Listado de la etiqueta: Primaria

Conocer el mundo, expandir fronteras, abrir la mente y conseguir desplegar las mayores posibilidades y capacidades de los alumnos, es uno de los grandes objetivos de nuestra misión educativa. Es por esto que en el Colegio Internacional J.H. Newman queremos que nuestros alumnos crezcan con una verdadera competencia en inglés y salgan a la vida real lo más preparados posible. Para ello, tenemos una metodología propia y muy práctica en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que tiene como principal objetivo que los alumnos aprendan inglés de forma natural, de la misma manera que adquieren su lengua materna.

Aprender inglés viviéndolo

La metodología del Newman parte de una idea muy clara: una lengua no se aprende de forma artificial o de memoria, sino viviéndola. Nuestra lengua materna la aprendemos a través de la escucha desde el momento en que nacemos. Vamos aprendiendo palabras y asociándolas a su significado poco a poco, a partir de lo que oímos a nuestros padres, familiares o profesores. En nuestra propuesta de enseñanza, ocurre lo mismo: los profesores de inglés, que reciben formación continua, imparten únicamente asignaturas en este idioma y hablan siempre en inglés a los alumnos, en cualquier circunstancia y lugar. De esta manera, tal y como ocurre con el aprendizaje del español, los niños van asimilando poco a poco los contenidos e incorporando el idioma a su vocabulario cotidiano. El objetivo no es que aprendan reglas gramaticales o listas de vocabulario, sino que se comuniquen con naturalidad (aunque sea mezclando a veces, en los comienzos, palabras en inglés y en español), se acostumbren a los sonidos y, sobre todo, pierdan el miedo a expresarse en inglés.

Metodología y recursos en Educación Infantil: enseñar a través de los cuentos

Por esto, la propuesta del Newman se aleja de los métodos clásicos. Para empezar, nuestra metodología no se basa en la utilización de libros de texto, sino en la creación de materiales propios basándonos en cuentos, el universo en el que viven los niños. A partir de una historia y de sus protagonistas, los alumnos trabajan las cuatro habilidades propias del inglés: reading, writing, listening y speaking. Todas las actividades que se llevan a cabo para aprender el idioma, giran en torno al cuento y a sus personajes. 

Esto consigue motivar al alumnado, ya que a diferencia de los libros de texto tradicionales, estos materiales se adaptan a los gustos de los niños. Crear un mundo mágico del que ellos puedan sentirse protagonistas despierta mucho más su interés por el idioma que completar ejercicios repetitivos. De esta forma, la gramática no desaparece, sino que se aprende de una manera más natural y significativa, despertando la curiosidad de los niños. Además, los materiales se adecuan también a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para que todos puedan aprender con las adaptaciones necesarias y respetando su propio ritmo.

Durante esta etapa educativa, el foco está puesto en la oralidad y la pronunciación a través de las Phonics, que trabaja la relación entre los sonidos y las letras. Dado que los métodos de phonics existentes están pensados para alumnos nativos, en el Newman hemos desarrollado un método propio, adaptado a niños que no crecen rodeados de inglés. De esta forma, el aprendizaje funciona igual que en la lengua materna: primero escuchan  sonidos, después los repiten, luego aprenden palabras y finalmente construyen frases.

A

Metodología y recursos en Educación Primaria: aprender inglés desde su propio mundo

En Primaria, la metodología sigue la misma línea que durante los cursos de Infantil: es vivencial, cercana y muy conectada con la realidad del niño. Los contenidos parten de sus gustos, sus pasiones y sus intereses. Por ejemplo, aprenden a hacer descripciones a partir de fotos de sus juguetes favoritos, o trabajan las rutinas con los personajes de los cuentos que leen en clase. Esto hace que interioricen estructuras gramaticales sin ser conscientes de que están “dando gramática», lo cual vuelve el proceso mucho más natural.

La lectura se convierte en un elemento clave de la motivación. Aunque todavía no leen ni pronuncian perfectamente, leen porque quieren, porque les genera curiosidad y porque están interesados en las historias. 

Con los niños se utiliza mucho el juego, la narración de historias y los personajes para aprender, ya que esto les ayuda a asimilar los contenidos. No memorizan una regla teórica pero sí recuerdan la historia que el profesor les ha contado para aprender una estructura concreta. Eso hace que los aprendizajes sean significativos y más difíciles de olvidar. 

Por qué priorizamos una base sólida en la lengua materna

En el colegio Newman creemos que para aprender de verdad es imprescindible comprender. Por eso, consideramos que antes de abordar contenidos más técnicos, los estudiantes deben dominar estos conceptos en su lengua materna. Cuando estos contenidos se trabajan directamente en inglés, lo que ocurre en muchos casos es que los alumnos acaban memorizando sin entender realmente su significado. 

Nuestra metodología apuesta por un aprendizaje profundo en el que el idioma no sea una barrera, sino una herramienta que se construye desde la comprensión. Por ello, no impartimos asignaturas como Science en inglés, ya que el niño primero necesita entender términos y procesos complejos en su propia lengua desde los 3 años para después poder expresarlos en otro idioma. 

Motivación y emoción como motor del aprendizaje

Teniendo en cuenta las distintas etapas educativas y el momento de desarrollo de nuestros alumnos, la exposición temprana al inglés, la familiarización con sus sonidos y la práctica de la pronunciación, son fases esenciales. La mejor forma de aprender un idioma siempre es a través de la escucha. Por eso recomendamos que las películas o series se vean en versión original, ya que al ver cómo se utiliza una lengua en contextos reales, se asimilan y aplican los conocimientos de manera más natural. 

A esto se suma la motivación, que funciona como motor principal. Hay que acercar el idioma a los niños a través del mundo que a ellos les apasiona: cuentos, juegos, personajes, y películas que les gustan. Además, es importante incluir la sorpresa y la emoción, porque es una de las maneras más efectivas de disfrutar del proceso e interiorizar lo aprendido. 

Conoce nuestro proyecto propio de inglés

Si quieres conocer más acerca de nuestro proyecto propio en las etapas de Infantil y Primaria, te invitamos a la jornada de formación para colegios que tendrá lugar el próximo 30 de enero de 9:00h a 12:00h en el Colegio Internacional J.H. Newman.

PROGRAMA
 

  • 09:15: Recepción.
  • 09:30: Presentación del proyecto y visita de las aulas. 
  • 11:00: Desayuno y coloquio. 
  • 12:00: Fin de la jornada.


¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 23 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 7 de marzo entre las 10.00h y las 12.30h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el lunes 23 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2026-2027. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
11-25 de marzo 2026Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
14 de abril 2026Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
15, 16 y 17 de abril 2026Plazo de reclamaciones
23 de abril 2026Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
24, 27 y 28 de abril 2026Plazo de reclamaciones.
7 de mayo 2026Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
27 de mayo 2026Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 11 al 25 de junio de 2026Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 11 de junio al 3 de julio de 2026Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

El Colegio Internacional J.H. Newman del madrileño barrio de Las Rosas, ha celebrado durante este año escolar su vigésimo aniversario. Con una serie de actos significativos, ha querido recordar el camino recorrido desde hace 20 años, en su fundación en 2005, reafirmando su vocación educativa: formar personas libres, íntegras y comprometidas con el bien común.

El Colegio Newman es un proyecto educativo puesto en marcha por profesores y familias con el deseo de ofrecer una educación a la altura de las exigencias del ser humano; de que la certeza de esta experiencia educativa no se quedara aislada, sino que tuviera una expresividad común mucho más sólida y fecunda. Así, desde sus inicios, el colegio ha acompañado a cientos de estudiantes en su crecimiento personal y académico, cultivando todas las dimensiones de la persona: la racional, la afectiva y la espiritual, fomentando una verdadera actitud crítica y abierta al mundo.

20 años de crecimiento

Comenzaba la aventura del Colegio Newman un septiembre de 2005 con apenas 25 profesores. Hoy cuenta con más de 130 y 180 profesionales en total. Además, se han ampliado las instalaciones, ha crecido el número de alumnos, el número de aulas… pero, el colegio, no solo ha aumentado en dimensiones e instalaciones, sino, sobre todo, en profundidad de la experiencia educativa gracias a un trabajo de fondo de los profesionales a través de contenidos académicos, al trabajo transversal de los departamentos y etapas o la generación de acuerdos y relaciones con otros centros educativos de España y del extranjero, proyectos formativos, etc. 

Actos conmemorativos por el 20 aniversario

Con motivo de esta grata celebración, se han llevado a cabo durante este curso, numerosos actos conmemorativos.

Uno de los momentos más especiales de esta celebración tuvo lugar el pasado 3 de octubre con la visita del Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, que quiso acompañar a la comunidad educativa del Colegio Newman en este aniversario tan significativo.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por sacerdotes amigos del colegio y el vicario de zona. En su homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que toda la comunidad educativa —alumnos, familias, profesores y personal— forma parte de un mismo cuerpo y está llamada a caminar en comunión y ser signo de esperanza.

Tras la misa, el Arzobispo se reunió con los alumnos de Secundaria y Bachillerato en un coloquio abierto donde se trataron temas de gran profundidad y actualidad: la vocación, el sentido de la vida, el sufrimiento, la sexualidad, la fe y la ciencia, entre otros.

Don José respondió con sinceridad y valentía, animando a los jóvenes a no temer sus preguntas ni sus búsquedas. «Nadie nace creyente —afirmó—, ser creyente es buscar. El cristianismo es un camino. Puedes o no hacerlo, pero es una decisión”. Subrayó que hacerse preguntas es una parte esencial del crecimiento y del camino de la fe, y valoró el colegio como un espacio privilegiado donde compartir ese proceso acompañado por adultos que escuchan y orientan.

Otro de los actos más emotivos de la celebración del aniversario fue el encuentro con antiguos alumnos del colegio. Veinte generaciones de estudiantes se reencontraron en una jornada que fue testimonio vivo del impacto que ha tenido el Colegio Newman en sus vidas.

Durante el acto, se compartieron testimonios de exalumnos, padres de familia y profesores que repasaron la historia del colegio a través de sus propias experiencias personales. El encuentro continuó compartiendo la cena con los más de 150 asistentes y con un concierto de alumnos y profesores que selló la noche con un ambiente festivo y familiar.

En el marco de esta celebración, este verano, profesores, familias y amigos del colegio, realizaron un viaje muy especial a Oxford, Londres y Littlemore, para conocer de cerca la vida y el legado de San John Henry Newman, quien además será nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa este noviembre. Durante el recorrido, pudieron visitar los lugares clave de su vida y de su conversión al catolicismo, siendo unos días preciosos de compartir la vida fecunda de la comunidad educativa que genera el Colegio Newman. 

Una historia que merece ser contada

Como fruto de este camino, se ha publicado un libro conmemorativo que recoge la historia del colegio en estos veinte años. La autora, una antigua alumna del centro y actual periodista, relata en sus páginas la apasionante experiencia del colegio, con testimonios de miembros de la comunidad educativa.

Un compromiso que se renueva

Este 20º aniversario ha sido una ocasión para mirar hacia atrás con gratitud y seguir trabajando por este proyecto que ha ido creciendo de una manera tan providencial.

Lejos de conformarse con los logros alcanzados, el Colegio Internacional J.H. Newman reafirma su misión y los rasgos que han distinguido desde el principio a alumnos, profesores y personal del colegio: el amor a la razón, a esta experiencia de libertad grande, la pasión por el hombre y el deseo de construir el bien común.

La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo.

En el marco del 20º aniversario del colegio, el Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, realizó una visita muy especial el pasado 3 de octubre al Colegio Internacional J.H. Newman para acompañar a la comunidad educativa en esta significativa celebración. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo y concelebrada por el vicario y varios amigos sacerdotes de la zona.

Durante la homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que todos —alumnos, profesores, familias y personal del colegio— forman parte de una misma comunidad de fe. Subrayó que el colegio es un miembro vivo de la Iglesia, llamado a caminar en comunión y a ser signo de esperanza y encuentro.

Tras la misa, el cardenal se encontró con los más pequeños del colegio -Infantil y primeros cursos de Primaria-, con los que tuvo un tierno momento saludándoles, cantando con ellos y dándoles la bendición.

Posteriormente, mantuvo un precioso encuentro, cercano y sincero, con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Durante el coloquio, los estudiantes le plantearon preguntas profundas sobre temas como la vocación, el sentido de la vida, cómo escuchar a Dios, así como otras cuestiones más existenciales y controvertidas como la sexualidad, el problema del dolor, el sufrimiento, la enfermedad o la muerte.

El Arzobispo de Madrid respondió con franqueza, sin eludir ninguna pregunta. Animó a los jóvenes a no tener miedo de hacerse preguntas difíciles ni de compartir sus inquietudes con otros. Compartió, en primer lugar, cómo él había elegido el camino del cristianismo y el sacerdocio y qué significado tenía para él ser cristiano. Insistió en que el cristianismo no es apuntarse a un club de fans o seguir una tradición familiar, sino que es un camino personal que se va construyendo durante toda la vida. “Nadie nace creyente -afirmaba-. El creyente es otra cosa. Ser creyente es buscar. El cristianismo siempre se ha definido como un camino. Es un camino en el que te haces las preguntas que se hacen estos alumnos. Puedes o no puedes hacer el camino, eso es una decisión”.

Durante el diálogo se tocaron temas profundos: ¿cómo se puede vivir la fe sin que entre en conflicto con la ciencia? ¿Por qué Dios permite que el ser humano elija el mal? ¿Cómo se puede mantener la fe después de haber vivido el sufrimiento propio y el de los demás? ¿Qué dice la Iglesia sobre el alma? ¿Cuál es el significado de la sexualidad dentro del proyecto cristiano? 

A lo largo de toda la conversación, José Cobo recalcó una idea clave: la importancia de hacerse preguntas y de compartirlas con los demás; es necesario escuchar todas las respuestas para conocer todos los caminos, esta es la única forma de poder ser libre y buscar la verdad”. En este aspecto, remarcó el valor del colegio como un espacio de aprendizaje y a las personas que los acompañan como gente dispuesta a ayudarles. “En el periodo de madurez -comentaba-, se nos va pidiendo que nos dejemos interrogar por lo que nos pasa y lo que sentimos. La fe es la que puede hacer el bypass entre lo que siento y lo que pienso”. 

El cardenal también reflexionaba en torno a este tema: “Hay que buscar a quien te dé respuestas reales en la vida. Es una tarea que nadie va a hacer por ti. No es un paseo por Instagram. Si no haces el camino tú, no hay manera. Hay que ver quién te da respuestas sobre la soledad, sobre la vida o la muerte… ¿Cómo se afronta la muerte o la enfermedad? La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo. Los discípulos continuamente entraban en crisis”.

Su testimonio cercano y valiente, convirtió esta jornada en un gesto lleno de significado para toda la comunidad educativa. Una visita que, más allá de conmemorar un aniversario, reforzó el valor del diálogo y la importancia de buscar juntos el sentido de la vida.

Metodología de la enseñanza musical en Primaria del Colegio J. H. Newman: Un viaje hacia la belleza

En el Colegio J. H. Newman, la enseñanza musical se entiende como una herramienta fundamental para la educación del corazón y la mente de nuestros alumnos. Parte de una premisa clara: la belleza es lo que más educa el corazón del ser humano. Por ello, la educación artística ocupa un lugar privilegiado en la propuesta pedagógica del centro. La belleza está presente en todas partes, pero es en las asignaturas artísticas donde se busca expresarla de manera más profunda, permitiendo que los estudiantes la reconozcan, aprecien y disfruten.

En la etapa de Primaria, la música se convierte en un vehículo de expresión y aprendizaje, desarrollándose a través de un proceso que va más allá de la simple ejecución de piezas. Cada nivel tiene su propia propuesta adaptada al desarrollo de los estudiantes, con el objetivo de hacer de la música una experiencia significativa y enriquecedora.

1º y 2º de Primaria: Iniciación al Ritmo y Movimiento

En los primeros cursos de Primaria, el trabajo se basa en el ritmo y el movimiento. A través de danzas y piezas musicales tradicionales, los alumnos comienzan a familiarizarse con el lenguaje musical de forma lúdica y activa. El espacio donde se desarrolla la clase ayuda a que esto se dé. En el aula de Música de Primaria no hay ni sillas ni mesas, para permitir que los estudiantes se muevan libremente mientras exploran las sonoridades y los tiempos musicales. Además, este trabajo inicial se complementa con la pre-lectura musical, creando un primer acercamiento a la música sin la necesidad de libros ni materiales complejos.

3º y 4º de Primaria: La Experiencia con Instrumentos

A medida que los alumnos avanzan en su formación, se introducen los instrumentos Orff, como xilófonos y metalófonos, que permiten a los estudiantes experimentar directamente con la música. En estas edades, el aprendizaje se basa en la experiencia: primero se toca y luego se aprende el lenguaje musical, de manera que lo que se aprende es algo significativo y cercano. Además, los alumnos comienzan a trabajar con la flauta como instrumento melódico, sin abandonar nunca las bases rítmicas y de movimiento adquiridas previamente.

5º y 6º de Primaria: Profundización y Composición

En los últimos cursos de Primaria, el enfoque musical se va haciendo más complejo. Los estudiantes exploran un lenguaje musical más avanzado, trabajando como orquesta e introduciéndose en la historia de la música. La culminación de este proceso llega en 6º de Primaria, cuando los alumnos tienen la oportunidad de componer sus propias canciones en grupos, entendiendo las estructuras musicales, sus elementos y lo que cada composición necesita. Este es un trabajo largo, pero profundamente gratificante, que les permite comprender que la música es un proceso y no solo el resultado final.

Canto y Coro: Una Experiencia de Convivencia y Expresión

Además de las clases semanales de Música, en 1º y 2º de Primaria, los estudiantes disfrutan de una actividad extracurricular de canto los viernes. En estas sesiones, los alumnos aprenden canciones populares e infantiles, trabajando la memorización, el disfrute en grupo y la caligrafía a través de la letra de las canciones. Este trabajo culmina en un concierto de fin de curso, donde los estudiantes pueden compartir con sus familias los frutos de su esfuerzo.

El coro de Primaria (de 3º a 6º) surge como continuidad a la propuesta de canto en cursos previos, para que los alumnos puedan seguir desarrollando sus habilidades musicales. De carácter voluntario y gratuito, este coro fomenta el compañerismo, la contención, la concentración y el respeto por el trabajo colectivo. Los estudiantes aprenden a entender que lo que se hace en grupo es mucho más significativo que lo que se hace individualmente.

La Música como Herramienta de Formación Integral

La música en el Colegio J. H. Newman tiene un impacto directo en la formación integral de los alumnos. Les enseña que “hacer con otro” es esencial, pues la música es un ejercicio de escucha activa y respeto mutuo. Cada miembro de la orquesta o coro es importante, y su papel contribuye al éxito del grupo. Este proceso fomenta la paciencia, la contención y el trabajo en equipo, valores que van más allá de la música y que acompañan a los alumnos en su desarrollo personal y social.

En el Colegio J. H. Newman, se apuesta por una educación musical que no solo enseña a tocar instrumentos, sino que cultiva el amor por la belleza, el respeto por el otro y la importancia del esfuerzo compartido. La música, en este sentido, no es sólo una asignatura, sino una experiencia transformadora en la vida de los alumnos.

Dpto. de Música del Colegio Internacional J.H. Newman

FELIZ 20 ANIVERSARIO

El colegio me ha abierto al mundo y, por ello, es momento de festejar sus veinte años. Habrá gente a la que el colegio le parezca un desperdicio de tiempo, pero yo digo y siempre diré: ¿qué haría sin él?

Para mí, el colegio es un lugar donde surgen inolvidables amistades, donde se disfruta aprendiendo y, sobre todo, un lugar donde eres tú mismo. En él siento que el mundo está lleno de nuevas aventuras para mí. Desde mi punto de vista, los profesores, más que enseñarte, te forman con cariño y ternura. En este colegio los profesores te quieren y se preocupan por ti.

Cuando estoy aquí, me siento diferente, como si un impulso procedente de mi interior me hiciera abrirme y disfrutar de este gran regalo. Y, sinceramente, no creo que haya colegio mejor que este.Y esto se debe a que los profesores se preocupan por nosotros y quieren lo mejor para nosotros. Hacen cantidad de esfuerzos por nosotros y me doy cuenta de que no se lo agradecemos de la mejor manera.

En este colegio estamos muy unidos unos con otros. Si un día te ocurre algo, siempre hay alguien ahí para ayudarte. Me dejan impresionada las amistades entre profesores y creo que, si no fuera así, este no sería un lugar tan agradable y bonito.

Me asombra saber que hay personas (profesores) que se quedan hasta muy tarde solo por nosotros, para que al siguiente día disfrutemos del colegio. Eso me hace pensar que soy algo más que una simple niña. De mayor me gustaría poder recordar estos momentos que me marcarán durante toda la vida. Sinceramente, el colegio para mí es un hogar. El lugar donde demuestro quién soy.

Con este relato, me gustaría poder agradecer a todas aquellas personas, ya sean adultos o no, por todo lo que hacen día a día, y sobre todo por su cercanía y amabilidad.

Con esta narración me he dado cuenta de muchas cosas muy importantes, que a veces pasamos por alto. Como por ejemplo el esfuerzo que hacéis por todos nosotros. ¡GRACIAS!

Gracias de todo corazón. Deseo algún día poder agradecéroslo.

¡MUCHAS GRACIAS!

Alumna de 6º Primaria

Relato por el concurso de relatos del Día del Libro 2025.

¿Estás en plena búsqueda de colegio para tus hijos? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas entre varios centros? 

Tratamos de darte algunas claves para hacer la mejor elección. Pero, antes de comenzar a darte estos tips, ten la certeza de que nadie conoce a tu hijo como tú y que, por tanto, la elección que finalmente hagas, será la mejor para él. 

Es frecuente que ante el momento de la búsqueda de colegio vayamos por distintos centros, intentando averiguar cuál es el que más responde a las exigencias que tenemos de cara a la educación de los hijos. Hoy, vamos a hablarte de algunos aspectos que debes tener en cuenta en este momento y que seguro que ya estás mirando, pero quizá haya alguno en el que podamos darte luz.

Vamos a separar estas indicaciones en 4 ámbitos: elementos didácticos, aspectos prácticos del centro, el counselling familiar y, por supuesto, la filosofía del centro, pilar fundamental de todos los demás. 

Elementos didácticos 

En los elementos didácticos englobamos todos aquellos aspectos que de una manera u otra están implicadas directamente en la metodología didáctica: las instalaciones, el profesorado, los materiales y las extraescolares. 

Las instalaciones hacen referencia a los espacios que podemos encontrar en un colegio: laboratorios, polideportivos, biblioteca, radio, espacios de patio, aulas, comedor, despachos, zonas de familias, salón de actos … su existencia o no en un centro nos habla de la importancia que tienen para su proyecto educativo cada uno de estos lugares. Por eso, su presencia y su amplitud te darán una idea del valor que tienen en los colegios que visites.

El profesorado, llevan el timón del barco, ¿quiénes son?: Cómo entienden la relación educativa con el alumno y con la familia va a ser determinante en el tipo de colegio con el que te estás midiendo. Que el profesorado esté activo permanentemente, que se implique en actividades de formación, que intente conocer las distintas tendencias del momento y que tenga un criterio sobre su utilización o no en el aula, es un profesorado que dará estabilidad al proyecto y a la propuesta educativa. Estos aspectos seguramente puedas verlos a través de la página web del colegio, en las entrevistas que tengas con el personal del centro y/o preguntando a conocidos que lleven a sus hijos al colegio en cuestión.

Los materiales que se utilicen en el centro serán también fuente de información. Los centros que dispongan de sus propios materiales te hablan de un colegio en el que el profesorado es protagonista en primera línea de lo que ocurre en el aula. El uso de recursos tecnológicos es también otro punto a tener en cuenta en la elección del centro que queremos para nuestros hijos.

Las extraescolares son una manera de reforzar y hacer hincapié en aquellos aspectos que el colegio considera interesantes para sus alumnos. Pregunta por el tipo de actividades que se ofrecen. Deberían cubrir un abanico amplio de oportunidades: deportivas, artísticas, musicales, idiomas… No son actividades obligatorias, pero cubren intereses personales de los niños que conviene potenciar. También pueden ser una ayuda para trabajar algún ámbito que necesite ser reforzado.

Aspectos prácticos 

Revisamos ahora los aspectos que nos resuelven cuestiones del día a día. 

Tipo de colegio 

Podemos encontrar colegios públicos, concertados o privados en función del sostenimiento económico del mismo. La diferencia entre unos u otros la marca la libertad del proyecto educativo, la capacidad de elección de profesorado y la obligatoriedad de ceñirse a las indicaciones de estamentos administrativos. 

Horario del centro 

La conciliación de la vida familiar y escolar es uno de los aspectos que miramos con mayor interés. La vida laboral nos obliga a llevar unos horarios que no siempre coinciden con los escolares, por lo que la flexibilidad del centro será otro aspecto que nos ayudará a la elección del centro. En este punto debemos mirar qué personal atiende estos momentos y si cumple los mismos principios educativos que contempla el colegio. 

Las instalaciones 

Además del valor educativo que ya hemos nombrado, a través de las instalaciones podemos ver otros muchos aspectos interesantes. El estado de las instalaciones del colegio nos dará una idea del cuidado que pone el colegio en enseñar la importancia del orden, el uso que hacemos de lo que tenemos y que valoremos las cosas de una manera u otra. Este aspecto se verá también reflejado en la educación que se transmite a los niños. 

La ubicación 

La cercanía del centro a nuestra vivienda facilita el desplazamiento ayudando en la organización de cada día en las familias. No obstante, muchas veces el centro que queremos para nuestros hijos no es el más próximo al domicilio. Cuando esto ocurre, es importante saber que hemos optado por el mejor centro y que eso conlleva una distancia que estamos dispuestos a asumir por ellos. 

Counseling o acompañamiento familiar 

La comunidad educativa la forman no solo los profesores y los alumnos, sino también todo el personal que trabaja en un colegio (cocina, administración, servicios…) y las familias. Por eso, la relación que exista entre todos estos ámbitos será otro de los aspectos que nos interesará a la hora de elegir colegio. 

Diálogo escolar 

Los niños pasan una gran parte del día en el colegio. La comunicación entre el personal del centro y las familias debe tener los cauces bien definidos para que sea frecuente y fluida, especialmente en la etapa de Infantil. Deben existir momentos de encuentro en los que podamos abordar juntos el punto en el que se encuentra el niño. Las tutorías, las reuniones de padres, las evaluaciones, los encuentros y espacios de diálogo sobre aspectos que nos preocupan… son elementos fundamentales que deben existir en un colegio. Es importante que familia y colegio se conozcan porque educamos conjuntamente.

Acompañamiento ante las dificultades 

Hay momentos en los que aparecen dificultades de tipo académico o personal que el centro debe estar preparado profesionalmente para afrontar y ayudar a la familia. Para ello, el departamento de orientación es la clave. Los profesionales que forman este departamento deben estar presentes en la vida del centro desde la etapa de Infantil. Una necesidad detectada en los primeros años de escolaridad, es una ayuda indispensable para su superación.

Filosofía del centro 

El proyecto educativo de un centro lo definen los aspectos que le dan la identidad. El concepto de identidad hace referencia a la propuesta educativa que hace el centro y que se hace visible a través de la misión, la visión y los valores del centro. 

La misión es el propósito que mueve a ese colegio, la visión son los objetivos que quieren llevar a cabo a través del recorrido educativo de la alumno y los valores son los principios que van a envolver todo este recorrido educativo. 

Un colegio tiene como misión el acompañamiento al alumno en el crecimiento personal, despertar la apertura del conocimiento y la pasión por el aprendizaje y la comprensión del mundo. Y por supuesto, la transmisión de los valores que nos han llevado a ser hoy quienes somos como sociedad e individuos. Ayudar a crecer con la conciencia de que está en juego el bien de la persona, que se traduce en que ésta sea feliz, en que su vida sea grande.

Nuria Bastante

Directora de ED. Infantil Newman

¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 17 de enero, 31 de enero, 7 de febrero, 21 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ETAPA DE INFANTIL

Celebramos una Jornada de Puertas Abiertas exclusiva para toda la etapa de Infantil el viernes 7 de marzo a las 17.30h. Todas las familias interesadas en el proyecto de la etapa de Infantil Newman (3 años, 4 años y 5 años) podrán hacer un recorrido por todas las aulas, espacios, conocer la metodología, hablar con los profesores y tutores y mucho más. ¡No os lo podéis perder!

No es necesaria la inscripción.

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 15 de marzo entre las 10.00h y las 13.00h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el miércoles 26 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2025-2026. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
12-26 de marzo 2025Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
4 de abril 2025Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
7, 8 y 9 de abril 2025Plazo de reclamaciones
24 de abril 2025Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
25, 28 y 29 de abril 2025Plazo de reclamaciones.
8 de mayo 2025Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
28 de mayo 2025Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 12 al 26 de junio de 2025Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 12 de junio al 4 de julio de 2025Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

🎉🎉CUMPLIMOS 20 AÑOS🎉🎉

El Colegio Internacional J.H. Newman celebra su vigésimo aniversario.

  • 20 años de historia, que se dice pronto.
  • 20 años de una aventura asombrosa.
  • 20 años de rostros -alumnos, profesores, familias…- que ya son parte del colegio.
  • 20 años de amistad.

20 años no caben en unos pocos minutos, pero merecen contar de manos de sus protagonistas, el recorrido de una historia apasionante.

La educación es una libertad que se dirige a otra libertad. Por eso implica un riesgo en el educador. La acción educativa nace como un acto de caridad en el que quien educa ofrece su persona al otro a través de todo lo que le propone dentro de la vida escolar. 

¿Qué puede dar energías a un chico para actuar de una determinada forma o para que corrija su error una vez que es consciente de él? Si apuntamos sólo sobre su fuerza de voluntad, incluso los que empiezan bien pueden acabar fracasando. Es necesario estar acompañados por alguien que le aprecie más allá de su debilidad o incapacidad, porque el deseo y esfuerzo por cambiar se renueva cuando -al ser corregido- el otro se siente abrazado y perdonado. Si no, el peso de los errores puede generar una desilusión de uno mismo que acaba derivando en escepticismo y, con el tiempo, en cinismo.

Corregir y reclamar a la verdad significa posibilitar que una acción, un gesto, esté en armonía con el contexto en que se realiza. Se puede recoger el papel del suelo por amor al lugar en el que estás, o se puede guardar silencio por amor y respeto a las personas que te rodean. Sin esta perspectiva es un simple gesto de buena conducta. 

Desde el Colegio J.H. Newman trabajamos estos aspectos desde Infantil hasta Bachillerato, no solo para mejorar el ambiente escolar, sino también para enseñar a los estudiantes valiosas lecciones sobre comunicación, empatía, el valor de la corrección o el porqué de la disciplina. 

La reconocida psicóloga Giovanna Moretto, que visitó nuestro colegio para abordar los problemas a los que se enfrentan los adolescentes de hoy con los docentes y familias, mostró su preocupación por la fragilidad y las dificultades que los jóvenes viven actualmente y la respuesta del adulto: “creemos que tenemos que dirigirnos a expertos, para que nos resuelvan y nos den una receta de cómo tenemos que comportarnos o cual es la forma de responder adecuadamente. Nada de eso es así: todo se juega en una responsabilidad y en una mirada donde el sujeto protagonista somos en primer lugar, nosotros”, afirmó.

A nivel práctico y de manera concreta, para solventar ciertas problemáticas o conflictos que pueden darse en la vida escolar, los docentes pueden utilizar juegos de rol, discusiones y actividades de reflexión para ayudar a los estudiantes a ponerse en el lugar de los demás y comprender sus perspectivas y sentimientos. Al desarrollar la empatía, los estudiantes son más capaces de identificar y respetar las diferencias, reduciendo así la frecuencia de conflictos. 

Pilar fundamental es en este aspecto, la relación y el trabajo de los tutores con el alumno, espacio oportuno para ayudarles a educar la libertad y el afecto, así como el amor y el respeto al prójimo. 

La razón de la disciplina

Es igual de importante entender y trabajar la razón de la disciplina. Para juzgar y elegir hace falta tener un criterio. Es por ello que la relación profesor-alumno se hace imprescindible, ya que la disciplina implica una relación educativa que favorezca que el alumno reconozca y valore esas exigencias dentro de lo que sucede en la vida escolar.  En este punto entra en juego la fragilidad afectiva, algo que como insistió Giovanna Moretto, siempre ha existido y “está dentro de la naturaleza del hombre”. 

El valor de la corrección

Corregir es regirse con otro, lo que posibilita eliminar o enmendar los errores. La corrección es una de las acciones más necesarias y difíciles dentro de la tarea de educar. Muchas veces es vista como una recriminación que, al final, puede acabar aplastando a la persona. Corregir, sin embargo, es reclamar a la verdad, permite descubrir aspectos que quizás antes no se veían o estimular el deseo de lo que es correcto.

Ahora bien, para que la corrección sea fructífera en este sentido, hay que partir de la consideración de que la persona -en su valor y dignidad- no está definida por sus acciones. De una estima así surge la magnanimidad y la paciencia que permite confiar en el hecho de que todos tenemos el mismo corazón y que, a pesar de una posible reacción negativa, en el tiempo el alumno puede comprender e incluso cambiar.

Por ello, a la hora de corregir algo, además de decir que está mal, se trata de querer ir a las causas de la acción equivocada, a las razones que la originan.

Ante un problema de cualquier índole, la experta Moretto habló así a los padres: “Pretendo que les hagáis ver un camino, les hagáis una propuesta. Un camino donde está todo, no un camino donde está lo fácil. Así que ¿qué es lo que necesitan? Adultos que sepan estar frente a su dolor, mirando este dolor como lo más humano y bello que tienen. Necesitan la realidad, todo, desde las notas malas, las notas buenas, a los padres que pierden la paciencia… Necesitan adultos que les hagan una propuesta de esperanza y que les miren como un misterio”.

A continuación, detallamos algunas de las cuestiones más importantes para resolver problemas y conflictos que puedan darse en el transcurso de la vida escolar y que desde el Dpto. de Orientación del Colegio Newman utilizamos y ponemos en práctica:

1. Escucha y juicio común

La escucha activa es una aplicación que requiere que los participantes en un conflicto escuchen atentamente y sin juzgar lo que la otra parte está diciendo. Los docentes pueden fomentar este enfoque animando a los estudiantes a parafrasear lo que han escuchado y hacer preguntas aclaratorias. 

Elemento fundamental en la educación del alumnado es el juicio común con los profesores y tutores. A este fin se propondrán actividades destinadas a juzgar los hechos más relevantes que suceden y que puedan ser ocasión privilegiada en la consecución de estos objetivos. 

2. La autoridad del adulto

El adulto está llamado continuamente a ‘dar razón’ de todo. Este dar razón supone un auténtico don de uno mismo en el que uno no se guarda nada de su vida y experiencia ante los alumnos, ayudándoles así a tener en cuenta todos los factores que están en juego en una situación y a reconocer cómo están implicadas sus exigencias humanas dentro de todo lo que sucede.

3. El diálogo entre los implicados guiados por un profesor

Es uno de los pasos que se trabajan desde el colegio y que se basa en reunir a las partes involucradas en un problema para discutir lo que sucedió, cómo se sintieron y cómo pueden enmendar la situación, siempre guiados en el proceso por un profesor. Este trabajo fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida, ya que se centra en reparar el daño en lugar de simplemente castigar a los involucrados.

La acción tutorial juega también un papel prioritario en este aspecto. Se comprende como el proceso en el que educamos, acompañamos, ayudamos a descubrir, a alumnos y familias en un ambiente de confianza que permite el crecimiento de todos los agentes educativos. 

4. Desarrollo de la empatía

Fomentar la empatía en los estudiantes puede prevenir y resolver conflictos de manera más efectiva. 

En estos casos los docentes pueden utilizar juegos de rol, discusiones y actividades de reflexión para ayudar a los estudiantes a ponerse en el lugar de los demás y comprender sus perspectivas y sentimientos. 

5. Normas de convivencia y comunicación asertiva

Establecer normas claras de convivencia en el aula y enseñar a los estudiantes habilidades de comunicación asertiva son estrategias clave para la prevención y resolución de conflictos. Las normas de convivencia deben ser co-creadas con los estudiantes para asegurar su compromiso y comprensión. La comunicación asertiva, que implica expresar pensamientos y sentimientos de manera honesta y respetuosa, ayuda a los estudiantes a manejar desacuerdos sin agresividad o pasividad.  

Las normas de convivencia y conducta son una condición necesaria para esta educación porque siempre nos introducen en el valor de algún aspecto de la realidad y de la vida escolar. Hay que saber dar razón de los comportamientos a los que se reclama al alumno, hay que ayudar a que descubran el bien que hay dentro del deber de todos los días.

Educar resulta ser un proceso continuo de formación del ser humano en todos sus aspectos y dimensiones, que dan como fruto un individuo único y singular. Un proceso en el que el educando es partícipe pues está fundamentado en la búsqueda personal de la verdad a través de la razón y la libertad.