, , , , , , ,

SAC 2024: El Newman recibe a la historiadora Gloria Donato y al biólogo Javier Valero

En el segundo día de la Semana de las Artes y las Ciencias, el martes 12 de marzo, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han asistido a las conferencias de estas dos personalidades de las Artes y las Ciencias.

Gloria Donato es historiadora del arte, documentalista y experta en patrimonio. También es miembro del Consejo Científico y la Comisión de Patrimonio del Paisaje Mundial representando al Ayuntamiento de Madrid en educación, cultura e historia.

‘El paisaje de la luz’

Como especialista en patrimonio que es, Gloria ha querido traer al colegio una intervención titulada ‘El paisaje cultural: El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias’. Con este nombre, Donato ha querido conquistar a los alumnos del Newman al igual que Madrid ha conquistado el título de Patrimonio de la Humanidad para la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro. Un sueño que se convirtió en una realidad en el 2021, al ser nombrado como un lugar distinguido por la UNESCO.

Pero, ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué supone ser Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?… Eso es lo que precisamente la historiadora del arte ha desgranado con nosotros. El paisaje del Prado y el Buen Retiro tienen un carácter especial por su vinculación a las Artes y a las Ciencias, por ser un espacio de naturaleza, un paisaje histórico lleno de valores culturales y singulares, convirtiéndose en un escenario para todo tipo de actividades públicas, un espacio abierto de recreo y de libre expresión. Es el espacio elegido por los madrileños para sus principales celebraciones deportivas, manifestaciones políticas o reivindicaciones sociales y también un espacio de disfrute y de ocio que es parte de la historia de todos los madrileños ¿Por qué posee un valor universal excepcional que trasciende las fronteras nacionales? Unos interrogantes que Gloria Donato ha contestado en esta charla para comprender, como madrileños que somos, qué es el patrimonio y lo importante que es para Madrid ser parte de él. ¡A nuestros chicos y chicas les ha gustado mucho!

‘Dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica’

Este título tan científico ha sido el elegido por el biólogo Javier Valero, que además es antiguo alumno del colegio y actual estudiante de doctorado en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Javier ha querido volver al Newman para, ahora como investigador, poner la nota científica hablando del concepto de cromosoma. Este término ha cambiado mucho en los últimos años: de una estructura estática visible solo en mitosis y meiosis, a una estructura dinámica, presente en todos los núcleos celulares. El estudio de estas estructuras y su organización es muy importante en procesos como la sinapsis, la recombinación, la replicación y la reparación del ADN.

Javier ha comenzado la charla preguntando a los alumnos de Bachillerato cuántos quieren estudiar Biología y han sido varias las manos levantadas. Como biólogo, Javier Valero ha querido contar a los futuros científicos y médicos del colegio cómo gracias al estudio de la dinámica cromosómica se puede entender mejor la organización del ADN desde un punto de vista evolutivo, los hábitos de vida y su influencia en la fertilidad y el efecto que ciertas mutaciones tienen en enfermedades como el cáncer. Ha sido una intervención muy interesante y productiva.

Agradecemos a Gloria Donato y a Javier Valero su tiempo y disponibilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.