Listado de la etiqueta: Arte

El Colegio Internacional J.H. Newman es uno de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que entre sus modalidades, oferta el Bachillerato Artístico.

Las asignaturas del Bachillerato Artístico están dirigidas a aquellos estudiantes que tienen una especial sensibilidad artística, creatividad, interés cultural y que quieren utilizar estas cualidades para desarrollar su futuro profesional. 

En esta modalidad, los alumnos observan, comprenden y crean a través de la investigación de expresiones artísticas, autores, materiales, técnicas, obras y patrimonio cultural en las diferentes asignaturas del Bachillerato Artístico. El objetivo principal es educar la actitud crítica y la iniciativa creadora. Este enfoque permite al alumnado desarrollar una mirada reflexiva y una forma personal de entender la creación artística. Entre nuestras instalaciones, contamos con aulas específicas para que los alumnos puedan desarrollar adecuadamente sus estudios en esta rama del conocimiento, como el Aula de Arte y Dibujo o de Volumen y Diseño

Plan de estudios del Bachillerato Artístico

El plan de estudios del Bachillerato Artístico que se oferta en el Colegio Newman cuenta con una serie de asignaturas comunes, establecidas por la normativa educativa vigente, que todos los alumnos de esta etapa estudian independientemente de la rama que estén cursando. Luego están aquellas asignaturas específicas de su modalidad, que les permiten profundizar en los contenidos propios del Bachillerato que hayan escogido. 

Asignaturas específicas del Bachillerato Artístico

En el caso de las asignaturas del Bachillerato Artístico, encontramos algunas que se imparten tanto en 1º como en 2º de Bachillerato. Por un lado, Historia del Arte, donde el alumnado hace un repaso por los movimientos y etapas artísticas más relevantes de nuestra historia, los contextos histórico-culturales, los artistas y los materiales con los que se crea la obra. Esta asignatura sirve para tener una base histórica cultural sólida y para fomentar la capacidad de análisis, juicio y crítica personal. Por otro lado, Dibujo Artístico (I y II), una materia clave dentro del itinerariodonde se conocen los distintos lenguajes expresivos que ayudan a desarrollar el pensamiento visual, la creatividad y el sentido crítico.

En 1º de Bachillerato, los alumnos cursan Cultura Audiovisual, asignatura en la que se desarrolla la capacidad de analizar de forma crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales presentes en la cultura actual. El alumnado aprende a mirar, escuchar y comprender los lenguajes audiovisuales así como a crear sus propias producciones como medio de expresión y comunicación. A su vez, tienen la asignatura de Volumen. Esta materia se centra en el estudio de la forma y el espacio tridimensional dentro de la expresión artística, favoreciendo el desarrollo de la percepción espacial y la experimentación con formas en tres dimensiones. 

En 2º de Bachillerato, se cursan las asignaturas de Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas. En Diseño se acerca al alumnado al proceso creativo aplicado a los objetos y proyectos que forman parte de la vida cotidiana. Los estudiantes trabajan la observación, la planificación, la investigación y el pensamiento crítico, aplicándolos al desarrollo de proyectos creativos. En Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, los alumnos conocen el uso de técnicas tradicionales y contemporáneas de dibujo, pintura y grabado. A través de la experimentación con materiales y procesos, el alumnado planifica y desarrolla sus propios proyectos gráficos. 

Metodología y aprendizaje práctico

La metodología que se sigue en el bachillerato artístico combina una buena base teórica con la realización de trabajos prácticos, favoreciendo un aprendizaje activo y participativo. Esto ayuda al alumnado a adquirir conocimientos tanto técnicos como estéticos y a participar en proyectos reales. También los alumnos valoran mucho la participación en concursos, ya sean de carácter internacional, nacional, municipal o del propio colegio, ya que suponen un estímulo y un reto creativo. Esto les ayuda a poner en práctica todo aquello que han aprendido en las asignaturas del Bachillerato Artístico. Asimismo, tienen la oportunidad de encontrarse con profesionales vinculados a distintas ramas del mundo de las artes, acercándose a realidades y experiencias del ámbito creativo. 

Proyección académica y profesional

El Bachillerato Artístico está pensado para un alumnado con un gran interés por la creación y la cultura visual. Desde el Colegio Internacional J.H. Newman, les guiamos en el aprendizaje para sentar una base sólida para su futuro académico y profesional. La formación recibida durante esta etapa les proporciona los conocimientos y competencias necesarios para continuar su formación en estudios relacionados con las bellas artes, el diseño o el dibujo, entre otros ámbitos artísticos.

Madrid, 13 de marzo de 2026. – El Colegio Internacional J.H. Newman ha celebrado del 6 al 12 de marzo una nueva edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), una semana en la que el colegio se transforma en un espacio de encuentro entre el conocimiento, la creatividad y la investigación. Durante seis días, alumnos, profesores, familias y visitantes han participado en una intensa programación de exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y ferias que han puesto en valor el trabajo realizado durante el curso.

Uno de los momentos centrales de la semana han sido las ferias de arte, ciencia y emprendimiento, en las que los alumnos han presentado sus proyectos de investigación científica, propuestas artísticas y primeras iniciativas empresariales. Los pasillos, el hall y distintos espacios del colegio se han llenado de experimentos, obras plásticas, prototipos y presentaciones, convirtiendo el centro en una auténtica feria del conocimiento donde los estudiantes han podido explicar y compartir su trabajo con otros compañeros, familias y profesores.

La SAC Newman también ha contado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y académico. Entre ellas, la exalumna Belén Benavent, artista emergente, que volvió al colegio para compartir su experiencia personal y profesional con los alumnos en una conferencia sobre el encuentro con la realidad y el compromiso con la propia vocación a través del arte.

En el ámbito científico, el matemático Manuel de León, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofreció la conferencia “Las matemáticas detrás de la ciencia del siglo XX”, en la que mostró cómo el desarrollo matemático ha sido clave para comprender algunos de los grandes avances científicos de la historia reciente.

La palabra y la comunicación también tuvieron su espacio con el encuentro titulado “El poder de las palabras”, protagonizado por los reconocidos periodistas Javier Ablitas y Lydia Balenciaga, quienes dialogaron con los alumnos sobre la importancia del lenguaje en la construcción de la cultura, el pensamiento y la convivencia.

La música ha vuelto a ocupar un lugar destacado dentro de la programación. A lo largo de la semana se han celebrado distintos conciertos por parte de nuestros alumnos, culminando ayer con la actuación del director y pianista Luis Prades, que ofreció un concierto comentado en torno a la Suite Española del compositor Isaac Albéniz. Durante la interpretación, Prades fue introduciendo a los alumnos en las claves musicales y culturales de cada pieza, acercando así la música clásica a los estudiantes de una manera pedagógica y cercana.

La clausura de la semana llegó con la conferencia del arquitecto Enrique Andreo, dedicada a la obra del escultor Eduardo Chillida. A través de un recorrido por algunas de sus obras más significativas, Andreo invitó a los alumnos a reflexionar sobre la relación entre arte, espacio y materia, mostrando cómo la creación artística puede abrir preguntas profundas sobre la realidad.

Durante la semana, también ha habido espacio para el deporte, los concursos y competiciones y diferentes talleres relacionados con los distintos ámbitos expuestos.

Con esta edición, la SAC Newman vuelve a consolidarse como uno de los momentos más significativos del curso académico: una semana en la que el aprendizaje se convierte en experiencia compartida y en la que los alumnos pueden descubrir que el conocimiento —ya sea científico, artístico o humanístico— nace siempre del deseo de comprender la realidad y de comunicarla a los demás.

En el último día de la SAC, nuestros alumnos de la rama artística tuvieron la oportunidad de contar con la presencia del arquitecto Enrique Andreo. Durante el encuentro, compartió con los estudiantes su experiencia investigando y estudiando la vida y la obra del escultor Eduardo Chillida.

A través de la obra del artista, Enrique Andreo invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la creatividad, la autenticidad y la importancia de saber mirar el mundo.

El recorrido profesional de Enrique Andreo

Enrique Andreo es arquitecto formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y entre otras responsabilidades, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como director corporativo en Telefónica. 

Desde el año 2024, aprovechando un periodo de menor carga profesional, ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar, estudiar y divulgar la obra del escultor español Eduardo Chillida. Además, el arquitecto ha tenido la oportunidad de establecer una estrecha relación de amistad con la familia de Chillida. 

Fruto de todo este trabajo, ha desarrollado una exposición virtual titulada “El elogio del infinito”, que recorre la vida y el pensamiento del artista a través de sus obras, dibujos y testimonios.

El arte, el dibujo y la búsqueda de la verdad

Durante su intervención, Enrique Andreo destacó la importancia del dibujo como herramienta para pensar y expresar ideas. Él mismo reconoce que muchos de los dibujos que hace, termina regalándolos a personas cercanas, porque es la forma más directa que tiene de expresar lo que siente. 

En esta línea, explicó que, aunque es importante que un dibujo esté bien hecho, lo más importante es que sea auténtico, siendo capaz de reflejar la verdad de quien lo realiza.

También mencionó que existen ciertos elementos fundamentales en el arte y en la arquitectura, como el espacio, el tiempo o la materia, pero subrayó que la luz es uno de los más importantes, porque permite revelar y comprender las cosas de otra manera. Además, recordó que la luz es un recurso esencial del arte y la arquitectura, precisamente porque es gratuita y siempre está presente.

La obra y el pensamiento de Eduardo Chillida

Enrique Andreo trató de presentar algunas claves del pensamiento artístico de Eduardo Chillida. El escultor vasco, que comenzó estudiando arquitectura antes de dedicarse al arte, realizó más de 6000 obras a lo largo de su vida.

En todas ellas exploró temas como el espacio y el vacío, los límites entre la materia y el espacio, y la relación entre el arte, la naturaleza  y el paisaje. Para Chillida, el vacío no es realmente un vacío, sino que forma parte de la obra tanto como la materia que la compone. 

Además, muchas de sus esculturas, instaladas en espacios públicos, como por ejemplo San Sebastián, fueron concebidas para formar parte del entorno y del propio paisaje.

La obra del artista, que siempre ha estado inspirada por sus creencias religiosas, no pretende dar respuestas cerradas, sino lanzar preguntas para que cada espectador, a partir de su propia mirada, pueda llegar a sus propias conclusiones.

Una exposición virtual sobre Chillida

La exposición virtual que Enrique Andreo ha realizado consta de varias salas en las que se organiza la obra del propio artista. Incluye imágenes de las obras, textos del propio Chillida, material audiovisual y diferentes recursos interactivos, creando una experiencia inmersiva que ayuda al espectador a entender de forma mucho más cercana su obra. 

La exposición virtual no está dirigida únicamente a especialistas, sino que está pensada para todo tipo de públicos. Tanto estudiosos como personas que simplemente sientan curiosidad por el arte. El objetivo de esta exposición es acercar el pensamiento y la obra de Chillida a cualquier persona interesada en conocer mejor su legado artístico. 

Aprendizaje para los alumnos

Durante la conferencia, Enrique Andreo señaló que hoy en día sigue siendo importante reflexionar y estudiar a grandes artistas como puede ser Eduardo Chillida. Cada artista tiene una historia y un camino propio, además de una sensibilidad especial para hablar de las cuestiones esenciales de la vida. 

El arquitecto animó a los estudiantes a explorar sus intereses y a desarrollar su creatividad. Recordó que descubrir la propia vocación no siempre es un proceso sencillo, pero que muchas veces surge de las intuiciones personales y de aquello que más nos apasiona. 

Su mensaje final fue una invitación a aprender a mirar con atención, recordando una idea muy presente en el pensamiento de Chillida: lo más importante para todo artista es querer y saber ver.

El segundo día de la SAC tuvimos el placer de recibir en el Colegio Newman a una antigua alumna del Bachillerato artístico, Belén Benavent. Durante la conferencia, tuvo la oportunidad de hablar con los alumnos para contarles cómo había sido su experiencia en el colegio, en la universidad y cómo se está desarrollando su carrera profesional.

El origen de una vocación artística

Belén Benavent estudió el doble grado de Bellas Artes y Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria. Terminó la carrera hace casi cuatro años y actualmente es una artista emergente.

Ella misma narra cómo su paso por el Colegio J.H. Newman fue determinante para el desarrollo de su vocación artística. La sensibilidad por el arte y por la belleza la desarrolló en gran parte entre estas paredes. Además, recordó a los alumnos la suerte que tienen por la relación tan personal que existe en el Newman entre alumnos y profesores.

Ella misma recuerda que en aquella época, cuando aún era alumna del Newman, se presentó a muchos concursos artísticos animada por sus profesoras Henar y Marina. Ver que ganaba premios y que otros profesionales reconocían y valoraban su trabajo la ayudó a darse cuenta de que realmente tenía un talento que quería trabajar y seguir desarrollando.

La etapa universitaria y el descubrimiento de su camino

Su etapa universitaria la recuerda con mucho cariño y considera el primer curso como uno de los mejores de su vida. Ella misma iba con la idea inicial de estudiar solo diseño, pero cuando hizo la prueba de acceso en la UFV, la animaron a que cursara el doble grado. Aunque ella no estaba convencida, decidió confiar y hacerlo.

A día de hoy agradece mucho el haber hecho caso tanto a aquellos que vieron en ella un potencial que aún no había descubierto, como a su familia y a sus personas más cercanas.

Durante la etapa universitaria se dio cuenta de que para ella el arte era algo que no debía dejarte indiferente, ni como creador ni como espectador. Siempre ha tenido un gran interés por la representación del dolor, del sufrimiento y, sobre todo, por el acompañamiento de estas emociones tan difíciles de atravesar.

En el arte encuentra una forma de representarlo y de hacerlo visible. También explica que, para ella, en todas las situaciones de oscuridad o de dificultad siempre hay algo que aporta luz, ya sea una persona o una situación. Saber ver la luz en mitad del drama y representarlo a través de la pintura lo considera algo esencial.

Por ello, se define como una artista que realiza arte social, ya que quiere utilizar su obra como altavoz para situaciones que habitualmente están silenciadas. Quiere que su obra sea un elemento de denuncia y de testimonio, no sólo de contemplación o de decoración.

El arte social: su proyecto sobre la Cañada Real

Lo que hizo que ella decidiese que quería dedicarse a realizar arte social fue su trabajo de fin de grado, basado en el sector 6 de la Cañada Real, donde viven personas drogodependientes. Ella misma estuvo trabajando con una asociación y tuvo la oportunidad de conocer más de cerca aquella realidad.

A través del trabajo de campo, la investigación y el contacto directo con las personas, pudo realizar obras artísticas que representaban situaciones y a personas concretas de aquel lugar. Este trabajo propició que su obra fuera publicada en medios de comunicación como ABC o 20 Minutos.

Viajar para comprender otras realidades

Después de esta experiencia tan enriquecedora, que también le permitió confirmar que el arte social era realmente relevante para ella, ha realizado otros viajes internacionales. Uno de ellos fue a Camerún, donde quiso viajar para conocer de cerca el conflicto que hay en el país.

A pesar de que viajó con la intención de reflejar en su obra el conflicto bélico, debido a las dificultades que encontró, cambió de idea sobre la marcha y decidió centrarse en representar el transporte con el que se movía por allí, descubriendo así la belleza de lo cotidiano.

También tuvo la oportunidad de viajar a Calcuta, aunque en un principio no era un destino que le llamara especialmente la atención. Allí pudo observar la vida en la calle y centró su mirada en los trabajos cotidianos que ocurren mientras la vida transcurre, como la venta de flores, que en esa cultura tienen un papel esencial.

Una conferencia inspiradora para los alumnos

Esta charla resultó muy inspiradora e interesante para los alumnos, especialmente para aquellos que están cursando el Bachillerato Artístico y están pensando en cómo enfocar su futuro profesional.

Los mensajes que destacó durante su charla fueron que es importante hacer aquello que verdaderamente te interesa, que hay que seguir la intuición y que el arte es una bonita forma de comprender el mundo y de mostrar a los demás cómo lo entendemos. En el caso de nuestra artista, siempre desde una mirada empática.

Tal y como ella misma cerró la presentación con nuestros alumnos: “Para mí el arte tiene que hurgar en las heridas, provocarlas. Debe hacerte sangrar. No debe dejarte indiferente.”

Durante los días 6 y 9 de marzo, ha tenido lugar en el Colegio Internacional J.H. Newman, la feria de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC). En estas ferias, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de exponer y compartir con el resto de sus compañeros, profesores y familiares los trabajos que han estado realizando a lo largo de todo el curso en disciplinas artísticas, emprendedoras o científicas.

Feria de Artes

El hall, las escaleras, los pasillos y muchas de las paredes del Newman se han transformado durante unos días en auténticas galerías de museo. Nuestros alumnos de bachillerato, ESO, primaria e incluso infantil han llevado a cabo proyectos artísticos de todo tipo para la SAC.

Este año, el tema que ha inspirado los proyectos ha sido la tradición y la cultura de España. Además, han hecho uso del textil, un elemento que actualmente está muy presente en las creaciones artísticas.

Para ello los alumnos han realizado un gran proceso de investigación con el objetivo de conocer las tradiciones más antiguas de nuestro país y plasmar ese conocimiento en sus obras. Entre las creaciones expuestas, encontramos máscaras, trajes regionales, casas tradicionales, reinterpretaciones del famoso toro de Osborne o mantones de manila.

También han realizado otros proyectos como elegir un objeto de diseño y reinterpretarlo con otras características, incluyendo elementos de la naturaleza y de la cultura española; o diseñar escaparates en los que quedara reflejada su personalidad, como una representación visual de su identidad.   

Feria de Emprendimiento

Los alumnos de las asignaturas de emprendimiento y economía han presentado una gran variedad de proyectos orientados a dar respuesta a necesidades reales de la sociedad.

Por un lado, han diseñado sus propias empresas, que ofrecen servicios pensados para mejorar la vida cotidiana en distintos ámbitos, como la búsqueda de vivienda, la instalación de máquinas expendedoras con material escolar y productos de higiene íntima, o iniciativas destinadas a mejorar la convivencia.

Por otro lado, han trabajado a partir del método SCAMPER, una técnica creativa que consiste en partir de un objeto ya existente y modificar alguno de sus elementos o funciones para darle una nueva utilidad o perspectiva.

Entre los ejemplos presentados en la SAC podemos encontrar propuestas muy ingeniosas, como un bolso con linterna incorporada que permite iluminar su interior y encontrar los objetos con mayor facilidad, inspirado en los sistemas de iluminación de los armarios. También han rediseñado marcos tradicionales de fotos para incorporar dibujos, palabras o elementos decorativos, permitiendo así personalizar las fotografías de una forma más creativa. Otra de las ideas presentadas busca resolver un problema cotidiano: la pérdida de calcetines en la lavadora, mediante una bolsa organizadora.

Feria de Ciencia

Los alumnos de la rama científica también han llevado a cabo numerosas investigaciones y experimentos de todo tipo. Algunos de ellos, enfocados en el ámbito de la Inteligencia Artificial, han desarrollado una aplicación pensada para ayudar a los más jóvenes a organizar su estudio.

Otros han realizado distintos experimentos y demostraciones científicas, como la extracción de ADN de una fresa, la creación de un instrumento musical utilizando fruta conectada a ordenadores, diversas reacciones químicas o investigaciones sobre la vitamina C. Además, han llevado a cabo experimentos utilizando materiales del día a día, como alimentos o rotuladores, y han podido observar fenómenos físicos como el funcionamiento de la presión atmosférica.

A través de estos experimentos, los estudiantes han podido comprobar cómo la ciencia está presente en muchas situaciones cotidianas, incluso en acciones tan habituales como cargar un teléfono móvil o un ordenador. Algunas de las reacciones realizadas permiten generar electricidad, lo que muestra de forma práctica cómo se produce la energía que utilizamos para nuestros dispositivos electrónicos.

Muchos de estos proyectos se han desarrollado dentro del Club de Ciencias del colegio, un espacio en el que los alumnos pueden profundizar en su curiosidad científica y poner en práctica sus conocimientos.

Una experiencia enriquecedora

Toda esta experiencia supone una gran motivación para nuestros alumnos, a quienes les ilusiona poder explicar y compartir con sus compañeros, profesores y familias aquello en lo que han estado trabajando e investigando durante meses.

Detrás de cada uno de los proyectos presentados en la SAC hay mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, no solo por parte de los estudiantes, sino también de los profesores, que los acompañan, orientan y guían a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. 

La programación de la #SAC continuó por la tarde con nuevas actividades. Los alumnos de 1º de ESO participaron en un gran concurso de juegos de mesa, mientras que los estudiantes de 4º de ESO asistieron a una jornada de orientación en la que intervino un antiguo alumno del colegio.

Uno de los momentos más inspiradores del día fue la conferencia del deportista paralímpico Javier Soto, profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM) y director técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos. Soto, que nació con sordera, compartió con los alumnos su experiencia deportiva y personal.

Durante su intervención relató cómo ha competido con atletas con y sin discapacidad, ha viajado por todo el mundo con la selección española y ha conseguido numerosas medallas y trofeos a lo largo de su carrera, superando distintas dificultades.

Tras la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar deportes adaptados en el polideportivo del colegio, una experiencia que les permitió comprender de forma directa los retos y valores del deporte inclusivo.

Además, a lo largo de la jornada, los recreos estuvieron acompañados por conciertos de alumnos, que llenaron el colegio de música y contribuyeron a crear un ambiente festivo y participativo durante la #SAC.

Madrid, 21 de marzo de 2025.- Finaliza la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman) del Colegio Internacional J.H. Newman un año más, y ya van cuatro. Un evento de seis días donde alumnos, profesores, familias, ex alumnos y estudiantes de otros colegios, han tenido la oportunidad de compartir conocimiento y talentos, aprender de sus compañeros y dejarse empapar por el arte, la investigación científica, la música o el deporte entre otros.

Comenzábamos esta semana educativa y cultural con un encuentro con Vera Doronina, refugiada ucraniana en España, que situaba a los alumnos frente a grandes preguntas y la experiencia humana del perdón y la paz en lo cotidiano, para seguir con las ferias de arte, ciencia y emprendimiento. Un recorrido por todas las zonas del colegio donde era imposible no encontrarse con una obra de arte o trabajo artístico realizado y expuesto por los alumnos del Bachillerato de Artes o algún experimento científico explicado por los alumnos de Ciencias. En la Biblioteca, los alumnos de Ciencias Sociales, exponían más de 10 start-ups creadas por ellos mismos, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.

La #SAC Newman ha contado también con conferencias divulgativas impartidas por grandes personalidades en cada uno de sus ámbitos. Así, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo del CSIC sobre el magnetismo y la nanociencia y el impacto medioambiental de la mano de Miriam Jaafar, doctora en Ciencias Físicas y participante de este proyecto. O también, cómo se utiliza la genética forense como método de identificación por la Policía de personas que cometen delitos o para identificar cadáveres. Todo ello, explicado por Marta Ventura, sub-inspectora de la Policía Nacional.

Pero no sólo ha habido lugar para conferencias del ámbito científico. La clausura de Semana de las Artes y las Ciencias el jueves 20 de marzo, la ponía el jardinero, paisajista y experto en arte, Eduardo Barba, autor del libro «El jardín del Prado». Eduardo cerraba la SAC Newman con una bellísima exposición del significado de la botánica y las plantas en el arte, concretamente en varios cuadros del Museo del Prado. Comenzaba su charla con los alumnos afirmando que «en momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma», para después continuar impulsando a los alumnos a fijarse en los detalles de lo cotidiano, ya que como él mismo sentenciaba: «cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta» y así sucede en cada aspecto de la vida, recalcando finalmente que, como los pintores de las obras de arte que no dejan nada al azar, «hay que desarrollar el gusto por hacer bien las cosas, por honestidad con uno mismo».

Finalmente, en la Semana de las Artes y las Ciencias Newman, no sólo ha habido lugar para el arte y la ciencia, también ha habido espacio para el deporte, donde los alumnos de diversos cursos de Secundaria han podido aprender y practicar diferentes deportes paralímpicos y, ellos mismos, pudieron acudir a una conferencia de Javier Soto, medallista y campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros que les motivaba a todos diciendo «hay que luchar hasta el final». Y por supuesto, espacio también para la música, de gran valor en nuestro centro. Cada mañana, diferentes alumnos han podido interpretar piezas y canciones con su voz e instrumentos, desde el pop, pasando por el rock, himnos clásicos o jazz.

Asimismo, se han disputado concursos de formulación, de volcanes, desafíos matemáticos, torneos de juegos de mesa, se han realizado talleres de radio, de urban sketching y exposiciones de proyectos de investigación científica de los alumnos de 1º de Bachillerato.

Un año más, cerramos esta semana con la experiencia y la certeza de que los jóvenes están deseando encontrarse con el mundo, con la realidad que les rodea, descubrirla y darle sentido. Toda la comunidad educativa del Colegio J.H. Newman experimenta que los alumnos se hacen preguntas, se cuestionan y desean encontrar respuesta, de mano de sus profesores, el adulto que les guía y les acompaña en la tarea de descubrir la vida y su significado.

Un año más, la #SAC Newman nos demuestra que somos una escuela abierta al mundo.

Hoy, el Colegio Internacional J. H. Newman ha acogido a más de 100 alumnos de otros colegios para celebrar unas jornadas artísticas. Para finalizar el día, Eduardo Barba ha dado una conferencia bajo el título de «El jardín del Prado».

Para dar comienzo a la mañana, Rosa Hinojosa, coordinadora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio J. H. Newman, ha dado la bienvenida a más de 100 alumnos de los colegios Stella Maris La Gavia, San Ignacio de Loyola Torrelodones, Colegio Chesterton y Stella Maris College en el Salón de Actos del colegio. Además, ha compartido con ellos una frase de Eduardo Barba que dice «aprender de una planta como de un cuadro, simplemente observando», invitándoles a estar atentos de lo que cuente la realidad en estas jornadas artísticas.

Contemplar la belleza de la literatura y la música

Así ha iniciado el certamen de música y literatura, donde durante aproximadamente una hora, los alumnos han podido disfrutar de piezas musicales y de relatos interpretados y recitados por ellos mismos.

Los alumnos invitados a las jornadas artísticas han podido compartir con los anfitriones del Colegio J. H. Newman sus talentos. Desde luego, un auténtico espectáculo instrumental y literario ha sucedido esta mañana.

Recorrido por las obras expuestas en la Feria de Arte

Tras finalizar el certamen, los alumnos del colegio han podido mostrar y explicar las obras de arte expuestas durante la SAC Newman 2025. El recorrido lo han realizado por todo el centro y ha sido un rato distendido donde los invitados han podido conocer más de cerca el trabajo realizado estos meses por los alumnos del Bachillerato de Arte y de todas las etapas del Colegio J. H. Newman.

Además, han tenido la oportunidad de conocerse mejor tomando algo juntos y comentando lo visto durante la mañana, sus inquietudes y aspiraciones artísticas. Una oportunidad única para generar lazos y amistad entre colegios y futuros artistas.

Conferencia «El jardín del Prado» por Eduardo Barba

Para dar por finalizada la SAC Newman 2025 y las jornadas artísticas celebradas hoy, el Colegio J. H. Newman ha invitado a Eduardo Barba para hablar a los alumnos de la botánica en el Museo del Prado.

Dos alumnas del Bachillerato Artístico introducían la conferencia y daban paso al conferenciante que se presentaba afirmando: «En esos momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma».

Jardinero de profesión

Eduardo Barba es jardinero de profesión, y ha contado que su gusto por la biología ya relucía desde bien pequeño. «Me gustan mucho las cosas que son pequeñas, desapercibidas, lo que casi no se aprecia», confesaba a los alumnos, anunciando el trabajo que iba a proponerles más adelante analizando cada obra de arte seleccionada del museo.

Eduardo hacía un recorrido por su gran inquietud botánica, y su biografía íntimamente ligada con ella. Decía: «somos lo que somos por la gente con la que hemos crecido, nuestra familia» y presentaba así a su madre, la persona que le inculcó el amor por las plantas. Ella no fue al colegio y, en Segovia, su lugar de origen, cultivó un amor por las plantas y se lo transmitió a su hijo por medio del ejemplo. Este último, le decía a los alumnos que la magia que veía en su madre tenía mucho que ver con cómo recogía las plantas caídas por la calle y las hacía crecer otra vez en casa.

Para Eduardo, los descampados se volvieron su universidad y su profesión terminó por ser la de jardinero. Pero su historia no termina ahí. Ya que en su ciudad, Madrid, encontró una gran joya, un jardín oculto: «Para mí, el mejor museo del mundo es el Prado, porque es mi gran maestro, que me ha enseñado a apreciar la belleza del arte».

El Museo del Prado y la botánica

En el descubrimiento del arte pictórico, Eduardo se daba cuenta de que «las plantas lo impregnaban todo». Los artistas del pasado tenían una mirada muy parecida a suya, les decía a los chicos. De hecho, bien se ve en aquellos cuadros donde su presencia es inexistente, la ausencia de plantas entonces hace que el paisaje sea menos humano. «Un paisaje sin plantas es desolación» contaba.

«Cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta», proseguía el conferenciante, contando a los alumnos las causas por las que la botánica puede ofrecer tanta información sobre la obra en la que se encuentra. Nos habla de dinastías, del destino de los personajes, de la forma en la que se pinta o incluso los sentimientos de los protagonistas.

En un diálogo entre cuadros y las plantas escondidas en los mismos, los alumnos han podido disfrutar y entender más la historia del arte e introducirse en la botánica. «Aunque parezca fantasía, son reales y el autor las retrata igual» les explicaba a los alumnos.

La conferencia finalizaba con una invitación: «Os animo a que hagáis lo que os guste hacer, que busquéis el camino y que busquéis lo que realmente os gusta, y podáis disfrutar de la vida.» Los alumnos han salido agradecidos y muy atentos por descubrir qué es eso que les gusta y por lo que podrían disfrutar toda la vida.

Ha sido un auténtico privilegio poder contar con Eduardo Barba y escucharle hablar de lo que más le apasiona en la vida. Las puertas del Colegio J. H. Newman estarán siempre abiertas para que vuelva a contarnos sobre botánica, pero sobretodo sobre arte.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS DE GRANDES PERSONALIDADES COMO “EL JARDÍN DEL PRADO” (EDUARDO BARBA) O “MAGNETISMO Y NANOCIENCIA” (MIRIAM JAAFAR).

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 14 al 20 de marzo de 2025 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 5 de marzo de 2025. – Del 14 al 20 de marzo de 2025, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su IV edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia del artista Eduardo Barba, que expondrá su trabajo de análisis de las flores, plantas y jardines que podemos encontrar en algunas de las obras del Museo del Prado, en su conferencia “El jardín del Prado”. También nos visitará la científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), Miriam Jaafar, en la conferencia “Magnetismo y nanociencia”, o la policía Marta Ventura, que nos explicará cómo es el trabajo de genética forense y cómo se identifica el ADN para detener a criminales de distinta índole.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

Destacamos finalmente el taller de radio “Edición de programas radiofónicos” el miércoles 19 de marzo a las 15:15 a cargo de Francisco Valero, profesor del colegio y autor del libro-manual educativo recientemente publicado “Radio Escolar desde dentro”. Así como la presentación y defensa de los proyectos de investigación del Dpto. de Biología realizados por algunos de nuestros alumnos de 1º Bachillerato ante un tribunal formado por profesores universitarios, investigadores y profesores del centro. 

El proyecto de investigación de 1º de Bachillerato se trata de una iniciativa que replica el modelo universitario en el que algunos alumnos, voluntariamente, participan tutorizados por un profesor o investigador universitario que les propone un tema sobre el que investigar y trabajar. Una vez realizado el trabajo de investigación se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio, formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

La SAC Newman es un espacio formativo, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas. Adjuntamos cartel y programa en el mail. 

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio abierto al mundo, ubicado en Avda. de Guadalajara, 28-32, Madrid. Su historia comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores planteamos el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que nos había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Finalmente, no será hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abra sus puertas a los primeros alumnos en el Barrio de las Rosas de Madrid. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, hemos seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en este proyecto. No hay tarea humana más apasionante que acompañar a otro ser humano en el camino hacia la felicidad.

En el Colegio J.H. Newman, la asignatura de Diseño, que se imparte en 2º de Bachillerato de Artes, está diseñada con el propósito de que los estudiantes no sólo aprendan los fundamentos de esta disciplina, sino que puedan dar a conocer todo lo que crean dentro del colegio.

El currículo de Diseño tiene como objetivo principal fomentar la creatividad y el pensamiento crítico a través de una metodología práctica que sitúa al estudiante en el centro del proceso de creación. A lo largo del curso, los estudiantes se enfrentan a desafíos reales que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos de manera tangible, alejándose del enfoque puramente teórico.

A través de este artículo exploramos cómo se trabaja esta asignatura con un enfoque innovador y práctico.

Un proceso creativo basado en la investigación

Cada proyecto que los estudiantes abordan en Diseño parte de una investigación profunda. Esta fase inicial es clave para la comprensión y el desarrollo de soluciones creativas y efectivas. Aunque los temas de los proyectos varían, el proceso es constante: se aborda cada ejercicio desde una perspectiva aplicada, trabajando en casos reales que permiten a los alumnos enfrentar problemas y retos similares a los que encontrarán en su vida profesional.

Metodología de trabajo: fases clave

El trabajo en la asignatura de Diseño sigue una serie de pasos claramente definidos, que buscan estructurar y fomentar el desarrollo creativo del alumnado:

  1. Lluvia de ideas y bocetado: Todo proyecto comienza con una lluvia de ideas, donde los alumnos exploran diversas opciones y enfoques. Acompañado de un boceto inicial, esta etapa permite a los estudiantes conceptualizar visualmente sus ideas antes de comenzar a desarrollar el proyecto. Además, cada estudiante expone sus ideas al resto del grupo, lo que permite recibir retroalimentación y enriquecer el proceso.
  2. Uso del cuaderno analógico: Aunque vivimos en la era digital, en la asignatura de Diseño destaca la importancia del dibujo a mano. Cada estudiante lleva un cuaderno de papel donde plasma bocetos y notas a lo largo del proceso creativo. Este cuaderno no solo es una herramienta técnica, sino también un espacio para que los alumnos exploren su creatividad de forma libre.
  3. Prototipo y dossier: Una vez definidos los conceptos iniciales, los estudiantes pasan a la fase de prototipado. Aquí, trabajan para crear un modelo tangible de su diseño mientras, de manera paralela, desarrollan un dossier que documenta todo el proceso, desde la investigación inicial hasta las decisiones de diseño tomadas.
  4. Exposición: La culminación del trabajo es la exposición de los proyectos en el colegio. Estas exposiciones se realizan en grupo y buscan darle un sentido narrativo y coherente al conjunto de obras presentadas. Una de las innovaciones más destacadas es el uso de códigos QR en las obras, que enlazan al dossier personal de cada estudiante, permitiendo al público conocer el trasfondo y el proceso creativo detrás de cada diseño.
  5. Proyectos basados en retos: Además de los proyectos estructurados, los alumnos también tienen la oportunidad de enfrentarse a retos de diseño específicos, lo que fomenta la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Adaptación del currículo oficial

El currículo de la asignatura de Diseño en el Colegio J.H. Newman sigue el modelo oficial del BOE de la Comunidad de Madrid, pero con una adaptación hacia un enfoque más práctico. Los temas que se abordan van desde el diseño gráfico, el diseño editorial, el packaging y el diseño de producto, hasta el diseño de interiores.

Se hace especial énfasis en el diseño gráfico, un área clave dentro del plan de estudios, donde los alumnos no solo trabajan en proyectos teóricos, sino que tienen la oportunidad de ver ejemplos reales en su entorno, a través de visitas a museos como el de Artes Decorativas, Matadero Diseño y la asistencia a eventos como Art Madrid. Estas visitas son fundamentales para que los estudiantes comprendan la evolución del diseño y el impacto del proceso creativo en las diversas disciplinas.

Digitalización y práctica

Aunque el cuaderno analógico es una herramienta esencial en el proceso creativo, los estudiantes también trabajan en la digitalización de sus proyectos. De esta forma, los diseños toman forma en programas digitales, lo que no solo les prepara para los desafíos del mundo moderno, sino que también les permite exponer sus trabajos fuera del entorno escolar.

Proyectos destacados

Uno de los proyectos más relevantes que los estudiantes de Diseño vienen desarrollando a lo largo de los años en el Colegio Newman es la campaña de promoción de la SAC (Semana de las Artes y las Ciencias). En este curso, el reto está en mantener el logo de la #SAC y desarrollar una campaña y folletos para darla a conocer, tanto dentro como fuera del colegio.

También se está trabajando en mejorar la presencia de la SAC y de otras actividades relevantes de Diseño a través de la web específica de la asignatura y la cuenta de Instagram, @Disena2, una iniciativa que surgió en el curso 2021/22 para darle una salida productiva a las habilidades de los adolescentes del Newman en diseño.

Otra iniciativa destacada es el concurso que se lanza en las redes sociales titulado #GarabaNewman, una actividad de creatividad en la que participan alumnos de la ESO y de Bachillerato y que además esta abierta a la comunidad educativa. Este proyecto consiste en diseñar garabatos que proponen un reto diario durante un mes, utilizando diferentes técnicas de dibujo.

Además, este año los estudiantes de 2º de Bachillerato de Diseño tendrán un papel importante en la campaña de Navidad del colegio de este 2024. En sus creaciones se van a inspiran en obras que reflejen los ’10 de 20′, la década que lleva impartiéndose esta asignatura a lo largo de los 20 años de trayectoria. Así, los alumnos se enfrentan a retos que ponen a prueba su ingenio y destreza.

Concursos y actividades extracurriculares

El Colegio J.H. Newman fomenta la participación de sus alumnos en concursos de diseño a nivel nacional, lo que les permite medir sus habilidades con estudiantes de otras instituciones y ofrecerles una plataforma para exponer sus trabajos a un público más amplio. Actividades como la mencionada ‘GarabaNewman‘ y la exposición de proyectos de diseño dentro y fuera del colegio, son claves en el crecimiento artístico de los estudiantes.

El fomento de la creatividad es un imprescindible en la enseñanza de los profesores del colegio. Algo que empieza a tener presencia desde Primaria, especialmente con la actividad extraescolar de Escultura y Pintura, en la que los niños ponen a prueba sus dotes artísticas.

La asignatura de Diseño en el Colegio J.H. Newman se distingue por su enfoque práctico y orientado a la resolución de problemas reales. A través de un proceso bien estructurado que incluye la investigación, pel rototipado, exposiciones y retos creativos, los estudiantes desarrollan habilidades que trascienden lo puramente académico. El énfasis en el trabajo en grupo, la digitalización y la participación en proyectos y concursos les prepara para enfrentar los desafíos del mundo del diseño de manera integral y creativa.

Del 6 al 10 de marzo

 

LUNES 6 DE MARZO

Los alumnos de #Artes de Bachillerato y 4º de la ESO han participado en un Taller de texturas con la artista Bárbara Meléndez que ha querido compartir su conocimiento con los estudiantes. Al comienzo ha realizado una breve exposición sobre los artistas que usan el arte matérico, después les ha propuesto que piensen bien qué quieren expresar y ¡manos a la obra! Han sido dos horas de trabajo con arena, telas, colas y diferentes materiales con los que han realizado su obra de expresionismo matérico.

MARTES 7 DE MARZO: Conferencia «El arte en el paleolítico» con Pedro Alberto Saura Ramos (Murcia, 1948) es un pintor, cineasta y fotógrafo español especializado en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental de antropología, naturaleza, submarino, etc. Es catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado gran cantidad de trabajos gráficos en solitario y como ilustrador de obras de prehistoriadores. Es autor, junto a su mujer, de varios facsímiles de arte rupestre paleolítico, entre los que destacan la réplica de Altamira conocida como la Neocueva,1​ así como otros dos grandes fragmentos de alrededor de 40 metros cuadrados, del Techo Policromo de la Cueva de Altamira, el primero de ellos realizado en 1992 en el parque cultural Parque España, en Shima (Japón) y otro, junto con cinco facsímiles más de otras cuevas (Tito Bustillo, Candamo, Llonín, Covaciella y Covalanas) en el Parque de la Prehistoria de Teverga,2​ en Asturias. Es poseedor de varios sexenios de investigación, distinción que se hace en la universidad española a la excelencia investigadora.

MIÉRCOLES 8 DE MARZO: Taller de Cianotipia

La cianotipia, una fotografía mágica, este es el taller que hemos podido disfrutar hoy con alumnos de 2º de la ESO y guiado por estudiantes de bachillerato artístico. Han preparado los papeles con la mezcla para fotosensibilizarlos, han recolectado hojas, bayas, flores y con mucho mimo en la composición han dejado que la luz haga su trabajo. Un regalo para los ojos eso ha sido este taller.