Listado de la etiqueta: ESO

🎉🎉CUMPLIMOS 20 AÑOS🎉🎉

El Colegio Internacional J.H. Newman celebra su vigésimo aniversario.

  • 20 años de historia, que se dice pronto.
  • 20 años de una aventura asombrosa.
  • 20 años de rostros -alumnos, profesores, familias…- que ya son parte del colegio.
  • 20 años de amistad.

20 años no caben en unos pocos minutos, pero merecen contar de manos de sus protagonistas, el recorrido de una historia apasionante.

La educación es una libertad que se dirige a otra libertad. Por eso implica un riesgo en el educador. La acción educativa nace como un acto de caridad en el que quien educa ofrece su persona al otro a través de todo lo que le propone dentro de la vida escolar. 

¿Qué puede dar energías a un chico para actuar de una determinada forma o para que corrija su error una vez que es consciente de él? Si apuntamos sólo sobre su fuerza de voluntad, incluso los que empiezan bien pueden acabar fracasando. Es necesario estar acompañados por alguien que le aprecie más allá de su debilidad o incapacidad, porque el deseo y esfuerzo por cambiar se renueva cuando -al ser corregido- el otro se siente abrazado y perdonado. Si no, el peso de los errores puede generar una desilusión de uno mismo que acaba derivando en escepticismo y, con el tiempo, en cinismo.

Corregir y reclamar a la verdad significa posibilitar que una acción, un gesto, esté en armonía con el contexto en que se realiza. Se puede recoger el papel del suelo por amor al lugar en el que estás, o se puede guardar silencio por amor y respeto a las personas que te rodean. Sin esta perspectiva es un simple gesto de buena conducta. 

Desde el Colegio J.H. Newman trabajamos estos aspectos desde Infantil hasta Bachillerato, no solo para mejorar el ambiente escolar, sino también para enseñar a los estudiantes valiosas lecciones sobre comunicación, empatía, el valor de la corrección o el porqué de la disciplina. 

La reconocida psicóloga Giovanna Moretto, que visitó nuestro colegio para abordar los problemas a los que se enfrentan los adolescentes de hoy con los docentes y familias, mostró su preocupación por la fragilidad y las dificultades que los jóvenes viven actualmente y la respuesta del adulto: “creemos que tenemos que dirigirnos a expertos, para que nos resuelvan y nos den una receta de cómo tenemos que comportarnos o cual es la forma de responder adecuadamente. Nada de eso es así: todo se juega en una responsabilidad y en una mirada donde el sujeto protagonista somos en primer lugar, nosotros”, afirmó.

A nivel práctico y de manera concreta, para solventar ciertas problemáticas o conflictos que pueden darse en la vida escolar, los docentes pueden utilizar juegos de rol, discusiones y actividades de reflexión para ayudar a los estudiantes a ponerse en el lugar de los demás y comprender sus perspectivas y sentimientos. Al desarrollar la empatía, los estudiantes son más capaces de identificar y respetar las diferencias, reduciendo así la frecuencia de conflictos. 

Pilar fundamental es en este aspecto, la relación y el trabajo de los tutores con el alumno, espacio oportuno para ayudarles a educar la libertad y el afecto, así como el amor y el respeto al prójimo. 

La razón de la disciplina

Es igual de importante entender y trabajar la razón de la disciplina. Para juzgar y elegir hace falta tener un criterio. Es por ello que la relación profesor-alumno se hace imprescindible, ya que la disciplina implica una relación educativa que favorezca que el alumno reconozca y valore esas exigencias dentro de lo que sucede en la vida escolar.  En este punto entra en juego la fragilidad afectiva, algo que como insistió Giovanna Moretto, siempre ha existido y “está dentro de la naturaleza del hombre”. 

El valor de la corrección

Corregir es regirse con otro, lo que posibilita eliminar o enmendar los errores. La corrección es una de las acciones más necesarias y difíciles dentro de la tarea de educar. Muchas veces es vista como una recriminación que, al final, puede acabar aplastando a la persona. Corregir, sin embargo, es reclamar a la verdad, permite descubrir aspectos que quizás antes no se veían o estimular el deseo de lo que es correcto.

Ahora bien, para que la corrección sea fructífera en este sentido, hay que partir de la consideración de que la persona -en su valor y dignidad- no está definida por sus acciones. De una estima así surge la magnanimidad y la paciencia que permite confiar en el hecho de que todos tenemos el mismo corazón y que, a pesar de una posible reacción negativa, en el tiempo el alumno puede comprender e incluso cambiar.

Por ello, a la hora de corregir algo, además de decir que está mal, se trata de querer ir a las causas de la acción equivocada, a las razones que la originan.

Ante un problema de cualquier índole, la experta Moretto habló así a los padres: “Pretendo que les hagáis ver un camino, les hagáis una propuesta. Un camino donde está todo, no un camino donde está lo fácil. Así que ¿qué es lo que necesitan? Adultos que sepan estar frente a su dolor, mirando este dolor como lo más humano y bello que tienen. Necesitan la realidad, todo, desde las notas malas, las notas buenas, a los padres que pierden la paciencia… Necesitan adultos que les hagan una propuesta de esperanza y que les miren como un misterio”.

A continuación, detallamos algunas de las cuestiones más importantes para resolver problemas y conflictos que puedan darse en el transcurso de la vida escolar y que desde el Dpto. de Orientación del Colegio Newman utilizamos y ponemos en práctica:

1. Escucha y juicio común

La escucha activa es una aplicación que requiere que los participantes en un conflicto escuchen atentamente y sin juzgar lo que la otra parte está diciendo. Los docentes pueden fomentar este enfoque animando a los estudiantes a parafrasear lo que han escuchado y hacer preguntas aclaratorias. 

Elemento fundamental en la educación del alumnado es el juicio común con los profesores y tutores. A este fin se propondrán actividades destinadas a juzgar los hechos más relevantes que suceden y que puedan ser ocasión privilegiada en la consecución de estos objetivos. 

2. La autoridad del adulto

El adulto está llamado continuamente a ‘dar razón’ de todo. Este dar razón supone un auténtico don de uno mismo en el que uno no se guarda nada de su vida y experiencia ante los alumnos, ayudándoles así a tener en cuenta todos los factores que están en juego en una situación y a reconocer cómo están implicadas sus exigencias humanas dentro de todo lo que sucede.

3. El diálogo entre los implicados guiados por un profesor

Es uno de los pasos que se trabajan desde el colegio y que se basa en reunir a las partes involucradas en un problema para discutir lo que sucedió, cómo se sintieron y cómo pueden enmendar la situación, siempre guiados en el proceso por un profesor. Este trabajo fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida, ya que se centra en reparar el daño en lugar de simplemente castigar a los involucrados.

La acción tutorial juega también un papel prioritario en este aspecto. Se comprende como el proceso en el que educamos, acompañamos, ayudamos a descubrir, a alumnos y familias en un ambiente de confianza que permite el crecimiento de todos los agentes educativos. 

4. Desarrollo de la empatía

Fomentar la empatía en los estudiantes puede prevenir y resolver conflictos de manera más efectiva. 

En estos casos los docentes pueden utilizar juegos de rol, discusiones y actividades de reflexión para ayudar a los estudiantes a ponerse en el lugar de los demás y comprender sus perspectivas y sentimientos. 

5. Normas de convivencia y comunicación asertiva

Establecer normas claras de convivencia en el aula y enseñar a los estudiantes habilidades de comunicación asertiva son estrategias clave para la prevención y resolución de conflictos. Las normas de convivencia deben ser co-creadas con los estudiantes para asegurar su compromiso y comprensión. La comunicación asertiva, que implica expresar pensamientos y sentimientos de manera honesta y respetuosa, ayuda a los estudiantes a manejar desacuerdos sin agresividad o pasividad.  

Las normas de convivencia y conducta son una condición necesaria para esta educación porque siempre nos introducen en el valor de algún aspecto de la realidad y de la vida escolar. Hay que saber dar razón de los comportamientos a los que se reclama al alumno, hay que ayudar a que descubran el bien que hay dentro del deber de todos los días.

Educar resulta ser un proceso continuo de formación del ser humano en todos sus aspectos y dimensiones, que dan como fruto un individuo único y singular. Un proceso en el que el educando es partícipe pues está fundamentado en la búsqueda personal de la verdad a través de la razón y la libertad.

El inicio de un nuevo curso escolar siempre trae consigo una mezcla de expectación y desafío para los estudiantes, profesores y padres. Este año no es una excepción, y desde el Colegio Newman queremos afrontar con entusiasmo los retos más apremiantes que se nos presentan. ¿Ante qué principales desafíos nos enfrentamos este curso?

1. El principal desafío educativo: El acompañamiento y el crecimiento del alumno

El desafío de educar integralmente a los alumnos va mucho más allá que el simple impartir conocimientos académicos; implica, más bien, el desarrollo de la capacidad de significado y la relación del saber con la propia vida y el bien común. Esto incluye enseñar a los estudiantes cómo establecer relaciones, formular preguntas y cómo aplicar el pensamiento crítico para resolver problemas en diversos contextos. 

2. La fragilidad de los jóvenes

La fragilidad de los jóvenes cada vez es mayor y las situaciones complejas y dolorosas van en aumento. Desde el curso pasado, el Colegio Newman cuenta con el apoyo de una psicóloga clínica para ayudar a los docentes en el acompañamiento a sus alumnos y, además, hemos ampliado los tres departamentos de orientación, trabajando de manera completa y global por etapas. Desde éstos, se potencia además la acción tutorial, que acompaña al alumno en su construcción personal, su madurez emocional y su discernimiento vocacional.

La aportación de la psicóloga Giovana Moretto en su visita a nuestro colegio el pasado mes de abril, ayudó a valorar la solidez del colegio como “puerto” donde el adulto propone una relación educativa que hace fecunda la travesía de la vida.

3. Desarrollo del potencial artístico

Nuestro colegio se enorgullece de su amplia oferta artística, que incluye música, pintura, escultura, teatro, danza y artes visuales, entre otras. Este año, continuamos potenciando las actividades artísticas para estimular la creatividad de nuestros estudiantes y proporcionarles un espacio donde puedan expresarse libremente. Planeamos organizar exposiciones, conciertos y representaciones teatrales que permitan a nuestros alumnos mostrar su talento y aprender de profesionales del arte. Entre estas iniciativas, la de mayor calado en el colegio es la ya famosa #SAC (Semana de las Artes y las Ciencias) que tendrá lugar en marzo de 2025.

4. Trabajo conjunto con las familias

Una comunicación efectiva entre el colegio y las familias es clave para el éxito de toda la experiencia educativa. Cada año, continuamos mejorando nuestros espacios de vida común y ofreceremos diferentes oportunidades e iniciativas para que los padres participen activamente en la realidad escolar de sus hijos y del colegio: Encuentros de familias, Cafés Newman, Semana de Artes y Ciencias, Jornadas de Puertas Abiertas, viaje 20 aniversario a Londres y Oxford, fiestas y celebraciones y mucho más.

5. Fomento del aprendizaje autónomo

Queremos que nuestros alumnos continúen creciendo en libertad, madurez y autonomía. Para ello, apostamos por metodologías que promueven el pensamiento crítico y el uso de la razón, desafiando a los alumnos a que, de manera cada vez más autónoma y con criterio propio, busquen descubrir su valor como personas y el significado de todo lo que estudian.

6. Ampliando el horizonte internacional

Como colegio internacional, es fundamental que nuestros estudiantes comprendan y se involucren con el mundo y con la realidad que los rodea, también, más allá de nuestras fronteras. Este curso, fortaleceremos los intercambios culturales y las colaboraciones con instituciones educativas de otros países. Contamos con una amplia oferta de programas que promueven la competencia intercultural y la comprensión global, preparando a nuestros alumnos para ser ciudadanos del mundo. Cada año, seguimos ampliando nuestra red de colaboraciones con importantes instituciones educativas de diferentes países.

7. Fomento del espíritu emprendedor

Con el fin de preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, este año continuamos con iniciativas para desarrollar el espíritu emprendedor. Organizaremos talleres y ferias de emprendimiento donde los alumnos podrán presentar proyectos de investigación, diferentes ideas innovadoras y aprender sobre planificación empresarial y creatividad.

8. Favoreciendo la actividad física, el deporte y los hábitos saludables

El deporte es esencial para el desarrollo físico y social de la persona. Desde el Colegio Newman favorecemos el deporte tanto en el horario lectivo (en la asignatura de Ed. Física), como también en las diferentes iniciativas deportivas y de relación con la naturaleza. Junto a ello, contamos con multitud de actividades extraescolares que se desarrollan dentro del Club Deportivo Newman, realidad que cuenta con más de 900 deportistas. Además, organizamos eventos y charlas que promueven un estilo de vida saludable, acompañados por la responsable de la Enfermería del Colegio.

9. Custodiar siempre la relación profesor – alumno

Embarcarse juntos en la aventura de descubrir la realidad y así percibir la positividad de la vida como un regalo es fundamental en nuestro estilo educativo. De esta relación nacen multitud de propuestas como el Club de Ciencias, el Observatorio de la Actualidad, la semana de las artes y las ciencias y mucho más.

10. Preparación para el futuro

Queremos preparar a nuestros estudiantes para la vida adulta con el futuro profesional, personal y académico incluidos. Desde la creación de nuestro colegio llevamos a cabo talleres de orientación vocacional y programas que desarrollan habilidades como el liderazgo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Al afrontar estos desafíos, nuestros estudiantes y toda la comunidad educativa crecerá en todas sus dimensiones. En nuestro centro, “un colegio que te abre al mundo”, estamos comprometidos con una educación integral que permita a nuestros alumnos explorar e interesarse por la realidad, asumir que nada les sea ajeno y disfrutar de la vida y del bien común.

Juntos, haremos de este curso escolar una experiencia enriquecedora y una gran aventura a la que estamos todos invitados.

Vuelve este año el EncuentroMadrid, el evento cultural madrileño que cada año congrega a más de 10.000 asistentes.

Un año más el Colegio Newman es patrocinador de este evento que se celebrará del viernes 25 al domingo 27 de octubre en el Mirador de Cuatro Vientos. Además, nuestros alumnos y algunas familias participarán del amplio programa que los organizadores han preparado. Habrá ponencias, talleres, exposiciones y conciertos.

El lema para esta edición es ‘Estoy vivo aún y creo que la trama de la vida es preciosa’, palabras de Takashi Nagai, médico japonés que sobrevivió a la bomba atómica en Nagasaki, protagonista de una exposición en la pasada edición de EncuentroMadrid, palabras expresadas mientras comparte un pomelo con un soldado enemigo al que han hecho prisionero, en mitad del campo de batalla. El pomelo, dice, «tenía el sabor de una fuente de vida». 

EncuentroMadrid, en sus tres días de duración, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común. Por él han pasado numerosas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la música, la política y la religión.

En su vigésimoprimera edición, EncuentroMadrid quiere volver a ser esta ventana abierta al mundo, a la felicidad y afirmar, con Takashi Nagai, sin negar nada de la realidad, que «la trama de la vida es preciosa».

Para el fin de semana EncuentroMadrid ha organizado un amplio programa de actividades:

El viernes, la jornada comenzará con la presentación de la exposición ‘La trama de la vida’, donde dos científicos dialogarán sobre el misterio de la existencia, la evolución y la epigenética. En paralelo, en la exposición ‘La plaza del encuentro’ se presentarán las historias de personas comunes que nos invitan a reflexionar sobre el bien que se encarna en el día a día. Ya por la tarde, los educadores Antonio Sastre y Franco Nembrini explorarán, a través de un diálogo, el dilema entre libertad y amor paterno en una ponencia sobre educación y juventud. La jornada del 25 de octubre culminará con un concierto tributo a Bruce Springsteen, prometiendo una noche vibrante de rock and roll.

En la jornada del sábado, 26 de octubre, el evento contará con la mesa redonda ‘España, necesitamos aprender del otro’, donde se analizarán los desafíos sociales y políticos del país, centrándose en la importancia del diálogo con quienes piensan de forma diferente. 

Este segundo día, el colegio Newman tendrá representación en el evento patrocinando la conferencia ‘Más hijos de la democracia que nietos de la guerra civil: ¿son posibles los consensos todavía?’ De la mano de personalidades como el exministro Ramón Jáuregui, el catedrático de filosofía del derecho, Pablo de Lora, la diputada del PP en el Congreso, Aurora Nacarino-Brabo, se dialogará sobre los riesgos y desviaciones que están poniendo en jaque nuestra convivencia jurídico-institucional. Para ello, se entablará un diálogo con voces críticas que analizan con rigor el estado de estas cuestiones en un marco del Estado de Derecho cada vez más deteriorado. Al mismo tiempo, se valorarán las vías de consenso necesarias para construir una forma de gobierno común en los grandes asuntos de Estado que permita reducir la cada vez más extrema polarización.

Además, el filósofo Fabrice Hadjadj ofrecerá una charla sobre el valor de la vida en la cultura contemporánea y su conexión con la fe y se abordará el impacto de la inteligencia artificial con Fray Paolo Benanti, mientras que poetas como José Mateos y Alicia Saliva explorarán el vínculo entre el dolor y la alegría en la poesía.

Imagen de las exposiciones ‘La trama de la vida’ y ‘La plaza del encuentro’

El segundo día otra mesa redonda debatirá sobre los riesgos que amenazan la convivencia jurídica en España y las posibilidades de consensos futuros. También se hablará sobre la obra del artista Eduardo Chillida, resaltando su visión creativa y los misterios que explora a través de sus esculturas. Por último, el broche final del día lo pondrá el teatro de Rafael Álvarez, conocido como El Brujo, que ofrecerá su espectáculo ‘El viaje del monstruo fiero’, basado en un enigma de Lope de Vega y centrado en textos del Siglo de Oro español, donde reflexionará sobre su propio viaje teatral y el legado de los comediantes clásicos.

Para finalizar el programa de actividades, el domingo 28 de octubre en EncuentroMadrid, se celebrará una Eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, D. José Cobo Cano. Los asistentes también podrán disfrutar de la conferencia titulada ‘¿Puede ser preciosa la vida aún en la enfermedad?’, en la que se explorará la posibilidad de encontrar valor y esperanza en la vida, incluso en medio de la enfermedad y el sufrimiento. Posteriormente, la mesa redonda ‘Elogio de la transmisión’, debatirá sobre la importancia de la enseñanza tradicional en la educación frente a los nuevos desafíos tecnológicos. EncuentroMadrid concluirá con ‘Ucrania y Rusia: cuando el odio no vence’, donde se compartirán testimonios de paz y esperanza de personas afectadas por la guerra y el exilio.

Consulta aquí el programa completo de actividades.

En el marco del vigésimo aniversario que el Colegio Internacional J.H. Newman celebra en este curso 24/25, se ha emprendido una importante renovación de la imagen corporativa del centro.

Al celebrar dos décadas dedicadas a la formación integral de los alumnos, el Colegio Internacional John Henry Newman presenta el nuevo logotipo que nos acompañará a lo largo de este curso escolar, destacando los 20 años de historia.

Aprovechando esta conmemoración, también se ha actualizado toda la imagen corporativa del centro y el logotipo oficial. Este cambio, que incluye igualmente el de elementos gráficos, representa un paso hacia adelante en la evolución de nuestro colegio. La nueva identidad visual busca seguir comunicando y mostrando los valores de la institución que se han cultivado a lo largo de los años. Con un diseño moderno, limpio y fresco, que mantiene los fundamentos de la tradicional pero renovados, pretende continuar fortaleciendo la identidad como institución educativa de referencia a nivel internacional, a la vez que se adapta al momento actual y a las obras e iniciativas que desde la Fundación se han ido generando en los últimos tiempos.

Finalmente, presentamos también la nueva imagen de la Fundación Internacional de Educación (FIE), institución educativa bajo la que se ampara el Colegio Internacional J.H. Newman.

Logotipo 20 Años Newman

Logotipo renovado

Logotipo Bachillerato renovado

Logotipo FIE renovado

Al comenzar este curso escolar, un grupo de profesores del departamento de Geografía e Historia, Filosofía y Religión comenzaron un periplo por la zona de Atenas y el Peloponeso para profundizar en los orígenes de la cultura europea y llevar este conocimiento a las aulas.

El viaje comenzó, como no podía ser de otro modo, con la visita a la Acrópolis, entrando a través de los Propileos, siendo el templo de Atenea Niké el primero en contemplar. Ya dentro del recinto de la Acrópolis se imponía el maravilloso templo erigido a la diosa Atenea: el Partenón. Enfrente de este templo se encuentra el Erecteion, cuya balconada de las Cariátides deslumbró a todos los profesores. 

Desde la propia Acrópolis, se contemplaba el Areópago y el ágora ateniense. En el museo de la Acrópolis de Atenas pudieron contemplar la recreación del friso de las Panateneas, así como las metopas y los tímpanos con detalles magníficos como Niké abrochándose la sandalia. 

A pocos kilómetros de Atenas, atravesando el impresionante canal de Corinto, el grupo de docentes llegó a la Península del Peloponeso. Allí visitaron Micenas, una de las civilizaciones que conforman los orígenes de la Grecia clásica. Fueron deslumbrados por las puertas de los leones y los magníficos enterramientos, entre los que posiblemente estuviera el de Agamenón. El teatro de Epidauro es otra de las grandes obras que pudieron contemplar, no lejos de Micenas, un teatro con una acústica magnífica y una situación inmejorable que expresa la unidad entre la naturaleza y el arte, la matemática y la proporción. 

Además, durante el viaje tuvieron la oportunidad de compartir una tarde con los responsables y amigos de la Asociación Juan XXIII, que están presentes en todo el mundo. Pudieron hablar del fruto de la experiencia de fe cristiana vivida comunalmente; una experiencia preciosa, pues abren su casa para realizar distintos tipos de acogida. Concretamente, coincidieron con un matrimonio italiano que tienen acogidos a varios niños menores, migrantes sin papeles que necesitan apoyo y respaldo en su itinerario hacia la vida adulta y laboral. Así, los profesores compartieron con ellos las mismas experiencias que conocen de los amigos en España y establecieron un diálogo muy rico, en el que expresaron de manera sencilla, la riqueza de la experiencia educativa que nos une.

Fruto de este encuentro, nació una relación que ojalá continúe en el futuro. Este matrimonio llegó a Grecia por la llamada del obispo católico de Atenas con el que también tuvieron oportunidad de compartir una entrañable cena y dialogar sobre la realidad de la Iglesia Católica en Grecia -pequeña y discreta- pero de una intensidad y un desafío enormes. 

Gracias al obispo, los docentes tuvieron la posibilidad de conocer uno de los colegios católicos que hay en Atenas perteneciente a la orden de Hermanos Maristas, cuya directora les atendió en un español magnífico, les mostró el colegio y les explicó cómo es la experiencia educativa en el país.

De esta visita, también nacieron diferentes colaboraciones y proyectos de intercambio a futuro. 

El Colegio Newman, un colegio abierto al mundo.

| NOTA DE PRENSA

Madrid, a 16 de septiembre de 2024.- El Colegio Internacional J.H. Newman de Madrid, celebra durante este curso 2024/2025 su vigésimo aniversario. Supondrá una celebración para toda la comunidad educativa en la que se llevarán a cabo multitud de actividades e iniciativas conmemorativas

Desde su fundación en septiembre de 2005, el colegio del madrileño barrio de Las Rosas, ha buscado formar estudiantes con una sólida formación académica a la altura de los desafíos y las exigencias de lo propiamente humano para enfrentarse a los desafíos del mundo actual. La misión y visión del Colegio J.H. Newman ha sido desde el comienzo, acompañar al alumno para que la persona crezca, se construya, le interese el bien común y se forme adecuadamente para asumir responsabilidades profesionales con una conciencia social profunda. 

Así fueron los primeros años

La historia del Colegio Internacional J.H. Newman comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores plantearon el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que les había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Desde sus inicios, los fundadores establecieron el compromiso de fomentar una educación integral, fruto de la experiencia de la fe, cuyo enfoque educativo es un modelo de formación humanista, conocido por su visión de la educación como un proceso de desarrollo integral que abarca tanto el intelecto como el carácter. Esta filosofía ha sido fundamental para el colegio, guiando su misión de formar estudiantes capaces de contribuir positivamente a la sociedad.

Finalmente, no fue hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abrió sus puertas a los primeros alumnos. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, ha seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en el proyecto. 

Imagen de los primeros cimientos del Colegio Newman en el año 2000

Una escuela abierta al mundo

Desde su inicio, el colegio ha experimentado un crecimiento constante. Con el tiempo, ha ampliado sus instalaciones y programas, y ha continuado aumentando el número de solicitudes en todas las etapas, lo que refleja su compromiso con la formación global de sus estudiantes y el gran interés que suscita el colegio.

La misión del Colegio Internacional J.H. Newman es hacer crecer a la persona en todas sus dimensiones: racional, afectiva y a través de una verdadera actitud crítica, que abren al mundo a todos los miembros de la comunidad educativa. Uno de los principales pilares es la creación artística y el gusto por la belleza y el trabajo bien hecho con multitud de propuestas relacionadas con el arte y las humanidades: teatro dentro del horario escolar, introducción al diseño, exposiciones, semanas culturales (la conocida #SAC), proyectos musicales como el Coro Newman que ha recibido numerosos galardones, cinco itinerarios de Bachillerato y un sinfín de propuestas significativas. Asimismo los alumnos se sumergen en actividades sociales, proyectos de emprendimiento personal o el fomento del deporte, entre otras propuestas. 

El Colegio Internacional J.H. Newman es ante todo una comunidad educativa donde la principal vocación de sus miembros es el acompañamiento del alumno a través de una propuesta educativa única, exigente e innovadora. De esta relación entre el profesor y el alumno nacen multitud de propuestas como el Club de Ciencias, el Observatorio de la Actualidad, la semana de las artes y las ciencias y mucho más.

Un horizonte internacional

El colegio también se distingue por su horizonte internacional, con programas que incluyen intercambios culturales y educativos a través de convenios internacionales y el programa Erasmus+. Estas iniciativas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero y experimentar otras culturas, lo que enriquece su aprendizaje y amplía sus perspectivas globales. El currículo plurilingüe, que integra el inglés y el italiano, es un componente clave de esta formación internacional, preparando a los estudiantes para comunicarse eficazmente en múltiples idiomas y comprender diversas culturas.  Así, alumnos del Colegio J.H. Newman tienen multitud de posibilidades de viajar a otros países y realizar estancias de diferente duración en diversos colegios del mundo (Italia, Reino Unido, Estados Unidos…). Además, mantenemos una relación continua con centros de todo el mundo para crear una red de colaboración y compartir experiencias educativas (Portugal, Chile, Argentina, Italia, Colombia…).

Celebraciones por el 20 aniversario

En el 20 aniversario, el Colegio Internacional J.H. Newman reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la formación integral de sus estudiantes, inspirándolos a ser ciudadanos del mundo responsables y éticamente conscientes: un colegio que abre al mundo (como se refleja el lema del centro) y dispuesto a afrontar libremente los desafíos que la realidad proponga. 

Todo ello estará enmarcado en un amplio programa de actividades para conocer y compartir la vida del colegio a través del trabajo en las aulas, conferencias abiertas al público, conciertos, y un viaje de fin de curso a Oxford, ciudad natal del Cardenal Newman como colofón celebrativo. 

El 13 de septiembre, viernes, tendrá lugar el acto inaugural del vigésimo aniversario en el colegio, con un momento de encuentro con las familias del centro primero y, posteriormente, otro momento con los alumnos.  

MÁS INFORMACIÓN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio plurilingüe (inglés, italiano y español) con una clara visión: que el alumno reconozca que la vida es un bien, considere que toda persona es un ser único y digno de ser amado, que sea responsable de lo que sucede en su entorno y tenga el deseo de construir el bien común. Apostamos por ‘un colegio que te abre al mundo’ donde es necesario dialogar, trabajar y razonar juntos, introduciendo al estudiante dentro de la experiencia de hacer ciencia, de leer, de expresarse, de hablar una lengua extranjera y mucho más.

Fomentamos la creación artística, el gusto por la belleza y el conocimiento e interés por la realidad a través de la relación profesor-alumno. El Colegio J.H. Newman, además, cuenta con un claro horizonte internacional, del que nacen colaboraciones con colegios de diferentes países con las que nos enriquecemos mutuamente.

Con este título surge un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado, como parte de un proyecto desarrollado gracias a la Fundación Notariado, en el que han participado profesores y alumnos del Newman.

El pasado 13 de junio, varios profesores del colegio y alumnos tuvieron la oportunidad de participar en la presentación del catálogo y exposición virtual de este proyecto junto a cuatro colegios más de toda España, con el objetivo de cultivar la mirada, educar el sentido de la contemplación en una sociedad en la que prevalece la inmediatez, descubrir el concepto de belleza en las diferentes épocas y comprender el poder del arte, como catalizador para provocar el cambio en la sociedad y en uno mismo.

Se trata de una iniciativa cultural, que nos muestra 26 obras de grandes pintores expuestas en el Museo del Prado poniendo el foco en los jóvenes, representados en ellas. Las obras se estructuran en torno a cuatro ejes que se estructuran en base a algunos de los territoritos transitados por los jóvenes en distintos momentos de su vida: ‘La belleza de la juventud’, ‘El ímpetu vital’, ‘Una eterna insatisfacción’ y ‘Un adulto como compañía’… Temas de actualidad que invitan a reflexionar sobre el presente.

Muestra incluida en el catálogo ‘Jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar’.

En este trabajo han participado nuestros alumnos de Secundaria, locutando la mayor parte de la exposición virtual y el profesor de Lengua y Literatura, Fran Valero, que ha escrito gran parte de las introducciones. Asimismo, nuestra profesora de Historia del Arte y Filosofía y directora de ESO y Bachillerato, Rosa Hinojosa, coautora del catálogo, hizo especial hincapié en la necesidad de que los jóvenes cultiven la mirada. “El atrevimiento a mirar es clave en la juventud. Vivimos en la sociedad de la imagen y debemos educar a los jóvenes para que se paren, contemplen y reflexionen. Que su ímpetu no los lleve a buscar únicamente lo inmediato. Solo así podrán conocerse a sí mismos y entender la realidad que les rodea. Eso es lo que pretendemos con este proyecto, que se atrevan a mirar y observen cómo los jóvenes que pintaban los grandes maestros como Goya, Tiziano, Velázquez o Caravaggio ya se enfrentaban a los desafíos y problemas que ellos mismos pueden experimentar hoy en día”, argumentó a la Fundación Notariado.

Al acto de presentación acudieron también relevantes personalidades de diferentes ámbitos, como el presidente de Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; Margarita Guerrero, directora general de Injuve; Íñigo Alfonso, periodista de RNE; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Gregorio Luri, filósofo, pedagogo, profesor y ensayista; Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

La muestra de ‘Los jóvenes y el arte’ pretende ser una referencia entre las generaciones, para entre todos, fomentar los valores sociales y cultivar la esperanza de un mundo mejor a través de las grandes obras del Arte.

Resumen del acto de presentación de ‘Jóvenes y el arte’, donde participaron alumnos y profesores del colegio.

Este curso 2023-24 se ha iniciado el ciclo de diversificación curricular, un curso que dura 18 meses y que supone un itinerario alternativo para alumnos con dificultades que aspiran al título de la ESO. De este nuevo ciclo han surgido los ‘Apuntes sonoros’.

Con estos podcast radiofónicos, se quiere dar respuesta a las necesidades de alumnos que han de reforzar conocimientos relacionados con la asignatura, de una manera práctica y activa, para convertirlos en los verdaderos protagonistas de su formación.

Una de las personas que forman parte de este proyecto es Leire G., alumna del primer curso de diversificación curricular del ámbito socio lingüístico, que ha querido compartir su testimonio sobre su trabajo en la radio durante el curso para animar así a otros futuros compañeros a formar parte de los ‘Apuntes sonoros’.

“Estar en la radio escolar este año ha sido una experiencia inolvidable. Siempre he sido una persona que ha querido mostrar sus gustos y sentimientos pero nunca había logrado encontrar el lugar perfecto hasta que me ofrecieron ir como clase extraescolar a la radio del colegio. Al principio la idea me pareció muy precipitada ya que nunca había aceptado mis gustos y decisiones pero decidí acceder para probar algo nuevo. En cuanto hablé por primera vez al micrófono me enamoré al instante de todo lo relacionado con la comunicación. Aprendí a hablar con más gente a mi alrededor y ser más empática.

Lo que más me gustó es que desde el primer momento me acogieron como una más de su grupo. Desde entonces sigo grabando programas de radio. Este año con el grupo de diversificación curricular hemos estado, mediante las lecciones vistas en la materia, grabando podcasts. Realmente ha sido una ayuda a la hora del estudio porque me ha facilitado aprenderme el tema escuchándolo en vez de leyendo los apuntes.

También me ha ayudado a fomentar las amistades en el aula dando un ambiente a la hora de grabar muy natural y tranquilo. Este curso, la radio ha sido de gran ayuda y me lo he pasado fenomenal grabando cada programa”.

Leire G. Alumna de 3º de ESO del ámbito sociolingüístico.