, , , , ,

SAC 2024: Nos adentramos en el arte de comunicar con Javi Nieves

El cuarto y penúltimo día de la Semana de las Artes y las Ciencias, el 14 de marzo, hemos recibido en el Newman al reconocido locutor de radio, Javi Nieves. Una intervención dirigida especialmente a los futuros periodistas y comunicadores del colegio.

Javi Nieves es comunicador audiovisual de carrera y locutor de radio español de una larga trayectoria profesional, conocido especialmente por el programa de la emisora del grupo Abside Media, ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’, que lleva en abierto desde 2006 en CADENA 100. Actualmente también es colaborador en el programa ‘La tarde’ de la Cadena COPE.

El arte de comunicar

Comunicar hoy en día es un reto y esto bien lo saben los profesionales de la comunicación como él. Con este título, Javi Nieves ha querido dejar patente en su intervención, que la comunicación es una actividad necesaria para el entendimiento entre los hombres y que para ello es necesario llevarla a cabo de forma correcta. «Queremos ser buenos comunicadores. Acerquémonos a quiénes han hecho de la comunicación un arte», ha dicho el locutor de radio.

El público, formado por nuestros alumnos de ESO y Bachillerato, junto a los profesores que han querido disfrutar de la charla, han recibido con gran efusividad al comunicador, algo que a él mismo le ha sorprendido gratamente. La conferencia se ha basado en una entrevista que Dayron y Elena, dos alumnos de 2º de Bachillerato de Sociales y Tecnología han hecho a Javi, que ha alabado la capacidad de los chicos de pensar y realizar las preguntas.

¿Cómo llegaste a la radio? ¿Es difícil encauzar los estudios de comunicación hacia los medios y llegar a ser un periodista reconocido? ¿En el ejercicio de la comunicación, hay que decir cosas que no quieres? ¿Cómo se afrontan las críticas?… Estas son algunas de las cuestiones que más han preocupado a nuestros alumnos, que han recogido las peticiones de sus compañeros dirigidas a Javi Nieves.

¿Cómo ser un buen comunicador?

«Lo más importante es saber escuchar. Eso es lo principal en cualquier comunicación. Lo básico es contar historias y la clave está en prestar atención». Así ha respondido a los alumnos que quieren formarse en este campo. Y ha insistido en que llegar a ser un periodista o una figura de éxito y ser valorado no es fácil, pero que si se hace bien se consigue. De hecho, Javi ha contado que hasta que él llegó a la radio tuvo que pasar por varias trabas hasta que ha podido dedicarse al «oficio de la radio», como él dice.

Al final de su intervención los que han querido han lanzado sus preguntas a Javi. ¿Qué hay que hacer para ser un buen comunicador? La respuesta se resumen en «aprender a contar dónde está la noticia, ser responsables y decir siempre la verdad». Ahora toca formarse bien y ponerlo en práctica para en el futuro llegar a ser buenos profesionales de la comunicación. Es en definitiva, el arte de la comunicación.

¡Javi Nieves ha triunfado hoy en el Newman! Agradecemos al comunicador que nos haya orientado en este mundo y en la importancia de comunicar con arte.