Listado de la etiqueta: Feria

El 14 y 17 de Marzo el Colegio Internacional J. H. Newman se ha llenado de experimentos, startups y obras de arte. Os contamos cómo han sido las ferias de la SAC 2025.

Durante la Semana de las Artes y las Ciencias en el Colegio Internacional J. H. Newman tiene lugar la Feria de Emprendimiento, Arte y Ciencia donde los alumnos nos enseñan sus trabajos realizados durante el curso y expuestos en el hall, la biblioteca, los pasillos y laboratorios del centro.

Feria del Arte: belleza en cada rincón del colegio

Esta semana hemos podido disfrutar de una exposición de arte que recorría el colegio entero. En ella hemos podido conocer de primera mano a los artistas de cada proyecto, con edades y disciplinas muy diversas. La exposición, que se extendió por todo el colegio, permitió que cada rincón se llenara de color, imaginación y expresiones únicas que reflejan el talento y la visión de nuestros alumnos.

Las paredes del Colegio J. H. Newman se ha convertido durante una semana en un lienzo en el que se despliegan cientos de proyectos, cada uno con su propia historia y mensaje. Podíamos encontrar desde columnas repletas de hojas o paquetes de tabaco, con mensajes de crítica social, hasta vírgenes de todo el mundo expuestas en sus capillas. Bustos dibujados a lápiz y técnica de grabado para representar a mujeres ilustres. La cafetería no ha sido un lugar que se haya quedado al margen de la belleza, ya que ahí mismo también se expusieron trabajos de escultura y volumen, como un cubo donde se reflejaba el yo interior del artista o un corsé y una falda confeccionadas por uno de nuestros alumnos.

Los alumnos del Colegio J. H. Newman han tenido la oportunidad de estar con los visitantes, explicar el proceso detrás de cada obra y compartir las historias que inspiraron su creación. Este intercambio ha enriquecido aún más la experiencia, demostrando que el arte es un lenguaje universal que tiene que ver con todos.

Feria de la Ciencia: comprender mejor la realidad juntos

En el marco de nuestra SAC, los laboratorios del colegio se han transformado durante dos días en verdaderos espacios de descubrimiento, donde los alumnos, guiados por su curiosidad y pasión por la ciencia, han presentado una serie de experimentos diseñados para explorar y comprender mejor la realidad que nos rodea.

La Feria de la Ciencia no solo permite a los alumnos aprender a través de la práctica, sino que también han tenido la oportunidad de conectar los conocimientos científicos con situaciones cotidianas. Cada experimento mostraba cómo la ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida y cómo puede ayudarnos a comprender mejor los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Desde la tecnología que usamos hasta los procesos naturales que nos rodean, la ciencia es una herramienta esencial para interpretar y mejorar el mundo.

Una de las cosas más emocionantes de estos días ha sido ver el entusiasmo y la curiosidad de los estudiantes al presentar sus proyectos. Sin duda ha sido una excelente oportunidad para cultivar la pasión por la ciencia y la investigación, sembrando en nuestros alumnos la semilla de la exploración científica que los impulsará a seguir investigando y contribuyendo a la sociedad en el futuro.

Feria del Emprendimiento: ideas que construyen un mundo mejor

Durante dos días los alumnos del Colegio J. H. Newman han convertido la biblioteca en un lugar de encuentro entre más de 10 startups creadas por ellos mismos. Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible los alumnos han creado empresas que proponían desde distintos ámbitos, como puede ser la moda o los primeros auxilios, soluciones reales a desafíos del presente.

Ambas jornadas han contado con la asistencia de un jurado escogido encargado de evaluar cada uno de ellos, de forma que al final de esta misma semana de la SAC se conozcan los mejores proyectos realizados. Además, alumnos, profesores y familias han podido asistir a exposiciones personalizadas de cada uno de ellos. Cada equipo de trabajo presentó su plan de negocio y su viabilidad económica, demostrando así que, además de la visión innovadora, también hay una sólida base de planificación y estrategia.

Esta experiencia ha sido, sin duda, una plataforma para que los estudiantes exploren sus intereses y potenciales como futuros líderes de cambio. Además, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos y la comunicación efectiva, cualidades esenciales para cualquier emprendedor.

Os esperamos en el resto de iniciativas que se están llevando a cabo en la SAC 2025. Nos vemos por los pasillos del Colegio J. H. Newman hasta el 20 de Marzo, ¡esto sigue!

El Colegio Newman abre sus instalaciones el miércoles 27 de Noviembre para acoger la V edición de la Feria de Universidades Newman, un evento con una oferta amplia de centros y títulos para resolviendo de forma personalizada todas las dudas de los alumnos para las que no encuentran respuesta por otras vías oficiales.

 La V Feria de Universidades Newman es un evento abierto a todos, de acceso gratuito, que se realizará a partir de las 11h. Contará con la participación de instituciones que presentarán en sus stands diferentes opciones formativas que ofrece la Universidad: Universidad Nebrija, Universidad CEU San Pablo, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra, Centro Universitario Villanueva, UCM, UPM, UAM, URJC, Carlos III, Universidad Europea, Centro Universitario Cardenal Cisneros, EADM (Escuela de Arte y Diseño), The College for International Studies, Fuerzas Armadas, U-TAD, ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), ESIC, IE (Instituto de Empresa), Escuela de Protocolo, IED (Istituto Europeo di Design), TAI, ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), CEV Diseño y Animación, Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), IEB, IMF Business School, Escuela Superior de Diseño, ESDIP, EDUCOWAY (Gestionan estudios en el extranjero), Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant-Pol de Mar…

Además de los stands, el evento ofrece presentaciones en vivo de algunas de las instituciones educativas asistentes en diferentes charlas.

El Colegio Newman en el barrio de San Blas organiza por quinto año consecutivo esta feria en la que participarán los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato del centro, así como padres y educadores interesados en recibir consejos que les orienten de una manera más certera en la formación universitaria. Además, pueden asistir los centros educativos interesados con sus alumnos pero deben escribir un correo confirmando el número de asistentes y el horario a comunicacion@colegionewman.org

 

En el hall del Newman se puede disfrutar de parte del Proyecto de Ilustración Científica realizado por los alumnos de 3º de ESO con motivo de la Feria de Ciencias. Los estudiantes han querido participar desarrollando un proyecto interdisciplinar entre Biología y Arte:

En el segundo trimestre de este curso, los alumnos del 3º de la ESO investigaron la vida y la obra de clasificación científica de los vegetales delSacerdote José Celestino Mutis. Los alumnos centraron su trabajo en las flores que Mutis trajo de América y también en descubrir que pasó con las mismas aquí en España, si sufrieron o no alteraciones en su genética por cuenta del clima o por la propia acción del hombre (injertos).

El resultado de la investigación generó un trabajo de “Ilustración Científica”, en el que la composición elaborada por cada alumno están dibujadas las flores sacadas del registro hecho por el sacerdote y las flores actuales analizadas logrando un punto más artístico.

Durante la Semana del Arte en Madrid, en Febrero de este año, los alumnos han conocido la obra del gran artista español Jesús Herrera radicado en Dinamarca, quien volcó su trabajo artístico de este año, hacia la clasificación de las flores del país donde está viviendo, como se puede observar en la reproducción de uno de sus cuadros en el centro de la instalación. El título del lienzo es Jardín Portátil y así lo explica el propio artista en un cariñoso E-mail enviado a los alumnos, en respuesta al pedido que estos hicieran para imprimir su obra en un póster de grandes dimensiones:

...Aquí ya se siente la primavera, y como aun hace frío, la gente en las casas, cerca de las ventanas, plantan los brotes de las flores que trasplantarán en sus jardines cuando llegue el sol y el buen tiempo (esto también se ve en el cuadro)…. Me enamoró esto, y decidí el año pasado hacer estas series botánicas de cuadros… estos jardines portátiles inspirado en las plantitas o flores que tendríamos mas tarde …”.

De esta forma, provocados e invitados por el artista a colaborar con su obra, los alumnos transforman su proyecto en un Jardín Portátil gigante, en un claro homenaje a la labor del gran biólogo José Celestino Mutis y a la maravillosa obra de Jesús Herrera que se preocupa de enaltecer el difícil trabajo de la clasificación científica.

El proyecto desarrollado por los alumnos del 3º curso de la ESO será publicado en la página web oficial de la ACADEMIA DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA- “ILLUSTRACIENCIA”.