Listado de la etiqueta: Bachillerato

Durante la mañana del 11 de junio, el Colegio Newman reunió a alumnos de distintos colegios en el encuentro intercentros de historia para conversar en torno a la idea de si es posible mantener la esperanza en un mundo marcado por los conflictos, la incertidumbre y los cambios constantes. Una jornada muy enriquecedora que combinó presentaciones, debates y la intervención de Tomás Gómez, que desempeñó su carrera política en el PSM-PSOE, como senador y alcalde de Parla, hasta 2015, en que retomó su actividad docente como profesor de Economía en la Universidad Carlos III.

La paz como construcción cotidiana

En primer lugar, unas alumnas de 1º de Bachillerato del Observatorio de la Actualidad, explicaron el análisis que habían hecho sobre la exposición “Profecías para la Paz” que se encuentra expuesta en nuestro colegio. En el desarrollo de su trabajo les guiaron preguntas como qué es la paz, si es posible alcanzarla y si puede existir la esperanza en un mundo en el que los conflictos internacionales no cesan. Todas estas preguntas les ayudaron a llevar a cabo una contextualización de los conflictos actuales y a reflexionar sobre el impacto que tienen en la vida de las personas.

Entre las conclusiones que sacaron, está la deshumanización general a la que llevan los conflictos bélicos, la importancia de construir día a día la paz y cómo la esperanza y el perdón son la base para poder llegar a tener un mundo más pacífico. Además, cabe destacar la importancia de escuchar los testimonios de personas que han vivido o experimentado situaciones complejas para ver que incluso en esas tesituras tan extremas, la esperanza acaba apareciendo. Las alumnas insistieron en que la paz no es una meta que se alcanza de forma pasiva, sino una construcción diaria que requiere compromiso personal y responsabilidad colectiva. 

Tomás Gómez: el papel de las nuevas generaciones

Tras la presentación realizada por las alumnas, intervino Tomás Gómez, ex político del Partido Socialista y actualmente profesor universitario. Durante su intervención, reflexionó sobre la evolución de los valores a lo largo de las distintas generaciones y señaló que, en su caso, el éxito se asoció en gran medida al dinero, una visión que, a su juicio, contribuyó a una pérdida de referentes éticos. En este sentido, defendió la necesidad de recuperar valores como el bien común, la justicia y el servicio a los demás. Asimismo, destacó el papel fundamental de los jóvenes en este proceso, al considerar que serán las nuevas generaciones quienes determinen qué principios ocuparán un lugar central en la sociedad y qué modelo de éxito prevalecerá en el futuro. “Dentro de muy poco seréis vosotros quienes toméis decisiones importantes”, afirmó dirigiéndose a los estudiantes. 

Tomás Gómez, persona que ha tenido un amplio recorrido como político, recalcó la importancia de utilizar las herramientas que tenemos para hacer el bien, no para poner inconvenientes a la vida de la gente. Relacionó metafóricamente la política con un martillo, haciendo ver que esa herramienta se puede utilizar para construir algo beneficioso para la sociedad o, por el contrario, para destruir. A través de esta imagen quiso transmitir a los alumnos que las herramientas no son buenas o malas por sí mismas, sino que todo depende del uso que las personas hagan de ellas. Es importante tener en cuenta que toda decisión política que se toma afecta a la sociedad en otros ámbitos y sectores. 

Los retos de la sociedad actual

Una vez acabada la intervención de Tomás Gómez, se abrió una ronda de preguntas. Los alumnos expresaron sus preocupaciones e inquietudes con respecto al mundo y a la sociedad actual. Se compartieron ideas sobre cuáles son los retos que actualmente afronta la sociedad, como las guerras económicas, la polarización ideológica, la inteligencia artificial o la desigualdad social. Además, también se habló de la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y de la importancia de que todas las personas reciban una formación continua. 

¿Es posible la esperanza?

Como último elemento de la jornada, tuvo lugar un debate llevado a cabo por representantes de todos los colegios asistentes (G. Nicoli, Stella Maris, Arzobispal y Newman) que giraba en torno al concepto de la esperanza. En cada colegio, los alumnos han estado elaborando podcast en los que, a través de la investigación, entrevistas y lectura de testimonios, han podido profundizar en esta cuestión y tratar de responder de forma argumentada a una pregunta tan compleja como actual: ¿es posible la esperanza

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los alumnos a través de los podcasts fueron que actualmente existe demasiada tecnología y un exceso de información. Este exceso muchas veces está más ligado a las noticias negativas que a las positivas, lo cual genera dificultad a la hora de encontrar esperanza de cara al futuro. Además, las guerras y crisis fomentan la incertidumbre y la pérdida de confianza en las instituciones. Los estudiantes reconocieron que, en muchas ocasiones, sienten que el futuro es cada vez más inestable y difícil de prever. Sin embargo, el hecho de escuchar testimonios de personas que han vivido situaciones muy difíciles les ha ayudado a entender que la esperanza sigue existiendo incluso cuando todo se complica. Es importante ser realistas y saber cuáles son los escenarios que tenemos, pero no por ello dejar de luchar por construir una sociedad mejor. 

Como cierre del encuentro, la jornada dejó un mensaje de optimismo sobre el papel que desempeñarán las nuevas generaciones en la construcción de la sociedad del futuro. La implicación mostrada por los alumnos, su interés por comprender la realidad, formular preguntas y buscar respuestas compartidas evidenciaron un compromiso que invita a la esperanza. Su participación activa a lo largo de la jornada confirmó que valores como el diálogo, la reflexión y la búsqueda del bien común siguen teniendo un lugar relevante entre los jóvenes, llamados a asumir en los próximos años importantes responsabilidades sociales.

El pasado 13 de mayo, los alumnos de 2º de Bachillerato celebraron su graduación en un acto cargado de emoción, recuerdos y agradecimiento que puso el broche final a su paso por el Colegio Newman.

Teniendo como banda sonora la canción de Dani Martín “Dieciocho” y vistiendo sus mejores galas, los alumnos de 2º de Bachillerato entraron al salón de actos del colegio. Allí les esperaban emocionados familiares, profesores y amigos para compartir con ellos un día tan importante. Después de tantos años de aprendizaje, amistades y crecimiento dentro del colegio, llegaba el momento de despedir una etapa para comenzar otra completamente nueva.

Música y palabras de bienvenida

Una vez todos sentados, el acto comenzó con la intervención del coro del Newman, que interpretó un repertorio de tres canciones. Acto seguido, tuvo lugar la intervención de Juan Ramón, el director, que dio la bienvenida a los asistentes. Con un breve discurso, destacó la importancia de cuidar aquello que realmente permanece: el amor, la amistad y las personas con las que compartimos la vida. Una vez terminado su discurso, dio paso a Javier Ortega Gallego, ex alumno del Newman y padrino de la graduación.

El discurso del padrino: recuerdos y aprendizajes

Javier Ortega Gallego formó parte de una de las primeras promociones del Newman. Actualmente es padre de familia y sigue muy vinculado al colegio. Acudió expresamente desde Andalucía, tras recibir la llamada de Gabi para dar el discurso de la graduación como padrino. 

En su discurso agradeció a familias, profesores y al equipo directivo el hecho de haber sacado adelante el colegio manteniendo el esfuerzo y la ilusión. Quiso destacar lo mucho que supuso para su vida personal el haber estudiado en el Newman, ya que aquí conoció a muchos de sus amigos, a su mujer y a profesores que le siguen acompañando. Durante su intervención, recordó que nunca fue “el alumno más brillante” pero sí alguien que se implicó en cada oportunidad que el colegio le ofreció. Poco a poco, y con pequeños y grandes «síes» que iba diciendo a lo que se le ponía delante, ha conseguido grandes éxitos profesionales y personales.

Como padrino de graduación, no quiso dejar de mandar un mensaje esperanzador e inspirador a los alumnos. Les dijo que a pesar de la incertidumbre que puedan sentir al acabar Bachillerato y las dudas sobre qué camino escoger no debían tener miedo a equivocarse. Les animó a tener paciencia, a hacer lo que les apasiona y a ser constantes en el recorrido de ese camino. Todo esto sin olvidar que los resultados y las victorias no llegarán pronto, sino que tendrán que trabajarlas con esfuerzo.

Entrega de becas y discurso de los alumnos

Una vez acabado el discurso del padrino de la graduación, tuvo lugar la entrega de becas, momento en el que los alumnos reciben el reconocimiento a todo el esfuerzo y el trabajo que han realizado durante la etapa del Bachillerato. Siguiendo con el acto, llegaba el momento más emotivo de todos: el discurso de los propios alumnos.

Con humor y nostalgia, recordaron su paso por todas las etapas del colegio. Hablaron de Infantil y de aquellas profesoras que fueron “sus segundas madres”; de cómo dejaron volar su imaginación en cada recreo de Primaria organizando todo tipo de eventos y competiciones, y de las amistades que marcaron la Secundaria. Describieron la etapa de Bachillerato como los años más intensos de su paso por el Newman, siempre marcados por el trabajo en equipo, la convivencia y los momentos compartidos dentro y fuera del aula. Aunque reconocieron que había sido una etapa exigente a nivel académico, también la definieron como los mejores años de su paso por el colegio. Destacaron principalmente la obra de teatro que prepararon para Navidad como un gran símbolo de trabajo en equipo y de unión. 

No se olvidaron de agradecer a los profesores el haber convertido las clases en hogar y aseguraron que salen al mundo llevando consigo los pedacitos de todos los que les han construido. Por otro lado, agradecieron a sus propias familias el haber estado a su lado en cada uno de los aprendizajes de las distintas etapas escolares. La incertidumbre y la ilusión les han acompañado a partes iguales en esta nueva etapa, pero con la seguridad de que las amistades que han construido les acompañarán allá donde vayan. 

Un homenaje final lleno de emoción

El acto finalizó con el homenaje que los profesores habían organizado. En primer lugar, hubo una intervención musical por parte de dos profesores. A continuación, se reprodujo un montaje audiovisual en el que participaron todos los profesores que tuvieron desde Infantil hasta Bachillerato. A través de imágenes fueron recordando su infancia, su niñez, su adolescencia y los inicios de su juventud. Esto emocionó especialmente a las familias y a los propios estudiantes, que pudieron ver la evolución a lo largo de las distintas etapas y entender quiénes fueron y en quiénes se han convertido.

¡Enhorabuena a todos!

El Colegio Internacional J.H. Newman lleva desde sus inicios construyendo una propuesta internacional completa. Bajo la premisa de que la educación tiene que ofrecer una mirada abierta al mundo y destacando la importancia de tener curiosidad por aquello que va más allá de nuestro entorno más cercano, el Newman ofrece multitud de proyectos para que alumnos y docentes puedan aprender a través de la inmersión en otras culturas.

Los inicios de la propuesta internacional

Todas las propuestas internacionales que ofrece a día de hoy el Newman surgen de relaciones construidas de manera consolidada y paulatina. El primer colegio con el que comenzaron las estancias fue el St. Brendan de Miami. El Newman se puso en contacto con el centro a través de conocidos y el hecho de compartir el mismo ideal educativo hizo posible que nuestros alumnos pudiesen viajar a Miami para completar un trimestre académico. 

Tras más de 15 años enviando alumnos al St. Brendan, este año pudimos celebrar un encuentro con algunos de los alumnos que habían participado en la estancia y los profesores de Miami. Todos los alumnos y exalumnos que vivieron esta experiencia guardan un recuerdo muy positivo de esos meses que les marcaron a nivel académico y personal.  

La evolución y la puesta en práctica

A partir de la relación establecida con el St. Brendan de Miami, se inició un proyecto al que se fueron sumando poco a poco y de manera natural distintos centros educativos de diferentes ciudades del mundo. Entre ellos, encontramos un intercambio con el colegio femenino de Nueva York, Marymount. 

En la oferta actual, también aparecen intercambios y estancias con colegios de Irlanda, Rep. Checa e Italia, siendo este último destino el más predispuesto a entablar relaciones con el Newman debido a la afinidad educativa, ya que nuestros alumnos cuentan con la asignatura de italiano dentro del currículum académico. 

A su vez, también se ha desarrollado el proyecto «Mi casa es tu casa»que permite la acogida de alumnos por parte de las familias del Newman. El beneficio de las actividades internacionales no reside únicamente en que nuestros alumnos viajen a otros países, sino también en tener la oportunidad de recibir en sus aulas y casas a compañeros de otros países. Esta iniciativa de acogida aporta a alumnos y familias un enriquecimiento mutuo a nivel cultural, idiomático y personal. 

Formación internacional del profesorado

Las actividades que desarrolla el Departamento de Internacional no están exclusivamente enfocadas en los alumnos. En el Newman se defiende la importancia de que los profesores puedan nutrirse de las metodologías y formas de enseñanza que existen en otros centros educativos.

Por ello, gracias a los fondos de Erasmus+, los docentes del Newman tienen la oportunidad de viajar a países como Finlandia, Italia, Portugal o Reino Unido, para llevar a cabo un trabajo de job shadowing. Este término hace referencia a la observación de docentes en otros centros, permitiendo conocer de primera mano metodologías o dinámicas de aula.

Estas experiencias hacen que los profesores regresen con un bagaje de nuevas metodologías e ideas prácticas que pueden adaptar para mejorar la enseñanza en el centro. Mirar fuera forma parte de nuestra identidad, ya que nos permite incorporar nuevas perspectivas y seguir evolucionando como comunidad educativa.

Impacto en los alumnos

Participar en los proyectos de la propuesta internacional, podría entenderse a priori como únicamente una mejora idiomática. Sin embargo, el impacto acaba siendo mucho más profundo e inesperado. 

Existe un componente de sorpresa en estas experiencias, ya que el hecho de exponerse a situaciones nuevas les obliga a salir de su zona de confort y favorece el desarrollo de la autonomía y la capacidad de adaptación. Además, en el ámbito académico entran en contacto con distintas metodologías y cursan las asignaturas desde diferentes enfoques.

Por ejemplo, los alumnos que viajan a Irlanda viven una experiencia muy enriquecedora, ya que participan en el Transition Year, un curso académico en el que, además de las asignaturas habituales, se incluyen otras orientadas a la vida práctica y profesional. Incluso llegan a realizar prácticas en empresas. Esto les ofrece un gran desarrollo competencial y una experiencia realmente transformadora, tanto a nivel personal como académico.

Próximos proyectos

El Departamento de Relaciones Internacionales sigue teniendo como objetivo continuar construyendo relaciones sólidas y duraderas con los distintos centros educativos con los que colabora, con el fin de ofrecer experiencias cada vez más enriquecedoras. 

Gracias a esta línea de trabajo, este año se ha llevado a cabo por primera vez la acogida de alumnos procedentes de Praga, se ha fortalecido la relación con Greystones para desarrollar intercambios y se ha alcanzado un nuevo acuerdo con un colegio de Bolonia. 

Además, entre sus próximos objetivos se encuentra extender la internacionalización a todas las etapas educativas. Actualmente, las actividades de movilidad internacional están dirigidas principalmente a alumnos de 4º ESO y Bachillerato, pero se busca implicar progresivamente al resto de cursos de secundaria e incluso a los últimos cursos de Primaria.

Asimismo, se pretende que la internacionalización no se entienda únicamente como movilidad, sino también como la posibilidad de desarrollar proyectos educativos en colaboración con centros de otros países, también en formato remoto, ampliando así las oportunidades de aprendizaje.

El colegio Newman ha celebrado un año más, la destacada jornada académica con la presentación de los proyectos de investigación de los alumnos de 1º de Bachillerato, una iniciativa que refuerza su compromiso con la excelencia educativa y la introducción temprana en el ámbito investigador.

La jornada

El evento ha reunido a estudiantes, docentes y un jurado profesional compuesto por expertos del entorno universitario y científico. Durante la jornada, los alumnos han defendido sus trabajos, desarrollados a lo largo de todo el curso, en un formato que replica el modelo universitario de investigación y exposición de tesis.

Acompañados por tutores-investigadores, los estudiantes han trabajado durante meses en la elaboración de proyectos rigurosos, adquiriendo competencias clave como el pensamiento crítico, la metodología científica, la capacidad de análisis y la comunicación oral. El resultado ha sido la presentación de seis investigaciones centradas en temas de gran relevancia y actualidad: la relación entre la inteligencia artificial y el arte, el desarrollo de biocombustibles, el estudio de organoides, la calidad de vida de pacientes tras su paso por la UCI y jóvenes del colegio y el análisis de patógenos vs. macrógafos y vs. netosis.

Cada uno de los proyectos ha destacado por su profundidad, enfoque innovador y aplicabilidad, evidenciando el alto nivel de exigencia académica del programa. Los alumnos no solo han expuesto sus conclusiones, sino que también han respondido a las preguntas del jurado, defendiendo sus hipótesis y demostrando una notable madurez intelectual.

Un trabajo significativo para la sociedad

Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es su impacto más allá del entorno escolar. Los trabajos desarrollados no se limitan a un ejercicio académico, sino que buscan aportar valor real al ámbito científico. En este sentido, las investigaciones pueden contribuir a líneas de estudio en curso, ofreciendo nuevas perspectivas o planteando preguntas que impulsen futuros avances.

Además, como parte del proyecto, las investigaciones son recopiladas y publicadas en formato físico por el propio centro, otorgando a los alumnos la oportunidad de ver su trabajo materializado en una obra tangible, similar a una publicación académica.

Rigor académico

Este tipo de experiencias permite a los estudiantes familiarizarse desde edades tempranas con el rigor y las dinámicas propias de la investigación universitaria, facilitando una transición más sólida hacia estudios superiores. Asimismo, fomenta vocaciones científicas y despierta el interés por áreas clave para el desarrollo de la sociedad.

Hoy son alumnos, pero mañana serán quienes afronten los grandes retos de nuestra sociedad.

Con la celebración de esta jornada, el centro reafirma su apuesta por una educación integral, que combina la excelencia académica con la innovación pedagógica, preparando a sus estudiantes no solo para superar con éxito su etapa educativa, sino también para convertirse en agentes de cambio en un mundo en constante evolución.

El Colegio Internacional J.H. Newman continúa ampliando su oferta educativa con una propuesta alineada con las nuevas demandas del mercado laboral y las vocaciones de los jóvenes. Como gran novedad para el curso 2026/2027, el centro incorporará el Grado Superior en Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), una formación especializada dentro del ámbito del deporte y la actividad física.

Este nuevo ciclo formativo nace con el objetivo de ofrecer a los alumnos una alternativa académica práctica, motivadora y con amplias salidas profesionales, especialmente dirigida a aquellos que sienten una verdadera pasión por el deporte y quieren convertirla en su futuro.

Una formación profesional centrada en el alumno

El Grado Superior TSEAS forma parte de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas dentro del sistema educativo español, y está orientado a preparar a los estudiantes para diseñar, organizar y dinamizar actividades deportivas y recreativas en diferentes contextos.

El modelo educativo apuesta por el aprendizaje práctico desde el primer día, combinando teoría y experiencia real. Bajo el enfoque de “aprender trabajando”, los estudiantes participan en proyectos, dinámicas y situaciones reales que les permiten adquirir competencias profesionales de manera progresiva y efectiva.

Aprender haciendo: una metodología diferencial

El programa también incorpora el aprendizaje-servicio, lo que permite a los alumnos diseñar y ejecutar actividades dirigidas a diferentes colectivos, incluyendo poblaciones con necesidades específicas, fomentando así valores como la inclusión, la empatía y la responsabilidad social.

Este enfoque garantiza que el alumnado no solo adquiera conocimientos técnicos, sino que se convierta en un profesional preparado para enfrentarse a situaciones reales desde el inicio de su carrera.

Instalaciones y entorno de aprendizaje

El desarrollo práctico del ciclo se apoya en unas instalaciones deportivas completas de alto nivel y adaptadas a la formación. Los alumnos cuentan en nuestro centro con espacios como canchas de baloncesto, campos de fútbol sala y hierba, voleibol, polideportivo, sala de psicomotricidad, salas deportivas, rocódromo o piscina cubierta.

Formación completa y orientada al empleo

El plan de estudios del TSEAS abarca contenidos clave para el desarrollo profesional en el ámbito deportivo. Entre ellos destacan la dinamización de grupos, la valoración de la condición física, la enseñanza de actividades deportivas, la organización de ocio y tiempo libre o la intervención en situaciones de emergencia.

Los alumnos aprenden a trabajar con diferentes disciplinas deportivas, tanto individuales como colectivas, así como a diseñar actividades adaptadas a distintos perfiles y edades.

Además, el programa incluye formación complementaria a través de certificaciones específicas relacionadas con el entrenamiento personal, actividades colectivas o disciplinas deportivas concretas, lo que incrementa notablemente la empleabilidad del alumnado.

A esto se suma la realización de prácticas en empresas del sector, en colaboración con entidades deportivas y organizaciones de referencia, lo que permite a los estudiantes adquirir experiencia profesional real antes de finalizar sus estudios.

Amplias salidas profesionales

El Grado Superior TSEAS ofrece múltiples oportunidades laborales en un sector en constante crecimiento. Los titulados pueden desempeñar funciones como animador físico-deportivo, coordinador de actividades de ocio, monitor deportivo o entrenador en categorías base, entre otros.

También pueden trabajar en ámbitos como el turismo activo, la animación sociodeportiva, la organización de eventos o la inclusión social a través del deporte, ampliando así sus posibilidades profesionales.

Continuidad académica sin necesidad de EVAU

Otra de las grandes ventajas de esta formación es que permite a los alumnos continuar sus estudios accediendo directamente a la universidad, sin necesidad de realizar la EVAU.

Esto facilita el acceso a grados universitarios relacionados con la actividad física, el deporte, la educación o la salud, ofreciendo un itinerario académico flexible y adaptado a cada estudiante. También pueden acceder a otros ciclos formativos o acceder a las oposiciones de cuerpos de seguridad.

Solicita información y comparte esta oportunidad

Conoce toda la información de este nuevo ciclo, las becas disponibles y mucho más.

👉Solicita más información aquí: https://forms.gle/tefiyGk3EVNJYb6C6
Conoce la web: https://tseas.colegionewman.org/

El Colegio Internacional J.H. Newman es uno de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que entre sus modalidades, oferta el Bachillerato Artístico.

Las asignaturas del Bachillerato Artístico están dirigidas a aquellos estudiantes que tienen una especial sensibilidad artística, creatividad, interés cultural y que quieren utilizar estas cualidades para desarrollar su futuro profesional. 

En esta modalidad, los alumnos observan, comprenden y crean a través de la investigación de expresiones artísticas, autores, materiales, técnicas, obras y patrimonio cultural en las diferentes asignaturas del Bachillerato Artístico. El objetivo principal es educar la actitud crítica y la iniciativa creadora. Este enfoque permite al alumnado desarrollar una mirada reflexiva y una forma personal de entender la creación artística. Entre nuestras instalaciones, contamos con aulas específicas para que los alumnos puedan desarrollar adecuadamente sus estudios en esta rama del conocimiento, como el Aula de Arte y Dibujo o de Volumen y Diseño

Plan de estudios del Bachillerato Artístico

El plan de estudios del Bachillerato Artístico que se oferta en el Colegio Newman cuenta con una serie de asignaturas comunes, establecidas por la normativa educativa vigente, que todos los alumnos de esta etapa estudian independientemente de la rama que estén cursando. Luego están aquellas asignaturas específicas de su modalidad, que les permiten profundizar en los contenidos propios del Bachillerato que hayan escogido. 

Asignaturas específicas del Bachillerato Artístico

En el caso de las asignaturas del Bachillerato Artístico, encontramos algunas que se imparten tanto en 1º como en 2º de Bachillerato. Por un lado, Historia del Arte, donde el alumnado hace un repaso por los movimientos y etapas artísticas más relevantes de nuestra historia, los contextos histórico-culturales, los artistas y los materiales con los que se crea la obra. Esta asignatura sirve para tener una base histórica cultural sólida y para fomentar la capacidad de análisis, juicio y crítica personal. Por otro lado, Dibujo Artístico (I y II), una materia clave dentro del itinerariodonde se conocen los distintos lenguajes expresivos que ayudan a desarrollar el pensamiento visual, la creatividad y el sentido crítico.

En 1º de Bachillerato, los alumnos cursan Cultura Audiovisual, asignatura en la que se desarrolla la capacidad de analizar de forma crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales presentes en la cultura actual. El alumnado aprende a mirar, escuchar y comprender los lenguajes audiovisuales así como a crear sus propias producciones como medio de expresión y comunicación. A su vez, tienen la asignatura de Volumen. Esta materia se centra en el estudio de la forma y el espacio tridimensional dentro de la expresión artística, favoreciendo el desarrollo de la percepción espacial y la experimentación con formas en tres dimensiones. 

En 2º de Bachillerato, se cursan las asignaturas de Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas. En Diseño se acerca al alumnado al proceso creativo aplicado a los objetos y proyectos que forman parte de la vida cotidiana. Los estudiantes trabajan la observación, la planificación, la investigación y el pensamiento crítico, aplicándolos al desarrollo de proyectos creativos. En Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, los alumnos conocen el uso de técnicas tradicionales y contemporáneas de dibujo, pintura y grabado. A través de la experimentación con materiales y procesos, el alumnado planifica y desarrolla sus propios proyectos gráficos. 

Metodología y aprendizaje práctico

La metodología que se sigue en el bachillerato artístico combina una buena base teórica con la realización de trabajos prácticos, favoreciendo un aprendizaje activo y participativo. Esto ayuda al alumnado a adquirir conocimientos tanto técnicos como estéticos y a participar en proyectos reales. También los alumnos valoran mucho la participación en concursos, ya sean de carácter internacional, nacional, municipal o del propio colegio, ya que suponen un estímulo y un reto creativo. Esto les ayuda a poner en práctica todo aquello que han aprendido en las asignaturas del Bachillerato Artístico. Asimismo, tienen la oportunidad de encontrarse con profesionales vinculados a distintas ramas del mundo de las artes, acercándose a realidades y experiencias del ámbito creativo. 

Proyección académica y profesional

El Bachillerato Artístico está pensado para un alumnado con un gran interés por la creación y la cultura visual. Desde el Colegio Internacional J.H. Newman, les guiamos en el aprendizaje para sentar una base sólida para su futuro académico y profesional. La formación recibida durante esta etapa les proporciona los conocimientos y competencias necesarios para continuar su formación en estudios relacionados con las bellas artes, el diseño o el dibujo, entre otros ámbitos artísticos.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS ARTÍSTICAS, CIENTÍFICAS Y HUMANÍSTICAS CON DIVERSAS PERSONALIDADES Y FERIAS DE PROYECTOS DE LOS ALUMNOS

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 6 al 12 de marzo de 2026 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas, humanísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 2 de marzo de 2026. – Del 6 al 12 de marzo de 2026, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su V edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia de la artista Belén Benavent, que expondrá su obra “Mírame, una realidad que me interpela” y que además es antigua alumna del colegio. También nos visitará el matemático español, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León, exponiendo una conferencia sobre «Las matemáticas detrás de la ciencia del siglo XX», Javier Ablitas, periodista y doctor de Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos o el arquitecto Enrique Andreo que expondrá su trabajo sobre la obra de Eduardo Chillida.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos, una feria de emprendimiento con soluciones y propuestas innovadoras elaboradas por los alumnos de Bachillerato y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

La SAC Newman es un espacio formativo, cultural, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas.

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

¿Qué es una clase argumentativa?

En el Colegio Internacional J.H. Newman estamos convencidos de que el aprendizaje real se produce cuando el alumno entiende lo que estudia y lo hace suyo relacionándolo con el mundo que le rodea. Este aprendizaje es el que realmente enriquece el conocimiento y el desarrollo personal.

Esto sucede cuando en clase se fomenta el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas, no solo la repetición de contenidos. Enseñar de esta manera invita a los alumnos a pensar, a hacerse preguntas, a entender distintos puntos de vista y a buscar el sentido de lo que aprenden.

Por ello, la clase argumentativa aporta un valor clave a la enseñanza. Para que una clase sea argumentativa es importante poner el foco en el objeto de estudio (texto, período histórico, problema matemático…) que se presenta como algo sobre lo que indagar siguiendo una metodología concreta. Para que el alumno se implique y sea protagonista, el profesor propone dinámicas, explicaciones y actividades que exijan razonar y no solo repetir.

Para que una clase fomente el uso de la razón deben darse 3 condiciones básicas:

1. La clase como acto de comunicación

La capacidad de argumentar nace de la pasión por comunicar. Comunicar consiste en tener algo que decir y compartirlo de forma útil. La clase es comunicativa y educativa cuando produce un cambio en el alumno y le ayuda a hablar, pensar y actuar de forma distinta.

Por ejemplo, cuando un alumno dice “pero, entonces” ante una explicación, está mostrando ese cambio. El “pero” revela que está reformulando los conocimientos que él tiene y cambiando una perspectiva; el “entonces” demuestra que el alumno cuenta con una nueva hipótesis que contrastará en un futuro. 

Este proceso no sucede de manera mecánica porque interviene la libertad del alumno: su intención, su capacidad y su disposición para aprender y cambiar. Pero el hecho de prestar atención supone abrir espacio a algo nuevo y activar la conciencia. Así, el alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, mientras el profesor acompaña y guía en el proceso.

2. Estilo argumentativo en la metodología de la materia

Para que una clase funcione, tiene que ser una provocación a la razón. Es decir, no se trata de enunciar conclusiones, sino de activar la capacidad de análisis y de reflexión fomentando el diálogo crítico como recurso fundamental. 

La clase es donde los alumnos descubren cómo se construye el saber, aprendiendo no solo contenidos, sino también formas de pensar y de trabajar.

Este método se basa en una gran confianza en la inteligencia y en la capacidad de aprendizaje de los alumnos, creyendo que todos tienen dentro de sí las herramientas necesarias para comprender la realidad. La enseñanza a través del diálogo y la argumentación no impone ideas, sino que invita a pensar, preguntar y contrastar. El alumno no es un receptor pasivo, sino una persona libre y responsable que construye su propio conocimiento.

3. El gusto por lo concreto y las preguntas

Una clase es enriquecedora cuando despierta el interés y la curiosidad del alumno. La sociedad actual no tiene falta de inteligencia o de respuestas, sino pocos estudiantes que se hagan preguntas. El interés por el conocimiento y las preguntas nace en gran parte gracias al profesor, que es el primero que plantea sus inquietudes, sus hipótesis, su forma de relacionarse con la materia de estudio y con los demás. 

La pregunta es el motor de la razón. Si existen distintas asignaturas es porque hay personas que se han planteado problemas y han buscado respuestas. Un colegio es un espacio de aprendizaje real cuando permite formular preguntas y enseña a preguntar. 

En una clase argumentativa tiene mucha relevancia el diálogo crítico y las dinámicas de preguntas-respuestas. El aprendizaje mediante el análisis y la interpretación de textos, la reflexión sobre hechos relevantes y la elaboración de argumentos escritos y orales, es posible en todas.

Teresa Ortiz, profesora de Ciencias Naturales, destaca la importancia de que los alumnos aprendan a partir de la experiencia, algo fundamental a estas edades. En 1.º ESO, por ejemplo, tras trabajar el tema de los hongos, afianzaron contenidos como la nutrición y la reproducción mediante un experimento en el aula. A través del diálogo, los alumnos plantearon qué condiciones podrían favorecer el crecimiento del moho en el pan. Observaron durante varios días su evolución hasta que apareció, momento que los estudiantes vivieron con gran asombro. Después, analizaron los hongos con lupa, dibujaron, redactaron y aplicaron el vocabulario científico trabajado previamente. El aprendizaje no termina ahí, ya que la observación despierta nuevas preguntas que permiten seguir profundizando con el alumno como protagonista y el profesor guiando el proceso.

¿Qué puede cambiar en un colegio si se enseña argumentando?

Es posible impartir una clase desde el estilo expositivo, repitiendo información para transmitir contenidos y pidiendo al estudiante recordar y aplicar lo aprendido. Sin embargo, enseñar argumentando lleva a los alumnos a ser sujetos activos. Esto favorece el desarrollo de actitudes y capacidades clave: la capacidad de asombro, el interés y la pasión, la observación y la identificación de los problemas en los contenidos de estudio. A partir de ahí, el alumno aprende a buscar caminos razonables, formular hipótesis, descubrir respuestas y contrastar información.

Construir el conocimiento a través del diálogo y la argumentación convierte al alumno en coprotagonista de su aprendizaje, siendo una persona libre capaz de pensar por sí misma. El estudiante asume una actitud crítica, pone en juego sus experiencias e ideas y descubre su capacidad para razonar, incrementando su confianza intelectual. Priorizando la argumentación, el aprendizaje se convierte en una convicción personal: las cosas son así porque se entienden, no porque alguien lo haya dicho.

El observatorio de la Actualidad se imparte de manera voluntaria los miércoles de 15:30h a 17:00h y está dirigida a todos los alumnos de la ESO y de Bachillerato que estén interesados en continuar desarrollando su pensamiento crítico y reflexivo sobre lo que sucede en el mundo.

Qué es el observatorio de la actualidad

El observatorio de la actualidad tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos una forma distinta de mirar la realidad a través del diálogo, el debate, las visitas de expertos y la investigación. Su propósito es que los estudiantes aprendan a interpretar la actualidad con profundidad y no solo quedarse con lo que aparece en titulares. 

Adaptación de las actividades según la etapa educativa

Las actividades que se llevan a cabo en el Observatorio de la Actualidad varían según el curso escolar al que pertenezcan los alumnos. Los responsables de la actividad seleccionan los temas que consideran más relevantes para los estudiantes, pero luego ellos pueden decidir si prefieren hablar sobre eso u otros temas. Esto les ayuda a sentirse escuchados, a tener libertad para tomar decisiones por su cuenta y a orientar los proyectos según sus propias inquietudes. 

En el caso de los alumnos de la ESO, todo está enfocado en la realización de talleres. Uno de los temas que han tratado recientemente es el de la inteligencia artificial. Dado que esta herramienta está desarrollándose muy rápido y se usa en el día a día, es importante que los estudiantes entiendan cómo funciona y qué cuestiones éticas deben tenerse en cuenta al utilizarla. 

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato realizan trabajos de investigación en profundidad. Estos meses están llevando a cabo un proyecto sobre el segundo mandato de Trump. Se han dividido en grupos y cada uno de ellos analiza un aspecto diferente, de manera que el conjunto de todas estas pequeñas investigaciones servirá para entender el contexto completo que hay alrededor de este mandato y su impacto internacional. El objetivo final es poder hacer una exposición a padres y compañeros, para mostrar cómo han logrado conectar sus análisis individuales y construir una visión conjunta.

Desarrollo personal y académico

Además de profundizar en la actualidad, esta actividad es muy enriquecedora a nivel personal y académico para aquellos que participan. Según explican ellos mismos, el Observatorio les ayuda a entender mejor las noticias que ven cada día y a ver la aplicación práctica de aquellos contenidos teóricos que aprenden en clase. También afirman que esta actividad les permite expresarse mejor, ampliar su vocabulario y combatir la ignorancia, porque les anima a estar atentos a lo que sucede a su alrededor.

Guiando el aprendizaje desde la curiosidad

Los profesores destacan la importancia de tener estos espacios para que los alumnos desarrollen interés por entender la realidad desde todos los puntos de vista antes de formar su propia opinión. Esto les saca de sus cámaras de eco, los prepara para que el día de mañana no sea fácil engañarlos y les anima a tener como objetivo principal la búsqueda de la verdad. Los docentes subrayan que para numerosos estudiantes esta actividad supone su primer contacto real con periódicos y fuentes de información diversas, algo que ha despertado una curiosidad que incluso han trasladado a sus casas. 

Con todo ello, el Observatorio de la Actualidad se consolida como un espacio donde los alumnos no solo analizan lo que ocurre en el mundo, sino que también aprenden a interpretarlo con criterio propio. La exposición final será el resultado visible de este proceso, pero el objetivo principal va más allá: formar a jóvenes capaces de comprender el mundo con mirada crítica, informada y responsable. 

¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 23 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 7 de marzo entre las 10.00h y las 12.30h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el lunes 23 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2026-2027. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
11-25 de marzo 2026Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
14 de abril 2026Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
15, 16 y 17 de abril 2026Plazo de reclamaciones
23 de abril 2026Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
24, 27 y 28 de abril 2026Plazo de reclamaciones.
7 de mayo 2026Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
27 de mayo 2026Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 11 al 25 de junio de 2026Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 11 de junio al 3 de julio de 2026Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.