Listado de la etiqueta: Aprendizaje

El observatorio de la Actualidad se imparte de manera voluntaria los miércoles de 15:30h a 17:00h y está dirigida a todos los alumnos de la ESO y de Bachillerato que estén interesados en continuar desarrollando su pensamiento crítico y reflexivo sobre lo que sucede en el mundo.

Qué es el observatorio de la actualidad

El observatorio de la actualidad tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos una forma distinta de mirar la realidad a través del diálogo, el debate, las visitas de expertos y la investigación. Su propósito es que los estudiantes aprendan a interpretar la actualidad con profundidad y no solo quedarse con lo que aparece en titulares. 

Adaptación de las actividades según la etapa educativa

Las actividades que se llevan a cabo en el Observatorio de la Actualidad varían según el curso escolar al que pertenezcan los alumnos. Los responsables de la actividad seleccionan los temas que consideran más relevantes para los estudiantes, pero luego ellos pueden decidir si prefieren hablar sobre eso u otros temas. Esto les ayuda a sentirse escuchados, a tener libertad para tomar decisiones por su cuenta y a orientar los proyectos según sus propias inquietudes. 

En el caso de los alumnos de la ESO, todo está enfocado en la realización de talleres. Uno de los temas que han tratado recientemente es el de la inteligencia artificial. Dado que esta herramienta está desarrollándose muy rápido y se usa en el día a día, es importante que los estudiantes entiendan cómo funciona y qué cuestiones éticas deben tenerse en cuenta al utilizarla. 

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato realizan trabajos de investigación en profundidad. Estos meses están llevando a cabo un proyecto sobre el segundo mandato de Trump. Se han dividido en grupos y cada uno de ellos analiza un aspecto diferente, de manera que el conjunto de todas estas pequeñas investigaciones servirá para entender el contexto completo que hay alrededor de este mandato y su impacto internacional. El objetivo final es poder hacer una exposición a padres y compañeros, para mostrar cómo han logrado conectar sus análisis individuales y construir una visión conjunta.

Desarrollo personal y académico

Además de profundizar en la actualidad, esta actividad es muy enriquecedora a nivel personal y académico para aquellos que participan. Según explican ellos mismos, el Observatorio les ayuda a entender mejor las noticias que ven cada día y a ver la aplicación práctica de aquellos contenidos teóricos que aprenden en clase. También afirman que esta actividad les permite expresarse mejor, ampliar su vocabulario y combatir la ignorancia, porque les anima a estar atentos a lo que sucede a su alrededor.

Guiando el aprendizaje desde la curiosidad

Los profesores destacan la importancia de tener estos espacios para que los alumnos desarrollen interés por entender la realidad desde todos los puntos de vista antes de formar su propia opinión. Esto les saca de sus cámaras de eco, los prepara para que el día de mañana no sea fácil engañarlos y les anima a tener como objetivo principal la búsqueda de la verdad. Los docentes subrayan que para numerosos estudiantes esta actividad supone su primer contacto real con periódicos y fuentes de información diversas, algo que ha despertado una curiosidad que incluso han trasladado a sus casas. 

Con todo ello, el Observatorio de la Actualidad se consolida como un espacio donde los alumnos no solo analizan lo que ocurre en el mundo, sino que también aprenden a interpretarlo con criterio propio. La exposición final será el resultado visible de este proceso, pero el objetivo principal va más allá: formar a jóvenes capaces de comprender el mundo con mirada crítica, informada y responsable. 

Nuestros alumnos de infantil cuando comienzan su aventura de primaria lo hacen inmersos en el proyecto bilingüe del colegio y en los proyectos específicos de cada asignatura. Este trabajo diferenciado por áreas les ayuda a adentrarse en el estudio concreto de cada una respetando sus métodos propios, que se desarrollan transversalmente, curso a curso, en cada etapa educativa desde infantil hasta bachillerato.

Las asignaturas les ayudan a adentrarse en la realidad desde diferentes perspectivas. Las Matemáticas, las lenguas- Español e Inglés-, las Ciencias – Sociales y Naturales-, las Artes – Música y Plástica-, la Religión y la Educación Física les permiten mirar y aprender sobre sí mismos en contacto directo con los contenidos de esa realidad que todos estamos llamados a redescubrir y hacer nuestra.

En este marco se engloban las Ciencias Naturales que además nuestros alumnos de primero y segundo trabajan en lengua inglesa. Hacemos ciencias en español con las sociales y en inglés también con las naturales. El estudio de las ciencias en nuestro centro es riguroso procurando que desde cada curso los alumnos no sólo comprendan e integren los contenidos propios de las ciencias, sino que además aprendan el método científico y alcancen el conocimiento a través de él. La colaboración familia-escuela se fomenta con las diferentes propuestas del centro en las que las familias se implican ayudando a sus hijos a buscar animales en el parque, buscar fotos de seres vivos, seres muertos y nunca vivos, etc…

Cada una de estas actividades realizadas fuera del centro con la familia, se trabaja después en el aula respetando los ritmos de los alumnos y centrándonos en aspectos específicos del método científico. Por ejemplo, los animales que hemos cazado en el parque nos ayudan a observar los rasgos de cada especie, sus características obvias a simple vista (número de patas, alas, colores…),  a buscar semejanzas con animales parecidos y a investigar sobre ellos en nuestros libros de animales donde encuentran sus nombres. De este modo se inician en la observación, el registro de datos y el dibujo de un modelo del animal observado.

A la vez seguimos clasificando los seres con los que trabajamos. Los niños comienzan haciendo categorías, clasificando los animales y las plantas reales que tenemos en el aula  como seres de verdad, y los separan de las plantas y animales de juguete que clasifican como seres de mentira. Hacen experiencia de las diferentes características de los seres vivos, crecen, se alimentan, algunos mueren… etc., mientras que otros seres nunca mueren porque nunca  han estado vivos, los seres inertes, que ellos nombran “never alive” o nunca vivos. Y así se descubren a sí mismos como seres vivos siendo sujeto y objeto de estudio a la vez.

Nuestros alumnos más pequeños de primaria, a través de los métodos de cada asignatura, se convierten en pequeños matemáticos, lingüistas, humanistas, deportistas, artistas y científicos, dispuestos a conocer y hacer suya la realidad de la mano de sus profesores en cada uno de los proyectos propuestos desde las distintas áreas.

En el trabajo conjunto del colegio y las familias, los niños están acompañados, aprenden y se saben arropados por la comunidad educativa que sostiene todos estos proyectos, cada uno desde su papel.

¡Gracias a todos por hacerlo posible!

Los alumnos de Tercero de Primaria han vivido una jornada didáctica… muy divertida. Para aprender las reglas de acentuación, los estudiantes han comenzado a trabajar con las palabras. Han observado cómo se separan por sílabas, cómo se llaman según el número de silabas, y han visto, que hay sílabas que suenan más fuertes que el resto, que son las que ayudan a pronunciar mejor las palabras… Se llaman sílabas tónicas.

La propuesta de la profesora Arantxa, ha sido llevar una tónica al aula para que los que quisieran la probaran. Antes de probarla, la han olido, escuchado, observado. Y tras la prueba… las caras de los alumnos eran my divertidas. Han descrito la bebida como fuerte, picante, burbujeante,

Y así es como los estudiantes, tras expermientar, identifican que la sílaba tónica es… ¡la sílaba más fuerte!