Listado de la etiqueta: ESO

El Colegio Internacional J.H. Newman lleva desde sus inicios construyendo una propuesta internacional completa. Bajo la premisa de que la educación tiene que ofrecer una mirada abierta al mundo y destacando la importancia de tener curiosidad por aquello que va más allá de nuestro entorno más cercano, el Newman ofrece multitud de proyectos para que alumnos y docentes puedan aprender a través de la inmersión en otras culturas.

Los inicios de la propuesta internacional

Todas las propuestas internacionales que ofrece a día de hoy el Newman surgen de relaciones construidas de manera consolidada y paulatina. El primer colegio con el que comenzaron las estancias fue el St. Brendan de Miami. El Newman se puso en contacto con el centro a través de conocidos y el hecho de compartir el mismo ideal educativo hizo posible que nuestros alumnos pudiesen viajar a Miami para completar un trimestre académico. 

Tras más de 15 años enviando alumnos al St. Brendan, este año pudimos celebrar un encuentro con algunos de los alumnos que habían participado en la estancia y los profesores de Miami. Todos los alumnos y exalumnos que vivieron esta experiencia guardan un recuerdo muy positivo de esos meses que les marcaron a nivel académico y personal.  

La evolución y la puesta en práctica

A partir de la relación establecida con el St. Brendan de Miami, se inició un proyecto al que se fueron sumando poco a poco y de manera natural distintos centros educativos de diferentes ciudades del mundo. Entre ellos, encontramos un intercambio con el colegio femenino de Nueva York, Marymount. 

En la oferta actual, también aparecen intercambios y estancias con colegios de Irlanda, Rep. Checa e Italia, siendo este último destino el más predispuesto a entablar relaciones con el Newman debido a la afinidad educativa, ya que nuestros alumnos cuentan con la asignatura de italiano dentro del currículum académico. 

A su vez, también se ha desarrollado el proyecto «Mi casa es tu casa»que permite la acogida de alumnos por parte de las familias del Newman. El beneficio de las actividades internacionales no reside únicamente en que nuestros alumnos viajen a otros países, sino también en tener la oportunidad de recibir en sus aulas y casas a compañeros de otros países. Esta iniciativa de acogida aporta a alumnos y familias un enriquecimiento mutuo a nivel cultural, idiomático y personal. 

Formación internacional del profesorado

Las actividades que desarrolla el Departamento de Internacional no están exclusivamente enfocadas en los alumnos. En el Newman se defiende la importancia de que los profesores puedan nutrirse de las metodologías y formas de enseñanza que existen en otros centros educativos.

Por ello, gracias a los fondos de Erasmus+, los docentes del Newman tienen la oportunidad de viajar a países como Finlandia, Italia, Portugal o Reino Unido, para llevar a cabo un trabajo de job shadowing. Este término hace referencia a la observación de docentes en otros centros, permitiendo conocer de primera mano metodologías o dinámicas de aula.

Estas experiencias hacen que los profesores regresen con un bagaje de nuevas metodologías e ideas prácticas que pueden adaptar para mejorar la enseñanza en el centro. Mirar fuera forma parte de nuestra identidad, ya que nos permite incorporar nuevas perspectivas y seguir evolucionando como comunidad educativa.

Impacto en los alumnos

Participar en los proyectos de la propuesta internacional, podría entenderse a priori como únicamente una mejora idiomática. Sin embargo, el impacto acaba siendo mucho más profundo e inesperado. 

Existe un componente de sorpresa en estas experiencias, ya que el hecho de exponerse a situaciones nuevas les obliga a salir de su zona de confort y favorece el desarrollo de la autonomía y la capacidad de adaptación. Además, en el ámbito académico entran en contacto con distintas metodologías y cursan las asignaturas desde diferentes enfoques.

Por ejemplo, los alumnos que viajan a Irlanda viven una experiencia muy enriquecedora, ya que participan en el Transition Year, un curso académico en el que, además de las asignaturas habituales, se incluyen otras orientadas a la vida práctica y profesional. Incluso llegan a realizar prácticas en empresas. Esto les ofrece un gran desarrollo competencial y una experiencia realmente transformadora, tanto a nivel personal como académico.

Próximos proyectos

El Departamento de Relaciones Internacionales sigue teniendo como objetivo continuar construyendo relaciones sólidas y duraderas con los distintos centros educativos con los que colabora, con el fin de ofrecer experiencias cada vez más enriquecedoras. 

Gracias a esta línea de trabajo, este año se ha llevado a cabo por primera vez la acogida de alumnos procedentes de Praga, se ha fortalecido la relación con Greystones para desarrollar intercambios y se ha alcanzado un nuevo acuerdo con un colegio de Bolonia. 

Además, entre sus próximos objetivos se encuentra extender la internacionalización a todas las etapas educativas. Actualmente, las actividades de movilidad internacional están dirigidas principalmente a alumnos de 4º ESO y Bachillerato, pero se busca implicar progresivamente al resto de cursos de secundaria e incluso a los últimos cursos de Primaria.

Asimismo, se pretende que la internacionalización no se entienda únicamente como movilidad, sino también como la posibilidad de desarrollar proyectos educativos en colaboración con centros de otros países, también en formato remoto, ampliando así las oportunidades de aprendizaje.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS ARTÍSTICAS, CIENTÍFICAS Y HUMANÍSTICAS CON DIVERSAS PERSONALIDADES Y FERIAS DE PROYECTOS DE LOS ALUMNOS

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 6 al 12 de marzo de 2026 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas, humanísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 2 de marzo de 2026. – Del 6 al 12 de marzo de 2026, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su V edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia de la artista Belén Benavent, que expondrá su obra “Mírame, una realidad que me interpela” y que además es antigua alumna del colegio. También nos visitará el matemático español, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León, exponiendo una conferencia sobre «Las matemáticas detrás de la ciencia del siglo XX», Javier Ablitas, periodista y doctor de Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos o el arquitecto Enrique Andreo que expondrá su trabajo sobre la obra de Eduardo Chillida.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos, una feria de emprendimiento con soluciones y propuestas innovadoras elaboradas por los alumnos de Bachillerato y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

La SAC Newman es un espacio formativo, cultural, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas.

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

El pasado 17 de enero tres de nuestras alumnas de Secundaria participaron en la primera fase del concurso Spanish Space Design Competition. Esta actividad está dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato interesados en la ingeniería y en todos los aspectos relacionados con el espacio. 

Esta fase inicial del concurso tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se reunieron alumnos de entre 15 y 18 años de distintos colegios de España. Los participantes fueron divididos en diferentes empresas, cada una con varios departamentos, como estructuras, misiones, operaciones o business, entre otros. Cada departamento contaba además con la supervisión de un CEO que se encargaba de comprobar que todos los participantes cumplieran con sus responsabilidades dentro del equipo. 

Los participantes no conocían el proyecto que tenían que desarrollar hasta el mismo día del concurso. Durante los días previos, estuvieron recibiendo algunos emails con pistas. Esta información, aunque podía situar a los alumnos, no les permitía hacer avances sobre el proyecto que tenían que desarrollar. 

Una jornada intensa de trabajo y aprendizaje

La jornada comenzó temprano. Nuestras alumnas cuentan que sobre las 8 de la mañana estaban en la universidad, registrándose y recogiendo unas tarjetas que las ubicaban en una empresa concreta. Tras el registro inicial, todos los participantes se reunieron en el salón de actos, donde les explicaron la dinámica de la competición. Posteriormente, los equipos eligieron presidente y vicepresidente de cada empresa y, sobre las 10 de la mañana, comenzaron a trabajar en los distintos departamentos. La jornada de trabajo incluyó una pausa para comer.

A las 18:00 de la tarde, los participantes presentaron en inglés sus proyectos frente a un jurado. No todos los miembros de las distintas empresas tenían que hablar, pero podían hacer visible el trabajo que habían llevado a cabo poniendo sus nombres bajo aquellas actividades que ellos mismos habían desarrollado (mapas, investigaciones, dibujos u otros documentos). Además, el jurado también contaba con el feedback de los CEO, que habían estado revisando el trabajo que cada uno de los participantes desarrollaba. Una vez finalizadas las presentaciones, los jueces tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y realizar observaciones. Finalmente, se anunció el equipo ganador, del cual formaba parte una de nuestras alumnas, Claudia.

Esta primera fase permite a los jueces seleccionar a los participantes que pasarán a la siguiente ronda, que es a nivel europeo, se desarrollará de manera telemática y realizarán un nuevo proyecto. Aquellos que pasan la fase europea, tienen la oportunidad de llegar a visitar la NASA en Cabo Cañaveral, Florida

Impulsando vocaciones científicas desde 4º de ESO

La participación de nuestras alumnas en este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia de fomentar la presencia de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos. Aunque cada vez son más las mujeres que eligen estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sigue siendo fundamental ofrecer referentes, oportunidades y experiencias reales que despierten vocaciones desde edades tempranas.

Aprendiendo fuera del aula: desarrollo de habilidades para el futuro

Para nuestras alumnas, la experiencia fue muy enriquecedora. Todas coinciden en que este tipo de actividades les ayuda a descubrir habilidades, explorar cuáles son sus intereses y orientar su futuro académico y profesional, especialmente cuando aún tienen dudas sobre qué estudiar o a qué dedicarse en el futuro. 

La Spanish Space Design Competition (SPSDC) es la primera edición de una competición única en España, creada para inspirar a los estudiantes con emocionantes desafíos en ingeniería y diseño espacial.

¡Enhorabuena a nuestras alumnas por su excelente participación y especialmente a Claudia, que ha conseguido continuar para la siguiente fase europea!

El observatorio de la Actualidad se imparte de manera voluntaria los miércoles de 15:30h a 17:00h y está dirigida a todos los alumnos de la ESO y de Bachillerato que estén interesados en continuar desarrollando su pensamiento crítico y reflexivo sobre lo que sucede en el mundo.

Qué es el observatorio de la actualidad

El observatorio de la actualidad tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos una forma distinta de mirar la realidad a través del diálogo, el debate, las visitas de expertos y la investigación. Su propósito es que los estudiantes aprendan a interpretar la actualidad con profundidad y no solo quedarse con lo que aparece en titulares. 

Adaptación de las actividades según la etapa educativa

Las actividades que se llevan a cabo en el Observatorio de la Actualidad varían según el curso escolar al que pertenezcan los alumnos. Los responsables de la actividad seleccionan los temas que consideran más relevantes para los estudiantes, pero luego ellos pueden decidir si prefieren hablar sobre eso u otros temas. Esto les ayuda a sentirse escuchados, a tener libertad para tomar decisiones por su cuenta y a orientar los proyectos según sus propias inquietudes. 

En el caso de los alumnos de la ESO, todo está enfocado en la realización de talleres. Uno de los temas que han tratado recientemente es el de la inteligencia artificial. Dado que esta herramienta está desarrollándose muy rápido y se usa en el día a día, es importante que los estudiantes entiendan cómo funciona y qué cuestiones éticas deben tenerse en cuenta al utilizarla. 

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato realizan trabajos de investigación en profundidad. Estos meses están llevando a cabo un proyecto sobre el segundo mandato de Trump. Se han dividido en grupos y cada uno de ellos analiza un aspecto diferente, de manera que el conjunto de todas estas pequeñas investigaciones servirá para entender el contexto completo que hay alrededor de este mandato y su impacto internacional. El objetivo final es poder hacer una exposición a padres y compañeros, para mostrar cómo han logrado conectar sus análisis individuales y construir una visión conjunta.

Desarrollo personal y académico

Además de profundizar en la actualidad, esta actividad es muy enriquecedora a nivel personal y académico para aquellos que participan. Según explican ellos mismos, el Observatorio les ayuda a entender mejor las noticias que ven cada día y a ver la aplicación práctica de aquellos contenidos teóricos que aprenden en clase. También afirman que esta actividad les permite expresarse mejor, ampliar su vocabulario y combatir la ignorancia, porque les anima a estar atentos a lo que sucede a su alrededor.

Guiando el aprendizaje desde la curiosidad

Los profesores destacan la importancia de tener estos espacios para que los alumnos desarrollen interés por entender la realidad desde todos los puntos de vista antes de formar su propia opinión. Esto les saca de sus cámaras de eco, los prepara para que el día de mañana no sea fácil engañarlos y les anima a tener como objetivo principal la búsqueda de la verdad. Los docentes subrayan que para numerosos estudiantes esta actividad supone su primer contacto real con periódicos y fuentes de información diversas, algo que ha despertado una curiosidad que incluso han trasladado a sus casas. 

Con todo ello, el Observatorio de la Actualidad se consolida como un espacio donde los alumnos no solo analizan lo que ocurre en el mundo, sino que también aprenden a interpretarlo con criterio propio. La exposición final será el resultado visible de este proceso, pero el objetivo principal va más allá: formar a jóvenes capaces de comprender el mundo con mirada crítica, informada y responsable. 

El Colegio Internacional J.H. Newman del madrileño barrio de Las Rosas, ha celebrado durante este año escolar su vigésimo aniversario. Con una serie de actos significativos, ha querido recordar el camino recorrido desde hace 20 años, en su fundación en 2005, reafirmando su vocación educativa: formar personas libres, íntegras y comprometidas con el bien común.

El Colegio Newman es un proyecto educativo puesto en marcha por profesores y familias con el deseo de ofrecer una educación a la altura de las exigencias del ser humano; de que la certeza de esta experiencia educativa no se quedara aislada, sino que tuviera una expresividad común mucho más sólida y fecunda. Así, desde sus inicios, el colegio ha acompañado a cientos de estudiantes en su crecimiento personal y académico, cultivando todas las dimensiones de la persona: la racional, la afectiva y la espiritual, fomentando una verdadera actitud crítica y abierta al mundo.

20 años de crecimiento

Comenzaba la aventura del Colegio Newman un septiembre de 2005 con apenas 25 profesores. Hoy cuenta con más de 130 y 180 profesionales en total. Además, se han ampliado las instalaciones, ha crecido el número de alumnos, el número de aulas… pero, el colegio, no solo ha aumentado en dimensiones e instalaciones, sino, sobre todo, en profundidad de la experiencia educativa gracias a un trabajo de fondo de los profesionales a través de contenidos académicos, al trabajo transversal de los departamentos y etapas o la generación de acuerdos y relaciones con otros centros educativos de España y del extranjero, proyectos formativos, etc. 

Actos conmemorativos por el 20 aniversario

Con motivo de esta grata celebración, se han llevado a cabo durante este curso, numerosos actos conmemorativos.

Uno de los momentos más especiales de esta celebración tuvo lugar el pasado 3 de octubre con la visita del Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, que quiso acompañar a la comunidad educativa del Colegio Newman en este aniversario tan significativo.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por sacerdotes amigos del colegio y el vicario de zona. En su homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que toda la comunidad educativa —alumnos, familias, profesores y personal— forma parte de un mismo cuerpo y está llamada a caminar en comunión y ser signo de esperanza.

Tras la misa, el Arzobispo se reunió con los alumnos de Secundaria y Bachillerato en un coloquio abierto donde se trataron temas de gran profundidad y actualidad: la vocación, el sentido de la vida, el sufrimiento, la sexualidad, la fe y la ciencia, entre otros.

Don José respondió con sinceridad y valentía, animando a los jóvenes a no temer sus preguntas ni sus búsquedas. «Nadie nace creyente —afirmó—, ser creyente es buscar. El cristianismo es un camino. Puedes o no hacerlo, pero es una decisión”. Subrayó que hacerse preguntas es una parte esencial del crecimiento y del camino de la fe, y valoró el colegio como un espacio privilegiado donde compartir ese proceso acompañado por adultos que escuchan y orientan.

Otro de los actos más emotivos de la celebración del aniversario fue el encuentro con antiguos alumnos del colegio. Veinte generaciones de estudiantes se reencontraron en una jornada que fue testimonio vivo del impacto que ha tenido el Colegio Newman en sus vidas.

Durante el acto, se compartieron testimonios de exalumnos, padres de familia y profesores que repasaron la historia del colegio a través de sus propias experiencias personales. El encuentro continuó compartiendo la cena con los más de 150 asistentes y con un concierto de alumnos y profesores que selló la noche con un ambiente festivo y familiar.

En el marco de esta celebración, este verano, profesores, familias y amigos del colegio, realizaron un viaje muy especial a Oxford, Londres y Littlemore, para conocer de cerca la vida y el legado de San John Henry Newman, quien además será nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa este noviembre. Durante el recorrido, pudieron visitar los lugares clave de su vida y de su conversión al catolicismo, siendo unos días preciosos de compartir la vida fecunda de la comunidad educativa que genera el Colegio Newman. 

Una historia que merece ser contada

Como fruto de este camino, se ha publicado un libro conmemorativo que recoge la historia del colegio en estos veinte años. La autora, una antigua alumna del centro y actual periodista, relata en sus páginas la apasionante experiencia del colegio, con testimonios de miembros de la comunidad educativa.

Un compromiso que se renueva

Este 20º aniversario ha sido una ocasión para mirar hacia atrás con gratitud y seguir trabajando por este proyecto que ha ido creciendo de una manera tan providencial.

Lejos de conformarse con los logros alcanzados, el Colegio Internacional J.H. Newman reafirma su misión y los rasgos que han distinguido desde el principio a alumnos, profesores y personal del colegio: el amor a la razón, a esta experiencia de libertad grande, la pasión por el hombre y el deseo de construir el bien común.

La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo.

En el marco del 20º aniversario del colegio, el Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, realizó una visita muy especial el pasado 3 de octubre al Colegio Internacional J.H. Newman para acompañar a la comunidad educativa en esta significativa celebración. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo y concelebrada por el vicario y varios amigos sacerdotes de la zona.

Durante la homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que todos —alumnos, profesores, familias y personal del colegio— forman parte de una misma comunidad de fe. Subrayó que el colegio es un miembro vivo de la Iglesia, llamado a caminar en comunión y a ser signo de esperanza y encuentro.

Tras la misa, el cardenal se encontró con los más pequeños del colegio -Infantil y primeros cursos de Primaria-, con los que tuvo un tierno momento saludándoles, cantando con ellos y dándoles la bendición.

Posteriormente, mantuvo un precioso encuentro, cercano y sincero, con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Durante el coloquio, los estudiantes le plantearon preguntas profundas sobre temas como la vocación, el sentido de la vida, cómo escuchar a Dios, así como otras cuestiones más existenciales y controvertidas como la sexualidad, el problema del dolor, el sufrimiento, la enfermedad o la muerte.

El Arzobispo de Madrid respondió con franqueza, sin eludir ninguna pregunta. Animó a los jóvenes a no tener miedo de hacerse preguntas difíciles ni de compartir sus inquietudes con otros. Compartió, en primer lugar, cómo él había elegido el camino del cristianismo y el sacerdocio y qué significado tenía para él ser cristiano. Insistió en que el cristianismo no es apuntarse a un club de fans o seguir una tradición familiar, sino que es un camino personal que se va construyendo durante toda la vida. “Nadie nace creyente -afirmaba-. El creyente es otra cosa. Ser creyente es buscar. El cristianismo siempre se ha definido como un camino. Es un camino en el que te haces las preguntas que se hacen estos alumnos. Puedes o no puedes hacer el camino, eso es una decisión”.

Durante el diálogo se tocaron temas profundos: ¿cómo se puede vivir la fe sin que entre en conflicto con la ciencia? ¿Por qué Dios permite que el ser humano elija el mal? ¿Cómo se puede mantener la fe después de haber vivido el sufrimiento propio y el de los demás? ¿Qué dice la Iglesia sobre el alma? ¿Cuál es el significado de la sexualidad dentro del proyecto cristiano? 

A lo largo de toda la conversación, José Cobo recalcó una idea clave: la importancia de hacerse preguntas y de compartirlas con los demás; es necesario escuchar todas las respuestas para conocer todos los caminos, esta es la única forma de poder ser libre y buscar la verdad”. En este aspecto, remarcó el valor del colegio como un espacio de aprendizaje y a las personas que los acompañan como gente dispuesta a ayudarles. “En el periodo de madurez -comentaba-, se nos va pidiendo que nos dejemos interrogar por lo que nos pasa y lo que sentimos. La fe es la que puede hacer el bypass entre lo que siento y lo que pienso”. 

El cardenal también reflexionaba en torno a este tema: “Hay que buscar a quien te dé respuestas reales en la vida. Es una tarea que nadie va a hacer por ti. No es un paseo por Instagram. Si no haces el camino tú, no hay manera. Hay que ver quién te da respuestas sobre la soledad, sobre la vida o la muerte… ¿Cómo se afronta la muerte o la enfermedad? La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo. Los discípulos continuamente entraban en crisis”.

Su testimonio cercano y valiente, convirtió esta jornada en un gesto lleno de significado para toda la comunidad educativa. Una visita que, más allá de conmemorar un aniversario, reforzó el valor del diálogo y la importancia de buscar juntos el sentido de la vida.

En los últimos días, alumnos del Colegio J.H. Newman y del Karis de Rimini (Italia) han compartido una experiencia enriquecedora que ha fortalecido los lazos entre ambas culturas. A lo largo de este tiempo, han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones sobre sus respectivas ciudades, costumbres y formas de vida.

La perspectiva de los alumnos: la diferencia y la experiencia unitaria

Nuestros alumnos participaron en una asamblea junto con los estudiantes italianos donde pusieron en común varias ideas acerca de los días vividos en Madrid. Los alumnos italianos mencionaron la limpieza de la ciudad, la facilidad para entenderse con los habitantes y la sensación de seguridad que se vive en las calles. En su opinión, Madrid es una ciudad más ordenada y tranquila en comparación con las grandes ciudades italianas, donde la cantidad de personas y el bullicio son más notorios.

También comentaron lo acogedora que es la gente de aquí, que en poco tiempo hacen sentir que eres parte de la ciudad, algo que consideran menos común en Italia, donde la adaptación a las costumbres y hábitos puede ser más lenta. Los italianos también mencionaron la mezcla de lo antiguo y lo moderno que caracteriza a Madrid, donde la parte histórica y la modernidad de la ciudad se combinan armoniosamente.

En cuanto a su experiencia en el colegio, los alumnos italianos se sorprendieron de cómo se organiza el sistema de clases, donde los estudiantes se desplazan entre aulas según las asignaturas. Además, les resultó extraño usar uniforme, ya que en Italia, la ropa y las marcas juegan un papel importante, algo que genera ciertas discriminaciones. Sin embargo, reconocieron que el uso de uniforme podría favorecer la integración, ya que elimina las diferencias visibles entre los estudiantes.

Otro aspecto que llamó la atención a los alumnos italianos fue el trato cercano y la relación entre profesores y estudiantes. En Italia, los docentes se dirigen a los alumnos utilizando su apellido y les llaman de usted, mientras que en el Colegio J. H Newman se utiliza el nombre de pila y el trato es un tanto más cercano. Esto favorece una relación más estrecha, lo que, según los italianos, ayuda a una mejor comunicación y comprensión en las materias.

Por su parte, los estudiantes españoles también compartieron sus impresiones sobre Italia. Comentaron que el ambiente allí es más agitado, la gente suele ir rápidamente por la calle y las interacciones son más distantes. Sin embargo, destacaron la amabilidad de las personas. Durante su estancia en Italia, los estudiantes españoles visitaron lugares emblemáticos como Venecia, a la que describieron como una ciudad romántica.

Los profesores valoran y comparan la educación de ambos centros: el intercambio, una experiencia de riqueza compartida

El intercambio no solo ha sido una experiencia cultural para los alumnos, sino también para los profesores. Los primeros encuentros entre el Karis y el Colegio J.H. Newman fueron motivados por la visita de dos alumnos italianos en el primer trimestre hace ya un año, cuya experiencia despertó el interés de los docentes en continuar con este proyecto. Para ambos, el enfoque del intercambio es más que aprender un idioma; se busca una inmersión cultural, donde los estudiantes puedan vivir una experiencia educativa, entendiendo mejor el sistema educativo y la forma en que se enseña en otro contexto.

Lo más sorprendente para los profesores de Rimini ha sido la organización del intercambio, en la que los mismos estudiantes han jugado un papel fundamental. Los jóvenes se encargaron de coordinar muchas de las actividades, con el apoyo de la secretaría académica y el departamento internacional, lo que permitió que esta experiencia fuera verdaderamente participativa.

Además, los profesores destacaron la cercanía en las relaciones entre docentes y alumnos. Aunque en Italia los estudiantes se dirigen a los profesores de forma más formal, en Madrid el trato cercano y por el nombre de pila ha fortalecido la comunicación, creando un ambiente de confianza y respeto mutuo. En el Colegio J.H. Newman, cada miembro del equipo docente conoce las historias de los estudiantes, lo que permite una atención más personalizada y familiar.

En cuanto a la propuesta cultural, los alumnos italianos han tenido la oportunidad de explorar la identidad española, entendiendo que España es una unión de diversas culturas y tradiciones. La visita a lugares emblemáticos como el Barrio de las Letras, Toledo y El Escorial les ha permitido conocer más profundamente la rica historia y diversidad de España.

Este intercambio ha sido una experiencia transformadora para todos los involucrados, quienes han ampliado su visión del mundo, reforzando el valor de la diversidad y el entendimiento mutuo a través de la cultura, el idioma y la convivencia. Sin duda, esta será una experiencia que recordarán con cariño y que continuará fortaleciendo los lazos entre ambos países.

Madrid, 21 de marzo de 2025.- Finaliza la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman) del Colegio Internacional J.H. Newman un año más, y ya van cuatro. Un evento de seis días donde alumnos, profesores, familias, ex alumnos y estudiantes de otros colegios, han tenido la oportunidad de compartir conocimiento y talentos, aprender de sus compañeros y dejarse empapar por el arte, la investigación científica, la música o el deporte entre otros.

Comenzábamos esta semana educativa y cultural con un encuentro con Vera Doronina, refugiada ucraniana en España, que situaba a los alumnos frente a grandes preguntas y la experiencia humana del perdón y la paz en lo cotidiano, para seguir con las ferias de arte, ciencia y emprendimiento. Un recorrido por todas las zonas del colegio donde era imposible no encontrarse con una obra de arte o trabajo artístico realizado y expuesto por los alumnos del Bachillerato de Artes o algún experimento científico explicado por los alumnos de Ciencias. En la Biblioteca, los alumnos de Ciencias Sociales, exponían más de 10 start-ups creadas por ellos mismos, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.

La #SAC Newman ha contado también con conferencias divulgativas impartidas por grandes personalidades en cada uno de sus ámbitos. Así, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo del CSIC sobre el magnetismo y la nanociencia y el impacto medioambiental de la mano de Miriam Jaafar, doctora en Ciencias Físicas y participante de este proyecto. O también, cómo se utiliza la genética forense como método de identificación por la Policía de personas que cometen delitos o para identificar cadáveres. Todo ello, explicado por Marta Ventura, sub-inspectora de la Policía Nacional.

Pero no sólo ha habido lugar para conferencias del ámbito científico. La clausura de Semana de las Artes y las Ciencias el jueves 20 de marzo, la ponía el jardinero, paisajista y experto en arte, Eduardo Barba, autor del libro «El jardín del Prado». Eduardo cerraba la SAC Newman con una bellísima exposición del significado de la botánica y las plantas en el arte, concretamente en varios cuadros del Museo del Prado. Comenzaba su charla con los alumnos afirmando que «en momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma», para después continuar impulsando a los alumnos a fijarse en los detalles de lo cotidiano, ya que como él mismo sentenciaba: «cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta» y así sucede en cada aspecto de la vida, recalcando finalmente que, como los pintores de las obras de arte que no dejan nada al azar, «hay que desarrollar el gusto por hacer bien las cosas, por honestidad con uno mismo».

Finalmente, en la Semana de las Artes y las Ciencias Newman, no sólo ha habido lugar para el arte y la ciencia, también ha habido espacio para el deporte, donde los alumnos de diversos cursos de Secundaria han podido aprender y practicar diferentes deportes paralímpicos y, ellos mismos, pudieron acudir a una conferencia de Javier Soto, medallista y campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros que les motivaba a todos diciendo «hay que luchar hasta el final». Y por supuesto, espacio también para la música, de gran valor en nuestro centro. Cada mañana, diferentes alumnos han podido interpretar piezas y canciones con su voz e instrumentos, desde el pop, pasando por el rock, himnos clásicos o jazz.

Asimismo, se han disputado concursos de formulación, de volcanes, desafíos matemáticos, torneos de juegos de mesa, se han realizado talleres de radio, de urban sketching y exposiciones de proyectos de investigación científica de los alumnos de 1º de Bachillerato.

Un año más, cerramos esta semana con la experiencia y la certeza de que los jóvenes están deseando encontrarse con el mundo, con la realidad que les rodea, descubrirla y darle sentido. Toda la comunidad educativa del Colegio J.H. Newman experimenta que los alumnos se hacen preguntas, se cuestionan y desean encontrar respuesta, de mano de sus profesores, el adulto que les guía y les acompaña en la tarea de descubrir la vida y su significado.

Un año más, la #SAC Newman nos demuestra que somos una escuela abierta al mundo.

Marta Ventura, subinspectora de policía nacional, ha venido al Colegio J.H. Newman a impartir una conferencia bajo el título: “Genética forense como método de identificación”.

Esta mañana, llegando ya al final de la semana de la SAC en el Colegio J. H. Newman, ha tenido lugar la conferencia «Genética forense como método de identificación». Marta Ventura es sub-inspectora de Policía Nacional en la sección de Genética Forense de la Unidad Central de Policía Científica.

De química a policía, el descubrimiento de su trabajo ideal

Marta, nada más comenzar la conferencia, afirmaba a los alumnos: «Soy policía por casualidad». Ahora trabaja en uno de los mejores centros de investigación de Europa. Ha contado cómo ha llegado hasta la posición en la que está ahora, desvelando que tras acabar la carrera de Química, trabajó muchos años como investigadora química. Llegó un punto, cuenta, en el que se sintió estancada, no veía que tuviera un impacto real lo que hacía. «Solo sabía ciencia. No me había preocupado por otros aspectos de la vida» les ha dicho a los alumnos y, añadía: «me faltaba la labor de prestar servicio a la sociedad y eso me lo dio ser policía«. 

Además, ha compartido con los alumnos las dificultades que supuso dar este giro de 180º a su trayectoria profesional: «Cuando yo entré a policía sólo había un 10% de mujeres en el cuerpo policial. He trabajado en sitios donde no había ni baño de mujeres porque no se contemplaba que pudiera haberlas en ese puesto. Por suerte eso ya no es así.»

El trabajo de la Policía Científica

Posteriormente, Marta ha profundizado en las distintas áreas de trabajo del cuerpo de policía, comentando la misión de la suya, la Policía Científica: «nosotros ponemos nombre a pruebas de delitos». 

En su caso, los métodos de identificación que analiza son los primarios, es decir, los dientes, la huella dactilar y el ADN. En el ámbito de la investigación forense contaba que «lo que nos identifica es el conjunto de líneas que hay en nuestros dedos o la información genética, no un nombre». 

Los alumnos han podido conocer el sistema de identificación de huellas. Marta les ha introducido en una herramienta llamada ABIS, que permite por medio de comparación huellas con posibles candidatos saber quién ha podido ser el responsable del delito. 

El ADN, un dato revelador para atrapar a los que hacen el mal

Marta Ventura está especializada en ADN, es por esto que ha centrado la conferencia en su trabajo por excelencia: la investigación de tipo primaria que se basa en este componente. Ha comenzado desentrañando las fases de la llegada del ADN al laboratorio. «Sacamos ADN de donde queramos», decía a los alumnos, lo que da pie a una investigación de perfil genético. 

Los alumnos han conocido también la herramienta para el estudio de pruebas preliminares: CODIS. Esta se encarga de hacer comparaciones de perfil genético con alguien previamente detenido en 26 países de la Unión Europea. Es además un sistema que permite relacionar un cadáver no identificado con familiares que han denunciado una desaparición. «El ADN se hereda, la huella dactilar no» declaraba Marta poco después, desvelando la importancia de herramientas así para situaciones como la DANA de hace unos meses.

Finalizando la conferencia, Marta les advertía a los alumnos que «no solo hay que saber biología y leyes, sino también de matemáticas», ya que tan solo una fórmula es el peso de la evidencia jurídica que permite juzgar y condenar al responsable de un delito en función de su probabilidad.

Los alumnos han podido hacerle preguntas al finalizar la conferencia, durante las cuales han podido profundizar en el trabajo como policía en los aspectos más curiosos de su trabajo de identificadora forense. Ha terminado su intervención diciéndoles a los chicos que «la ciencia tiene placa y unas veces se usa para repartir justicia y otras para repartir paz». 

Toda una experiencia que sin duda los alumnos han aprovechado, abriéndoles a formas de mirar la realidad y de servir a la sociedad muy necesarios en el mundo actual.

Por la mañana, también ha tenido lugar el taller de deporte inclusivo en el polideportivo para los alumnos de 4º de ESO.

Defensa de los proyectos de investigación de Bachillerato

Al mismo tiempo, en el Aula Multimedia tenía lugar la defensa, lectura y exposición frente a un jurado universitario, de los trabajos de investigación científica que se realizan en nuestro 1º de Bachillerato.

Seis alumnas han presentado sus trabajos delante del tribunal, exponiéndose también a sus preguntas y juicios. Los trabajos, enmarcados en el ámbito generalmente de la biología, ha sido recogidos en un libro que se les ha entregado.

Estamos muy orgullosos de estas alumnas que, sin duda, han hecho un trabajo excepcional de investigación al más puro estilo académico y universitario.

Y por la tarde, talleres

Finalmente, este día en la SAC Newman, ha terminado con un Taller de Edición de radio en nuestra Radio Newman y un concurso de formulación para los alumnos de 3º de ESO.

Hoy ha visitado el Colegio Internacional J.H. Newman Miriam Jaafar Ruiz-Castellanos, Doctora en Ciencias Físicas y Ángel Lage, especialista en urban sketching.

Los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato han podido asistir esta mañana durante la #SAC Newman 2025 en el Colegio J. H. Newman, a la conferencia de Miriam Jaafar, donde se ha presentado el trabajo del CSIC del que ella misma forma parte, el magnetismo y la nanociencia.

Una aproximación histórica

Primeramente, se ha expuesto el tema del magnetismo: qué es y cómo funciona. Miriam ha dejado claro que es una rama de la física muy compleja, por lo tanto su exposición ha sido más bien divulgativa. Para contextualizar a los alumnos, ha recordado los primeros pasos de investigación, que se remontan a la Grecia antigua, donde Tales de Mileto ya reconocía una electroestática, fundamental para comenzar la investigación en el campo del magnetismo. Sus investigaciones no tuvieron mayor desarrollo hasta que mucho después fue Maxwell quien finalizó sus estudios con conclusiones muy definitivas sobre el electromagnetismo.

El magnetismo, sus aplicaciones reales y el problema medioambiental

Miriam ha expuesto cada tipo de material magnético y sus características específicas para poder reconocer sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Afirmaba que “los imanes son omnipresentes y cada día se necesitan más para la energía renovable”. Pero todo tiene una cara oculta, es por esto que la profesora ha invitado a los alumnos a adentrarse en la fabricación de imanes, conociendo en profundidad su proceso de producción para conseguir que sean los más resistentes. El gran problema que este proceso desvela es muy grande. “Hay un problema muy grave social y medioambiental” advertía frente a la extracción y producción de los imanes

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? Miriam contaba a los alumnos la opción más viable usada hasta ahora, aunque conlleve mucho tiempo: el reciclaje de imanes que ya están en otros productos. El CSIC está involucrado en iniciativas que permiten encontrar alternativas menos dañinas para el planeta y la contaminación que afecta a individuos cercanos a zonas de extracción de materiales magnéticos.

La nanociencia da un paso más

La nanociencia es el siguiente punto que Miriam ha tratado en su ponencia, ya que es uno de los posibles medios para el desarrollo de iniciativas menos agresivas en el futuro. Se ha profundizado en qué es la nanociencia, su escala desde la que trabaja, gracias a la cual las propiedades de los materiales cambian drásticamente. Para las televisiones QLED, los ordenadores y móviles, entre otros, este campo de trabajo de la ciencia ha sido revolucionario. 

“Necesitamos para avanzar en la nanociencia un equipo de muchos ámbitos diversos” puntualizaba la profesora, invitando a los alumnos a escoger distintas disciplinas de la ciencia que pueden llevarles a esos equipos de investigación.

Miriam contaba que en la ciencia es importante la naturaleza porque “a veces nos inspiramos en ella para producir materiales ya que las respuestas ya están ahí.” Es decir, en la nanociencia cuando no se conocen ciertas formas de modificación de un material para conseguir una reacción específica, se consulta cómo está hecho nuestro mundo, de tal forma que se encuentre ahí la solución al gran problema.

Aun así el trabajo de la nanociencia es arduo ya que investiga un nivel tan minúsculo que, cuenta Miriam, “es como mirar los tornillos de la Torre Eiffel con telescopio desde la luna”.

La nanociencia como posibilidad de mejora de producción magnética

Por último, la profesora se ha adentrado en el estudio del imán en escala nanocientífica. En este último bloque de la ponencia los alumnos han podido conocer las posibles aplicaciones en el campo tecnológico, sus límites y los formatos capaces de ser libres del daño climático. 

Durante el turno de preguntas los alumnos han podido profundizar en la investigación, adentrarse aun más en las herramientas que se usan parea trabajar. Ademásl Miriam ha podido enfatizar en la aplicación de la nanotecnología y el magnetismo en el campo de la ciencia. Contaba que «la biomedicina es sin duda el campo de mayor motivación para ir mejorando cada uno de los materiales.»

Solo podemos darle las gracias por su visita al Colegio Internacional J. H. Newman. ¡Esperamos poder verla pronto!

Ángel Lage, uno de los dibujantes más importantes del movimiento Urban Sketching Madrid

Los alumnos de Bachillerato de Artes ha podido disfrutar del taller de Urban Sketching impartido por el maestro en este estilo y movimiento de dibujo, Ángel Lage. Ángel les ha mostrado sus trabajos y cómo es el proceso de dibujo de este tipo de arte urbano.

Un artista esencial en el panorama artístico actual

Ángel Lage nació en Madrid en 1955 y ha forjado una carrera artística impresionante desde temprana edad, mostrando una notable inclinación por el dibujo. Inició su trayectoria con tan solo 19 años, trabajando como maquetador y dibujante para una revista mientras estudiaba dibujo y pintura. Su carrera abarca roles como delineante, decorador y diseñador gráfico freelance… En 1980, realizó su primera exposición individual, y a lo largo de su carrera ha explorado diversas disciplinas artísticas, incluyendo animación tradicional, ilustración digital y grabado. Ha impartido diseño gráfico en la Universidad Popular de Alcorcón y desde hace más de 25 años se ha centrado en la pintura, consolidándose como un referente en el ámbito artístico y educativo. Pero lo que más disfruta él es sin duda el Urban Sketching, nos ha confesado.

Inspiración y taller para los alumnos

Los alumnos de arte han podido ver algunos de los cuadernos de Ángel y él les ha podido contar de primera mano el proceso creativo y su modo de trabajo en el día a día haciendo Urban Sketching. Además han podido consultar con el artista todas las dificultades que se encuentran los alumnos en su creación artística. Él les advertía: «En la realidad está todo, solo cuando uno la conoce puede imaginar algo más. Primero hay que mirar y dibujar, dibujar y dibujar».

Para completar el taller han realizado una práctica. Guiados por él se han situado en las zonas comunes del colegio para dibujar lo que tenían alrededor, ya que, el Urban Sketching, en palabras de Ángel, describe y plasma la realidad que tenemos delante. Todo es «dibujable» en este movimiento.