Listado de la etiqueta: Observatorio de la actualidad

El observatorio de la Actualidad se imparte de manera voluntaria los miércoles de 15:30h a 17:00h y está dirigida a todos los alumnos de la ESO y de Bachillerato que estén interesados en continuar desarrollando su pensamiento crítico y reflexivo sobre lo que sucede en el mundo.

Qué es el observatorio de la actualidad

El observatorio de la actualidad tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos una forma distinta de mirar la realidad a través del diálogo, el debate, las visitas de expertos y la investigación. Su propósito es que los estudiantes aprendan a interpretar la actualidad con profundidad y no solo quedarse con lo que aparece en titulares. 

Adaptación de las actividades según la etapa educativa

Las actividades que se llevan a cabo en el Observatorio de la Actualidad varían según el curso escolar al que pertenezcan los alumnos. Los responsables de la actividad seleccionan los temas que consideran más relevantes para los estudiantes, pero luego ellos pueden decidir si prefieren hablar sobre eso u otros temas. Esto les ayuda a sentirse escuchados, a tener libertad para tomar decisiones por su cuenta y a orientar los proyectos según sus propias inquietudes. 

En el caso de los alumnos de la ESO, todo está enfocado en la realización de talleres. Uno de los temas que han tratado recientemente es el de la inteligencia artificial. Dado que esta herramienta está desarrollándose muy rápido y se usa en el día a día, es importante que los estudiantes entiendan cómo funciona y qué cuestiones éticas deben tenerse en cuenta al utilizarla. 

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato realizan trabajos de investigación en profundidad. Estos meses están llevando a cabo un proyecto sobre el segundo mandato de Trump. Se han dividido en grupos y cada uno de ellos analiza un aspecto diferente, de manera que el conjunto de todas estas pequeñas investigaciones servirá para entender el contexto completo que hay alrededor de este mandato y su impacto internacional. El objetivo final es poder hacer una exposición a padres y compañeros, para mostrar cómo han logrado conectar sus análisis individuales y construir una visión conjunta.

Desarrollo personal y académico

Además de profundizar en la actualidad, esta actividad es muy enriquecedora a nivel personal y académico para aquellos que participan. Según explican ellos mismos, el Observatorio les ayuda a entender mejor las noticias que ven cada día y a ver la aplicación práctica de aquellos contenidos teóricos que aprenden en clase. También afirman que esta actividad les permite expresarse mejor, ampliar su vocabulario y combatir la ignorancia, porque les anima a estar atentos a lo que sucede a su alrededor.

Guiando el aprendizaje desde la curiosidad

Los profesores destacan la importancia de tener estos espacios para que los alumnos desarrollen interés por entender la realidad desde todos los puntos de vista antes de formar su propia opinión. Esto les saca de sus cámaras de eco, los prepara para que el día de mañana no sea fácil engañarlos y les anima a tener como objetivo principal la búsqueda de la verdad. Los docentes subrayan que para numerosos estudiantes esta actividad supone su primer contacto real con periódicos y fuentes de información diversas, algo que ha despertado una curiosidad que incluso han trasladado a sus casas. 

Con todo ello, el Observatorio de la Actualidad se consolida como un espacio donde los alumnos no solo analizan lo que ocurre en el mundo, sino que también aprenden a interpretarlo con criterio propio. La exposición final será el resultado visible de este proceso, pero el objetivo principal va más allá: formar a jóvenes capaces de comprender el mundo con mirada crítica, informada y responsable. 

En el tercer día de la Semana de las Artes y las Ciencias los alumnos de Secundaria y Bachillerato han asistido a esta conferencia del especialista en cooperación internacional.

Javier Gavilanes ha participado en distintas procesos relacionados con la elaboración de la ‘Agenda 2030’ y su posterior implementación en España. Son varias las veces en las que ha estado en nuestro colegio para exponer los principios de este compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una ‘alianza mundial para el desarrollo sostenible’. Una vez más, el miércoles 13 de marzo, Javier ha visitado el Newman para seguir dialogando con los alumnos sobre este tema.

Un compromiso común de 193 países

El 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre de Río de Janeiro, la Asamblea General de la ONU adoptó la ‘Agenda 2030’ para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

De esta forma, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que manifestaban que para afrontar los desafíos del mundo actual hay que apostar por las personas, el progreso, el planeta, la paz y las alianzas, los cinco ejes de la Agenda. Todo ello sin olvidar la erradicación de la pobreza ya que si no se lograra no puede haber desarrollo sostenible. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, recordando el lema ‘sin dejar a nadie atrás’.

¿Se cumplirán los objetivos a tiempo?

A pesar de ser un compromiso que tiene que hacerse realidad en poco tiempo, son muchas las personas dudan de este plan. Esto ha llevado a que se desarrollen una gran variedad de opiniones al respecto. Tras haber recorrido ya la mitad del camino cabe preguntarse: ¿Qué se ha logrado? ¿Se alcanzarán los objetivos y metas a tiempo? ¿Cuáles son sus verdaderas implicaciones para nosotros? A estos y otros interrogantes ha dado respuesta Javier Gavilanes. Además, al finalizar la intervención se ha abierto turno de preguntas entre los alumnos, que han podido resolver todas sus dudas.

Desde el Observatorio de la Actualidad del Newman se ha realizado esta invitación a los alumnos y profesores del colegio para orientar al respecto y poder reflexionar sobre esta respuesta urgente que se nos presentan como país, como sociedad y como humanidad.

Agradecemos a Javier Gavilanes su tiempo y disponibilidad. ¡Ha sido una conferencia muy interesante!

El lunes 12 de junio de 10h. a 13h. en el Salón de Actos, el Observatorio de la Actualidad del Colegio Newman organiza el encuentro sobre la Transición. A él asistirán nuestros alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato junto con alumnos y profesores de otros cuatro colegios (Nicoli, San Ignacio-Torrelodones, Stella Maris-Ensanche de Vallecas y San Agustín-Los Negrales).

Con esta jornada queremos reflexionar juntos sobre la importancia de la Transición y su actualidad, en un momento en el que desde diversas instancias políticas y sociales se cuestiona la legitimidad del proceso e, incluso, de la Constitución que fue fruto de esta. El diálogo y el consenso que caracterizaron el proceso de democratización español ¿siguen siendo válidos hoy? ¿Hay que mantener o sustituir unas estructuras que fueron construidas en parte por los dirigentes del régimen franquista? Y, por encima de todo ello, ¿qué podemos aprender nosotros de aquella época que nos sirva para la España y el mundo de hoy?

Consistirá en la presentación de la exposición, realizada por los alumnos del Observatorio de la Actualidad, que habéis visto estos días en el hall; un encuentro con un político que desempeñó cargos importantes durante los Gobiernos de la Transición; y la presentación de los mejores trabajos realizados por los alumnos de los cinco colegios sobre el tema.

 

Horario de la jornada (10:00-13:00)

10:00-10:20. Bienvenida alumnos.
10:30. Presentación de la jornada
10:40. Presentación de la exposición (alumno J. H. Newman).
10:50. El valor de la transición. Intervención de Eugenio Nasarre.
11:40. Diálogo y preguntas.
12:00. Descanso (los alumnos participantes en la Primera convocatoria de Trabajos de Investigación Científica deberán ir al Aula Multimedia).
12:15. Lectura/visualización de los trabajos ganadores.
12:45. Despedida.

Estáis todos cordial e insistentemente invitados.

Los debates en Economía son una herramienta muy utilizada. A través de ellos los alumnos aprenden a investigar diferentes hipótesis, analizar el dato y formular juicios, además de la escucha activa y la comunicación oral.
Han dialogado entre ellos, sobre temas tan interesantes como la nueva Ley de Familia, la ayuda al alquiler para los jóvenes, o la Ley de Educación.
En breve compartirán sus opiniones a través de nuestro blog “John Nash”.
https://www.youtube.com/watch?v=CxHswcLHuuM