Listado de la etiqueta: periodismo

La SAC sigue adelante con muchas actividades. El miércoles tuvo lugar una conferencia con dos periodistas: Lydia Balenciaga (periodista de Antena 3) y Javier Ablitas (periodista en el ámbito económico). El coloquio se organizó bajo el título de “El poder de las palabras” y tuvo como principal objetivo mostrar a los alumnos la importancia de cómo nos expresamos y de cómo nos informamos sobre lo que está pasando en el mundo. 

Trayectoria profesional de los ponentes

Ambos ponentes estudiaron periodismo y cuentan con una amplia experiencia profesional, habiendo trabajado en televisión, radio, prensa y medios digitales. Tanto Javier como Lydia expusieron a lo largo de la conferencia algunas de las dificultades que puede encontrar un periodista en su trayectoria profesional. Explicaron que, en ocasiones, deben trabajar con contenidos que reflejan realidades duras y complejas. Sin embargo, también destacaron la parte positiva de la profesión, ya que permite conocer a numerosos profesionales expertos en distintas disciplinas. También quisieron señalar que la carrera universitaria no siempre refleja la realidad del trabajo diario en los medios de comunicación.

La responsabilidad de informar con rigor

La labor principal del periodista es informar a la audiencia sobre lo que está pasando en el mundo, sin persuadir, convencer ni manipular. Para ello es muy importante presentar los distintos prismas de un mismo acontecimiento. Para lograrlo, es fundamental mantener la objetividad, el rigor y la verificación de la información. También quisieron destacar que la objetividad no es lo mismo que la neutralidad y que es posible contar un hecho de forma objetiva sin mantener necesariamente una posición neutral.

El poder de las palabras en la comunicación

El poder de las palabras, título de la conferencia, también quedó reflejado de varias formas por parte de los periodistas. Quisieron transmitir a los alumnos que, más allá de las profesiones relacionadas con el periodismo o con la comunicación, en cualquier ámbito profesional llegará el momento de tener que hablar en público. Es importante conocer cuál es el registro que debemos utilizar para expresarnos en un ambiente laboral y qué palabras conviene emplear en cada contexto. Además, recordaron la importancia de tener en cuenta quién recibe el mensaje, ya que siempre existe una intención detrás de lo que decimos. Esa intención puede influir en los demás y por ello es fundamental evitar la manipulación. El uso de adjetivos, por ejemplo, puede hacer que una misma historia se relate de maneras muy distintas. 

Pensamiento crítico y redes sociales

Javier y Lydia quisieron recalcar que el primer paso para ser un buen periodista es desarrollar el pensamiento crítico, algo que se fomenta durante la etapa escolar. Es importante no aceptar la primera versión de las cosas, contrastar fuentes, verificar y utilizar distintos canales de comunicación para informarnos. También hay que tener en cuenta el panorama que tenemos actualmente en el mundo de la comunicación con la aparición de las redes sociales. Las redes se han convertido en uno de los grandes desafíos para el periodismo actual. Mientras que en los medios tradicionales la información pasa por distintos filtros editoriales, en las redes sociales no hay control sobre lo que se dice ni sobre quién lo dice. Las redes sociales son un instrumento muy valioso porque nos ofrecen información de forma inmediata, pero también tienen el riesgo de que cualquier persona pueda difundir contenidos sin contrastarlos previamente. Esto provoca que muchas veces se comparta información sin verificar.

Aprendizajes para los alumnos

A lo largo de la conferencia hubo varias ideas que se repitieron en distintas ocasiones y que dejaron una huella clara entre los alumnos. En primer lugar, Javier Ablitas insistió en la importancia de mantener siempre la curiosidad y la inquietud por comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, algo que puede alimentarse, por ejemplo, a través de la lectura y del seguimiento de la actualidad. Otra de las recomendaciones fue no vivir de espaldas a la realidad, sino mantenerse informado aunque no se vaya a ejercer el periodismo como profesión. Además, recordaron que en prácticamente cualquier ámbito laboral será necesario hablar en público en algún momento. Por ello aconsejaron a los alumnos grabarse mientras realizan presentaciones o exposiciones, con el objetivo de analizar posteriormente su forma de expresarse.

La charla finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos, que mostraron un gran interés durante toda la sesión por los temas que los periodistas compartieron con ellos. La conferencia les permitió reflexionar sobre la importancia de las palabras y sobre la responsabilidad que todos tenemos al comunicarnos y al informarnos en la sociedad actual.

El cuarto y penúltimo día de la Semana de las Artes y las Ciencias, el 14 de marzo, hemos recibido en el Newman al reconocido locutor de radio, Javi Nieves. Una intervención dirigida especialmente a los futuros periodistas y comunicadores del colegio.

Javi Nieves es comunicador audiovisual de carrera y locutor de radio español de una larga trayectoria profesional, conocido especialmente por el programa de la emisora del grupo Abside Media, ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’, que lleva en abierto desde 2006 en CADENA 100. Actualmente también es colaborador en el programa ‘La tarde’ de la Cadena COPE.

El arte de comunicar

Comunicar hoy en día es un reto y esto bien lo saben los profesionales de la comunicación como él. Con este título, Javi Nieves ha querido dejar patente en su intervención, que la comunicación es una actividad necesaria para el entendimiento entre los hombres y que para ello es necesario llevarla a cabo de forma correcta. «Queremos ser buenos comunicadores. Acerquémonos a quiénes han hecho de la comunicación un arte», ha dicho el locutor de radio.

El público, formado por nuestros alumnos de ESO y Bachillerato, junto a los profesores que han querido disfrutar de la charla, han recibido con gran efusividad al comunicador, algo que a él mismo le ha sorprendido gratamente. La conferencia se ha basado en una entrevista que Dayron y Elena, dos alumnos de 2º de Bachillerato de Sociales y Tecnología han hecho a Javi, que ha alabado la capacidad de los chicos de pensar y realizar las preguntas.

¿Cómo llegaste a la radio? ¿Es difícil encauzar los estudios de comunicación hacia los medios y llegar a ser un periodista reconocido? ¿En el ejercicio de la comunicación, hay que decir cosas que no quieres? ¿Cómo se afrontan las críticas?… Estas son algunas de las cuestiones que más han preocupado a nuestros alumnos, que han recogido las peticiones de sus compañeros dirigidas a Javi Nieves.

¿Cómo ser un buen comunicador?

«Lo más importante es saber escuchar. Eso es lo principal en cualquier comunicación. Lo básico es contar historias y la clave está en prestar atención». Así ha respondido a los alumnos que quieren formarse en este campo. Y ha insistido en que llegar a ser un periodista o una figura de éxito y ser valorado no es fácil, pero que si se hace bien se consigue. De hecho, Javi ha contado que hasta que él llegó a la radio tuvo que pasar por varias trabas hasta que ha podido dedicarse al «oficio de la radio», como él dice.

Al final de su intervención los que han querido han lanzado sus preguntas a Javi. ¿Qué hay que hacer para ser un buen comunicador? La respuesta se resumen en «aprender a contar dónde está la noticia, ser responsables y decir siempre la verdad». Ahora toca formarse bien y ponerlo en práctica para en el futuro llegar a ser buenos profesionales de la comunicación. Es en definitiva, el arte de la comunicación.

¡Javi Nieves ha triunfado hoy en el Newman! Agradecemos al comunicador que nos haya orientado en este mundo y en la importancia de comunicar con arte.