Listado de la etiqueta: Secundaria

Los alumnos de 1º de ESO son los recién llegados a la Secundaria. Las dudas son constantes y nada como un encuentro cercano con los alumnos de Bachillerato, que ya han superado esta etapa pra resolver dudas. Preguntas y respuestas para descubrir el enriquecedor horizonte de una etapa que puede ser inolvidable.
¿Cómo recuerdan el paso por la ESO?
¿Cómo ha sido su recorrido en la ESO? ¿Con qué dificultades se han encontrado? ¿Qué les ayudó a afrontarlas? ¿En qué han mejorado?
¿Cómo ha sido su relación con los profesores?
Relación con los compañeros: experiencias de cambios de grupo, amistad, compañeros en el estudio.
¿Cómo afrontan actualmente el estudio? ¿Qué significa para ellos estudiar? ¿Por qué lo hacen?

Acto de entrega simbólica del material, 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox 2, por ser uno de los 51 colegios seleccionados para participar en RetoTech_Fundación_Endesa.

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y el Vicepresidente de Fundación Endesa, Gustavo Gabarda, entre otras autoridades.

Tentáculos, gónadas, branquias… Los alumnos de 1º de ESO han realizado la disección de un cefalópodo. Son moluscos son invertebrados de cuerpo blando que tienen simetría bilateral, con los sistemas digestivo, circulatorio, excretor y respiratorio bien desarrollados. El cuerpo de todos los moluscos está organizado siguiendo un plan general donde se distinguen tres partes principales: cabeza-pie, masa visceral y manto. Dentro de los moluscos, los cefalópodos presentan una serie de características avanzadas.

Objetivos:

Observar la anatomía interna y externa de un calamar.

Reconocer características de un molusco cefalópodo

Identificar las características externas del animal .

Identificar los distintos órganos y sistemas del animal.

Realizar esquemas de la anatomía interna y externa, identificando cada elemento en los mismos.

1. Podrán participar, de forma individual, los alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato y los profesores y padres de familia del centro,
estableciéndose las siguientes categorías:
PRIMERA CATEGORÍA: 1º, 2º y 3º de ESO
SEGUNDA CATEGORÍA: 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO.
CATEGORÍA ESPECIAL: PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y ANTIGUOS ALUMNOS.

2. Los relatos se inspirarán en la siguiente frase de Saint Exupery: “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”
y serán textos originales e inéditos.

3. Cada concursante sólo podrá presentar un relato. La extensión tendrá un máximo de 1.500 palabras, equivalente a 2 folios, escritos a ordenador,
letra times new roman, tamaño 12, espaciado normal.

4. El plazo de presentación de las obras finalizará el viernes 24 de marzo de 2017.  Los relatos deberán entregarse a cualquier profesor del Departamento de Lengua y Literatura. Los padres y exalumnos deberán entregarlo en Secretaría.

5. Los relatos se entregarán en un sobre grande cerrado en el que se indique únicamente la categoría a la que se presenta. Dentro del sobre se adjuntarán tres copias del relato en formato papel. En el encabezado de cada una de las copias deberá figurar el seudónimo del autor, el título de la
obra y la categoría a la que se adscribe. A su vez, se incluirá en el mismo sobre otro más pequeño en cuyo anverso figure el seudónimo del autor, título de la obra y la categoría en la que participan. En su interior se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, edad, curso, domicilio,
correo electrónico y teléfonos de contacto). La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.

6. Se concederán dos premios por categoría que consistirán en un cheque regalo de la FNAC por valor de 150 euros para el primer premio de cada categoría y un cheque regalo de la FNAC por valor de 75 euros para el segundo. El ganador de la categoría especial será premiado con un diploma acreditativo un regalo.

7. Los mejores relatos serán publicados en la página web del colegio. Para ello, los ganadores deberán facilitar al colegio una copia de su relato en formato electrónico en un plazo de diez días a partir de la fecha del fallo del jurado. Los textos que no se entreguen dentro del plazo establecido no serán publicados.

8. La entrega de premios y lectura de relatos tendrá lugar en el salón de actos del colegio el día 21 de abril de 2017.

9. El jurado estará compuesto por una representación de profesores y padres de alumnos del colegio.

Los alumnos de 2 de ESO han asistido a una charla informativa sobre el manejo de las redes sociales, protocolos de seguridad, y uso adecuado de las redes sociales. La presentación ha estado dirigida por Marcos Garasa, Coordinar TIC del Newman, en colaboración con los tutores de 2 de ESO.

La asignatura de Física y Química pone a los alumnos de 2º de ESO manos a la obra para poner en práctica lo que han aprendido. En el laboratorio han realizado una cromatografía para analizar los distintos pigmentos fotosintéticos de plantas verdes. Les hemos pillado con espinacas, acelgas y perejil. Y el resultado… ¡muy científico y cromático!

La fundación FDI Deporte Integra ha realizado en el Newman una actividad de sensibilización. Junto con los alumnos de 2 ESO del colegio J.H. NEwman han realizado una jornada donde han podido aprender y practicar varios deportes adaptados, hemos contado con la colaboración del deportista Dante correa Gómez jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas.
 
La Fundación Deporte Integra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja a favor de los colectivos más desfavorecidos para su integración en la sociedad a través del deporte y la educación.

Los alumnos de 1º de ESO aprenden a escribir como en Mesopotamia. Y han acunado en tablas de cerámica sus escritos como hace seis mil años.

Los sumerios la utilizaban para narrar historias, realizar plegarias, cálculos, etc.  Y nuestros alumnos, ¿qué habrán contado?

Enrique Arroyo y Marina Samways, profesores de Secundaria y Bachillerato del colegio, son los representantes del Newman en el viaje de estudios que han realizado 30 profesores de España a Finlandia para conocer la metodología de enseñanza de Artes de este país, visitar diferentes centros e investigar sobre la formación de sus profesores.

Un grupo de alumnos de 4º ESO y Bachillerato, acompañados por sus profesores, han acudido al Hospital de Santa Cristina para llevar la Navidad a los enfermos.

Primero cantaron unos villancicos navideños en el hall del hospital y luego visitaron diferentes unidades felicitando las fiestas y cantando a los presentes.

«Es una experiencia increíble que vale la pena vivir. He ido con unas expectativas y he salido con otras totalmente distintas, no pensaba que me iba a impactar tanto. Cuando te levantas pronto, cansada, sin ganas de nada lo primero que te sale es «que pereza ir con lo bien que estoy durmiendo…» pero una vez allí te das cuenta de todo lo que te hubieses perdido si no hubieras ido.  Una vez allí, pasábamos por los pasillos para llegar al lugar donde nos poníamos a cantar en cada planta, y siempre que echaba la vista a las habitaciones, se me hacía un nudo en la garganta porque sabes que no puedes hacer nada para curarlos y hay una parte de ti que te hace sentirte culpable de aquello. Pero cuando estábamos ya cantando, miras hacia los lados, y ves a gente que, aún sin tener fuerzas, hacia un esfuerzo solo para salir del cuarto 10 minutos y escucharnos y animarnos. En ese momento si que se me saltaron las lágrimas, pero de alegría, porque sabes que aunque no puedes curarles, por lo menos les sacas una sonrisa y se acuerdan del significado de la Navidad. Gracias a esta experiencia vivida, es un gusto tener gente alrededor que organice estas escapadas y con los que los compartes», ha indicado la alumna Irene Requejo.

«Me ha encantado, y ha sido super conmovedor ver a los enfermos aplaudir, cantar, llorar…», decía Marta de Haro

h1 h2