Listado de la etiqueta: Secundaria

Marta Ventura, subinspectora de policía nacional, ha venido al Colegio J.H. Newman a impartir una conferencia bajo el título: “Genética forense como método de identificación”.

Esta mañana, llegando ya al final de la semana de la SAC en el Colegio J. H. Newman, ha tenido lugar la conferencia «Genética forense como método de identificación». Marta Ventura es sub-inspectora de Policía Nacional en la sección de Genética Forense de la Unidad Central de Policía Científica.

De química a policía, el descubrimiento de su trabajo ideal

Marta, nada más comenzar la conferencia, afirmaba a los alumnos: «Soy policía por casualidad». Ahora trabaja en uno de los mejores centros de investigación de Europa. Ha contado cómo ha llegado hasta la posición en la que está ahora, desvelando que tras acabar la carrera de Química, trabajó muchos años como investigadora química. Llegó un punto, cuenta, en el que se sintió estancada, no veía que tuviera un impacto real lo que hacía. «Solo sabía ciencia. No me había preocupado por otros aspectos de la vida» les ha dicho a los alumnos y, añadía: «me faltaba la labor de prestar servicio a la sociedad y eso me lo dio ser policía«. 

Además, ha compartido con los alumnos las dificultades que supuso dar este giro de 180º a su trayectoria profesional: «Cuando yo entré a policía sólo había un 10% de mujeres en el cuerpo policial. He trabajado en sitios donde no había ni baño de mujeres porque no se contemplaba que pudiera haberlas en ese puesto. Por suerte eso ya no es así.»

El trabajo de la Policía Científica

Posteriormente, Marta ha profundizado en las distintas áreas de trabajo del cuerpo de policía, comentando la misión de la suya, la Policía Científica: «nosotros ponemos nombre a pruebas de delitos». 

En su caso, los métodos de identificación que analiza son los primarios, es decir, los dientes, la huella dactilar y el ADN. En el ámbito de la investigación forense contaba que «lo que nos identifica es el conjunto de líneas que hay en nuestros dedos o la información genética, no un nombre». 

Los alumnos han podido conocer el sistema de identificación de huellas. Marta les ha introducido en una herramienta llamada ABIS, que permite por medio de comparación huellas con posibles candidatos saber quién ha podido ser el responsable del delito. 

El ADN, un dato revelador para atrapar a los que hacen el mal

Marta Ventura está especializada en ADN, es por esto que ha centrado la conferencia en su trabajo por excelencia: la investigación de tipo primaria que se basa en este componente. Ha comenzado desentrañando las fases de la llegada del ADN al laboratorio. «Sacamos ADN de donde queramos», decía a los alumnos, lo que da pie a una investigación de perfil genético. 

Los alumnos han conocido también la herramienta para el estudio de pruebas preliminares: CODIS. Esta se encarga de hacer comparaciones de perfil genético con alguien previamente detenido en 26 países de la Unión Europea. Es además un sistema que permite relacionar un cadáver no identificado con familiares que han denunciado una desaparición. «El ADN se hereda, la huella dactilar no» declaraba Marta poco después, desvelando la importancia de herramientas así para situaciones como la DANA de hace unos meses.

Finalizando la conferencia, Marta les advertía a los alumnos que «no solo hay que saber biología y leyes, sino también de matemáticas», ya que tan solo una fórmula es el peso de la evidencia jurídica que permite juzgar y condenar al responsable de un delito en función de su probabilidad.

Los alumnos han podido hacerle preguntas al finalizar la conferencia, durante las cuales han podido profundizar en el trabajo como policía en los aspectos más curiosos de su trabajo de identificadora forense. Ha terminado su intervención diciéndoles a los chicos que «la ciencia tiene placa y unas veces se usa para repartir justicia y otras para repartir paz». 

Toda una experiencia que sin duda los alumnos han aprovechado, abriéndoles a formas de mirar la realidad y de servir a la sociedad muy necesarios en el mundo actual.

Por la mañana, también ha tenido lugar el taller de deporte inclusivo en el polideportivo para los alumnos de 4º de ESO.

Defensa de los proyectos de investigación de Bachillerato

Al mismo tiempo, en el Aula Multimedia tenía lugar la defensa, lectura y exposición frente a un jurado universitario, de los trabajos de investigación científica que se realizan en nuestro 1º de Bachillerato.

Seis alumnas han presentado sus trabajos delante del tribunal, exponiéndose también a sus preguntas y juicios. Los trabajos, enmarcados en el ámbito generalmente de la biología, ha sido recogidos en un libro que se les ha entregado.

Estamos muy orgullosos de estas alumnas que, sin duda, han hecho un trabajo excepcional de investigación al más puro estilo académico y universitario.

Y por la tarde, talleres

Finalmente, este día en la SAC Newman, ha terminado con un Taller de Edición de radio en nuestra Radio Newman y un concurso de formulación para los alumnos de 3º de ESO.

Hoy ha visitado el Colegio Internacional J.H. Newman Miriam Jaafar Ruiz-Castellanos, Doctora en Ciencias Físicas y Ángel Lage, especialista en urban sketching.

Los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato han podido asistir esta mañana durante la #SAC Newman 2025 en el Colegio J. H. Newman, a la conferencia de Miriam Jaafar, donde se ha presentado el trabajo del CSIC del que ella misma forma parte, el magnetismo y la nanociencia.

Una aproximación histórica

Primeramente, se ha expuesto el tema del magnetismo: qué es y cómo funciona. Miriam ha dejado claro que es una rama de la física muy compleja, por lo tanto su exposición ha sido más bien divulgativa. Para contextualizar a los alumnos, ha recordado los primeros pasos de investigación, que se remontan a la Grecia antigua, donde Tales de Mileto ya reconocía una electroestática, fundamental para comenzar la investigación en el campo del magnetismo. Sus investigaciones no tuvieron mayor desarrollo hasta que mucho después fue Maxwell quien finalizó sus estudios con conclusiones muy definitivas sobre el electromagnetismo.

El magnetismo, sus aplicaciones reales y el problema medioambiental

Miriam ha expuesto cada tipo de material magnético y sus características específicas para poder reconocer sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Afirmaba que “los imanes son omnipresentes y cada día se necesitan más para la energía renovable”. Pero todo tiene una cara oculta, es por esto que la profesora ha invitado a los alumnos a adentrarse en la fabricación de imanes, conociendo en profundidad su proceso de producción para conseguir que sean los más resistentes. El gran problema que este proceso desvela es muy grande. “Hay un problema muy grave social y medioambiental” advertía frente a la extracción y producción de los imanes

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? Miriam contaba a los alumnos la opción más viable usada hasta ahora, aunque conlleve mucho tiempo: el reciclaje de imanes que ya están en otros productos. El CSIC está involucrado en iniciativas que permiten encontrar alternativas menos dañinas para el planeta y la contaminación que afecta a individuos cercanos a zonas de extracción de materiales magnéticos.

La nanociencia da un paso más

La nanociencia es el siguiente punto que Miriam ha tratado en su ponencia, ya que es uno de los posibles medios para el desarrollo de iniciativas menos agresivas en el futuro. Se ha profundizado en qué es la nanociencia, su escala desde la que trabaja, gracias a la cual las propiedades de los materiales cambian drásticamente. Para las televisiones QLED, los ordenadores y móviles, entre otros, este campo de trabajo de la ciencia ha sido revolucionario. 

“Necesitamos para avanzar en la nanociencia un equipo de muchos ámbitos diversos” puntualizaba la profesora, invitando a los alumnos a escoger distintas disciplinas de la ciencia que pueden llevarles a esos equipos de investigación.

Miriam contaba que en la ciencia es importante la naturaleza porque “a veces nos inspiramos en ella para producir materiales ya que las respuestas ya están ahí.” Es decir, en la nanociencia cuando no se conocen ciertas formas de modificación de un material para conseguir una reacción específica, se consulta cómo está hecho nuestro mundo, de tal forma que se encuentre ahí la solución al gran problema.

Aun así el trabajo de la nanociencia es arduo ya que investiga un nivel tan minúsculo que, cuenta Miriam, “es como mirar los tornillos de la Torre Eiffel con telescopio desde la luna”.

La nanociencia como posibilidad de mejora de producción magnética

Por último, la profesora se ha adentrado en el estudio del imán en escala nanocientífica. En este último bloque de la ponencia los alumnos han podido conocer las posibles aplicaciones en el campo tecnológico, sus límites y los formatos capaces de ser libres del daño climático. 

Durante el turno de preguntas los alumnos han podido profundizar en la investigación, adentrarse aun más en las herramientas que se usan parea trabajar. Ademásl Miriam ha podido enfatizar en la aplicación de la nanotecnología y el magnetismo en el campo de la ciencia. Contaba que «la biomedicina es sin duda el campo de mayor motivación para ir mejorando cada uno de los materiales.»

Solo podemos darle las gracias por su visita al Colegio Internacional J. H. Newman. ¡Esperamos poder verla pronto!

Ángel Lage, uno de los dibujantes más importantes del movimiento Urban Sketching Madrid

Los alumnos de Bachillerato de Artes ha podido disfrutar del taller de Urban Sketching impartido por el maestro en este estilo y movimiento de dibujo, Ángel Lage. Ángel les ha mostrado sus trabajos y cómo es el proceso de dibujo de este tipo de arte urbano.

Un artista esencial en el panorama artístico actual

Ángel Lage nació en Madrid en 1955 y ha forjado una carrera artística impresionante desde temprana edad, mostrando una notable inclinación por el dibujo. Inició su trayectoria con tan solo 19 años, trabajando como maquetador y dibujante para una revista mientras estudiaba dibujo y pintura. Su carrera abarca roles como delineante, decorador y diseñador gráfico freelance… En 1980, realizó su primera exposición individual, y a lo largo de su carrera ha explorado diversas disciplinas artísticas, incluyendo animación tradicional, ilustración digital y grabado. Ha impartido diseño gráfico en la Universidad Popular de Alcorcón y desde hace más de 25 años se ha centrado en la pintura, consolidándose como un referente en el ámbito artístico y educativo. Pero lo que más disfruta él es sin duda el Urban Sketching, nos ha confesado.

Inspiración y taller para los alumnos

Los alumnos de arte han podido ver algunos de los cuadernos de Ángel y él les ha podido contar de primera mano el proceso creativo y su modo de trabajo en el día a día haciendo Urban Sketching. Además han podido consultar con el artista todas las dificultades que se encuentran los alumnos en su creación artística. Él les advertía: «En la realidad está todo, solo cuando uno la conoce puede imaginar algo más. Primero hay que mirar y dibujar, dibujar y dibujar».

Para completar el taller han realizado una práctica. Guiados por él se han situado en las zonas comunes del colegio para dibujar lo que tenían alrededor, ya que, el Urban Sketching, en palabras de Ángel, describe y plasma la realidad que tenemos delante. Todo es «dibujable» en este movimiento.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS DE GRANDES PERSONALIDADES COMO “EL JARDÍN DEL PRADO” (EDUARDO BARBA) O “MAGNETISMO Y NANOCIENCIA” (MIRIAM JAAFAR).

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 14 al 20 de marzo de 2025 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 5 de marzo de 2025. – Del 14 al 20 de marzo de 2025, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su IV edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia del artista Eduardo Barba, que expondrá su trabajo de análisis de las flores, plantas y jardines que podemos encontrar en algunas de las obras del Museo del Prado, en su conferencia “El jardín del Prado”. También nos visitará la científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), Miriam Jaafar, en la conferencia “Magnetismo y nanociencia”, o la policía Marta Ventura, que nos explicará cómo es el trabajo de genética forense y cómo se identifica el ADN para detener a criminales de distinta índole.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

Destacamos finalmente el taller de radio “Edición de programas radiofónicos” el miércoles 19 de marzo a las 15:15 a cargo de Francisco Valero, profesor del colegio y autor del libro-manual educativo recientemente publicado “Radio Escolar desde dentro”. Así como la presentación y defensa de los proyectos de investigación del Dpto. de Biología realizados por algunos de nuestros alumnos de 1º Bachillerato ante un tribunal formado por profesores universitarios, investigadores y profesores del centro. 

El proyecto de investigación de 1º de Bachillerato se trata de una iniciativa que replica el modelo universitario en el que algunos alumnos, voluntariamente, participan tutorizados por un profesor o investigador universitario que les propone un tema sobre el que investigar y trabajar. Una vez realizado el trabajo de investigación se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio, formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

La SAC Newman es un espacio formativo, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas. Adjuntamos cartel y programa en el mail. 

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio abierto al mundo, ubicado en Avda. de Guadalajara, 28-32, Madrid. Su historia comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores planteamos el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que nos había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Finalmente, no será hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abra sus puertas a los primeros alumnos en el Barrio de las Rosas de Madrid. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, hemos seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en este proyecto. No hay tarea humana más apasionante que acompañar a otro ser humano en el camino hacia la felicidad.

¿Estás en plena búsqueda de colegio para tus hijos? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas entre varios centros? 

Tratamos de darte algunas claves para hacer la mejor elección. Pero, antes de comenzar a darte estos tips, ten la certeza de que nadie conoce a tu hijo como tú y que, por tanto, la elección que finalmente hagas, será la mejor para él. 

Es frecuente que ante el momento de la búsqueda de colegio vayamos por distintos centros, intentando averiguar cuál es el que más responde a las exigencias que tenemos de cara a la educación de los hijos. Hoy, vamos a hablarte de algunos aspectos que debes tener en cuenta en este momento y que seguro que ya estás mirando, pero quizá haya alguno en el que podamos darte luz.

Vamos a separar estas indicaciones en 4 ámbitos: elementos didácticos, aspectos prácticos del centro, el counselling familiar y, por supuesto, la filosofía del centro, pilar fundamental de todos los demás. 

Elementos didácticos 

En los elementos didácticos englobamos todos aquellos aspectos que de una manera u otra están implicadas directamente en la metodología didáctica: las instalaciones, el profesorado, los materiales y las extraescolares. 

Las instalaciones hacen referencia a los espacios que podemos encontrar en un colegio: laboratorios, polideportivos, biblioteca, radio, espacios de patio, aulas, comedor, despachos, zonas de familias, salón de actos … su existencia o no en un centro nos habla de la importancia que tienen para su proyecto educativo cada uno de estos lugares. Por eso, su presencia y su amplitud te darán una idea del valor que tienen en los colegios que visites.

El profesorado, llevan el timón del barco, ¿quiénes son?: Cómo entienden la relación educativa con el alumno y con la familia va a ser determinante en el tipo de colegio con el que te estás midiendo. Que el profesorado esté activo permanentemente, que se implique en actividades de formación, que intente conocer las distintas tendencias del momento y que tenga un criterio sobre su utilización o no en el aula, es un profesorado que dará estabilidad al proyecto y a la propuesta educativa. Estos aspectos seguramente puedas verlos a través de la página web del colegio, en las entrevistas que tengas con el personal del centro y/o preguntando a conocidos que lleven a sus hijos al colegio en cuestión.

Los materiales que se utilicen en el centro serán también fuente de información. Los centros que dispongan de sus propios materiales te hablan de un colegio en el que el profesorado es protagonista en primera línea de lo que ocurre en el aula. El uso de recursos tecnológicos es también otro punto a tener en cuenta en la elección del centro que queremos para nuestros hijos.

Las extraescolares son una manera de reforzar y hacer hincapié en aquellos aspectos que el colegio considera interesantes para sus alumnos. Pregunta por el tipo de actividades que se ofrecen. Deberían cubrir un abanico amplio de oportunidades: deportivas, artísticas, musicales, idiomas… No son actividades obligatorias, pero cubren intereses personales de los niños que conviene potenciar. También pueden ser una ayuda para trabajar algún ámbito que necesite ser reforzado.

Aspectos prácticos 

Revisamos ahora los aspectos que nos resuelven cuestiones del día a día. 

Tipo de colegio 

Podemos encontrar colegios públicos, concertados o privados en función del sostenimiento económico del mismo. La diferencia entre unos u otros la marca la libertad del proyecto educativo, la capacidad de elección de profesorado y la obligatoriedad de ceñirse a las indicaciones de estamentos administrativos. 

Horario del centro 

La conciliación de la vida familiar y escolar es uno de los aspectos que miramos con mayor interés. La vida laboral nos obliga a llevar unos horarios que no siempre coinciden con los escolares, por lo que la flexibilidad del centro será otro aspecto que nos ayudará a la elección del centro. En este punto debemos mirar qué personal atiende estos momentos y si cumple los mismos principios educativos que contempla el colegio. 

Las instalaciones 

Además del valor educativo que ya hemos nombrado, a través de las instalaciones podemos ver otros muchos aspectos interesantes. El estado de las instalaciones del colegio nos dará una idea del cuidado que pone el colegio en enseñar la importancia del orden, el uso que hacemos de lo que tenemos y que valoremos las cosas de una manera u otra. Este aspecto se verá también reflejado en la educación que se transmite a los niños. 

La ubicación 

La cercanía del centro a nuestra vivienda facilita el desplazamiento ayudando en la organización de cada día en las familias. No obstante, muchas veces el centro que queremos para nuestros hijos no es el más próximo al domicilio. Cuando esto ocurre, es importante saber que hemos optado por el mejor centro y que eso conlleva una distancia que estamos dispuestos a asumir por ellos. 

Counseling o acompañamiento familiar 

La comunidad educativa la forman no solo los profesores y los alumnos, sino también todo el personal que trabaja en un colegio (cocina, administración, servicios…) y las familias. Por eso, la relación que exista entre todos estos ámbitos será otro de los aspectos que nos interesará a la hora de elegir colegio. 

Diálogo escolar 

Los niños pasan una gran parte del día en el colegio. La comunicación entre el personal del centro y las familias debe tener los cauces bien definidos para que sea frecuente y fluida, especialmente en la etapa de Infantil. Deben existir momentos de encuentro en los que podamos abordar juntos el punto en el que se encuentra el niño. Las tutorías, las reuniones de padres, las evaluaciones, los encuentros y espacios de diálogo sobre aspectos que nos preocupan… son elementos fundamentales que deben existir en un colegio. Es importante que familia y colegio se conozcan porque educamos conjuntamente.

Acompañamiento ante las dificultades 

Hay momentos en los que aparecen dificultades de tipo académico o personal que el centro debe estar preparado profesionalmente para afrontar y ayudar a la familia. Para ello, el departamento de orientación es la clave. Los profesionales que forman este departamento deben estar presentes en la vida del centro desde la etapa de Infantil. Una necesidad detectada en los primeros años de escolaridad, es una ayuda indispensable para su superación.

Filosofía del centro 

El proyecto educativo de un centro lo definen los aspectos que le dan la identidad. El concepto de identidad hace referencia a la propuesta educativa que hace el centro y que se hace visible a través de la misión, la visión y los valores del centro. 

La misión es el propósito que mueve a ese colegio, la visión son los objetivos que quieren llevar a cabo a través del recorrido educativo de la alumno y los valores son los principios que van a envolver todo este recorrido educativo. 

Un colegio tiene como misión el acompañamiento al alumno en el crecimiento personal, despertar la apertura del conocimiento y la pasión por el aprendizaje y la comprensión del mundo. Y por supuesto, la transmisión de los valores que nos han llevado a ser hoy quienes somos como sociedad e individuos. Ayudar a crecer con la conciencia de que está en juego el bien de la persona, que se traduce en que ésta sea feliz, en que su vida sea grande.

Nuria Bastante

Directora de ED. Infantil Newman

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y las distracciones digitales, la lectura sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual, emocional y social de los adolescentes.

Exploramos los múltiples beneficios que la lectura aporta a los jóvenes, ayudándoles a enfrentarse a los desafíos propios de esta etapa crucial de sus vidas. Conocemos los principios metodológicos que vertebran el plan lingüístico del centro.

La lectura estimula el cerebro, mejorando habilidades cognitivas esenciales como la concentración, la memoria y el pensamiento crítico. Los adolescentes que leen regularmente desarrollan una mejor capacidad de análisis y resolución de problemas, habilidades que son cruciales tanto en el ámbito académico como en la vida diaria. También amplía el vocabulario, mejora la gramática y la sintaxis, y enriquece la capacidad de expresión escrita y oral. Esto no solo beneficia el rendimiento escolar, sino que también facilita una comunicación más efectiva y persuasiva, habilidades valiosas en cualquier contexto social y profesional.

Leer ficción, especialmente novelas, permite a los adolescentes ponerse en el lugar de los personajes, comprendiendo sus emociones, motivaciones y desafíos. Esta experiencia favorece el desarrollo de la empatía y la inteligencia emocional, habilidades que mejoran las relaciones interpersonales y fomentan un mayor entendimiento del mundo.

Además, la lectura puede ser una vía de escape de las presiones diarias, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Leer una buena historia puede proporcionar consuelo y una sensación de calma, actuando como una forma de autocuidado que mejora el bienestar emocional.

Según los expertos, los adolescentes que leen regularmente tienden a ser más creativos, ya que la lectura estimula la imaginación y les permite explorar mundos nuevos, ideas originales y perspectivas diferentes. Esta creatividad es clave no solo para las artes, sino también para la innovación en ciencia, tecnología y otros campos. Por eso, la lectura expone a los adolescentes a diferentes culturas, ideas y puntos de vista, lo que les ayuda a formar sus propios juicios y valores. Además, fomenta el pensamiento crítico al cuestionar y reflexionar sobre lo que leen, preparándolos para participar activamente en debates y tomar decisiones informadas.

Está comprobado que los adolescentes que leen con frecuencia suelen tener un mejor rendimiento académico. El hábito de la lectura mejora la comprensión lectora y la capacidad de seguir instrucciones, dos habilidades fundamentales para el éxito escolar. Además, les proporciona conocimientos adicionales en diferentes áreas que enriquecen su aprendizaje.

La lectura ofrece innumerables beneficios para los adolescentes, impactando positivamente en su desarrollo cognitivo, emocional y social. Fomentar el hábito de la lectura en esta etapa de la vida no solo contribuye a su éxito académico, sino que también enriquece su vida interior, fortalece su carácter, y les proporciona herramientas para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Frente a todos estos datos, innegables y evidentes para cualquiera, el colegio Newman decidió hace ya unos años afrontar el desafío que la importancia de la lectura plantea en el ámbito docente. Debemos tener en cuenta las características de nuestros alumnos, jóvenes constantemente provocados por las imágenes y las nuevas tecnologías y muchos de ellos con una gran dificultad para mantener la atención que exige la lectura. 

El método de enseñanza se basa en la observación del proceso de lectura realizado por un experto. Entre nuestros alumnos, como sucede entre los adultos, algunos tienen unas destrezas innatas que los capacitan para realizar un óptimo proceso de lectura. Sin embargo, la mayoría de ellos tiene que adquirir dichas destrezas o mejorarlas. 

Observemos el proceso de lectura realizado por un adulto procurando describir las actividades que lleva a cabo de manera inconsciente:

Antes de la lectura, el lector hojea el texto para observar sus características: número de páginas, quién lo escribió, qué títulos y subtítulos tiene, qué sabe acerca del tema, cuántas partes tiene el texto… En este momento, está analizando la estructura del texto y activando los conocimientos previos que posee sobre el tema. Durante las actividades de exploración, el buen lector hace predicciones sobre el contenido del texto que va a leer o incluso planifica su lectura, es decir, decide cuánto tiempo va a necesitar para leer el texto y cuándo y cómo lo va a hacer. Decide incluso si va a leer, o no, el texto. Los lectores con experiencia eligen muy bien lo que leen y, no leen todo lo que cae en sus manos, ni aquello que no les parece útil, interesante o entretenido.

Durante la lectura, el lector diestro decodifica sin pensar, con rapidez, precisión y velocidad. La atención y la memoria juegan un papel fundamental pues no sólo debe estar atento para no perder el hilo, sino que además debe memorizar los datos que configuran el texto narrativo (nombres de los personajes, relaciones entre ellos, acciones que protagonizan, tiempo, espacio…) A medida que avanza en el texto, confirma o corrige sus predicciones originales y va generando nuevas predicciones. A lo largo de la lectura, el lector se va formulando preguntas de comprensión, de inferencias y de reflexión que va resolviendo sin ser consciente de ello. Además, todo buen lector expresa sus emociones y sentimientos mientras lee. Se alegra, se enoja, se conmueve o está de acuerdo o en desacuerdo con el mensaje del texto.

Después de la lectura. El lector realiza interpretaciones del texto, se forma una imagen personal del mismo y es capaz de resumir su contenido. Al finalizar la lectura continúa activo y reflexionando sobre el contenido del texto. 

La lectura en el Colegio Internacional J.H. Newman

Para que nuestros alumnos desarrollen estas destrezas, les proponemos lecturas en el aula que llevamos a cabo juntos en voz alta y lecturas autónomas que deben llevar a cabo los alumnos en casa.

Las lecturas en el aula son de gran importancia, les dedicamos la gran parte del tiempo de la asignatura de Lengua y Literatura. En ellas trabajamos con los alumnos las destrezas básicas de la lectura: observar el texto antes de empezar a leer, hacer predicciones, localizarlo en el tiempo y el espacio, formular preguntas de comprensión, inferencias y reflexión a lo largo de la lectura, reflexionar sobre el significado de una palabra a partir de su formación o del contexto en el que aparece, o reflexionar sobre el significado de una expresión connotada e identificar y memorizar personajes, acciones, tiempo y espacio.

El desprecio a la lectura suele estar ligada a la falta de estas mismas destrezas, es por esto que por medio del ejercicio de lectura comienza a ser cada vez menos costoso y más placentero. Las pruebas que les hacemos para valorar este trabajo les exigen haber comprendido y haber analizado todos los constituyentes del texto, lo cual se trabaja previamente en el aula a la luz de lo que dicen y su propia experiencia.

En cuanto a las lecturas autónomas, las utilizamos para desarrollar su capacidad de atención y memoria. Por eso, las pruebas que les hacemos para valorar su trabajo les exige haber atendido y memorizado los datos de la historia.

Por último, no debemos olvidar que leer es mucho más que poseer un rico caudal de estrategias y técnicas. Es una actividad voluntaria y placentera. Será voluntaria y placentera, en primer lugar, si no implica una dificultad tediosa para el alumno que impida el disfrute que supone para un buen lector. Pero será más placentera cuanto más desarrollada tenga el alumno la sensibilidad para reconocer la verdad y la belleza de un texto. Cuantos más textos verdaderos y bellos lean nuestros alumnos, con más intensidad disfrutarán el placer de su lectura.

Dpto. de Lengua y Literatura del Colegio J.H. Newman

¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 17 de enero, 31 de enero, 7 de febrero, 21 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ETAPA DE INFANTIL

Celebramos una Jornada de Puertas Abiertas exclusiva para toda la etapa de Infantil el viernes 7 de marzo a las 17.30h. Todas las familias interesadas en el proyecto de la etapa de Infantil Newman (3 años, 4 años y 5 años) podrán hacer un recorrido por todas las aulas, espacios, conocer la metodología, hablar con los profesores y tutores y mucho más. ¡No os lo podéis perder!

No es necesaria la inscripción.

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 15 de marzo entre las 10.00h y las 13.00h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el miércoles 26 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2025-2026. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
12-26 de marzo 2025Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
4 de abril 2025Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
7, 8 y 9 de abril 2025Plazo de reclamaciones
24 de abril 2025Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
25, 28 y 29 de abril 2025Plazo de reclamaciones.
8 de mayo 2025Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
28 de mayo 2025Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 12 al 26 de junio de 2025Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 12 de junio al 4 de julio de 2025Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

El inicio de un nuevo curso escolar siempre trae consigo una mezcla de expectación y desafío para los estudiantes, profesores y padres. Este año no es una excepción, y desde el Colegio Newman queremos afrontar con entusiasmo los retos más apremiantes que se nos presentan. ¿Ante qué principales desafíos nos enfrentamos este curso?

1. El principal desafío educativo: El acompañamiento y el crecimiento del alumno

El desafío de educar integralmente a los alumnos va mucho más allá que el simple impartir conocimientos académicos; implica, más bien, el desarrollo de la capacidad de significado y la relación del saber con la propia vida y el bien común. Esto incluye enseñar a los estudiantes cómo establecer relaciones, formular preguntas y cómo aplicar el pensamiento crítico para resolver problemas en diversos contextos. 

2. La fragilidad de los jóvenes

La fragilidad de los jóvenes cada vez es mayor y las situaciones complejas y dolorosas van en aumento. Desde el curso pasado, el Colegio Newman cuenta con el apoyo de una psicóloga clínica para ayudar a los docentes en el acompañamiento a sus alumnos y, además, hemos ampliado los tres departamentos de orientación, trabajando de manera completa y global por etapas. Desde éstos, se potencia además la acción tutorial, que acompaña al alumno en su construcción personal, su madurez emocional y su discernimiento vocacional.

La aportación de la psicóloga Giovana Moretto en su visita a nuestro colegio el pasado mes de abril, ayudó a valorar la solidez del colegio como “puerto” donde el adulto propone una relación educativa que hace fecunda la travesía de la vida.

3. Desarrollo del potencial artístico

Nuestro colegio se enorgullece de su amplia oferta artística, que incluye música, pintura, escultura, teatro, danza y artes visuales, entre otras. Este año, continuamos potenciando las actividades artísticas para estimular la creatividad de nuestros estudiantes y proporcionarles un espacio donde puedan expresarse libremente. Planeamos organizar exposiciones, conciertos y representaciones teatrales que permitan a nuestros alumnos mostrar su talento y aprender de profesionales del arte. Entre estas iniciativas, la de mayor calado en el colegio es la ya famosa #SAC (Semana de las Artes y las Ciencias) que tendrá lugar en marzo de 2025.

4. Trabajo conjunto con las familias

Una comunicación efectiva entre el colegio y las familias es clave para el éxito de toda la experiencia educativa. Cada año, continuamos mejorando nuestros espacios de vida común y ofreceremos diferentes oportunidades e iniciativas para que los padres participen activamente en la realidad escolar de sus hijos y del colegio: Encuentros de familias, Cafés Newman, Semana de Artes y Ciencias, Jornadas de Puertas Abiertas, viaje 20 aniversario a Londres y Oxford, fiestas y celebraciones y mucho más.

5. Fomento del aprendizaje autónomo

Queremos que nuestros alumnos continúen creciendo en libertad, madurez y autonomía. Para ello, apostamos por metodologías que promueven el pensamiento crítico y el uso de la razón, desafiando a los alumnos a que, de manera cada vez más autónoma y con criterio propio, busquen descubrir su valor como personas y el significado de todo lo que estudian.

6. Ampliando el horizonte internacional

Como colegio internacional, es fundamental que nuestros estudiantes comprendan y se involucren con el mundo y con la realidad que los rodea, también, más allá de nuestras fronteras. Este curso, fortaleceremos los intercambios culturales y las colaboraciones con instituciones educativas de otros países. Contamos con una amplia oferta de programas que promueven la competencia intercultural y la comprensión global, preparando a nuestros alumnos para ser ciudadanos del mundo. Cada año, seguimos ampliando nuestra red de colaboraciones con importantes instituciones educativas de diferentes países.

7. Fomento del espíritu emprendedor

Con el fin de preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, este año continuamos con iniciativas para desarrollar el espíritu emprendedor. Organizaremos talleres y ferias de emprendimiento donde los alumnos podrán presentar proyectos de investigación, diferentes ideas innovadoras y aprender sobre planificación empresarial y creatividad.

8. Favoreciendo la actividad física, el deporte y los hábitos saludables

El deporte es esencial para el desarrollo físico y social de la persona. Desde el Colegio Newman favorecemos el deporte tanto en el horario lectivo (en la asignatura de Ed. Física), como también en las diferentes iniciativas deportivas y de relación con la naturaleza. Junto a ello, contamos con multitud de actividades extraescolares que se desarrollan dentro del Club Deportivo Newman, realidad que cuenta con más de 900 deportistas. Además, organizamos eventos y charlas que promueven un estilo de vida saludable, acompañados por la responsable de la Enfermería del Colegio.

9. Custodiar siempre la relación profesor – alumno

Embarcarse juntos en la aventura de descubrir la realidad y así percibir la positividad de la vida como un regalo es fundamental en nuestro estilo educativo. De esta relación nacen multitud de propuestas como el Club de Ciencias, el Observatorio de la Actualidad, la semana de las artes y las ciencias y mucho más.

10. Preparación para el futuro

Queremos preparar a nuestros estudiantes para la vida adulta con el futuro profesional, personal y académico incluidos. Desde la creación de nuestro colegio llevamos a cabo talleres de orientación vocacional y programas que desarrollan habilidades como el liderazgo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Al afrontar estos desafíos, nuestros estudiantes y toda la comunidad educativa crecerá en todas sus dimensiones. En nuestro centro, “un colegio que te abre al mundo”, estamos comprometidos con una educación integral que permita a nuestros alumnos explorar e interesarse por la realidad, asumir que nada les sea ajeno y disfrutar de la vida y del bien común.

Juntos, haremos de este curso escolar una experiencia enriquecedora y una gran aventura a la que estamos todos invitados.

Vuelve este año el EncuentroMadrid, el evento cultural madrileño que cada año congrega a más de 10.000 asistentes.

Un año más el Colegio Newman es patrocinador de este evento que se celebrará del viernes 25 al domingo 27 de octubre en el Mirador de Cuatro Vientos. Además, nuestros alumnos y algunas familias participarán del amplio programa que los organizadores han preparado. Habrá ponencias, talleres, exposiciones y conciertos.

El lema para esta edición es ‘Estoy vivo aún y creo que la trama de la vida es preciosa’, palabras de Takashi Nagai, médico japonés que sobrevivió a la bomba atómica en Nagasaki, protagonista de una exposición en la pasada edición de EncuentroMadrid, palabras expresadas mientras comparte un pomelo con un soldado enemigo al que han hecho prisionero, en mitad del campo de batalla. El pomelo, dice, «tenía el sabor de una fuente de vida». 

EncuentroMadrid, en sus tres días de duración, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común. Por él han pasado numerosas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la música, la política y la religión.

En su vigésimoprimera edición, EncuentroMadrid quiere volver a ser esta ventana abierta al mundo, a la felicidad y afirmar, con Takashi Nagai, sin negar nada de la realidad, que «la trama de la vida es preciosa».

Para el fin de semana EncuentroMadrid ha organizado un amplio programa de actividades:

El viernes, la jornada comenzará con la presentación de la exposición ‘La trama de la vida’, donde dos científicos dialogarán sobre el misterio de la existencia, la evolución y la epigenética. En paralelo, en la exposición ‘La plaza del encuentro’ se presentarán las historias de personas comunes que nos invitan a reflexionar sobre el bien que se encarna en el día a día. Ya por la tarde, los educadores Antonio Sastre y Franco Nembrini explorarán, a través de un diálogo, el dilema entre libertad y amor paterno en una ponencia sobre educación y juventud. La jornada del 25 de octubre culminará con un concierto tributo a Bruce Springsteen, prometiendo una noche vibrante de rock and roll.

En la jornada del sábado, 26 de octubre, el evento contará con la mesa redonda ‘España, necesitamos aprender del otro’, donde se analizarán los desafíos sociales y políticos del país, centrándose en la importancia del diálogo con quienes piensan de forma diferente. 

Este segundo día, el colegio Newman tendrá representación en el evento patrocinando la conferencia ‘Más hijos de la democracia que nietos de la guerra civil: ¿son posibles los consensos todavía?’ De la mano de personalidades como el exministro Ramón Jáuregui, el catedrático de filosofía del derecho, Pablo de Lora, la diputada del PP en el Congreso, Aurora Nacarino-Brabo, se dialogará sobre los riesgos y desviaciones que están poniendo en jaque nuestra convivencia jurídico-institucional. Para ello, se entablará un diálogo con voces críticas que analizan con rigor el estado de estas cuestiones en un marco del Estado de Derecho cada vez más deteriorado. Al mismo tiempo, se valorarán las vías de consenso necesarias para construir una forma de gobierno común en los grandes asuntos de Estado que permita reducir la cada vez más extrema polarización.

Además, el filósofo Fabrice Hadjadj ofrecerá una charla sobre el valor de la vida en la cultura contemporánea y su conexión con la fe y se abordará el impacto de la inteligencia artificial con Fray Paolo Benanti, mientras que poetas como José Mateos y Alicia Saliva explorarán el vínculo entre el dolor y la alegría en la poesía.

Imagen de las exposiciones ‘La trama de la vida’ y ‘La plaza del encuentro’

El segundo día otra mesa redonda debatirá sobre los riesgos que amenazan la convivencia jurídica en España y las posibilidades de consensos futuros. También se hablará sobre la obra del artista Eduardo Chillida, resaltando su visión creativa y los misterios que explora a través de sus esculturas. Por último, el broche final del día lo pondrá el teatro de Rafael Álvarez, conocido como El Brujo, que ofrecerá su espectáculo ‘El viaje del monstruo fiero’, basado en un enigma de Lope de Vega y centrado en textos del Siglo de Oro español, donde reflexionará sobre su propio viaje teatral y el legado de los comediantes clásicos.

Para finalizar el programa de actividades, el domingo 28 de octubre en EncuentroMadrid, se celebrará una Eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, D. José Cobo Cano. Los asistentes también podrán disfrutar de la conferencia titulada ‘¿Puede ser preciosa la vida aún en la enfermedad?’, en la que se explorará la posibilidad de encontrar valor y esperanza en la vida, incluso en medio de la enfermedad y el sufrimiento. Posteriormente, la mesa redonda ‘Elogio de la transmisión’, debatirá sobre la importancia de la enseñanza tradicional en la educación frente a los nuevos desafíos tecnológicos. EncuentroMadrid concluirá con ‘Ucrania y Rusia: cuando el odio no vence’, donde se compartirán testimonios de paz y esperanza de personas afectadas por la guerra y el exilio.

Consulta aquí el programa completo de actividades.

En el marco del vigésimo aniversario que el Colegio Internacional J.H. Newman celebra en este curso 24/25, se ha emprendido una importante renovación de la imagen corporativa del centro.

Al celebrar dos décadas dedicadas a la formación integral de los alumnos, el Colegio Internacional John Henry Newman presenta el nuevo logotipo que nos acompañará a lo largo de este curso escolar, destacando los 20 años de historia.

Aprovechando esta conmemoración, también se ha actualizado toda la imagen corporativa del centro y el logotipo oficial. Este cambio, que incluye igualmente el de elementos gráficos, representa un paso hacia adelante en la evolución de nuestro colegio. La nueva identidad visual busca seguir comunicando y mostrando los valores de la institución que se han cultivado a lo largo de los años. Con un diseño moderno, limpio y fresco, que mantiene los fundamentos de la tradicional pero renovados, pretende continuar fortaleciendo la identidad como institución educativa de referencia a nivel internacional, a la vez que se adapta al momento actual y a las obras e iniciativas que desde la Fundación se han ido generando en los últimos tiempos.

Finalmente, presentamos también la nueva imagen de la Fundación Internacional de Educación (FIE), institución educativa bajo la que se ampara el Colegio Internacional J.H. Newman.

Logotipo 20 Años Newman

Logotipo renovado

Logotipo Bachillerato renovado

Logotipo FIE renovado

Al comenzar este curso escolar, un grupo de profesores del departamento de Geografía e Historia, Filosofía y Religión comenzaron un periplo por la zona de Atenas y el Peloponeso para profundizar en los orígenes de la cultura europea y llevar este conocimiento a las aulas.

El viaje comenzó, como no podía ser de otro modo, con la visita a la Acrópolis, entrando a través de los Propileos, siendo el templo de Atenea Niké el primero en contemplar. Ya dentro del recinto de la Acrópolis se imponía el maravilloso templo erigido a la diosa Atenea: el Partenón. Enfrente de este templo se encuentra el Erecteion, cuya balconada de las Cariátides deslumbró a todos los profesores. 

Desde la propia Acrópolis, se contemplaba el Areópago y el ágora ateniense. En el museo de la Acrópolis de Atenas pudieron contemplar la recreación del friso de las Panateneas, así como las metopas y los tímpanos con detalles magníficos como Niké abrochándose la sandalia. 

A pocos kilómetros de Atenas, atravesando el impresionante canal de Corinto, el grupo de docentes llegó a la Península del Peloponeso. Allí visitaron Micenas, una de las civilizaciones que conforman los orígenes de la Grecia clásica. Fueron deslumbrados por las puertas de los leones y los magníficos enterramientos, entre los que posiblemente estuviera el de Agamenón. El teatro de Epidauro es otra de las grandes obras que pudieron contemplar, no lejos de Micenas, un teatro con una acústica magnífica y una situación inmejorable que expresa la unidad entre la naturaleza y el arte, la matemática y la proporción. 

Además, durante el viaje tuvieron la oportunidad de compartir una tarde con los responsables y amigos de la Asociación Juan XXIII, que están presentes en todo el mundo. Pudieron hablar del fruto de la experiencia de fe cristiana vivida comunalmente; una experiencia preciosa, pues abren su casa para realizar distintos tipos de acogida. Concretamente, coincidieron con un matrimonio italiano que tienen acogidos a varios niños menores, migrantes sin papeles que necesitan apoyo y respaldo en su itinerario hacia la vida adulta y laboral. Así, los profesores compartieron con ellos las mismas experiencias que conocen de los amigos en España y establecieron un diálogo muy rico, en el que expresaron de manera sencilla, la riqueza de la experiencia educativa que nos une.

Fruto de este encuentro, nació una relación que ojalá continúe en el futuro. Este matrimonio llegó a Grecia por la llamada del obispo católico de Atenas con el que también tuvieron oportunidad de compartir una entrañable cena y dialogar sobre la realidad de la Iglesia Católica en Grecia -pequeña y discreta- pero de una intensidad y un desafío enormes. 

Gracias al obispo, los docentes tuvieron la posibilidad de conocer uno de los colegios católicos que hay en Atenas perteneciente a la orden de Hermanos Maristas, cuya directora les atendió en un español magnífico, les mostró el colegio y les explicó cómo es la experiencia educativa en el país.

De esta visita, también nacieron diferentes colaboraciones y proyectos de intercambio a futuro. 

El Colegio Newman, un colegio abierto al mundo.