, , ,

La Experiencia Educativa en 1º de Primaria

Nuestros alumnos de infantil cuando comienzan su aventura de primaria lo hacen inmersos en el proyecto bilingüe del colegio y en los proyectos específicos de cada asignatura. Este trabajo diferenciado por áreas les ayuda a adentrarse en el estudio concreto de cada una respetando sus métodos propios, que se desarrollan transversalmente, curso a curso, en cada etapa educativa desde infantil hasta bachillerato.

Las asignaturas les ayudan a adentrarse en la realidad desde diferentes perspectivas. Las Matemáticas, las lenguas- Español e Inglés-, las Ciencias – Sociales y Naturales-, las Artes – Música y Plástica-, la Religión y la Educación Física les permiten mirar y aprender sobre sí mismos en contacto directo con los contenidos de esa realidad que todos estamos llamados a redescubrir y hacer nuestra.

En este marco se engloban las Ciencias Naturales que además nuestros alumnos de primero y segundo trabajan en lengua inglesa. Hacemos ciencias en español con las sociales y en inglés también con las naturales. El estudio de las ciencias en nuestro centro es riguroso procurando que desde cada curso los alumnos no sólo comprendan e integren los contenidos propios de las ciencias, sino que además aprendan el método científico y alcancen el conocimiento a través de él. La colaboración familia-escuela se fomenta con las diferentes propuestas del centro en las que las familias se implican ayudando a sus hijos a buscar animales en el parque, buscar fotos de seres vivos, seres muertos y nunca vivos, etc…

Cada una de estas actividades realizadas fuera del centro con la familia, se trabaja después en el aula respetando los ritmos de los alumnos y centrándonos en aspectos específicos del método científico. Por ejemplo, los animales que hemos cazado en el parque nos ayudan a observar los rasgos de cada especie, sus características obvias a simple vista (número de patas, alas, colores…),  a buscar semejanzas con animales parecidos y a investigar sobre ellos en nuestros libros de animales donde encuentran sus nombres. De este modo se inician en la observación, el registro de datos y el dibujo de un modelo del animal observado.

A la vez seguimos clasificando los seres con los que trabajamos. Los niños comienzan haciendo categorías, clasificando los animales y las plantas reales que tenemos en el aula  como seres de verdad, y los separan de las plantas y animales de juguete que clasifican como seres de mentira. Hacen experiencia de las diferentes características de los seres vivos, crecen, se alimentan, algunos mueren… etc., mientras que otros seres nunca mueren porque nunca  han estado vivos, los seres inertes, que ellos nombran “never alive” o nunca vivos. Y así se descubren a sí mismos como seres vivos siendo sujeto y objeto de estudio a la vez.

Nuestros alumnos más pequeños de primaria, a través de los métodos de cada asignatura, se convierten en pequeños matemáticos, lingüistas, humanistas, deportistas, artistas y científicos, dispuestos a conocer y hacer suya la realidad de la mano de sus profesores en cada uno de los proyectos propuestos desde las distintas áreas.

En el trabajo conjunto del colegio y las familias, los niños están acompañados, aprenden y se saben arropados por la comunidad educativa que sostiene todos estos proyectos, cada uno desde su papel.

¡Gracias a todos por hacerlo posible!