue existiendo incluso cuando todo se complica. Es importante ser realistas y saber cuáles son los escenarios que tenemos, pero no por ello dejar de luchar por construir una sociedad mejor. 

Como cierre del encuentro, la jornada dejó un mensaje de optimismo sobre el papel que desempeñarán las nuevas generaciones en la construcción de la sociedad del futuro. La implicación mostrada por los alumnos, su interés por comprender la realidad, formular preguntas y buscar respuestas compartidas evidenciaron un compromiso que invita a la esperanza. Su participación activa a lo largo de la jornada confirmó que valores como el diálogo, la reflexión y la búsqueda del bien común siguen teniendo un lugar relevante entre los jóvenes, llamados a asumir en los próximos años importantes responsabilidades sociales.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS ARTÍSTICAS, CIENTÍFICAS Y HUMANÍSTICAS CON DIVERSAS PERSONALIDADES Y FERIAS DE PROYECTOS DE LOS ALUMNOS

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 6 al 12 de marzo de 2026 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas, humanísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 2 de marzo de 2026. – Del 6 al 12 de marzo de 2026, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su V edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia de la artista Belén Benavent, que expondrá su obra “Mírame, una realidad que me interpela” y que además es antigua alumna del colegio. También nos visitará el matemático español, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León, exponiendo una conferencia sobre «Las matemáticas detrás de la ciencia del siglo XX», Javier Ablitas, periodista y doctor de Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos o el arquitecto Enrique Andreo que expondrá su trabajo sobre la obra de Eduardo Chillida.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos, una feria de emprendimiento con soluciones y propuestas innovadoras elaboradas por los alumnos de Bachillerato y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

La SAC Newman es un espacio formativo, cultural, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas.

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

¿Qué es una clase argumentativa?

En el Colegio Internacional J.H. Newman estamos convencidos de que el aprendizaje real se produce cuando el alumno entiende lo que estudia y lo hace suyo relacionándolo con el mundo que le rodea. Este aprendizaje es el que realmente enriquece el conocimiento y el desarrollo personal.

Esto sucede cuando en clase se fomenta el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas, no solo la repetición de contenidos. Enseñar de esta manera invita a los alumnos a pensar, a hacerse preguntas, a entender distintos puntos de vista y a buscar el sentido de lo que aprenden.

Por ello, la clase argumentativa aporta un valor clave a la enseñanza. Para que una clase sea argumentativa es importante poner el foco en el objeto de estudio (texto, período histórico, problema matemático…) que se presenta como algo sobre lo que indagar siguiendo una metodología concreta. Para que el alumno se implique y sea protagonista, el profesor propone dinámicas, explicaciones y actividades que exijan razonar y no solo repetir.

Para que una clase fomente el uso de la razón deben darse 3 condiciones básicas:

1. La clase como acto de comunicación

La capacidad de argumentar nace de la pasión por comunicar. Comunicar consiste en tener algo que decir y compartirlo de forma útil. La clase es comunicativa y educativa cuando produce un cambio en el alumno y le ayuda a hablar, pensar y actuar de forma distinta.

Por ejemplo, cuando un alumno dice “pero, entonces” ante una explicación, está mostrando ese cambio. El “pero” revela que está reformulando los conocimientos que él tiene y cambiando una perspectiva; el “entonces” demuestra que el alumno cuenta con una nueva hipótesis que contrastará en un futuro. 

Este proceso no sucede de manera mecánica porque interviene la libertad del alumno: su intención, su capacidad y su disposición para aprender y cambiar. Pero el hecho de prestar atención supone abrir espacio a algo nuevo y activar la conciencia. Así, el alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, mientras el profesor acompaña y guía en el proceso.

2. Estilo argumentativo en la metodología de la materia

Para que una clase funcione, tiene que ser una provocación a la razón. Es decir, no se trata de enunciar conclusiones, sino de activar la capacidad de análisis y de reflexión fomentando el diálogo crítico como recurso fundamental. 

La clase es donde los alumnos descubren cómo se construye el saber, aprendiendo no solo contenidos, sino también formas de pensar y de trabajar.

Este método se basa en una gran confianza en la inteligencia y en la capacidad de aprendizaje de los alumnos, creyendo que todos tienen dentro de sí las herramientas necesarias para comprender la realidad. La enseñanza a través del diálogo y la argumentación no impone ideas, sino que invita a pensar, preguntar y contrastar. El alumno no es un receptor pasivo, sino una persona libre y responsable que construye su propio conocimiento.

3. El gusto por lo concreto y las preguntas

Una clase es enriquecedora cuando despierta el interés y la curiosidad del alumno. La sociedad actual no tiene falta de inteligencia o de respuestas, sino pocos estudiantes que se hagan preguntas. El interés por el conocimiento y las preguntas nace en gran parte gracias al profesor, que es el primero que plantea sus inquietudes, sus hipótesis, su forma de relacionarse con la materia de estudio y con los demás. 

La pregunta es el motor de la razón. Si existen distintas asignaturas es porque hay personas que se han planteado problemas y han buscado respuestas. Un colegio es un espacio de aprendizaje real cuando permite formular preguntas y enseña a preguntar. 

En una clase argumentativa tiene mucha relevancia el diálogo crítico y las dinámicas de preguntas-respuestas. El aprendizaje mediante el análisis y la interpretación de textos, la reflexión sobre hechos relevantes y la elaboración de argumentos escritos y orales, es posible en todas.

Teresa Ortiz, profesora de Ciencias Naturales, destaca la importancia de que los alumnos aprendan a partir de la experiencia, algo fundamental a estas edades. En 1.º ESO, por ejemplo, tras trabajar el tema de los hongos, afianzaron contenidos como la nutrición y la reproducción mediante un experimento en el aula. A través del diálogo, los alumnos plantearon qué condiciones podrían favorecer el crecimiento del moho en el pan. Observaron durante varios días su evolución hasta que apareció, momento que los estudiantes vivieron con gran asombro. Después, analizaron los hongos con lupa, dibujaron, redactaron y aplicaron el vocabulario científico trabajado previamente. El aprendizaje no termina ahí, ya que la observación despierta nuevas preguntas que permiten seguir profundizando con el alumno como protagonista y el profesor guiando el proceso.

¿Qué puede cambiar en un colegio si se enseña argumentando?

Es posible impartir una clase desde el estilo expositivo, repitiendo información para transmitir contenidos y pidiendo al estudiante recordar y aplicar lo aprendido. Sin embargo, enseñar argumentando lleva a los alumnos a ser sujetos activos. Esto favorece el desarrollo de actitudes y capacidades clave: la capacidad de asombro, el interés y la pasión, la observación y la identificación de los problemas en los contenidos de estudio. A partir de ahí, el alumno aprende a buscar caminos razonables, formular hipótesis, descubrir respuestas y contrastar información.

Construir el conocimiento a través del diálogo y la argumentación convierte al alumno en coprotagonista de su aprendizaje, siendo una persona libre capaz de pensar por sí misma. El estudiante asume una actitud crítica, pone en juego sus experiencias e ideas y descubre su capacidad para razonar, incrementando su confianza intelectual. Priorizando la argumentación, el aprendizaje se convierte en una convicción personal: las cosas son así porque se entienden, no porque alguien lo haya dicho.

El pasado 17 de enero tres de nuestras alumnas de Secundaria participaron en la primera fase del concurso Spanish Space Design Competition. Esta actividad está dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato interesados en la ingeniería y en todos los aspectos relacionados con el espacio. 

Esta fase inicial del concurso tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se reunieron alumnos de entre 15 y 18 años de distintos colegios de España. Los participantes fueron divididos en diferentes empresas, cada una con varios departamentos, como estructuras, misiones, operaciones o business, entre otros. Cada departamento contaba además con la supervisión de un CEO que se encargaba de comprobar que todos los participantes cumplieran con sus responsabilidades dentro del equipo. 

Los participantes no conocían el proyecto que tenían que desarrollar hasta el mismo día del concurso. Durante los días previos, estuvieron recibiendo algunos emails con pistas. Esta información, aunque podía situar a los alumnos, no les permitía hacer avances sobre el proyecto que tenían que desarrollar. 

Una jornada intensa de trabajo y aprendizaje

La jornada comenzó temprano. Nuestras alumnas cuentan que sobre las 8 de la mañana estaban en la universidad, registrándose y recogiendo unas tarjetas que las ubicaban en una empresa concreta. Tras el registro inicial, todos los participantes se reunieron en el salón de actos, donde les explicaron la dinámica de la competición. Posteriormente, los equipos eligieron presidente y vicepresidente de cada empresa y, sobre las 10 de la mañana, comenzaron a trabajar en los distintos departamentos. La jornada de trabajo incluyó una pausa para comer.

A las 18:00 de la tarde, los participantes presentaron en inglés sus proyectos frente a un jurado. No todos los miembros de las distintas empresas tenían que hablar, pero podían hacer visible el trabajo que habían llevado a cabo poniendo sus nombres bajo aquellas actividades que ellos mismos habían desarrollado (mapas, investigaciones, dibujos u otros documentos). Además, el jurado también contaba con el feedback de los CEO, que habían estado revisando el trabajo que cada uno de los participantes desarrollaba. Una vez finalizadas las presentaciones, los jueces tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y realizar observaciones. Finalmente, se anunció el equipo ganador, del cual formaba parte una de nuestras alumnas, Claudia.

Esta primera fase permite a los jueces seleccionar a los participantes que pasarán a la siguiente ronda, que es a nivel europeo, se desarrollará de manera telemática y realizarán un nuevo proyecto. Aquellos que pasan la fase europea, tienen la oportunidad de llegar a visitar la NASA en Cabo Cañaveral, Florida

Impulsando vocaciones científicas desde 4º de ESO

La participación de nuestras alumnas en este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia de fomentar la presencia de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos. Aunque cada vez son más las mujeres que eligen estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sigue siendo fundamental ofrecer referentes, oportunidades y experiencias reales que despierten vocaciones desde edades tempranas.

Aprendiendo fuera del aula: desarrollo de habilidades para el futuro

Para nuestras alumnas, la experiencia fue muy enriquecedora. Todas coinciden en que este tipo de actividades les ayuda a descubrir habilidades, explorar cuáles son sus intereses y orientar su futuro académico y profesional, especialmente cuando aún tienen dudas sobre qué estudiar o a qué dedicarse en el futuro. 

La Spanish Space Design Competition (SPSDC) es la primera edición de una competición única en España, creada para inspirar a los estudiantes con emocionantes desafíos en ingeniería y diseño espacial.

¡Enhorabuena a nuestras alumnas por su excelente participación y especialmente a Claudia, que ha conseguido continuar para la siguiente fase europea!

¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 23 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 7 de marzo entre las 10.00h y las 12.30h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el lunes 23 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2026-2027. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
11-25 de marzo 2026Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
14 de abril 2026Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
15, 16 y 17 de abril 2026Plazo de reclamaciones
23 de abril 2026Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
24, 27 y 28 de abril 2026Plazo de reclamaciones.
7 de mayo 2026Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
27 de mayo 2026Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 11 al 25 de junio de 2026Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 11 de junio al 3 de julio de 2026Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

El Colegio Internacional J.H. Newman del madrileño barrio de Las Rosas, ha celebrado durante este año escolar su vigésimo aniversario. Con una serie de actos significativos, ha querido recordar el camino recorrido desde hace 20 años, en su fundación en 2005, reafirmando su vocación educativa: formar personas libres, íntegras y comprometidas con el bien común.

El Colegio Newman es un proyecto educativo puesto en marcha por profesores y familias con el deseo de ofrecer una educación a la altura de las exigencias del ser humano; de que la certeza de esta experiencia educativa no se quedara aislada, sino que tuviera una expresividad común mucho más sólida y fecunda. Así, desde sus inicios, el colegio ha acompañado a cientos de estudiantes en su crecimiento personal y académico, cultivando todas las dimensiones de la persona: la racional, la afectiva y la espiritual, fomentando una verdadera actitud crítica y abierta al mundo.

20 años de crecimiento

Comenzaba la aventura del Colegio Newman un septiembre de 2005 con apenas 25 profesores. Hoy cuenta con más de 130 y 180 profesionales en total. Además, se han ampliado las instalaciones, ha crecido el número de alumnos, el número de aulas… pero, el colegio, no solo ha aumentado en dimensiones e instalaciones, sino, sobre todo, en profundidad de la experiencia educativa gracias a un trabajo de fondo de los profesionales a través de contenidos académicos, al trabajo transversal de los departamentos y etapas o la generación de acuerdos y relaciones con otros centros educativos de España y del extranjero, proyectos formativos, etc. 

Actos conmemorativos por el 20 aniversario

Con motivo de esta grata celebración, se han llevado a cabo durante este curso, numerosos actos conmemorativos.

Uno de los momentos más especiales de esta celebración tuvo lugar el pasado 3 de octubre con la visita del Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, que quiso acompañar a la comunidad educativa del Colegio Newman en este aniversario tan significativo.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por sacerdotes amigos del colegio y el vicario de zona. En su homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que toda la comunidad educativa —alumnos, familias, profesores y personal— forma parte de un mismo cuerpo y está llamada a caminar en comunión y ser signo de esperanza.

Tras la misa, el Arzobispo se reunió con los alumnos de Secundaria y Bachillerato en un coloquio abierto donde se trataron temas de gran profundidad y actualidad: la vocación, el sentido de la vida, el sufrimiento, la sexualidad, la fe y la ciencia, entre otros.

Don José respondió con sinceridad y valentía, animando a los jóvenes a no temer sus preguntas ni sus búsquedas. «Nadie nace creyente —afirmó—, ser creyente es buscar. El cristianismo es un camino. Puedes o no hacerlo, pero es una decisión”. Subrayó que hacerse preguntas es una parte esencial del crecimiento y del camino de la fe, y valoró el colegio como un espacio privilegiado donde compartir ese proceso acompañado por adultos que escuchan y orientan.

Otro de los actos más emotivos de la celebración del aniversario fue el encuentro con antiguos alumnos del colegio. Veinte generaciones de estudiantes se reencontraron en una jornada que fue testimonio vivo del impacto que ha tenido el Colegio Newman en sus vidas.

Durante el acto, se compartieron testimonios de exalumnos, padres de familia y profesores que repasaron la historia del colegio a través de sus propias experiencias personales. El encuentro continuó compartiendo la cena con los más de 150 asistentes y con un concierto de alumnos y profesores que selló la noche con un ambiente festivo y familiar.

En el marco de esta celebración, este verano, profesores, familias y amigos del colegio, realizaron un viaje muy especial a Oxford, Londres y Littlemore, para conocer de cerca la vida y el legado de San John Henry Newman, quien además será nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa este noviembre. Durante el recorrido, pudieron visitar los lugares clave de su vida y de su conversión al catolicismo, siendo unos días preciosos de compartir la vida fecunda de la comunidad educativa que genera el Colegio Newman. 

Una historia que merece ser contada

Como fruto de este camino, se ha publicado un libro conmemorativo que recoge la historia del colegio en estos veinte años. La autora, una antigua alumna del centro y actual periodista, relata en sus páginas la apasionante experiencia del colegio, con testimonios de miembros de la comunidad educativa.

Un compromiso que se renueva

Este 20º aniversario ha sido una ocasión para mirar hacia atrás con gratitud y seguir trabajando por este proyecto que ha ido creciendo de una manera tan providencial.

Lejos de conformarse con los logros alcanzados, el Colegio Internacional J.H. Newman reafirma su misión y los rasgos que han distinguido desde el principio a alumnos, profesores y personal del colegio: el amor a la razón, a esta experiencia de libertad grande, la pasión por el hombre y el deseo de construir el bien común.

La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo.

En el marco del 20º aniversario del colegio, el Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, realizó una visita muy especial el pasado 3 de octubre al Colegio Internacional J.H. Newman para acompañar a la comunidad educativa en esta significativa celebración. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo y concelebrada por el vicario y varios amigos sacerdotes de la zona.

Durante la homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que todos —alumnos, profesores, familias y personal del colegio— forman parte de una misma comunidad de fe. Subrayó que el colegio es un miembro vivo de la Iglesia, llamado a caminar en comunión y a ser signo de esperanza y encuentro.

Tras la misa, el cardenal se encontró con los más pequeños del colegio -Infantil y primeros cursos de Primaria-, con los que tuvo un tierno momento saludándoles, cantando con ellos y dándoles la bendición.

Posteriormente, mantuvo un precioso encuentro, cercano y sincero, con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Durante el coloquio, los estudiantes le plantearon preguntas profundas sobre temas como la vocación, el sentido de la vida, cómo escuchar a Dios, así como otras cuestiones más existenciales y controvertidas como la sexualidad, el problema del dolor, el sufrimiento, la enfermedad o la muerte.

El Arzobispo de Madrid respondió con franqueza, sin eludir ninguna pregunta. Animó a los jóvenes a no tener miedo de hacerse preguntas difíciles ni de compartir sus inquietudes con otros. Compartió, en primer lugar, cómo él había elegido el camino del cristianismo y el sacerdocio y qué significado tenía para él ser cristiano. Insistió en que el cristianismo no es apuntarse a un club de fans o seguir una tradición familiar, sino que es un camino personal que se va construyendo durante toda la vida. “Nadie nace creyente -afirmaba-. El creyente es otra cosa. Ser creyente es buscar. El cristianismo siempre se ha definido como un camino. Es un camino en el que te haces las preguntas que se hacen estos alumnos. Puedes o no puedes hacer el camino, eso es una decisión”.

Durante el diálogo se tocaron temas profundos: ¿cómo se puede vivir la fe sin que entre en conflicto con la ciencia? ¿Por qué Dios permite que el ser humano elija el mal? ¿Cómo se puede mantener la fe después de haber vivido el sufrimiento propio y el de los demás? ¿Qué dice la Iglesia sobre el alma? ¿Cuál es el significado de la sexualidad dentro del proyecto cristiano? 

A lo largo de toda la conversación, José Cobo recalcó una idea clave: la importancia de hacerse preguntas y de compartirlas con los demás; es necesario escuchar todas las respuestas para conocer todos los caminos, esta es la única forma de poder ser libre y buscar la verdad”. En este aspecto, remarcó el valor del colegio como un espacio de aprendizaje y a las personas que los acompañan como gente dispuesta a ayudarles. “En el periodo de madurez -comentaba-, se nos va pidiendo que nos dejemos interrogar por lo que nos pasa y lo que sentimos. La fe es la que puede hacer el bypass entre lo que siento y lo que pienso”. 

El cardenal también reflexionaba en torno a este tema: “Hay que buscar a quien te dé respuestas reales en la vida. Es una tarea que nadie va a hacer por ti. No es un paseo por Instagram. Si no haces el camino tú, no hay manera. Hay que ver quién te da respuestas sobre la soledad, sobre la vida o la muerte… ¿Cómo se afronta la muerte o la enfermedad? La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo. Los discípulos continuamente entraban en crisis”.

Su testimonio cercano y valiente, convirtió esta jornada en un gesto lleno de significado para toda la comunidad educativa. Una visita que, más allá de conmemorar un aniversario, reforzó el valor del diálogo y la importancia de buscar juntos el sentido de la vida.

En los últimos días, alumnos del Colegio J.H. Newman y del Karis de Rimini (Italia) han compartido una experiencia enriquecedora que ha fortalecido los lazos entre ambas culturas. A lo largo de este tiempo, han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones sobre sus respectivas ciudades, costumbres y formas de vida.

La perspectiva de los alumnos: la diferencia y la experiencia unitaria

Nuestros alumnos participaron en una asamblea junto con los estudiantes italianos donde pusieron en común varias ideas acerca de los días vividos en Madrid. Los alumnos italianos mencionaron la limpieza de la ciudad, la facilidad para entenderse con los habitantes y la sensación de seguridad que se vive en las calles. En su opinión, Madrid es una ciudad más ordenada y tranquila en comparación con las grandes ciudades italianas, donde la cantidad de personas y el bullicio son más notorios.

También comentaron lo acogedora que es la gente de aquí, que en poco tiempo hacen sentir que eres parte de la ciudad, algo que consideran menos común en Italia, donde la adaptación a las costumbres y hábitos puede ser más lenta. Los italianos también mencionaron la mezcla de lo antiguo y lo moderno que caracteriza a Madrid, donde la parte histórica y la modernidad de la ciudad se combinan armoniosamente.

En cuanto a su experiencia en el colegio, los alumnos italianos se sorprendieron de cómo se organiza el sistema de clases, donde los estudiantes se desplazan entre aulas según las asignaturas. Además, les resultó extraño usar uniforme, ya que en Italia, la ropa y las marcas juegan un papel importante, algo que genera ciertas discriminaciones. Sin embargo, reconocieron que el uso de uniforme podría favorecer la integración, ya que elimina las diferencias visibles entre los estudiantes.

Otro aspecto que llamó la atención a los alumnos italianos fue el trato cercano y la relación entre profesores y estudiantes. En Italia, los docentes se dirigen a los alumnos utilizando su apellido y les llaman de usted, mientras que en el Colegio J. H Newman se utiliza el nombre de pila y el trato es un tanto más cercano. Esto favorece una relación más estrecha, lo que, según los italianos, ayuda a una mejor comunicación y comprensión en las materias.

Por su parte, los estudiantes españoles también compartieron sus impresiones sobre Italia. Comentaron que el ambiente allí es más agitado, la gente suele ir rápidamente por la calle y las interacciones son más distantes. Sin embargo, destacaron la amabilidad de las personas. Durante su estancia en Italia, los estudiantes españoles visitaron lugares emblemáticos como Venecia, a la que describieron como una ciudad romántica.

Los profesores valoran y comparan la educación de ambos centros: el intercambio, una experiencia de riqueza compartida

El intercambio no solo ha sido una experiencia cultural para los alumnos, sino también para los profesores. Los primeros encuentros entre el Karis y el Colegio J.H. Newman fueron motivados por la visita de dos alumnos italianos en el primer trimestre hace ya un año, cuya experiencia despertó el interés de los docentes en continuar con este proyecto. Para ambos, el enfoque del intercambio es más que aprender un idioma; se busca una inmersión cultural, donde los estudiantes puedan vivir una experiencia educativa, entendiendo mejor el sistema educativo y la forma en que se enseña en otro contexto.

Lo más sorprendente para los profesores de Rimini ha sido la organización del intercambio, en la que los mismos estudiantes han jugado un papel fundamental. Los jóvenes se encargaron de coordinar muchas de las actividades, con el apoyo de la secretaría académica y el departamento internacional, lo que permitió que esta experiencia fuera verdaderamente participativa.

Además, los profesores destacaron la cercanía en las relaciones entre docentes y alumnos. Aunque en Italia los estudiantes se dirigen a los profesores de forma más formal, en Madrid el trato cercano y por el nombre de pila ha fortalecido la comunicación, creando un ambiente de confianza y respeto mutuo. En el Colegio J.H. Newman, cada miembro del equipo docente conoce las historias de los estudiantes, lo que permite una atención más personalizada y familiar.

En cuanto a la propuesta cultural, los alumnos italianos han tenido la oportunidad de explorar la identidad española, entendiendo que España es una unión de diversas culturas y tradiciones. La visita a lugares emblemáticos como el Barrio de las Letras, Toledo y El Escorial les ha permitido conocer más profundamente la rica historia y diversidad de España.

Este intercambio ha sido una experiencia transformadora para todos los involucrados, quienes han ampliado su visión del mundo, reforzando el valor de la diversidad y el entendimiento mutuo a través de la cultura, el idioma y la convivencia. Sin duda, esta será una experiencia que recordarán con cariño y que continuará fortaleciendo los lazos entre ambos países.

Madrid, 21 de marzo de 2025.- Finaliza la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman) del Colegio Internacional J.H. Newman un año más, y ya van cuatro. Un evento de seis días donde alumnos, profesores, familias, ex alumnos y estudiantes de otros colegios, han tenido la oportunidad de compartir conocimiento y talentos, aprender de sus compañeros y dejarse empapar por el arte, la investigación científica, la música o el deporte entre otros.

Comenzábamos esta semana educativa y cultural con un encuentro con Vera Doronina, refugiada ucraniana en España, que situaba a los alumnos frente a grandes preguntas y la experiencia humana del perdón y la paz en lo cotidiano, para seguir con las ferias de arte, ciencia y emprendimiento. Un recorrido por todas las zonas del colegio donde era imposible no encontrarse con una obra de arte o trabajo artístico realizado y expuesto por los alumnos del Bachillerato de Artes o algún experimento científico explicado por los alumnos de Ciencias. En la Biblioteca, los alumnos de Ciencias Sociales, exponían más de 10 start-ups creadas por ellos mismos, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.

La #SAC Newman ha contado también con conferencias divulgativas impartidas por grandes personalidades en cada uno de sus ámbitos. Así, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo del CSIC sobre el magnetismo y la nanociencia y el impacto medioambiental de la mano de Miriam Jaafar, doctora en Ciencias Físicas y participante de este proyecto. O también, cómo se utiliza la genética forense como método de identificación por la Policía de personas que cometen delitos o para identificar cadáveres. Todo ello, explicado por Marta Ventura, sub-inspectora de la Policía Nacional.

Pero no sólo ha habido lugar para conferencias del ámbito científico. La clausura de Semana de las Artes y las Ciencias el jueves 20 de marzo, la ponía el jardinero, paisajista y experto en arte, Eduardo Barba, autor del libro «El jardín del Prado». Eduardo cerraba la SAC Newman con una bellísima exposición del significado de la botánica y las plantas en el arte, concretamente en varios cuadros del Museo del Prado. Comenzaba su charla con los alumnos afirmando que «en momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma», para después continuar impulsando a los alumnos a fijarse en los detalles de lo cotidiano, ya que como él mismo sentenciaba: «cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta» y así sucede en cada aspecto de la vida, recalcando finalmente que, como los pintores de las obras de arte que no dejan nada al azar, «hay que desarrollar el gusto por hacer bien las cosas, por honestidad con uno mismo».

Finalmente, en la Semana de las Artes y las Ciencias Newman, no sólo ha habido lugar para el arte y la ciencia, también ha habido espacio para el deporte, donde los alumnos de diversos cursos de Secundaria han podido aprender y practicar diferentes deportes paralímpicos y, ellos mismos, pudieron acudir a una conferencia de Javier Soto, medallista y campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros que les motivaba a todos diciendo «hay que luchar hasta el final». Y por supuesto, espacio también para la música, de gran valor en nuestro centro. Cada mañana, diferentes alumnos han podido interpretar piezas y canciones con su voz e instrumentos, desde el pop, pasando por el rock, himnos clásicos o jazz.

Asimismo, se han disputado concursos de formulación, de volcanes, desafíos matemáticos, torneos de juegos de mesa, se han realizado talleres de radio, de urban sketching y exposiciones de proyectos de investigación científica de los alumnos de 1º de Bachillerato.

Un año más, cerramos esta semana con la experiencia y la certeza de que los jóvenes están deseando encontrarse con el mundo, con la realidad que les rodea, descubrirla y darle sentido. Toda la comunidad educativa del Colegio J.H. Newman experimenta que los alumnos se hacen preguntas, se cuestionan y desean encontrar respuesta, de mano de sus profesores, el adulto que les guía y les acompaña en la tarea de descubrir la vida y su significado.

Un año más, la #SAC Newman nos demuestra que somos una escuela abierta al mundo.

Hoy, el Colegio Internacional J. H. Newman ha acogido a más de 100 alumnos de otros colegios para celebrar unas jornadas artísticas. Para finalizar el día, Eduardo Barba ha dado una conferencia bajo el título de «El jardín del Prado».

Para dar comienzo a la mañana, Rosa Hinojosa, coordinadora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio J. H. Newman, ha dado la bienvenida a más de 100 alumnos de los colegios Stella Maris La Gavia, San Ignacio de Loyola Torrelodones, Colegio Chesterton y Stella Maris College en el Salón de Actos del colegio. Además, ha compartido con ellos una frase de Eduardo Barba que dice «aprender de una planta como de un cuadro, simplemente observando», invitándoles a estar atentos de lo que cuente la realidad en estas jornadas artísticas.

Contemplar la belleza de la literatura y la música

Así ha iniciado el certamen de música y literatura, donde durante aproximadamente una hora, los alumnos han podido disfrutar de piezas musicales y de relatos interpretados y recitados por ellos mismos.

Los alumnos invitados a las jornadas artísticas han podido compartir con los anfitriones del Colegio J. H. Newman sus talentos. Desde luego, un auténtico espectáculo instrumental y literario ha sucedido esta mañana.

Recorrido por las obras expuestas en la Feria de Arte

Tras finalizar el certamen, los alumnos del colegio han podido mostrar y explicar las obras de arte expuestas durante la SAC Newman 2025. El recorrido lo han realizado por todo el centro y ha sido un rato distendido donde los invitados han podido conocer más de cerca el trabajo realizado estos meses por los alumnos del Bachillerato de Arte y de todas las etapas del Colegio J. H. Newman.

Además, han tenido la oportunidad de conocerse mejor tomando algo juntos y comentando lo visto durante la mañana, sus inquietudes y aspiraciones artísticas. Una oportunidad única para generar lazos y amistad entre colegios y futuros artistas.

Conferencia «El jardín del Prado» por Eduardo Barba

Para dar por finalizada la SAC Newman 2025 y las jornadas artísticas celebradas hoy, el Colegio J. H. Newman ha invitado a Eduardo Barba para hablar a los alumnos de la botánica en el Museo del Prado.

Dos alumnas del Bachillerato Artístico introducían la conferencia y daban paso al conferenciante que se presentaba afirmando: «En esos momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma».

Jardinero de profesión

Eduardo Barba es jardinero de profesión, y ha contado que su gusto por la biología ya relucía desde bien pequeño. «Me gustan mucho las cosas que son pequeñas, desapercibidas, lo que casi no se aprecia», confesaba a los alumnos, anunciando el trabajo que iba a proponerles más adelante analizando cada obra de arte seleccionada del museo.

Eduardo hacía un recorrido por su gran inquietud botánica, y su biografía íntimamente ligada con ella. Decía: «somos lo que somos por la gente con la que hemos crecido, nuestra familia» y presentaba así a su madre, la persona que le inculcó el amor por las plantas. Ella no fue al colegio y, en Segovia, su lugar de origen, cultivó un amor por las plantas y se lo transmitió a su hijo por medio del ejemplo. Este último, le decía a los alumnos que la magia que veía en su madre tenía mucho que ver con cómo recogía las plantas caídas por la calle y las hacía crecer otra vez en casa.

Para Eduardo, los descampados se volvieron su universidad y su profesión terminó por ser la de jardinero. Pero su historia no termina ahí. Ya que en su ciudad, Madrid, encontró una gran joya, un jardín oculto: «Para mí, el mejor museo del mundo es el Prado, porque es mi gran maestro, que me ha enseñado a apreciar la belleza del arte».

El Museo del Prado y la botánica

En el descubrimiento del arte pictórico, Eduardo se daba cuenta de que «las plantas lo impregnaban todo». Los artistas del pasado tenían una mirada muy parecida a suya, les decía a los chicos. De hecho, bien se ve en aquellos cuadros donde su presencia es inexistente, la ausencia de plantas entonces hace que el paisaje sea menos humano. «Un paisaje sin plantas es desolación» contaba.

«Cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta», proseguía el conferenciante, contando a los alumnos las causas por las que la botánica puede ofrecer tanta información sobre la obra en la que se encuentra. Nos habla de dinastías, del destino de los personajes, de la forma en la que se pinta o incluso los sentimientos de los protagonistas.

En un diálogo entre cuadros y las plantas escondidas en los mismos, los alumnos han podido disfrutar y entender más la historia del arte e introducirse en la botánica. «Aunque parezca fantasía, son reales y el autor las retrata igual» les explicaba a los alumnos.

La conferencia finalizaba con una invitación: «Os animo a que hagáis lo que os guste hacer, que busquéis el camino y que busquéis lo que realmente os gusta, y podáis disfrutar de la vida.» Los alumnos han salido agradecidos y muy atentos por descubrir qué es eso que les gusta y por lo que podrían disfrutar toda la vida.

Ha sido un auténtico privilegio poder contar con Eduardo Barba y escucharle hablar de lo que más le apasiona en la vida. Las puertas del Colegio J. H. Newman estarán siempre abiertas para que vuelva a contarnos sobre botánica, pero sobretodo sobre arte.