, , , , ,

SAC 2024: ¿Qué podemos esperar de la ‘Agenda 2030’?, Javier Gavilanes explica los desafíos

En el tercer día de la Semana de las Artes y las Ciencias los alumnos de Secundaria y Bachillerato han asistido a esta conferencia del especialista en cooperación internacional.

Javier Gavilanes ha participado en distintas procesos relacionados con la elaboración de la ‘Agenda 2030’ y su posterior implementación en España. Son varias las veces en las que ha estado en nuestro colegio para exponer los principios de este compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una ‘alianza mundial para el desarrollo sostenible’. Una vez más, el miércoles 13 de marzo, Javier ha visitado el Newman para seguir dialogando con los alumnos sobre este tema.

Un compromiso común de 193 países

El 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre de Río de Janeiro, la Asamblea General de la ONU adoptó la ‘Agenda 2030’ para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

De esta forma, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que manifestaban que para afrontar los desafíos del mundo actual hay que apostar por las personas, el progreso, el planeta, la paz y las alianzas, los cinco ejes de la Agenda. Todo ello sin olvidar la erradicación de la pobreza ya que si no se lograra no puede haber desarrollo sostenible. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, recordando el lema ‘sin dejar a nadie atrás’.

¿Se cumplirán los objetivos a tiempo?

A pesar de ser un compromiso que tiene que hacerse realidad en poco tiempo, son muchas las personas dudan de este plan. Esto ha llevado a que se desarrollen una gran variedad de opiniones al respecto. Tras haber recorrido ya la mitad del camino cabe preguntarse: ¿Qué se ha logrado? ¿Se alcanzarán los objetivos y metas a tiempo? ¿Cuáles son sus verdaderas implicaciones para nosotros? A estos y otros interrogantes ha dado respuesta Javier Gavilanes. Además, al finalizar la intervención se ha abierto turno de preguntas entre los alumnos, que han podido resolver todas sus dudas.

Desde el Observatorio de la Actualidad del Newman se ha realizado esta invitación a los alumnos y profesores del colegio para orientar al respecto y poder reflexionar sobre esta respuesta urgente que se nos presentan como país, como sociedad y como humanidad.

Agradecemos a Javier Gavilanes su tiempo y disponibilidad. ¡Ha sido una conferencia muy interesante!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.