, , , , ,

SAC 2024: ¿Cómo abrazar mis fracasos? Gonzalo Antón da las claves

Primer día de la Semana de las Artes y las Ciencias. El lunes 11 de marzo hemos tenido el placer de contar con la visita y conferencia de este artista dedicado al oficio de pintura al óleo. Desde el colegio agradecemos su disponibilidad y los consejos que ha dado a nuestros jóvenes sobre cómo saber afrontar los ‘noes’ que se presentan a diario.

Medalla de oro y licenciado en Diseño por la Universidad Champagnat en Argentina, Gonzalo Antón ejerció como profesor en la misma casa. Realizó estudios de dibujo, pintura e historia del arte en la Florence Academy of Art en Italia. Su obra ha sido representada por la Cremata Gallery en Estados Unidos y exhibida en Taiwán en la feria de arte contemporáneo internacional, la Art Revolution Taipei. Actualmente, sus creaciones artísticas tienen gran prestigio entre coleccionistas de arte estadounidenses y europeos. Actualmente pinta y reside en el sur de España con su esposa.

Gonzalo Antón ha visitado la exposición de nuestros alumnos de Bachillerato de Arte instalada en el hall del colegio

‘¿Cómo abrazar mis fracasos?’

Es el título que el artista ha escogido para la conferencia que ha dado en el Newman. Y es que primero como joven y luego como artista, como todo el mundo, él también ha fracasado y ha tenido que enfrentarse a esas desaprobaciones por parte de la sociedad hasta llegar a ser quién es ahora, porque el camino no es fácil para nadie, pero la actitud es lo que hace que sea diferente. Y si no, como él mismo ha expresado, «pregúntenle a cualquier persona, joven o vieja, cuáles han sido sus fracasos, sobre sus problemas y qué les atormentaEscucharán todo tipo de historias: estoy enamorado de una chica que no sabe que existo, mi papá me sofoca, no estoy a la altura de lo que se me pide en el cole, repentinas enfermedades, pérdidas de trabajo, una ansiedad y soledad de pesadas cadenas de las que nadie puede librarme, problemas familiares, tantos años de esfuerzo a la basura»…

Son, en definitiva, esos ‘noes’ por los que todos hemos pasado y sobre los que Gonzalo Antón ha querido hablar a nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato… ¿Qué hago con mis problemas cuando no desaparecen? Si a todos les salen las cosas mal en algún momento, ¿es que somos todos fracasados? ¿Qué se supone que tengo que hacer si no consigo lo que más deseo? Estas y otras muchas preguntas han sido el eje central de la charla sobre la que nos ha orientado el experto.

¿Y cuál es la receta del éxito?

La RAE define el fracaso como ‘resultado adverso’, por eso, a través de varias técnicas, Gonzalo ha introducido a los adolescentes en una tranquilidad profunda. Desde el silencio para escuchar el corazón, hasta adentrarse en el océano o cruzar la puerta de los miedos personales porque como él mismo ha expresado, «frenar los pensamientos malos ayuda a relajarse, a tener la cabeza ocupada para evitar pensar en que has fracasado».

«Saber que en mi interior hay un mar en calma es una forma de lidiar con los malos pensamientos. Tener una experiencia estética o algo que sea especial para ti retorna a la calma». No se trata de que los problemas dejan de existir, sino que como dice el artista: «la circunstancia no cambia, eres tú quien lo hace«. Y por eso, hay que aprender a relativizar las cosas y la forma de ver la vida, es en definitiva, cruzar la puerta para pasar al otro lado. «Los problemas y las situaciones que habían antes siguen siendo los mismos. Cambia la forma de ver las cosas, cambias tú«.

Ahora, llevando a la práctica los consejos de Gonzalo toca trabajar en uno mismo para afrontar los fracasos de la vida, y en este sentido, el pensamiento influye mucho: «pensar que eres un triunfador o un fracasado va a depender de cada uno», ha matizado.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y los alumnos han salido encantados de una conferencia muy productiva y distendida.