Listado de la etiqueta: intercambio

El Colegio Internacional J.H. Newman lleva desde sus inicios construyendo una propuesta internacional completa. Bajo la premisa de que la educación tiene que ofrecer una mirada abierta al mundo y destacando la importancia de tener curiosidad por aquello que va más allá de nuestro entorno más cercano, el Newman ofrece multitud de proyectos para que alumnos y docentes puedan aprender a través de la inmersión en otras culturas.

Los inicios de la propuesta internacional

Todas las propuestas internacionales que ofrece a día de hoy el Newman surgen de relaciones construidas de manera consolidada y paulatina. El primer colegio con el que comenzaron las estancias fue el St. Brendan de Miami. El Newman se puso en contacto con el centro a través de conocidos y el hecho de compartir el mismo ideal educativo hizo posible que nuestros alumnos pudiesen viajar a Miami para completar un trimestre académico. 

Tras más de 15 años enviando alumnos al St. Brendan, este año pudimos celebrar un encuentro con algunos de los alumnos que habían participado en la estancia y los profesores de Miami. Todos los alumnos y exalumnos que vivieron esta experiencia guardan un recuerdo muy positivo de esos meses que les marcaron a nivel académico y personal.  

La evolución y la puesta en práctica

A partir de la relación establecida con el St. Brendan de Miami, se inició un proyecto al que se fueron sumando poco a poco y de manera natural distintos centros educativos de diferentes ciudades del mundo. Entre ellos, encontramos un intercambio con el colegio femenino de Nueva York, Marymount. 

En la oferta actual, también aparecen intercambios y estancias con colegios de Irlanda, Rep. Checa e Italia, siendo este último destino el más predispuesto a entablar relaciones con el Newman debido a la afinidad educativa, ya que nuestros alumnos cuentan con la asignatura de italiano dentro del currículum académico. 

A su vez, también se ha desarrollado el proyecto «Mi casa es tu casa»que permite la acogida de alumnos por parte de las familias del Newman. El beneficio de las actividades internacionales no reside únicamente en que nuestros alumnos viajen a otros países, sino también en tener la oportunidad de recibir en sus aulas y casas a compañeros de otros países. Esta iniciativa de acogida aporta a alumnos y familias un enriquecimiento mutuo a nivel cultural, idiomático y personal. 

Formación internacional del profesorado

Las actividades que desarrolla el Departamento de Internacional no están exclusivamente enfocadas en los alumnos. En el Newman se defiende la importancia de que los profesores puedan nutrirse de las metodologías y formas de enseñanza que existen en otros centros educativos.

Por ello, gracias a los fondos de Erasmus+, los docentes del Newman tienen la oportunidad de viajar a países como Finlandia, Italia, Portugal o Reino Unido, para llevar a cabo un trabajo de job shadowing. Este término hace referencia a la observación de docentes en otros centros, permitiendo conocer de primera mano metodologías o dinámicas de aula.

Estas experiencias hacen que los profesores regresen con un bagaje de nuevas metodologías e ideas prácticas que pueden adaptar para mejorar la enseñanza en el centro. Mirar fuera forma parte de nuestra identidad, ya que nos permite incorporar nuevas perspectivas y seguir evolucionando como comunidad educativa.

Impacto en los alumnos

Participar en los proyectos de la propuesta internacional, podría entenderse a priori como únicamente una mejora idiomática. Sin embargo, el impacto acaba siendo mucho más profundo e inesperado. 

Existe un componente de sorpresa en estas experiencias, ya que el hecho de exponerse a situaciones nuevas les obliga a salir de su zona de confort y favorece el desarrollo de la autonomía y la capacidad de adaptación. Además, en el ámbito académico entran en contacto con distintas metodologías y cursan las asignaturas desde diferentes enfoques.

Por ejemplo, los alumnos que viajan a Irlanda viven una experiencia muy enriquecedora, ya que participan en el Transition Year, un curso académico en el que, además de las asignaturas habituales, se incluyen otras orientadas a la vida práctica y profesional. Incluso llegan a realizar prácticas en empresas. Esto les ofrece un gran desarrollo competencial y una experiencia realmente transformadora, tanto a nivel personal como académico.

Próximos proyectos

El Departamento de Relaciones Internacionales sigue teniendo como objetivo continuar construyendo relaciones sólidas y duraderas con los distintos centros educativos con los que colabora, con el fin de ofrecer experiencias cada vez más enriquecedoras. 

Gracias a esta línea de trabajo, este año se ha llevado a cabo por primera vez la acogida de alumnos procedentes de Praga, se ha fortalecido la relación con Greystones para desarrollar intercambios y se ha alcanzado un nuevo acuerdo con un colegio de Bolonia. 

Además, entre sus próximos objetivos se encuentra extender la internacionalización a todas las etapas educativas. Actualmente, las actividades de movilidad internacional están dirigidas principalmente a alumnos de 4º ESO y Bachillerato, pero se busca implicar progresivamente al resto de cursos de secundaria e incluso a los últimos cursos de Primaria.

Asimismo, se pretende que la internacionalización no se entienda únicamente como movilidad, sino también como la posibilidad de desarrollar proyectos educativos en colaboración con centros de otros países, también en formato remoto, ampliando así las oportunidades de aprendizaje.

Primera Jornada

Después de un largo viaje los alumnos de 4° ESO han sido acogidos por familias italianas y hoy disfrutan de unas jornadas deportivas que comparten con alumnos del liceo Regina Mundi de Milán.

Segunda Jornada

Los alumnos de 4° ESO visitan el Milán moderno incluyendo la plaza Gae Aulenti, el Bosque Vertical y el emblemático Pirellone donde han podido acceder al parlamento de la región de Lombardía.

Tercera Jornada

Los alumnos de 4° ESO visitaron la ciudad de Venecia. Disfrutamos de un magnífico día y de los canales de esta bella ciudad. Además visitamos la Basílica de San Marco y el Palacio Ducal.

Cuarta Jornada

Los alumnos de 4 ESO visitaron la bella ciudad de Florencia y pudieron disfrutar del Duomo así como del Monasterio de Santa Maria Novella. A última hora de la tarde consiguieron ver la reproducción del David de Miguel Angel en la Piazza del la Signoria.

Se ha terminado la estancia de estudio trimestral para 3 de los 4 alumnos internacionales que, este curso, han venido a realizar una estancia de estudio en nuestro 1º de Bachillerato. Rachele Pansa y Ludovica Rosa -del Liceo Scientifico Blaise Pascal – Busto Arsizio (Milán) y Filippo Bellini – del Liceo Linguistico Regina Mundi – (Milán) han sido acogidos por tres familias del colegio que les han abierto las puertas de sus casas y-durante estos tres meses- han compartido con ellos sus momentos de vida familiar, visitas por los alrededores y se han enriquecido los unos de lo que les ha aportado el otro. En nuestras aulas, estos alumnos han aportado su granito de arena para que esta experiencia y la convivencia entre culturas fuera provechosa para todos.

Estos alumnos también han colaborado en las tareas didácticas del Departamento de Italiano. Su ayuda durante las clases de italiano les ha permitido, a nuestros alumnos, poder practicar sus habilidades expresivas con nativos y a los alumnos italianos, sentirse embajadores de su país natal así como de su cultura y tradiciones. Este curso, además, tenemos la suerte de poder contar con otra alumna italiana, Maria Felice Teruel – del Liceo Artistico Ripetta – Roma – que está cursando el primer año del Bachillerato Artístico y que se quedará hasta final de curso.

 

Qué contentos estamos de que, por fin, este curso hayamos podido retomar nuestro programa de estancia de estudio trimestral en Miami para alumnos de 4º de la ESO. 
Tras los impedimentos de estos últimos años debidos a la COVID, este año hemos podido reanudar este programa que siempre estamos orgullosos de proponer.
El St. Brendan College -de Miami- y sus maravillosas familias este año recibieron a María Blázquez Sánchez, Santiago Corredor Asensio, Marcos Maté Merino, Carmen Oriol Martínez, José Perlado Candela y a Daniela Valdelvira Gómez. Los alumnos han regresado contentos de volver a ver su familia, amigos, profes, etc… pero han disfrutado y aprendido tanto, con esta experiencia, que no les hubiera importado quedarse. ¡Enhorabuena por esta experiencia!  

Sofía, Fátima, Ignacio y Paula en Milán, a punto de comenzar su estancia de 3 meses en la Scuola Regina Mundi. Mucha suerte y, como dicen en Italia: In bocca al Lupo!!!

Benvenuti Francesco, Laura, Ester, Matteo, Costanza, Teresa e Margherita! La nostra casa è la vostra e i vostri compagni di 1º Bachillerato vi aspettano a braccia aperte!!! In bocca al lupo per questa importante esperienza!

Gracias al programa Erasmus +, las profesoras de Arte del Newman Marina Samways y Henar Moros están realizando una observación de buenas prácticas en la escuela de Artes de Porvoo, la mayor y más antigua escuela de Artes de Finlandia con 900 alumnos, dirigida por la famosa profesora Leena Stolzmann, que ha participado de la gran reforma de educación que catapultó a Finlandia en el ranking educacional

Nuestras profesoras se encuentran totalmente integradas en el proyecto y en plena faena indican que les llama la atención que como en el Newman, la pedagogía  empleada está volcada en mirar a cada niño como una persona única y, a pesar de que hay muchos proyectos y trabajos en grupo, les interesa atender las necesidades individuales de cada niño, para potenciar el talento y la capacidad de cada uno. «El alumno es realmente el protagonista de su proceso de aprendizaje y siempre están por encima los tres pilares de la educación finlandesa: confianza, solidaridad y responsabilidad», indican.

Asimismo, constantan que existe un currículum  común a todas las escuelas de Finlandia , con las líneas básicas  del  su sistema educacional, pero   los profesores son libres para crear y trabajar de la mejor forma los contenidos, teniendo realmente en cuenta el alumno que tienen delante. La escuela está absolutamente en contra de  un planteamiento de control de actividades, porque,  las necesidades de los alumnos son respetadas al máximo.

También indican que les ha llamado la atención que la Escuela de Artes de Porvoo esté dotada de todo el material necesario y mucho de él, viene de grandes donaciones hechas por la comunidad finlandesa que entiende, según les explicó la directora, la importancia de asumir con gran responsabilidad el desafío de la educación y en este caso del Arte  como un bien para la vida humana.

«La verdad es que hay muchísimo que contar siendo imposible describir todo  lo que estamos aprendiendo», culminan.