,

La Inteligencia Artificial en las aulas: un debate necesario

La profesora Alicia Delgado, que imparte Lengua y Literatura en el colegio, ha elaborado un artículo basado en las conclusiones derivadas de un debate realizado en clase por sus alumnos de 3º de ESO sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas.

Como sociedad nos encontramos en un momento de grandes cambios y avances tecnológicos. De hecho, si mencionamos los términos ‘Inteligencia Artificial’ (IA), a todos nos suena, aunque siga costando afinar en su significado.

A grandes rasgos, podemos decir que la IA se enfoca en crear sistemas informáticos capaces de desempeñar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento o la percepción.

Se trata de un conjunto de tecnologías que se han ido instalando en nuestra cotidianidad, hasta el punto de que ya no nos preguntamos cómo es posible que las aplicaciones hagan lo que hacen: el desbloqueo del teléfono mediante nuestra huella dactilar; el reconocimiento facial;  recibir recomendaciones personalizadas en nuestras redes sociales o en Netflix; los servicios de orientación que nos facilita el GPS, u otras sofisticadas herramientas de procesamiento de textos y corrección ortográfica.

Como profesora, tras haber participado en un reciente seminario que abordaba este tema, opté por llevar el debate a clase para que los propios alumnos pudieran opinar. La cuestión fue: ¿Creéis que la IA tendrá más inconvenientes o beneficios en su aplicación al aula?

Con el objetivo de poner en práctica sus dotes de argumentación, la actividad se centró en defender la postura que cada uno tenía al respecto, señalando las ventajas e inconvenientes de la IA. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron:

• Nos guste o no, la IA ha aterrizado en nuestras vidas para quedarse y va a estar presente en los futuros puestos de trabajo que nos tocará desempeñar, por ello es mejor que nos enseñen a usarla en la etapa escolar”.
  • La clave está en hacer de la IA un uso responsable. Por ejemplo, no usar ChatGPT para que nos hagan los textos, sino usarlo como apoyo para enriquecer nuestros escritos, corregir errores, obtener ideas o perder el miedo al folio en blanco”.
  • La IA tiene muchas ventajas, especialmente en el ahorro de tiempo que supone, tanto para alumnos como para labores que desempeña el profesor”.
  • Quizás hacer un uso irresponsable de la IA, como sería plagiar su contenido, puede ocasionar falta de esfuerzo y un retroceso en el desarrollo de nuestras habilidades, al no ejercitarlas lo suficiente”.
  • Creo que muchos profesores se niegan a usar la IA en clase porque les da miedo o pereza formase para ello y prefieren enseñar como lo han hecho toda la vida”.

Tras observar la variedad de opiniones del alumnado, queda patente que, si bien el trabajo con la IA en las aulas supone un desafío enorme, también puede aportar numerosos beneficios en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

En materia de IA todos estamos en la casilla de salida. (Hernando, 2023)

Posiblemente, si tuviéramos que resumir dicha aportación en pocas palabras serían motivación, creatividad e inclusión. Y es que, aparte de que la IA puede simplificar hasta el 40% de las actividades burocráticas, supone además una gran ayuda para incentivarlos y atender la diversidad de perfiles junto al cumplimiento de las pautas DUA (Diseño Universal para el aprendizaje).

Si la IA y la inteligencia humana trabajan juntas, son más fuertes que cualquiera de las dos trabajando por separado. (UNESCO, 2021)

Por supuesto, tenemos que emplear la IA en el aula desde una mirada crítica. Sería un error censurarla, lo mejor es enseñarles a usarla y llegar a un consenso desde el punto de vista ético. ¡Estamos en el camino!

Alicia Delgado, profesora de Lengua y Literatura en ESO