Listado de la etiqueta: ESO

De nuevo tenemos la inmensa fortuna de ser de los pocos elegidos en participar en la feria de la ciencia del Círculo de Bellas Artes (ConCienciArte). Conmemorando el 150 aniversario de la tabla periódica, el proyecto “la tabla periódica: la piedra Rosetta de la Naturaleza”, los alumnos del segundo ciclo de la ESO han desarrollado
varias actividades y juegos para acercar la tabla al gran público.

Algunos de los misterios de la Naturaleza se nos desvelaron al comprender cómo se organizan los elementos, qué propiedades comunes tienen entre sí.

Si gracias a la piedra Rosetta, escrita en tres lenguajes diferentes, pudimos descifrar el significado de los misteriosos jeroglíficos egipcios, la tabla periódica nos abre los ojos al lenguaje que usa la Naturaleza para conformar los diferentes materiales y estructuras que observamos.

La propuesta del Colegio Internacional J.H. Newman pasa por que el visitante descubra con nosotros ese lenguaje, esas propiedades de los elementos, desde el enlace químico a estructuras tan complejas como una neurona, siempre a partir de juegos y experimentos sencillos, con la originalidad que caracteriza siempre nuestras propuestas. Y todo
ello posible siempre desde la perspectiva conjunta y complementaria que ofrecen las asignaturas de Ciencias, como Química, Biología, Tecnología y por supuesto, Arte.

¡Disfrutemos juntos de la Ciencia!

En el hall del Newman se puede disfrutar de parte del Proyecto de Ilustración Científica realizado por los alumnos de 3º de ESO con motivo de la Feria de Ciencias. Los estudiantes han querido participar desarrollando un proyecto interdisciplinar entre Biología y Arte:

En el segundo trimestre de este curso, los alumnos del 3º de la ESO investigaron la vida y la obra de clasificación científica de los vegetales delSacerdote José Celestino Mutis. Los alumnos centraron su trabajo en las flores que Mutis trajo de América y también en descubrir que pasó con las mismas aquí en España, si sufrieron o no alteraciones en su genética por cuenta del clima o por la propia acción del hombre (injertos).

El resultado de la investigación generó un trabajo de “Ilustración Científica”, en el que la composición elaborada por cada alumno están dibujadas las flores sacadas del registro hecho por el sacerdote y las flores actuales analizadas logrando un punto más artístico.

Durante la Semana del Arte en Madrid, en Febrero de este año, los alumnos han conocido la obra del gran artista español Jesús Herrera radicado en Dinamarca, quien volcó su trabajo artístico de este año, hacia la clasificación de las flores del país donde está viviendo, como se puede observar en la reproducción de uno de sus cuadros en el centro de la instalación. El título del lienzo es Jardín Portátil y así lo explica el propio artista en un cariñoso E-mail enviado a los alumnos, en respuesta al pedido que estos hicieran para imprimir su obra en un póster de grandes dimensiones:

...Aquí ya se siente la primavera, y como aun hace frío, la gente en las casas, cerca de las ventanas, plantan los brotes de las flores que trasplantarán en sus jardines cuando llegue el sol y el buen tiempo (esto también se ve en el cuadro)…. Me enamoró esto, y decidí el año pasado hacer estas series botánicas de cuadros… estos jardines portátiles inspirado en las plantitas o flores que tendríamos mas tarde …”.

De esta forma, provocados e invitados por el artista a colaborar con su obra, los alumnos transforman su proyecto en un Jardín Portátil gigante, en un claro homenaje a la labor del gran biólogo José Celestino Mutis y a la maravillosa obra de Jesús Herrera que se preocupa de enaltecer el difícil trabajo de la clasificación científica.

El proyecto desarrollado por los alumnos del 3º curso de la ESO será publicado en la página web oficial de la ACADEMIA DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA- “ILLUSTRACIENCIA”.

1ºER DÍA: MARTES 5 DE FEBRERO

Tras el madrugón y el viaje en tren hemos disfrutado de la ciudad de Córdoba, de su Catedral-Mezquita, de un paseo por la judería y un sol maravilloso.
Y luego, al autobús, rumbo a Granada. ¡El hotel nos espera!
Después tenemos una clase de sociales y otra de matemáticas, si queremos cenar…
El día está siendo muy intenso, pero disfrutamos mucho de los compañeros y de lo que estamos viendo por aquí.
2º DÍA: MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO
¡Qué paliza a caminar! Hemos andado unos 15 kilómetros, cuesta arriba y cuesta abajo; la Alhambra, el Albaicín, el casco viejo de Granada… ¡Estamos reventados!
Pero lo que hemos disfrutado de la Alhambra es mucho. Cuánta historia y cuántas matemáticas. Parece increíble tanta paciencia y precisión. ¡Qué lugar tan maravilloso! Qué suerte escuchar a Virginia para poder entender esa fortaleza.
Igual no estábamos tan cansados, porque de vuelta hemos jugado al fútbol y al baloncesto. ¡Cómo juega Carmen, la profe de lengua!
Pese a lo agotador de lo que llevamos, nuestras caras lo dicen todo…
¡¿Ya hay que volver a Madrid?!
Héctor Reyes
Departamento de Física y Química del Colegio Newman.

3ºER DÍA: JUEVES 7 DE FEBRERO

Anoche estuvimos haciendo unos juegos preparados por unos cuantos compañeros. Monólogos, canciones, romances, improvisaciones… Todo el mundo participó, incluyendo los profesores. ¡Cómo nos hemos reído!

Hoy, Museo de Ciencias Naturales, tras haber desayunado como si no hubiera un mañana. Espectacular el cuerpo humano…no sería mejor aunque intentáramos diseñarlo nosotros mismos. ¡Somos una maravilla evolutiva!

Pero todo lo bueno se acaba; ya estamos camino de vuelta a casa.
Le experiencia ha sido tan agotadora como positiva; cuántas cosas hemos aprendido y cuánto nos hemos divertido…
¡Queremos más!

Visita a El Cristo de la Luz, Monasterio de San Juan de los Reyes, Sinagoga Santa María la Blanca y la fachada de la Catedral. Y por supuesto se han perdido por todas las calles de Toledo.

Los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO han visitado el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Ha sido el complemento perfecto para el tema de Ecología que estamos viendo en clase: una fuerte provocación para tomar conciencia de la importancia de gestionar bien los residuos.

Last week some of 4th ESO students have become quick -witted reporters and rebellious VIPs  for the speacking project of this term . Their goal was to choose controversial celebrities to interview them thoroughly about the most polemic events in their lives.

Last week our audience  had the great chance to meet three of the most powerful Titans of Politics nowadays: Kim Jong-un, the supreme leader of North Korea, Donald Trump, President of United States of America and Vladimir Putin, current President of  Russia  in our famous programme «The  Ellen Degeneres Show » :
 
All of us enjoyed ourselves  very much with all those tangled situations!!

Los alumnos de 4º de ESO han realizado una visita al Real Observatorio de Madrid, breve pero intensa en contenidos, pues han podido disfrutar de la Historia, de nuestra ciudad y de la Astronomía, todo ello en uno de los edificios neoclásicos más bellos de Madrid, cuyo arquitecto fue Juan de Villanueva.

La visita ofrece un vistazo por las dificultades para avanzar en el conocimiento y cómo ese avance solo es posible con ingenio, constancia, tesón y sinceridad.

El conocimiento que disfrutamos hoy por hoy es fruto de afrontar grandes dificultades, algunas técnicas, otras sobre prejuicios existentes, pero siempre con la mirada puesta en la búsqueda de la verdad y en las maravillosas pistas que sobre ella nos ofrece la ciencia.

La fiesta de ayer se estiró un poco, ¡pero la hora de levantarse no! Maaadrugón…

Hoy hemos visitado el museo de la Ciencia. Impresionante entender cómo estamos hechos, cómo funciona nuestro organismo. Si nos hubiéramos diseñado nosotros mismos no habríamos sido capaces de hacerlo tan bien. ¡Somos espectaculares!
Hemos visto el mariposario del museo y hemos comprendido también cómo se mueven los planetas y los cometas cuando están cerca de una estrella.
Y como somos estrellas, tan de ciencias como de letras y de artes, hemos tocado el piano del museo, deleitando a todos los visitantes.
Tras tantas vivencias y emociones, el viaje toca a su fin. Estábamos tan cansados que monjes con voto de silencio harían más ruido que nosotros en el autobús. Pero en el tren nos hemos venido arriba, con ganas de llegar a casa y… ¡dormir!

Otro madrugón! Pero por una buena causa… Hemos personificado la expresión «patear la ciudad».  En la Alhambra hemos visto los palacios Nazaríes, la Alcazaba y el palacio de Carlos V. En el patio interior de este último palacio hemos podido cantar unos compases de «hoy comamos y bebamos», hit del siglo XVI, en un edificio del siglo XVI…¡Espectacular!

Por la tarde hemos podido hacer deporte, antes de cenar y dedicarnos a la fiesta de despedida, con juegos, canciones y muchas sorpresas preparadas por los alumnos en la que han participado hasta los profesores bebiendo brebajes… ¡Que día tan completo y cuántas cosas compartidas!
Y mañana…¡madrugón!

[su_youtube url=»https://youtu.be/wVES1sTUUO8″]