Listado de la etiqueta: Madrid

Durante los días 6 y 9 de marzo, ha tenido lugar en el Colegio Internacional J.H. Newman, la feria de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC). En estas ferias, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de exponer y compartir con el resto de sus compañeros, profesores y familiares los trabajos que han estado realizando a lo largo de todo el curso en disciplinas artísticas, emprendedoras o científicas.

Feria de Artes

El hall, las escaleras, los pasillos y muchas de las paredes del Newman se han transformado durante unos días en auténticas galerías de museo. Nuestros alumnos de bachillerato, ESO, primaria e incluso infantil han llevado a cabo proyectos artísticos de todo tipo para la SAC.

Este año, el tema que ha inspirado los proyectos ha sido la tradición y la cultura de España. Además, han hecho uso del textil, un elemento que actualmente está muy presente en las creaciones artísticas.

Para ello los alumnos han realizado un gran proceso de investigación con el objetivo de conocer las tradiciones más antiguas de nuestro país y plasmar ese conocimiento en sus obras. Entre las creaciones expuestas, encontramos máscaras, trajes regionales, casas tradicionales, reinterpretaciones del famoso toro de Osborne o mantones de manila.

También han realizado otros proyectos como elegir un objeto de diseño y reinterpretarlo con otras características, incluyendo elementos de la naturaleza y de la cultura española; o diseñar escaparates en los que quedara reflejada su personalidad, como una representación visual de su identidad.   

Feria de Emprendimiento

Los alumnos de las asignaturas de emprendimiento y economía han presentado una gran variedad de proyectos orientados a dar respuesta a necesidades reales de la sociedad.

Por un lado, han diseñado sus propias empresas, que ofrecen servicios pensados para mejorar la vida cotidiana en distintos ámbitos, como la búsqueda de vivienda, la instalación de máquinas expendedoras con material escolar y productos de higiene íntima, o iniciativas destinadas a mejorar la convivencia.

Por otro lado, han trabajado a partir del método SCAMPER, una técnica creativa que consiste en partir de un objeto ya existente y modificar alguno de sus elementos o funciones para darle una nueva utilidad o perspectiva.

Entre los ejemplos presentados en la SAC podemos encontrar propuestas muy ingeniosas, como un bolso con linterna incorporada que permite iluminar su interior y encontrar los objetos con mayor facilidad, inspirado en los sistemas de iluminación de los armarios. También han rediseñado marcos tradicionales de fotos para incorporar dibujos, palabras o elementos decorativos, permitiendo así personalizar las fotografías de una forma más creativa. Otra de las ideas presentadas busca resolver un problema cotidiano: la pérdida de calcetines en la lavadora, mediante una bolsa organizadora.

Feria de Ciencia

Los alumnos de la rama científica también han llevado a cabo numerosas investigaciones y experimentos de todo tipo. Algunos de ellos, enfocados en el ámbito de la Inteligencia Artificial, han desarrollado una aplicación pensada para ayudar a los más jóvenes a organizar su estudio.

Otros han realizado distintos experimentos y demostraciones científicas, como la extracción de ADN de una fresa, la creación de un instrumento musical utilizando fruta conectada a ordenadores, diversas reacciones químicas o investigaciones sobre la vitamina C. Además, han llevado a cabo experimentos utilizando materiales del día a día, como alimentos o rotuladores, y han podido observar fenómenos físicos como el funcionamiento de la presión atmosférica.

A través de estos experimentos, los estudiantes han podido comprobar cómo la ciencia está presente en muchas situaciones cotidianas, incluso en acciones tan habituales como cargar un teléfono móvil o un ordenador. Algunas de las reacciones realizadas permiten generar electricidad, lo que muestra de forma práctica cómo se produce la energía que utilizamos para nuestros dispositivos electrónicos.

Muchos de estos proyectos se han desarrollado dentro del Club de Ciencias del colegio, un espacio en el que los alumnos pueden profundizar en su curiosidad científica y poner en práctica sus conocimientos.

Una experiencia enriquecedora

Toda esta experiencia supone una gran motivación para nuestros alumnos, a quienes les ilusiona poder explicar y compartir con sus compañeros, profesores y familias aquello en lo que han estado trabajando e investigando durante meses.

Detrás de cada uno de los proyectos presentados en la SAC hay mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, no solo por parte de los estudiantes, sino también de los profesores, que los acompañan, orientan y guían a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. 

La programación de la #SAC continuó por la tarde con nuevas actividades. Los alumnos de 1º de ESO participaron en un gran concurso de juegos de mesa, mientras que los estudiantes de 4º de ESO asistieron a una jornada de orientación en la que intervino un antiguo alumno del colegio.

Uno de los momentos más inspiradores del día fue la conferencia del deportista paralímpico Javier Soto, profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM) y director técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos. Soto, que nació con sordera, compartió con los alumnos su experiencia deportiva y personal.

Durante su intervención relató cómo ha competido con atletas con y sin discapacidad, ha viajado por todo el mundo con la selección española y ha conseguido numerosas medallas y trofeos a lo largo de su carrera, superando distintas dificultades.

Tras la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar deportes adaptados en el polideportivo del colegio, una experiencia que les permitió comprender de forma directa los retos y valores del deporte inclusivo.

Además, a lo largo de la jornada, los recreos estuvieron acompañados por conciertos de alumnos, que llenaron el colegio de música y contribuyeron a crear un ambiente festivo y participativo durante la #SAC.

¿Qué es una clase argumentativa?

En el Colegio Internacional J.H. Newman estamos convencidos de que el aprendizaje real se produce cuando el alumno entiende lo que estudia y lo hace suyo relacionándolo con el mundo que le rodea. Este aprendizaje es el que realmente enriquece el conocimiento y el desarrollo personal.

Esto sucede cuando en clase se fomenta el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas, no solo la repetición de contenidos. Enseñar de esta manera invita a los alumnos a pensar, a hacerse preguntas, a entender distintos puntos de vista y a buscar el sentido de lo que aprenden.

Por ello, la clase argumentativa aporta un valor clave a la enseñanza. Para que una clase sea argumentativa es importante poner el foco en el objeto de estudio (texto, período histórico, problema matemático…) que se presenta como algo sobre lo que indagar siguiendo una metodología concreta. Para que el alumno se implique y sea protagonista, el profesor propone dinámicas, explicaciones y actividades que exijan razonar y no solo repetir.

Para que una clase fomente el uso de la razón deben darse 3 condiciones básicas:

1. La clase como acto de comunicación

La capacidad de argumentar nace de la pasión por comunicar. Comunicar consiste en tener algo que decir y compartirlo de forma útil. La clase es comunicativa y educativa cuando produce un cambio en el alumno y le ayuda a hablar, pensar y actuar de forma distinta.

Por ejemplo, cuando un alumno dice “pero, entonces” ante una explicación, está mostrando ese cambio. El “pero” revela que está reformulando los conocimientos que él tiene y cambiando una perspectiva; el “entonces” demuestra que el alumno cuenta con una nueva hipótesis que contrastará en un futuro. 

Este proceso no sucede de manera mecánica porque interviene la libertad del alumno: su intención, su capacidad y su disposición para aprender y cambiar. Pero el hecho de prestar atención supone abrir espacio a algo nuevo y activar la conciencia. Así, el alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, mientras el profesor acompaña y guía en el proceso.

2. Estilo argumentativo en la metodología de la materia

Para que una clase funcione, tiene que ser una provocación a la razón. Es decir, no se trata de enunciar conclusiones, sino de activar la capacidad de análisis y de reflexión fomentando el diálogo crítico como recurso fundamental. 

La clase es donde los alumnos descubren cómo se construye el saber, aprendiendo no solo contenidos, sino también formas de pensar y de trabajar.

Este método se basa en una gran confianza en la inteligencia y en la capacidad de aprendizaje de los alumnos, creyendo que todos tienen dentro de sí las herramientas necesarias para comprender la realidad. La enseñanza a través del diálogo y la argumentación no impone ideas, sino que invita a pensar, preguntar y contrastar. El alumno no es un receptor pasivo, sino una persona libre y responsable que construye su propio conocimiento.

3. El gusto por lo concreto y las preguntas

Una clase es enriquecedora cuando despierta el interés y la curiosidad del alumno. La sociedad actual no tiene falta de inteligencia o de respuestas, sino pocos estudiantes que se hagan preguntas. El interés por el conocimiento y las preguntas nace en gran parte gracias al profesor, que es el primero que plantea sus inquietudes, sus hipótesis, su forma de relacionarse con la materia de estudio y con los demás. 

La pregunta es el motor de la razón. Si existen distintas asignaturas es porque hay personas que se han planteado problemas y han buscado respuestas. Un colegio es un espacio de aprendizaje real cuando permite formular preguntas y enseña a preguntar. 

En una clase argumentativa tiene mucha relevancia el diálogo crítico y las dinámicas de preguntas-respuestas. El aprendizaje mediante el análisis y la interpretación de textos, la reflexión sobre hechos relevantes y la elaboración de argumentos escritos y orales, es posible en todas.

Teresa Ortiz, profesora de Ciencias Naturales, destaca la importancia de que los alumnos aprendan a partir de la experiencia, algo fundamental a estas edades. En 1.º ESO, por ejemplo, tras trabajar el tema de los hongos, afianzaron contenidos como la nutrición y la reproducción mediante un experimento en el aula. A través del diálogo, los alumnos plantearon qué condiciones podrían favorecer el crecimiento del moho en el pan. Observaron durante varios días su evolución hasta que apareció, momento que los estudiantes vivieron con gran asombro. Después, analizaron los hongos con lupa, dibujaron, redactaron y aplicaron el vocabulario científico trabajado previamente. El aprendizaje no termina ahí, ya que la observación despierta nuevas preguntas que permiten seguir profundizando con el alumno como protagonista y el profesor guiando el proceso.

¿Qué puede cambiar en un colegio si se enseña argumentando?

Es posible impartir una clase desde el estilo expositivo, repitiendo información para transmitir contenidos y pidiendo al estudiante recordar y aplicar lo aprendido. Sin embargo, enseñar argumentando lleva a los alumnos a ser sujetos activos. Esto favorece el desarrollo de actitudes y capacidades clave: la capacidad de asombro, el interés y la pasión, la observación y la identificación de los problemas en los contenidos de estudio. A partir de ahí, el alumno aprende a buscar caminos razonables, formular hipótesis, descubrir respuestas y contrastar información.

Construir el conocimiento a través del diálogo y la argumentación convierte al alumno en coprotagonista de su aprendizaje, siendo una persona libre capaz de pensar por sí misma. El estudiante asume una actitud crítica, pone en juego sus experiencias e ideas y descubre su capacidad para razonar, incrementando su confianza intelectual. Priorizando la argumentación, el aprendizaje se convierte en una convicción personal: las cosas son así porque se entienden, no porque alguien lo haya dicho.

El pasado 17 de enero tres de nuestras alumnas de Secundaria participaron en la primera fase del concurso Spanish Space Design Competition. Esta actividad está dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato interesados en la ingeniería y en todos los aspectos relacionados con el espacio. 

Esta fase inicial del concurso tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se reunieron alumnos de entre 15 y 18 años de distintos colegios de España. Los participantes fueron divididos en diferentes empresas, cada una con varios departamentos, como estructuras, misiones, operaciones o business, entre otros. Cada departamento contaba además con la supervisión de un CEO que se encargaba de comprobar que todos los participantes cumplieran con sus responsabilidades dentro del equipo. 

Los participantes no conocían el proyecto que tenían que desarrollar hasta el mismo día del concurso. Durante los días previos, estuvieron recibiendo algunos emails con pistas. Esta información, aunque podía situar a los alumnos, no les permitía hacer avances sobre el proyecto que tenían que desarrollar. 

Una jornada intensa de trabajo y aprendizaje

La jornada comenzó temprano. Nuestras alumnas cuentan que sobre las 8 de la mañana estaban en la universidad, registrándose y recogiendo unas tarjetas que las ubicaban en una empresa concreta. Tras el registro inicial, todos los participantes se reunieron en el salón de actos, donde les explicaron la dinámica de la competición. Posteriormente, los equipos eligieron presidente y vicepresidente de cada empresa y, sobre las 10 de la mañana, comenzaron a trabajar en los distintos departamentos. La jornada de trabajo incluyó una pausa para comer.

A las 18:00 de la tarde, los participantes presentaron en inglés sus proyectos frente a un jurado. No todos los miembros de las distintas empresas tenían que hablar, pero podían hacer visible el trabajo que habían llevado a cabo poniendo sus nombres bajo aquellas actividades que ellos mismos habían desarrollado (mapas, investigaciones, dibujos u otros documentos). Además, el jurado también contaba con el feedback de los CEO, que habían estado revisando el trabajo que cada uno de los participantes desarrollaba. Una vez finalizadas las presentaciones, los jueces tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y realizar observaciones. Finalmente, se anunció el equipo ganador, del cual formaba parte una de nuestras alumnas, Claudia.

Esta primera fase permite a los jueces seleccionar a los participantes que pasarán a la siguiente ronda, que es a nivel europeo, se desarrollará de manera telemática y realizarán un nuevo proyecto. Aquellos que pasan la fase europea, tienen la oportunidad de llegar a visitar la NASA en Cabo Cañaveral, Florida

Impulsando vocaciones científicas desde 4º de ESO

La participación de nuestras alumnas en este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia de fomentar la presencia de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos. Aunque cada vez son más las mujeres que eligen estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sigue siendo fundamental ofrecer referentes, oportunidades y experiencias reales que despierten vocaciones desde edades tempranas.

Aprendiendo fuera del aula: desarrollo de habilidades para el futuro

Para nuestras alumnas, la experiencia fue muy enriquecedora. Todas coinciden en que este tipo de actividades les ayuda a descubrir habilidades, explorar cuáles son sus intereses y orientar su futuro académico y profesional, especialmente cuando aún tienen dudas sobre qué estudiar o a qué dedicarse en el futuro. 

La Spanish Space Design Competition (SPSDC) es la primera edición de una competición única en España, creada para inspirar a los estudiantes con emocionantes desafíos en ingeniería y diseño espacial.

¡Enhorabuena a nuestras alumnas por su excelente participación y especialmente a Claudia, que ha conseguido continuar para la siguiente fase europea!

En el Colegio Internacional J.H. Newman, los alumnos de Educación Infantil, aprenden mediante una metodología basada en rincones de trabajo, que favorece el aprendizaje a través del juego y la experimentación. Para ello, la clase se divide en zonas que recogen la variedad de destrezas que trabajamos en esta etapa:

  • Zona de movimiento global: movimientos grandes, arrastres, empujes, saltos
  • Zona de calma: rincón de biblioteca, de escritor, de ordenador, de juego simbólico
  • Zona de manipulación: espacio para las ciencias, rincón de lógica matemática y orientación espacial, de experimentación, de naturaleza
  • Zona de otros lenguajes: rincones artísticos (música y plástica)

Los profesores, valorando la programación semanal de contenidos, eligen las actividades y los materiales que habrá en cada rincón. Los materiales (puzzles, construcciones) tienen distintos niveles de dificultad para que los alumnos puedan hacer los que se ajustan a su ritmo de aprendizaje. Esto les ayuda a no desanimarse si las actividades son complejas y a mantener la motivación para seguir mejorando.

Al inicio de la jornada se presentan los rincones de trabajo y se recuerdan las normas básicas de convivencia y cuidado del material. Durante el día los niños se van moviendo por las distintas zonas. Al principio, los profesores gestionan el tiempo que pasan en cada rincón, pero luego ellos mismos aprenden a autorregularse.

Esta metodología ayuda a los tutores a comprender cuál es el estado de ánimo de los alumnos según el tipo de rincón que buscan y en qué momento escolar se encuentran. Al finalizar estas actividades, los alumnos comparten con sus compañeros lo que han hecho, lo que les ha gustado o lo que les ha costado más. Esto fomenta la reflexión y la comunicación. También ayuda a los profesores a ver qué actividades funcionan mejor, cuál es el progreso a nivel grupal e individual y qué se puede mejorar.

Además, el profesor está presente en aquel rincón donde hay que hacer una actividad de mayor dificultad. Por ese rincón pasan todos los niños a lo largo de la jornada y tienen que hacer obligatoriamente esa tarea, enseñarla y recoger antes de pasar a otra zona de juego. Esto, sumado al sistema de turnos para acceder a los rincones, ayuda a trabajar la tolerancia a la frustración, enseñando a los niños a esperar, respetar normas y gestionar sus emociones de forma positiva.

A

El proceso de autodescubrimiento

Los niños están en constante autodescubrimiento, construyendo su propia identidad a su ritmo y según las necesidades que tengan. Hay momentos en los que prefieren hacer aquellas actividades que dominan con facilidad y otros días en los que se atreven con nuevos retos. 

El papel del profesor es diseñar rincones atractivos y significativos que respondan a las experiencias de los niños. Por ejemplo, un niño que acaba de tener un hermano pequeño, puede utilizar el juego simbólico para expresar cómo se siente; pero también puede tener la oportunidad de encontrar un cuento que le ayude a entender lo que está sintiendo en este momento en el que ha dejado de ser el centro. 

Esto les ayuda a descubrir lo que les gusta y lo que les cuesta sin competitividad de por medio, desarrollando su sentimiento de competencia y de superación personal, ya que cada niño se marca sus propios objetivos durante el desarrollo de una actividad. 

La importancia del juego

El juego no es solo una forma de entretenimiento, sino la manera natural en la que los niños entienden el mundo. Existen estudios de neurociencia que dicen que lo que más se recuerda es lo que se aprende en situaciones emocionalmente potentes. Sin embargo, si estas emociones son negativas, el aprendizaje puede llegar a generar rechazo.

Por esto, el juego es esencial en Educación Infantil, ya que permite aprender de forma motivadora, significativa y emocionalmente segura. Si los niños no juegan cuando tienen que hacerlo, convierten en juego situaciones que no lo son, como por ejemplo la hora de comer. Es importante que aprendan a distinguir esto, siempre guiados por los profesores. 

Combinar el juego con pequeñas tareas adaptadas a su edad que les inviten a imitar el mundo adulto, es fundamental para reforzar su autoestima. Es importante que realicen este tipo de actividades de forma equilibrada, para mantener su curiosidad y evitar asociar emociones negativas al aprendizaje.

Cada niño es protagonista de su propio aprendizaje

A través del trabajo por rincones cada niño es el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando sus capacidades e identificando sus retos. Esta metodología ofrece propuestas variadas y adaptadas, respetando los intereses individuales y proporcionando la ayuda necesaria en cada momento. Se trata de un aprendizaje guiado, pero autónomo, en el que los niños avanzan paso a paso con seguridad y confianza. 

Conocer el mundo, expandir fronteras, abrir la mente y conseguir desplegar las mayores posibilidades y capacidades de los alumnos, es uno de los grandes objetivos de nuestra misión educativa. Es por esto que en el Colegio Internacional J.H. Newman queremos que nuestros alumnos crezcan con una verdadera competencia en inglés y salgan a la vida real lo más preparados posible. Para ello, tenemos una metodología propia y muy práctica en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que tiene como principal objetivo que los alumnos aprendan inglés de forma natural, de la misma manera que adquieren su lengua materna.

Aprender inglés viviéndolo

La metodología del Newman parte de una idea muy clara: una lengua no se aprende de forma artificial o de memoria, sino viviéndola. Nuestra lengua materna la aprendemos a través de la escucha desde el momento en que nacemos. Vamos aprendiendo palabras y asociándolas a su significado poco a poco, a partir de lo que oímos a nuestros padres, familiares o profesores. En nuestra propuesta de enseñanza, ocurre lo mismo: los profesores de inglés, que reciben formación continua, imparten únicamente asignaturas en este idioma y hablan siempre en inglés a los alumnos, en cualquier circunstancia y lugar. De esta manera, tal y como ocurre con el aprendizaje del español, los niños van asimilando poco a poco los contenidos e incorporando el idioma a su vocabulario cotidiano. El objetivo no es que aprendan reglas gramaticales o listas de vocabulario, sino que se comuniquen con naturalidad (aunque sea mezclando a veces, en los comienzos, palabras en inglés y en español), se acostumbren a los sonidos y, sobre todo, pierdan el miedo a expresarse en inglés.

Metodología y recursos en Educación Infantil: enseñar a través de los cuentos

Por esto, la propuesta del Newman se aleja de los métodos clásicos. Para empezar, nuestra metodología no se basa en la utilización de libros de texto, sino en la creación de materiales propios basándonos en cuentos, el universo en el que viven los niños. A partir de una historia y de sus protagonistas, los alumnos trabajan las cuatro habilidades propias del inglés: reading, writing, listening y speaking. Todas las actividades que se llevan a cabo para aprender el idioma, giran en torno al cuento y a sus personajes. 

Esto consigue motivar al alumnado, ya que a diferencia de los libros de texto tradicionales, estos materiales se adaptan a los gustos de los niños. Crear un mundo mágico del que ellos puedan sentirse protagonistas despierta mucho más su interés por el idioma que completar ejercicios repetitivos. De esta forma, la gramática no desaparece, sino que se aprende de una manera más natural y significativa, despertando la curiosidad de los niños. Además, los materiales se adecuan también a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para que todos puedan aprender con las adaptaciones necesarias y respetando su propio ritmo.

Durante esta etapa educativa, el foco está puesto en la oralidad y la pronunciación a través de las Phonics, que trabaja la relación entre los sonidos y las letras. Dado que los métodos de phonics existentes están pensados para alumnos nativos, en el Newman hemos desarrollado un método propio, adaptado a niños que no crecen rodeados de inglés. De esta forma, el aprendizaje funciona igual que en la lengua materna: primero escuchan  sonidos, después los repiten, luego aprenden palabras y finalmente construyen frases.

A

Metodología y recursos en Educación Primaria: aprender inglés desde su propio mundo

En Primaria, la metodología sigue la misma línea que durante los cursos de Infantil: es vivencial, cercana y muy conectada con la realidad del niño. Los contenidos parten de sus gustos, sus pasiones y sus intereses. Por ejemplo, aprenden a hacer descripciones a partir de fotos de sus juguetes favoritos, o trabajan las rutinas con los personajes de los cuentos que leen en clase. Esto hace que interioricen estructuras gramaticales sin ser conscientes de que están “dando gramática», lo cual vuelve el proceso mucho más natural.

La lectura se convierte en un elemento clave de la motivación. Aunque todavía no leen ni pronuncian perfectamente, leen porque quieren, porque les genera curiosidad y porque están interesados en las historias. 

Con los niños se utiliza mucho el juego, la narración de historias y los personajes para aprender, ya que esto les ayuda a asimilar los contenidos. No memorizan una regla teórica pero sí recuerdan la historia que el profesor les ha contado para aprender una estructura concreta. Eso hace que los aprendizajes sean significativos y más difíciles de olvidar. 

Por qué priorizamos una base sólida en la lengua materna

En el colegio Newman creemos que para aprender de verdad es imprescindible comprender. Por eso, consideramos que antes de abordar contenidos más técnicos, los estudiantes deben dominar estos conceptos en su lengua materna. Cuando estos contenidos se trabajan directamente en inglés, lo que ocurre en muchos casos es que los alumnos acaban memorizando sin entender realmente su significado. 

Nuestra metodología apuesta por un aprendizaje profundo en el que el idioma no sea una barrera, sino una herramienta que se construye desde la comprensión. Por ello, no impartimos asignaturas como Science en inglés, ya que el niño primero necesita entender términos y procesos complejos en su propia lengua desde los 3 años para después poder expresarlos en otro idioma. 

Motivación y emoción como motor del aprendizaje

Teniendo en cuenta las distintas etapas educativas y el momento de desarrollo de nuestros alumnos, la exposición temprana al inglés, la familiarización con sus sonidos y la práctica de la pronunciación, son fases esenciales. La mejor forma de aprender un idioma siempre es a través de la escucha. Por eso recomendamos que las películas o series se vean en versión original, ya que al ver cómo se utiliza una lengua en contextos reales, se asimilan y aplican los conocimientos de manera más natural. 

A esto se suma la motivación, que funciona como motor principal. Hay que acercar el idioma a los niños a través del mundo que a ellos les apasiona: cuentos, juegos, personajes, y películas que les gustan. Además, es importante incluir la sorpresa y la emoción, porque es una de las maneras más efectivas de disfrutar del proceso e interiorizar lo aprendido. 

Conoce nuestro proyecto propio de inglés

Si quieres conocer más acerca de nuestro proyecto propio en las etapas de Infantil y Primaria, te invitamos a la jornada de formación para colegios que tendrá lugar el próximo 30 de enero de 9:00h a 12:00h en el Colegio Internacional J.H. Newman.

PROGRAMA
 

  • 09:15: Recepción.
  • 09:30: Presentación del proyecto y visita de las aulas. 
  • 11:00: Desayuno y coloquio. 
  • 12:00: Fin de la jornada.


¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 23 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 7 de marzo entre las 10.00h y las 12.30h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el lunes 23 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2026-2027. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
11-25 de marzo 2026Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
14 de abril 2026Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
15, 16 y 17 de abril 2026Plazo de reclamaciones
23 de abril 2026Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
24, 27 y 28 de abril 2026Plazo de reclamaciones.
7 de mayo 2026Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
27 de mayo 2026Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 11 al 25 de junio de 2026Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 11 de junio al 3 de julio de 2026Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

Desarrollo integral y necesidades del desarrollo en Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil, que se extiende desde los 3 a los 6 años, es un período clave para el desarrollo integral de los niños. En estos años, el cerebro experimenta una intensa maduración y crea numerosas conexiones que sientan las bases del desarrollo en distintos ámbitos como el cognitivo, el emocional o el social. En las aulas encontramos alumnos con un desarrollo muy armónico y estructurado, y otros con un ritmo más irregular, algo habitual en edades tan tempranas, donde comienzan a manifestarse algunas dificultades del desarrollo.

Detección temprana de dificultades del desarrollo

En la actualidad, tanto las familias como los profesores están más informados sobre las posibles dificultades del desarrollo. Esto facilita el seguimiento y que haya una detección temprana cuando aparecen señales de alerta, especialmente en trastornos como el desarrollo del lenguaje, el trastorno del espectro autista o el retraso general del desarrollo.

A

Observación y seguimiento en el aula

En el Colegio Newman, el proceso de intervención se lleva a cabo a partir de una primera observación por parte del tutor en el aula. El tutor, que convive diariamente con los niños y comparte mucho tiempo con ellos, observa posibles dificultades del desarrollo. Si tras esta primera observación lo considera necesario, solicita la intervención de la orientadora del centro. En ocasiones, también se solicita una entrevista con las familias para conocer el contexto familiar y cómo el niño se comporta y actúa en casa, ya que las actitudes en estas edades suelen ser muy distintas a las que tiene en clase. Una vez hecho todo esto, si la orientadora detecta que hay síntomas de algún trastorno o dificultad del desarrollo, se informa a los padres y se empieza a trabajar con el alumno.

Apoyo especializado para alumnos con dificultades del desarrollo

En el Colegio Internacional John Henry Newman contamos con una PT (Pedagoga Terapeuta) y una AL (Maestra de Audición y Lenguaje), que trabajan con los alumnos tanto dentro como fuera del aula. Su intervención puede ser individual o en pequeños grupos, donde la imitación y la interacción entre compañeros se convierten en herramientas muy valiosas para el aprendizaje y para avanzar en las dificultades del desarrollo que puedan presentar.

Cuando la orientadora lo considera necesario, se realizan pruebas de evaluación para concretar un posible diagnóstico. Aun así, las especialistas recuerdan que, en Infantil, lo más importante no es etiquetar o ponerle un nombre a lo que sucede, sino trabajar los síntomas y acompañar la evolución del niño, que en esta etapa puede ser muy cambiante y, a veces, avanzar a saltos.

Coordinación con las familias

Cuando se detectan dificultades del desarrollo, la coordinación con las familias es fundamental. Desde el colegio se refuerzan aquellas áreas en las que el niño presenta mayor dificultad. Mientras que en casa, aunque algunas familias piensen que lo mejor sería seguir repitiendo los mismos ejercicios que realizan en el aula, se recomienda priorizar el juego, el descanso y la relación con familiares y con otros niños. Repetir tareas escolares puede saturarlos y no resulta beneficioso. Como recuerdan las profesionales: “igual que los adultos no queremos seguir trabajando al salir del trabajo, los niños tampoco”.

Factores que influyen en el desarrollo

Detrás de estos trastornos puede haber múltiples factores: genéticos, biológicos o relacionados con el estilo de vida actual. Se cree que uno de los elementos que más está influyendo, principalmente en los casos de retraso general del desarrollo, es el uso temprano y excesivo de las pantallas. En las aulas, encontramos niños que tardan más de lo habitual en aprender a hablar. No se trata de un factor determinante, pero las pantallas han desplazado en gran medida actividades esenciales como el juego en el parque, la interacción social o la exploración del mundo por su cuenta, que son claves para el desarrollo del lenguaje y la motricidad.

«Sin identidad no hay educación»: El congreso organizado en Madrid que reunirá a líderes educativos para reflexionar sobre la misión y la identidad de los centros escolares.

Organizado por la Plataforma Educativa Scholaris, el evento tendrá lugar el próximo 22 de noviembre de 2025 en Madrid. Contará con invitados como Mons. Luis ArgüelloJavier CortésDaniel Solana u Olga R. Sanmartín.

Madrid, 24 de septiembre de 2025. – El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid, acogerá el sábado 22 de noviembre el congreso educativo «Sin identidad no hay educación», una jornada de reflexión sobre el papel de la identidad educativa en los centros escolares, su misión y la libertad de educación. 

El evento, convocado por la Plataforma Educativa Scholaris, contará con la participación de destacados ponentes del ámbito académico, educativo y eclesial, y está dirigido a directivos de centros, docentes, responsables de instituciones educativas, universidades y todo aquél que le interese la educación. 

Tres grandes encuentros en una sola jornada

El congreso se estructura en torno a tres encuentros principales a lo largo del día:

11:00h: No hay libertad sin identidad. El mito de la escuela neutra a debate. 

  • Intervienen:  Ferrán Riera (Director pedagógico de los colegios La Gleva y Llisach)  y Daniel Solana (publicista, fundador de DoubleYou). 
  • Modera: Olga R. Sanmartín (periodista de El Mundo)

12.30h: La escuela católica: un diálogo sobre su identidad y contribución.

  • Intervienen:  Xavier Cortés (Autor del libro «La sostenibilidad de la escuela católica») y Mons. Luis Argüello (Presidente de la Conferencia Episcopal).
  • Modera: Armando Zerolo (profesor de Filosofía Política y del Derecho).

16:00h: Un maestro es alguien que viene de lejos y te lleva lejos. Testimonios y experiencias sobre el arte de educar.

  • Intervienen: Alfonso Calavia (profesor de Lengua y Literatura) y Silvio Cattarina (fundador de la comunidad terapéutica El imprevisto (Italia). 

Además, se ha invitado a asistir a representantes políticos y eclesiales.

Para posibles entrevistas con los ponentes, preguntar con anterioridad.

Una convocatoria amplia y con respaldo institucional

Por primera vez, el evento cuenta con el respaldo y la unión  de las más importantes organizaciones e instituciones educativas como Escuelas Católicas, CECE, FEUSO, CONCAPA y multitud de colegios, así como medios de comunicación como COPE, Magisterio o TRECE y universidades como la UFV, Villanueva y CEU

“Frente a un modelo educativo cada vez más desdibujado, creemos necesario volver a preguntarnos quiénes somos como centros educativos y desde qué identidad educamos. Lejos de aceptar el mito de la “neutralidad” en el aula, defendemos que educar es la comunicación de uno mismo y sobre esta afirmación grandiosa pivotan todas las iniciativas y experiencias que podamos promover en nuestros ámbitos escolares. Ninguna escuela es de facto, neutral, independientemente de su titularidad. Sin identidad, no hay verdadera experiencia educativa”.

Inscripciones abiertas

Para asistir al congreso, se puede adquirir entrada por 25€/persona o 20€/persona para grupos de más de 5 personas. 

https://vivetix.com/es/entradas-congreso-sin-identidad-no-hay-educacion-votv?s=link

Lugar: Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo. C/Juan Montalvo, 30. Madrid

Fecha: Sábado, 22 de noviembre de 2025

Jornada completa de 10.00h a 18.00h

www.scholaris.es/sin-identidad-no-hay-educacion-encuentro/ 

La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo.

En el marco del 20º aniversario del colegio, el Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, realizó una visita muy especial el pasado 3 de octubre al Colegio Internacional J.H. Newman para acompañar a la comunidad educativa en esta significativa celebración. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo y concelebrada por el vicario y varios amigos sacerdotes de la zona.

Durante la homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que todos —alumnos, profesores, familias y personal del colegio— forman parte de una misma comunidad de fe. Subrayó que el colegio es un miembro vivo de la Iglesia, llamado a caminar en comunión y a ser signo de esperanza y encuentro.

Tras la misa, el cardenal se encontró con los más pequeños del colegio -Infantil y primeros cursos de Primaria-, con los que tuvo un tierno momento saludándoles, cantando con ellos y dándoles la bendición.

Posteriormente, mantuvo un precioso encuentro, cercano y sincero, con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Durante el coloquio, los estudiantes le plantearon preguntas profundas sobre temas como la vocación, el sentido de la vida, cómo escuchar a Dios, así como otras cuestiones más existenciales y controvertidas como la sexualidad, el problema del dolor, el sufrimiento, la enfermedad o la muerte.

El Arzobispo de Madrid respondió con franqueza, sin eludir ninguna pregunta. Animó a los jóvenes a no tener miedo de hacerse preguntas difíciles ni de compartir sus inquietudes con otros. Compartió, en primer lugar, cómo él había elegido el camino del cristianismo y el sacerdocio y qué significado tenía para él ser cristiano. Insistió en que el cristianismo no es apuntarse a un club de fans o seguir una tradición familiar, sino que es un camino personal que se va construyendo durante toda la vida. “Nadie nace creyente -afirmaba-. El creyente es otra cosa. Ser creyente es buscar. El cristianismo siempre se ha definido como un camino. Es un camino en el que te haces las preguntas que se hacen estos alumnos. Puedes o no puedes hacer el camino, eso es una decisión”.

Durante el diálogo se tocaron temas profundos: ¿cómo se puede vivir la fe sin que entre en conflicto con la ciencia? ¿Por qué Dios permite que el ser humano elija el mal? ¿Cómo se puede mantener la fe después de haber vivido el sufrimiento propio y el de los demás? ¿Qué dice la Iglesia sobre el alma? ¿Cuál es el significado de la sexualidad dentro del proyecto cristiano? 

A lo largo de toda la conversación, José Cobo recalcó una idea clave: la importancia de hacerse preguntas y de compartirlas con los demás; es necesario escuchar todas las respuestas para conocer todos los caminos, esta es la única forma de poder ser libre y buscar la verdad”. En este aspecto, remarcó el valor del colegio como un espacio de aprendizaje y a las personas que los acompañan como gente dispuesta a ayudarles. “En el periodo de madurez -comentaba-, se nos va pidiendo que nos dejemos interrogar por lo que nos pasa y lo que sentimos. La fe es la que puede hacer el bypass entre lo que siento y lo que pienso”. 

El cardenal también reflexionaba en torno a este tema: “Hay que buscar a quien te dé respuestas reales en la vida. Es una tarea que nadie va a hacer por ti. No es un paseo por Instagram. Si no haces el camino tú, no hay manera. Hay que ver quién te da respuestas sobre la soledad, sobre la vida o la muerte… ¿Cómo se afronta la muerte o la enfermedad? La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo. Los discípulos continuamente entraban en crisis”.

Su testimonio cercano y valiente, convirtió esta jornada en un gesto lleno de significado para toda la comunidad educativa. Una visita que, más allá de conmemorar un aniversario, reforzó el valor del diálogo y la importancia de buscar juntos el sentido de la vida.

El próximo 3 de octubre, el Colegio Internacional J. H. Newman celebrará su 20º aniversario con una jornada conmemorativa presidida por el Arzobispo de Madrid, Mons. José Cobo. Será un día de acción de gracias y encuentro para toda la comunidad educativa: alumnos, familias, profesores, antiguos alumnos y amigos del colegio.

La celebración incluirá los siguientes momentos destacados:

  • 09:45 h – Bienvenida del Arzobispo.
  • 10:00 h – Saludo de D. Juan Ramón de la Serna, Director del Colegio
  • 10:15 h – Celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo
  • 11:00 h – Café con personalidades e invitados
  • 12:00 h – Encuentro Aniversario y coloquio de alumnos y profesores con el Sr. Arzobispo
  • 14:00 h – Fin del acto

20 años formando personas libres, íntegras y comprometidas

Desde su fundación en septiembre de 2005, el colegio del madrileño barrio de Las Rosas, ha buscado formar estudiantes con una sólida formación académica a la altura de los desafíos y las exigencias de lo propiamente humano para enfrentarse a los desafíos del mundo actual. La misión y visión del Colegio J.H. Newman ha sido desde el comienzo, acompañar al alumno para que la persona crezca, se construya, le interese el bien común y se forme adecuadamente para asumir responsabilidades profesionales con una conciencia social profunda. 

Desde su inicio, el colegio ha experimentado un crecimiento constante. Con el tiempo, ha ampliado sus instalaciones y programas y ha continuado aumentando el número de solicitudes en todas las etapas, lo que refleja su compromiso con la formación global de sus estudiantes y el gran interés que suscita el colegio.

La misión del Colegio Internacional J.H. Newman es hacer crecer a la persona en todas sus dimensiones: racional, afectiva y a través de una verdadera actitud crítica, que abren al mundo a todos los miembros de la comunidad educativa. 

Este 20º aniversario es una ocasión para agradecer el camino recorrido y renovar el compromiso con la misión educativa al servicio de la persona y de la sociedad.

Fruto de este amplio y significativo recorrido educativo, se ha publicado un libro sobre la historia de estos veinte años del colegio Newman. Escrito por una antigua alumna, ahora periodista, este pequeño libro refleja la preciosa e intensa historia de una unidad que educa.