, , , ,

Proyecto de Ilustración Científica en 3º de ESO

En el hall del Newman se puede disfrutar de parte del Proyecto de Ilustración Científica realizado por los alumnos de 3º de ESO con motivo de la Feria de Ciencias. Los estudiantes han querido participar desarrollando un proyecto interdisciplinar entre Biología y Arte:

En el segundo trimestre de este curso, los alumnos del 3º de la ESO investigaron la vida y la obra de clasificación científica de los vegetales delSacerdote José Celestino Mutis. Los alumnos centraron su trabajo en las flores que Mutis trajo de América y también en descubrir que pasó con las mismas aquí en España, si sufrieron o no alteraciones en su genética por cuenta del clima o por la propia acción del hombre (injertos).

El resultado de la investigación generó un trabajo de “Ilustración Científica”, en el que la composición elaborada por cada alumno están dibujadas las flores sacadas del registro hecho por el sacerdote y las flores actuales analizadas logrando un punto más artístico.

Durante la Semana del Arte en Madrid, en Febrero de este año, los alumnos han conocido la obra del gran artista español Jesús Herrera radicado en Dinamarca, quien volcó su trabajo artístico de este año, hacia la clasificación de las flores del país donde está viviendo, como se puede observar en la reproducción de uno de sus cuadros en el centro de la instalación. El título del lienzo es Jardín Portátil y así lo explica el propio artista en un cariñoso E-mail enviado a los alumnos, en respuesta al pedido que estos hicieran para imprimir su obra en un póster de grandes dimensiones:

...Aquí ya se siente la primavera, y como aun hace frío, la gente en las casas, cerca de las ventanas, plantan los brotes de las flores que trasplantarán en sus jardines cuando llegue el sol y el buen tiempo (esto también se ve en el cuadro)…. Me enamoró esto, y decidí el año pasado hacer estas series botánicas de cuadros… estos jardines portátiles inspirado en las plantitas o flores que tendríamos mas tarde …”.

De esta forma, provocados e invitados por el artista a colaborar con su obra, los alumnos transforman su proyecto en un Jardín Portátil gigante, en un claro homenaje a la labor del gran biólogo José Celestino Mutis y a la maravillosa obra de Jesús Herrera que se preocupa de enaltecer el difícil trabajo de la clasificación científica.

El proyecto desarrollado por los alumnos del 3º curso de la ESO será publicado en la página web oficial de la ACADEMIA DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA- “ILLUSTRACIENCIA”.