, , , , ,

SAC 2024: ¿Y si no me gustan Las Meninas?… Otra Historia del Arte con Miguel Ángel Cajigal, ‘El Barroquista’

En este quinto día cerramos la Semana de las Artes y las Ciencias con otra visión del arte, alejada de los convencionalismos tradicionales. Así, de la mano de este famoso historiador, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han aprendido que no pasa nada por romper los esquemas en lo artístico sin sentirse mal por ello.

Miguel Ángel Cajigal Vera, también conocido bajo el seudónimo de ‘El Barroquista’, @elbarroquista en redes sociales es historiador del arte, profesor y uno de los divulgadores culturales más importantes de España. Actualmente colabora en el programa de divulgación histórica ‘El condensador de fluzo’, de La 2 de Televisión Española​ y en varios programas de radio de prestigio.

¿Y si no me gustan Las Meninas?

El broche de oro a la SAC 2024 ha sido la conferencia que ‘El Barroquista’ ha dado en el Newman, titulada ‘Otra Historia del Arte: No pasa nada si no te gustan Las Meninas’ y está inspirada en el libro que el autor tiene con el mismo nombre. ​Con esta su primera publicación, del año 2021, alcanzó cinco ediciones en menos de un año.

¿Y quién no se ha sentido un bicho raro cuando ha ido a un museo y no se ha sentido atraído por las obras de arte convencionales?  Por ese famosísimo cuadro de Las Meninas, la obra maestra del Siglo de Oro español pintada por Diego Velázquez. O por tantos otros que podemos ver en el Museo del Prado. Yo misma, la que os escribe, me he sentido así, quizás algo frustrada por no entender bien el arte tradicional. A mí tampoco me gustan Las Meninas. Y precisamente esto es lo que ‘El Barroquista’ ha querido transmitir a nuestros alumnos con su intervención.

Como versa un párrafo del libro de Miguel Ángel, «cualquiera que haya visitado un museo o haya hojeado un libro sobre arte  habrá escuchado o leído frases rimbombantes y categóricas como «Nos  encontramos ante la gran obra maestra del siglo XX», «Este artista es un  genio» o «Aquella pintura cambió el mundo». Esta concepción de la  creación artística -basada en la aceptación de un canon preestablecido  que privilegia unos estilos específicos y encumbra unas firmas concretas-, lejos de favorecer el aprendizaje y hacer el arte más accesible, ha encorsetado el placer del público general y ha condicionado su gusto». Así, el historiador del arte nos ha propuesto una nueva manera de acercarnos a esta disciplina, disfrutando del arte sin prejuicios y con total libertad.

«La clave es saber desgranar la importancia y el contexto histórico, no sólo de Las Meninas, si no de cualquier otra obra. Con eso me vale. Que te guste más o menos eso ya es otra cuestión». Así lo ha explicado Miguel Ángel que ha bajado al patio de butacas para hacer un coloquio sobre los gustos de nuestros chicos y chicas. A la mayoría, por cierto, no les gustan Las Meninas. «La mayor parte de las veces cuando estamos ante un cuadro no nos gusta porque no conocemos el trasfondo», ha añadido.

Con sus palabras, Miguel Ángel ha abierto las puertas a todos los asistentes a su conferencia, a entrar en su «museo particular». Allí dentro hay un sinfín de historias fascinantes y obras personalísimas, como las de Maurizio Cattelan, Teresa Margolles, Piero Manzoni o Fiona Banner, junto a piezas muy reconocidas de Guo Xi, Frida Kahlo o Artemisia Gentileschi. Son artistas revolucionarios del arte, sin miedo a romper los convencionalismos. A ellos, a lo mejor, tampoco les gustan Las Meninas, pero la obra que muestra a la familia de Felipe IV, «ha sido el diccionario para muchas obras posteriores», tal y como ha explicado ‘El Barroquista’.

El debate está abierto, pero lo que sí que ha quedado claro es que hay otras muchas historias del Arte, más allá de Las Meninas. Los alumnos han aprendido a no sentirse raros por no entender una parte del arte, porque no pasa nada si no te gustan las obras tradicionales.

​Agradecemos a Miguel Ángel Cajigal su visita al colegio con esta interesante y divertida conferencia. Y también por mostrarnos otra cara de la Historia del Arte.