Listado de la etiqueta: Madrid

Durante la mañana del 11 de junio, el Colegio Newman reunió a alumnos de distintos colegios en el encuentro intercentros de historia para conversar en torno a la idea de si es posible mantener la esperanza en un mundo marcado por los conflictos, la incertidumbre y los cambios constantes. Una jornada muy enriquecedora que combinó presentaciones, debates y la intervención de Tomás Gómez, que desempeñó su carrera política en el PSM-PSOE, como senador y alcalde de Parla, hasta 2015, en que retomó su actividad docente como profesor de Economía en la Universidad Carlos III.

La paz como construcción cotidiana

En primer lugar, unas alumnas de 1º de Bachillerato del Observatorio de la Actualidad, explicaron el análisis que habían hecho sobre la exposición “Profecías para la Paz” que se encuentra expuesta en nuestro colegio. En el desarrollo de su trabajo les guiaron preguntas como qué es la paz, si es posible alcanzarla y si puede existir la esperanza en un mundo en el que los conflictos internacionales no cesan. Todas estas preguntas les ayudaron a llevar a cabo una contextualización de los conflictos actuales y a reflexionar sobre el impacto que tienen en la vida de las personas.

Entre las conclusiones que sacaron, está la deshumanización general a la que llevan los conflictos bélicos, la importancia de construir día a día la paz y cómo la esperanza y el perdón son la base para poder llegar a tener un mundo más pacífico. Además, cabe destacar la importancia de escuchar los testimonios de personas que han vivido o experimentado situaciones complejas para ver que incluso en esas tesituras tan extremas, la esperanza acaba apareciendo. Las alumnas insistieron en que la paz no es una meta que se alcanza de forma pasiva, sino una construcción diaria que requiere compromiso personal y responsabilidad colectiva. 

Tomás Gómez: el papel de las nuevas generaciones

Tras la presentación realizada por las alumnas, intervino Tomás Gómez, ex político del Partido Socialista y actualmente profesor universitario. Durante su intervención, reflexionó sobre la evolución de los valores a lo largo de las distintas generaciones y señaló que, en su caso, el éxito se asoció en gran medida al dinero, una visión que, a su juicio, contribuyó a una pérdida de referentes éticos. En este sentido, defendió la necesidad de recuperar valores como el bien común, la justicia y el servicio a los demás. Asimismo, destacó el papel fundamental de los jóvenes en este proceso, al considerar que serán las nuevas generaciones quienes determinen qué principios ocuparán un lugar central en la sociedad y qué modelo de éxito prevalecerá en el futuro. “Dentro de muy poco seréis vosotros quienes toméis decisiones importantes”, afirmó dirigiéndose a los estudiantes. 

Tomás Gómez, persona que ha tenido un amplio recorrido como político, recalcó la importancia de utilizar las herramientas que tenemos para hacer el bien, no para poner inconvenientes a la vida de la gente. Relacionó metafóricamente la política con un martillo, haciendo ver que esa herramienta se puede utilizar para construir algo beneficioso para la sociedad o, por el contrario, para destruir. A través de esta imagen quiso transmitir a los alumnos que las herramientas no son buenas o malas por sí mismas, sino que todo depende del uso que las personas hagan de ellas. Es importante tener en cuenta que toda decisión política que se toma afecta a la sociedad en otros ámbitos y sectores. 

Los retos de la sociedad actual

Una vez acabada la intervención de Tomás Gómez, se abrió una ronda de preguntas. Los alumnos expresaron sus preocupaciones e inquietudes con respecto al mundo y a la sociedad actual. Se compartieron ideas sobre cuáles son los retos que actualmente afronta la sociedad, como las guerras económicas, la polarización ideológica, la inteligencia artificial o la desigualdad social. Además, también se habló de la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y de la importancia de que todas las personas reciban una formación continua. 

¿Es posible la esperanza?

Como último elemento de la jornada, tuvo lugar un debate llevado a cabo por representantes de todos los colegios asistentes (G. Nicoli, Stella Maris, Arzobispal y Newman) que giraba en torno al concepto de la esperanza. En cada colegio, los alumnos han estado elaborando podcast en los que, a través de la investigación, entrevistas y lectura de testimonios, han podido profundizar en esta cuestión y tratar de responder de forma argumentada a una pregunta tan compleja como actual: ¿es posible la esperanza

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los alumnos a través de los podcasts fueron que actualmente existe demasiada tecnología y un exceso de información. Este exceso muchas veces está más ligado a las noticias negativas que a las positivas, lo cual genera dificultad a la hora de encontrar esperanza de cara al futuro. Además, las guerras y crisis fomentan la incertidumbre y la pérdida de confianza en las instituciones. Los estudiantes reconocieron que, en muchas ocasiones, sienten que el futuro es cada vez más inestable y difícil de prever. Sin embargo, el hecho de escuchar testimonios de personas que han vivido situaciones muy difíciles les ha ayudado a entender que la esperanza sigue existiendo incluso cuando todo se complica. Es importante ser realistas y saber cuáles son los escenarios que tenemos, pero no por ello dejar de luchar por construir una sociedad mejor. 

Como cierre del encuentro, la jornada dejó un mensaje de optimismo sobre el papel que desempeñarán las nuevas generaciones en la construcción de la sociedad del futuro. La implicación mostrada por los alumnos, su interés por comprender la realidad, formular preguntas y buscar respuestas compartidas evidenciaron un compromiso que invita a la esperanza. Su participación activa a lo largo de la jornada confirmó que valores como el diálogo, la reflexión y la búsqueda del bien común siguen teniendo un lugar relevante entre los jóvenes, llamados a asumir en los próximos años importantes responsabilidades sociales.

El pasado 13 de mayo, los alumnos de 2º de Bachillerato celebraron su graduación en un acto cargado de emoción, recuerdos y agradecimiento que puso el broche final a su paso por el Colegio Newman.

Teniendo como banda sonora la canción de Dani Martín “Dieciocho” y vistiendo sus mejores galas, los alumnos de 2º de Bachillerato entraron al salón de actos del colegio. Allí les esperaban emocionados familiares, profesores y amigos para compartir con ellos un día tan importante. Después de tantos años de aprendizaje, amistades y crecimiento dentro del colegio, llegaba el momento de despedir una etapa para comenzar otra completamente nueva.

Música y palabras de bienvenida

Una vez todos sentados, el acto comenzó con la intervención del coro del Newman, que interpretó un repertorio de tres canciones. Acto seguido, tuvo lugar la intervención de Juan Ramón, el director, que dio la bienvenida a los asistentes. Con un breve discurso, destacó la importancia de cuidar aquello que realmente permanece: el amor, la amistad y las personas con las que compartimos la vida. Una vez terminado su discurso, dio paso a Javier Ortega Gallego, ex alumno del Newman y padrino de la graduación.

El discurso del padrino: recuerdos y aprendizajes

Javier Ortega Gallego formó parte de una de las primeras promociones del Newman. Actualmente es padre de familia y sigue muy vinculado al colegio. Acudió expresamente desde Andalucía, tras recibir la llamada de Gabi para dar el discurso de la graduación como padrino. 

En su discurso agradeció a familias, profesores y al equipo directivo el hecho de haber sacado adelante el colegio manteniendo el esfuerzo y la ilusión. Quiso destacar lo mucho que supuso para su vida personal el haber estudiado en el Newman, ya que aquí conoció a muchos de sus amigos, a su mujer y a profesores que le siguen acompañando. Durante su intervención, recordó que nunca fue “el alumno más brillante” pero sí alguien que se implicó en cada oportunidad que el colegio le ofreció. Poco a poco, y con pequeños y grandes «síes» que iba diciendo a lo que se le ponía delante, ha conseguido grandes éxitos profesionales y personales.

Como padrino de graduación, no quiso dejar de mandar un mensaje esperanzador e inspirador a los alumnos. Les dijo que a pesar de la incertidumbre que puedan sentir al acabar Bachillerato y las dudas sobre qué camino escoger no debían tener miedo a equivocarse. Les animó a tener paciencia, a hacer lo que les apasiona y a ser constantes en el recorrido de ese camino. Todo esto sin olvidar que los resultados y las victorias no llegarán pronto, sino que tendrán que trabajarlas con esfuerzo.

Entrega de becas y discurso de los alumnos

Una vez acabado el discurso del padrino de la graduación, tuvo lugar la entrega de becas, momento en el que los alumnos reciben el reconocimiento a todo el esfuerzo y el trabajo que han realizado durante la etapa del Bachillerato. Siguiendo con el acto, llegaba el momento más emotivo de todos: el discurso de los propios alumnos.

Con humor y nostalgia, recordaron su paso por todas las etapas del colegio. Hablaron de Infantil y de aquellas profesoras que fueron “sus segundas madres”; de cómo dejaron volar su imaginación en cada recreo de Primaria organizando todo tipo de eventos y competiciones, y de las amistades que marcaron la Secundaria. Describieron la etapa de Bachillerato como los años más intensos de su paso por el Newman, siempre marcados por el trabajo en equipo, la convivencia y los momentos compartidos dentro y fuera del aula. Aunque reconocieron que había sido una etapa exigente a nivel académico, también la definieron como los mejores años de su paso por el colegio. Destacaron principalmente la obra de teatro que prepararon para Navidad como un gran símbolo de trabajo en equipo y de unión. 

No se olvidaron de agradecer a los profesores el haber convertido las clases en hogar y aseguraron que salen al mundo llevando consigo los pedacitos de todos los que les han construido. Por otro lado, agradecieron a sus propias familias el haber estado a su lado en cada uno de los aprendizajes de las distintas etapas escolares. La incertidumbre y la ilusión les han acompañado a partes iguales en esta nueva etapa, pero con la seguridad de que las amistades que han construido les acompañarán allá donde vayan. 

Un homenaje final lleno de emoción

El acto finalizó con el homenaje que los profesores habían organizado. En primer lugar, hubo una intervención musical por parte de dos profesores. A continuación, se reprodujo un montaje audiovisual en el que participaron todos los profesores que tuvieron desde Infantil hasta Bachillerato. A través de imágenes fueron recordando su infancia, su niñez, su adolescencia y los inicios de su juventud. Esto emocionó especialmente a las familias y a los propios estudiantes, que pudieron ver la evolución a lo largo de las distintas etapas y entender quiénes fueron y en quiénes se han convertido.

¡Enhorabuena a todos!

El Colegio Internacional J.H. Newman cuenta con una enfermera en las instalaciones del centro. Esto facilita que los alumnos estén atendidos en caso de caídas, que se puedan administrar tratamientos si los necesitan y que los padres estén tranquilos al saber que sus hijos cuentan con un profesional sanitario disponible durante toda la jornada escolar. Pero la enfermería escolar no es sólo curar heridas.

La importancia de la enfermería escolar

Nati Madrid, la enfermera del colegio, cuenta con 13 años de experiencia como enfermera escolar. Su labor en el centro va más allá de ofrecer cuidados sanitarios de urgencia. Ella misma se encarga de educar en todos los aspectos relacionados con la salud, promover hábitos saludables y enseñarles a diferenciar una emergencia de aquello que no lo es. 

Al inicio del curso escolar la enfermera, junto con el resto de profesionales del centro, se encarga de planificar las charlas que se llevarán a cabo. Coordinada con el resto de profesores y el equipo de orientación, localiza a aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales o alguna enfermedad crónica para saber qué cuidados necesitan. También se encarga de informar a las familias cuando hay alguna enfermedad puntual en las aulas, como pediculosis o enfermedades contagiosas. 

A su vez, proporciona apoyo y acompañamiento en el ámbito emocional junto al departamento de orientación. El hecho de contar con estos servicios especializados dentro del centro escolar, no solo proporciona tranquilidad a las familias y ayuda a los alumnos en momentos complicados, sino que también libera a los profesores y les ofrece un apoyo de cara a gestionar aquellas situaciones que, por su naturaleza, les sobrepasan. 

El día a día de la enfermería escolar

La enfermera recibe a varios alumnos a lo largo del día. Los motivos por los que acuden pueden ir variando según la época del año. Sin embargo, las caídas siempre están a la orden del día. A lo largo del curso, recibe más alumnos con fiebre en invierno, debido a gripes; alumnos con alergias estacionales en primavera; y alumnos con síncopes o dolores de cabeza cuando suben las temperaturas a final de curso. 

Además, cada vez que llega el final de trimestre, nota que los estudiantes están más cansados y que realizan más visitas a la enfermería. Lo mismo ocurre en época de exámenes, cuando aumentan los nervios y, con ello, los dolores de cabeza y de tripa.  

Talleres y educación para la salud

La labor de la enfermera en un centro escolar no se reduce al cuidado de los alumnos cuando hay alguna enfermedad o sintomatología puntual. También se encarga de organizar talleres que abordan distintas temáticas según la etapa educativa. El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos y hábitos saludables.

Algunos ejemplos son el desayuno saludable que se organiza para Infantil y Primaria, la reanimación cardiopulmonar en 6º de Primaria y 1º y 2º ESO y los talleres sobre hábitos saludables en todas las etapas, donde se abordan temas como el lavado de manos, el sueño, la alimentación, el ejercicio físico o la reducción de pantallas. La acogida de estos talleres por parte del alumnado suele ser muy positiva. 

Otra actividad que se ha hecho este año por primera vez en 1º ESO, ha sido crear una caja donde los alumnos dejaban sus preguntas de forma voluntaria y anónima, sobre temas relacionados con la salud. Días después, organizaron una sesión en la que se fueron respondiendo de forma anónima las preguntas depositadas por los alumnos. Esto permitió abordar temas que realmente preocupan a los estudiantes o sobre los que tienen dudas sin necesidad de que lo hiciesen de forma pública. 

Por otro lado, el departamento de orientación, más centrado en la atención a la diversidad y en casos relacionados con la salud mental, también prepara de manera puntual charlas o talleres relacionados con estas temáticas. Debido a la continua comunicación entre profesores y orientación, estas actividades suelen organizarse si algún tutor o profesor observa alguna conducta que considera que debe tratarse con especialistas en la materia.

Ansiedad y salud mental en el entorno escolar

En la enfermería del colegio se ha notado y hecho palpable el aumento de casos de ansiedad y otros problemas emocionales y de salud mental en los últimos años. A su vez, no solo preocupa que haya más alumnos que experimenten estos síntomas, sino que también se experimentan desde una edad más temprana. 

El departamento de orientación señala que el aumento de la ansiedad puede deberse a una mayor fragilidad emocional que conlleva una menor tolerancia a la frustración. Esto dificulta la gestión de las emociones y de los problemas cotidianos. Habitualmente, los exámenes funcionan como detonante de un malestar que el alumno arrastra, que puede deberse a problemas personales que acaban explotando en momentos de estrés. 

Desde la enfermería el procedimiento de actuación en estos casos comienza por calmar los síntomas físicos que en ese momento siente el paciente. Después, se informa a las familias, a los tutores y al departamento de orientación de que el alumno ha sufrido un episodio de ansiedad. En caso de que los episodios se repitan, se contacta con las familias para valorar si hay que iniciar algún tipo de tratamiento de manera externa. 

A pesar de que los casos han aumentado, no es algo generalizado. Esta situación refleja que sigue siendo necesario ofrecer herramientas emocionales y que el acompañamiento por parte de toda la comunidad educativa es esencial para garantizar el bienestar del alumnado.

El bienestar físico y emocional del alumnado

La enfermería supone un pilar del bienestar físico y emocional del alumnado. Por tanto, es esencial que durante la etapa escolar, los alumnos tengan acceso a atención, educación y prevención en todo lo relacionado con el sector sanitario. Para los alumnos, saber que tienen adultos de referencia a los que acudir genera una gran tranquilidad. 

El Colegio Internacional J.H. Newman lleva desde sus inicios construyendo una propuesta internacional completa. Bajo la premisa de que la educación tiene que ofrecer una mirada abierta al mundo y destacando la importancia de tener curiosidad por aquello que va más allá de nuestro entorno más cercano, el Newman ofrece multitud de proyectos para que alumnos y docentes puedan aprender a través de la inmersión en otras culturas.

Los inicios de la propuesta internacional

Todas las propuestas internacionales que ofrece a día de hoy el Newman surgen de relaciones construidas de manera consolidada y paulatina. El primer colegio con el que comenzaron las estancias fue el St. Brendan de Miami. El Newman se puso en contacto con el centro a través de conocidos y el hecho de compartir el mismo ideal educativo hizo posible que nuestros alumnos pudiesen viajar a Miami para completar un trimestre académico. 

Tras más de 15 años enviando alumnos al St. Brendan, este año pudimos celebrar un encuentro con algunos de los alumnos que habían participado en la estancia y los profesores de Miami. Todos los alumnos y exalumnos que vivieron esta experiencia guardan un recuerdo muy positivo de esos meses que les marcaron a nivel académico y personal.  

La evolución y la puesta en práctica

A partir de la relación establecida con el St. Brendan de Miami, se inició un proyecto al que se fueron sumando poco a poco y de manera natural distintos centros educativos de diferentes ciudades del mundo. Entre ellos, encontramos un intercambio con el colegio femenino de Nueva York, Marymount. 

En la oferta actual, también aparecen intercambios y estancias con colegios de Irlanda, Rep. Checa e Italia, siendo este último destino el más predispuesto a entablar relaciones con el Newman debido a la afinidad educativa, ya que nuestros alumnos cuentan con la asignatura de italiano dentro del currículum académico. 

A su vez, también se ha desarrollado el proyecto «Mi casa es tu casa»que permite la acogida de alumnos por parte de las familias del Newman. El beneficio de las actividades internacionales no reside únicamente en que nuestros alumnos viajen a otros países, sino también en tener la oportunidad de recibir en sus aulas y casas a compañeros de otros países. Esta iniciativa de acogida aporta a alumnos y familias un enriquecimiento mutuo a nivel cultural, idiomático y personal. 

Formación internacional del profesorado

Las actividades que desarrolla el Departamento de Internacional no están exclusivamente enfocadas en los alumnos. En el Newman se defiende la importancia de que los profesores puedan nutrirse de las metodologías y formas de enseñanza que existen en otros centros educativos.

Por ello, gracias a los fondos de Erasmus+, los docentes del Newman tienen la oportunidad de viajar a países como Finlandia, Italia, Portugal o Reino Unido, para llevar a cabo un trabajo de job shadowing. Este término hace referencia a la observación de docentes en otros centros, permitiendo conocer de primera mano metodologías o dinámicas de aula.

Estas experiencias hacen que los profesores regresen con un bagaje de nuevas metodologías e ideas prácticas que pueden adaptar para mejorar la enseñanza en el centro. Mirar fuera forma parte de nuestra identidad, ya que nos permite incorporar nuevas perspectivas y seguir evolucionando como comunidad educativa.

Impacto en los alumnos

Participar en los proyectos de la propuesta internacional, podría entenderse a priori como únicamente una mejora idiomática. Sin embargo, el impacto acaba siendo mucho más profundo e inesperado. 

Existe un componente de sorpresa en estas experiencias, ya que el hecho de exponerse a situaciones nuevas les obliga a salir de su zona de confort y favorece el desarrollo de la autonomía y la capacidad de adaptación. Además, en el ámbito académico entran en contacto con distintas metodologías y cursan las asignaturas desde diferentes enfoques.

Por ejemplo, los alumnos que viajan a Irlanda viven una experiencia muy enriquecedora, ya que participan en el Transition Year, un curso académico en el que, además de las asignaturas habituales, se incluyen otras orientadas a la vida práctica y profesional. Incluso llegan a realizar prácticas en empresas. Esto les ofrece un gran desarrollo competencial y una experiencia realmente transformadora, tanto a nivel personal como académico.

Próximos proyectos

El Departamento de Relaciones Internacionales sigue teniendo como objetivo continuar construyendo relaciones sólidas y duraderas con los distintos centros educativos con los que colabora, con el fin de ofrecer experiencias cada vez más enriquecedoras. 

Gracias a esta línea de trabajo, este año se ha llevado a cabo por primera vez la acogida de alumnos procedentes de Praga, se ha fortalecido la relación con Greystones para desarrollar intercambios y se ha alcanzado un nuevo acuerdo con un colegio de Bolonia. 

Además, entre sus próximos objetivos se encuentra extender la internacionalización a todas las etapas educativas. Actualmente, las actividades de movilidad internacional están dirigidas principalmente a alumnos de 4º ESO y Bachillerato, pero se busca implicar progresivamente al resto de cursos de secundaria e incluso a los últimos cursos de Primaria.

Asimismo, se pretende que la internacionalización no se entienda únicamente como movilidad, sino también como la posibilidad de desarrollar proyectos educativos en colaboración con centros de otros países, también en formato remoto, ampliando así las oportunidades de aprendizaje.

El colegio Newman ha celebrado un año más, la destacada jornada académica con la presentación de los proyectos de investigación de los alumnos de 1º de Bachillerato, una iniciativa que refuerza su compromiso con la excelencia educativa y la introducción temprana en el ámbito investigador.

La jornada

El evento ha reunido a estudiantes, docentes y un jurado profesional compuesto por expertos del entorno universitario y científico. Durante la jornada, los alumnos han defendido sus trabajos, desarrollados a lo largo de todo el curso, en un formato que replica el modelo universitario de investigación y exposición de tesis.

Acompañados por tutores-investigadores, los estudiantes han trabajado durante meses en la elaboración de proyectos rigurosos, adquiriendo competencias clave como el pensamiento crítico, la metodología científica, la capacidad de análisis y la comunicación oral. El resultado ha sido la presentación de seis investigaciones centradas en temas de gran relevancia y actualidad: la relación entre la inteligencia artificial y el arte, el desarrollo de biocombustibles, el estudio de organoides, la calidad de vida de pacientes tras su paso por la UCI y jóvenes del colegio y el análisis de patógenos vs. macrógafos y vs. netosis.

Cada uno de los proyectos ha destacado por su profundidad, enfoque innovador y aplicabilidad, evidenciando el alto nivel de exigencia académica del programa. Los alumnos no solo han expuesto sus conclusiones, sino que también han respondido a las preguntas del jurado, defendiendo sus hipótesis y demostrando una notable madurez intelectual.

Un trabajo significativo para la sociedad

Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es su impacto más allá del entorno escolar. Los trabajos desarrollados no se limitan a un ejercicio académico, sino que buscan aportar valor real al ámbito científico. En este sentido, las investigaciones pueden contribuir a líneas de estudio en curso, ofreciendo nuevas perspectivas o planteando preguntas que impulsen futuros avances.

Además, como parte del proyecto, las investigaciones son recopiladas y publicadas en formato físico por el propio centro, otorgando a los alumnos la oportunidad de ver su trabajo materializado en una obra tangible, similar a una publicación académica.

Rigor académico

Este tipo de experiencias permite a los estudiantes familiarizarse desde edades tempranas con el rigor y las dinámicas propias de la investigación universitaria, facilitando una transición más sólida hacia estudios superiores. Asimismo, fomenta vocaciones científicas y despierta el interés por áreas clave para el desarrollo de la sociedad.

Hoy son alumnos, pero mañana serán quienes afronten los grandes retos de nuestra sociedad.

Con la celebración de esta jornada, el centro reafirma su apuesta por una educación integral, que combina la excelencia académica con la innovación pedagógica, preparando a sus estudiantes no solo para superar con éxito su etapa educativa, sino también para convertirse en agentes de cambio en un mundo en constante evolución.

El Colegio Internacional J.H. Newman es uno de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que entre sus modalidades, oferta el Bachillerato Artístico.

Las asignaturas del Bachillerato Artístico están dirigidas a aquellos estudiantes que tienen una especial sensibilidad artística, creatividad, interés cultural y que quieren utilizar estas cualidades para desarrollar su futuro profesional. 

En esta modalidad, los alumnos observan, comprenden y crean a través de la investigación de expresiones artísticas, autores, materiales, técnicas, obras y patrimonio cultural en las diferentes asignaturas del Bachillerato Artístico. El objetivo principal es educar la actitud crítica y la iniciativa creadora. Este enfoque permite al alumnado desarrollar una mirada reflexiva y una forma personal de entender la creación artística. Entre nuestras instalaciones, contamos con aulas específicas para que los alumnos puedan desarrollar adecuadamente sus estudios en esta rama del conocimiento, como el Aula de Arte y Dibujo o de Volumen y Diseño

Plan de estudios del Bachillerato Artístico

El plan de estudios del Bachillerato Artístico que se oferta en el Colegio Newman cuenta con una serie de asignaturas comunes, establecidas por la normativa educativa vigente, que todos los alumnos de esta etapa estudian independientemente de la rama que estén cursando. Luego están aquellas asignaturas específicas de su modalidad, que les permiten profundizar en los contenidos propios del Bachillerato que hayan escogido. 

Asignaturas específicas del Bachillerato Artístico

En el caso de las asignaturas del Bachillerato Artístico, encontramos algunas que se imparten tanto en 1º como en 2º de Bachillerato. Por un lado, Historia del Arte, donde el alumnado hace un repaso por los movimientos y etapas artísticas más relevantes de nuestra historia, los contextos histórico-culturales, los artistas y los materiales con los que se crea la obra. Esta asignatura sirve para tener una base histórica cultural sólida y para fomentar la capacidad de análisis, juicio y crítica personal. Por otro lado, Dibujo Artístico (I y II), una materia clave dentro del itinerariodonde se conocen los distintos lenguajes expresivos que ayudan a desarrollar el pensamiento visual, la creatividad y el sentido crítico.

En 1º de Bachillerato, los alumnos cursan Cultura Audiovisual, asignatura en la que se desarrolla la capacidad de analizar de forma crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales presentes en la cultura actual. El alumnado aprende a mirar, escuchar y comprender los lenguajes audiovisuales así como a crear sus propias producciones como medio de expresión y comunicación. A su vez, tienen la asignatura de Volumen. Esta materia se centra en el estudio de la forma y el espacio tridimensional dentro de la expresión artística, favoreciendo el desarrollo de la percepción espacial y la experimentación con formas en tres dimensiones. 

En 2º de Bachillerato, se cursan las asignaturas de Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas. En Diseño se acerca al alumnado al proceso creativo aplicado a los objetos y proyectos que forman parte de la vida cotidiana. Los estudiantes trabajan la observación, la planificación, la investigación y el pensamiento crítico, aplicándolos al desarrollo de proyectos creativos. En Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, los alumnos conocen el uso de técnicas tradicionales y contemporáneas de dibujo, pintura y grabado. A través de la experimentación con materiales y procesos, el alumnado planifica y desarrolla sus propios proyectos gráficos. 

Metodología y aprendizaje práctico

La metodología que se sigue en el bachillerato artístico combina una buena base teórica con la realización de trabajos prácticos, favoreciendo un aprendizaje activo y participativo. Esto ayuda al alumnado a adquirir conocimientos tanto técnicos como estéticos y a participar en proyectos reales. También los alumnos valoran mucho la participación en concursos, ya sean de carácter internacional, nacional, municipal o del propio colegio, ya que suponen un estímulo y un reto creativo. Esto les ayuda a poner en práctica todo aquello que han aprendido en las asignaturas del Bachillerato Artístico. Asimismo, tienen la oportunidad de encontrarse con profesionales vinculados a distintas ramas del mundo de las artes, acercándose a realidades y experiencias del ámbito creativo. 

Proyección académica y profesional

El Bachillerato Artístico está pensado para un alumnado con un gran interés por la creación y la cultura visual. Desde el Colegio Internacional J.H. Newman, les guiamos en el aprendizaje para sentar una base sólida para su futuro académico y profesional. La formación recibida durante esta etapa les proporciona los conocimientos y competencias necesarios para continuar su formación en estudios relacionados con las bellas artes, el diseño o el dibujo, entre otros ámbitos artísticos.

Madrid, 13 de marzo de 2026. – El Colegio Internacional J.H. Newman ha celebrado del 6 al 12 de marzo una nueva edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), una semana en la que el colegio se transforma en un espacio de encuentro entre el conocimiento, la creatividad y la investigación. Durante seis días, alumnos, profesores, familias y visitantes han participado en una intensa programación de exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y ferias que han puesto en valor el trabajo realizado durante el curso.

Uno de los momentos centrales de la semana han sido las ferias de arte, ciencia y emprendimiento, en las que los alumnos han presentado sus proyectos de investigación científica, propuestas artísticas y primeras iniciativas empresariales. Los pasillos, el hall y distintos espacios del colegio se han llenado de experimentos, obras plásticas, prototipos y presentaciones, convirtiendo el centro en una auténtica feria del conocimiento donde los estudiantes han podido explicar y compartir su trabajo con otros compañeros, familias y profesores.

La SAC Newman también ha contado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y académico. Entre ellas, la exalumna Belén Benavent, artista emergente, que volvió al colegio para compartir su experiencia personal y profesional con los alumnos en una conferencia sobre el encuentro con la realidad y el compromiso con la propia vocación a través del arte.

En el ámbito científico, el matemático Manuel de León, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofreció la conferencia “Las matemáticas detrás de la ciencia del siglo XX”, en la que mostró cómo el desarrollo matemático ha sido clave para comprender algunos de los grandes avances científicos de la historia reciente.

La palabra y la comunicación también tuvieron su espacio con el encuentro titulado “El poder de las palabras”, protagonizado por los reconocidos periodistas Javier Ablitas y Lydia Balenciaga, quienes dialogaron con los alumnos sobre la importancia del lenguaje en la construcción de la cultura, el pensamiento y la convivencia.

La música ha vuelto a ocupar un lugar destacado dentro de la programación. A lo largo de la semana se han celebrado distintos conciertos por parte de nuestros alumnos, culminando ayer con la actuación del director y pianista Luis Prades, que ofreció un concierto comentado en torno a la Suite Española del compositor Isaac Albéniz. Durante la interpretación, Prades fue introduciendo a los alumnos en las claves musicales y culturales de cada pieza, acercando así la música clásica a los estudiantes de una manera pedagógica y cercana.

La clausura de la semana llegó con la conferencia del arquitecto Enrique Andreo, dedicada a la obra del escultor Eduardo Chillida. A través de un recorrido por algunas de sus obras más significativas, Andreo invitó a los alumnos a reflexionar sobre la relación entre arte, espacio y materia, mostrando cómo la creación artística puede abrir preguntas profundas sobre la realidad.

Durante la semana, también ha habido espacio para el deporte, los concursos y competiciones y diferentes talleres relacionados con los distintos ámbitos expuestos.

Con esta edición, la SAC Newman vuelve a consolidarse como uno de los momentos más significativos del curso académico: una semana en la que el aprendizaje se convierte en experiencia compartida y en la que los alumnos pueden descubrir que el conocimiento —ya sea científico, artístico o humanístico— nace siempre del deseo de comprender la realidad y de comunicarla a los demás.

La SAC sigue adelante con muchas actividades. El miércoles tuvo lugar una conferencia con dos periodistas: Lydia Balenciaga (periodista de Antena 3) y Javier Ablitas (periodista en el ámbito económico). El coloquio se organizó bajo el título de “El poder de las palabras” y tuvo como principal objetivo mostrar a los alumnos la importancia de cómo nos expresamos y de cómo nos informamos sobre lo que está pasando en el mundo. 

Trayectoria profesional de los ponentes

Ambos ponentes estudiaron periodismo y cuentan con una amplia experiencia profesional, habiendo trabajado en televisión, radio, prensa y medios digitales. Tanto Javier como Lydia expusieron a lo largo de la conferencia algunas de las dificultades que puede encontrar un periodista en su trayectoria profesional. Explicaron que, en ocasiones, deben trabajar con contenidos que reflejan realidades duras y complejas. Sin embargo, también destacaron la parte positiva de la profesión, ya que permite conocer a numerosos profesionales expertos en distintas disciplinas. También quisieron señalar que la carrera universitaria no siempre refleja la realidad del trabajo diario en los medios de comunicación.

La responsabilidad de informar con rigor

La labor principal del periodista es informar a la audiencia sobre lo que está pasando en el mundo, sin persuadir, convencer ni manipular. Para ello es muy importante presentar los distintos prismas de un mismo acontecimiento. Para lograrlo, es fundamental mantener la objetividad, el rigor y la verificación de la información. También quisieron destacar que la objetividad no es lo mismo que la neutralidad y que es posible contar un hecho de forma objetiva sin mantener necesariamente una posición neutral.

El poder de las palabras en la comunicación

El poder de las palabras, título de la conferencia, también quedó reflejado de varias formas por parte de los periodistas. Quisieron transmitir a los alumnos que, más allá de las profesiones relacionadas con el periodismo o con la comunicación, en cualquier ámbito profesional llegará el momento de tener que hablar en público. Es importante conocer cuál es el registro que debemos utilizar para expresarnos en un ambiente laboral y qué palabras conviene emplear en cada contexto. Además, recordaron la importancia de tener en cuenta quién recibe el mensaje, ya que siempre existe una intención detrás de lo que decimos. Esa intención puede influir en los demás y por ello es fundamental evitar la manipulación. El uso de adjetivos, por ejemplo, puede hacer que una misma historia se relate de maneras muy distintas. 

Pensamiento crítico y redes sociales

Javier y Lydia quisieron recalcar que el primer paso para ser un buen periodista es desarrollar el pensamiento crítico, algo que se fomenta durante la etapa escolar. Es importante no aceptar la primera versión de las cosas, contrastar fuentes, verificar y utilizar distintos canales de comunicación para informarnos. También hay que tener en cuenta el panorama que tenemos actualmente en el mundo de la comunicación con la aparición de las redes sociales. Las redes se han convertido en uno de los grandes desafíos para el periodismo actual. Mientras que en los medios tradicionales la información pasa por distintos filtros editoriales, en las redes sociales no hay control sobre lo que se dice ni sobre quién lo dice. Las redes sociales son un instrumento muy valioso porque nos ofrecen información de forma inmediata, pero también tienen el riesgo de que cualquier persona pueda difundir contenidos sin contrastarlos previamente. Esto provoca que muchas veces se comparta información sin verificar.

Aprendizajes para los alumnos

A lo largo de la conferencia hubo varias ideas que se repitieron en distintas ocasiones y que dejaron una huella clara entre los alumnos. En primer lugar, Javier Ablitas insistió en la importancia de mantener siempre la curiosidad y la inquietud por comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, algo que puede alimentarse, por ejemplo, a través de la lectura y del seguimiento de la actualidad. Otra de las recomendaciones fue no vivir de espaldas a la realidad, sino mantenerse informado aunque no se vaya a ejercer el periodismo como profesión. Además, recordaron que en prácticamente cualquier ámbito laboral será necesario hablar en público en algún momento. Por ello aconsejaron a los alumnos grabarse mientras realizan presentaciones o exposiciones, con el objetivo de analizar posteriormente su forma de expresarse.

La charla finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos, que mostraron un gran interés durante toda la sesión por los temas que los periodistas compartieron con ellos. La conferencia les permitió reflexionar sobre la importancia de las palabras y sobre la responsabilidad que todos tenemos al comunicarnos y al informarnos en la sociedad actual.

En el tercer día de la SAC, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia de Manuel de León. El matemático, que pertenece al ICMAT, al CSIC y a la Real Academia de las Artes y las Ciencias, centró su charla en la presencia de las matemáticas en nuestro día a día y en muchos de los avances científicos que tuvieron lugar durante el Siglo XX. 

Es habitual que las matemáticas sean una asignatura que presenta dificultades para nuestros alumnos. Sin embargo, también es importante saber que están presentes en toda la ciencia y la tecnología y que son fundamentales para comprender el mundo que nos rodea, desde la información y la seguridad hasta ámbitos como la biología o la inteligencia artificial.

Un recorrido por la historia del pensamiento científico

La charla comenzó con un breve recorrido por algunos de los grandes pensadores de la historia de la humanidad, pasando por figuras como Platón, Galileo Galilei o Da Vinci hasta científicos más recientes como Einstein. Manuel de León quiso destacar que las matemáticas son la base de gran parte del conocimiento y que es fundamental que todos tengamos al menos nociones básicas sobre ellas.

Las matemáticas detrás de los grandes avances científicos

El experto abordó el tema que da nombre a la conferencia, Las matemáticas detrás de la ciencia del Siglo XX, mencionando varios acontecimientos científicos en los que han tenido un papel fundamental. Para que existan los avances científicos es importante la creación de modelos matemáticos que permitan explicar muchos fenómenos del campo de la física, la química o incluso la biología.

Además, en muchas ocasiones los alumnos estudian ejercicios de matemáticas en el aula sin conocer realmente la utilidad que tienen o  qué hay detrás de ellos. Por ello, Manuel de León trató de mostrar la relación que existe entre los contenidos que estudian durante la ESO y Bachillerato y los descubrimientos o fenómenos importantes que han ocurrido a lo largo de la historia. Algunos de los ejemplos mencionados en la conferencia, son la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad de Einstein o la revolución de la computación. En este último ámbito, los algoritmos han sido un eje esencial y han evolucionado con el paso de los años, lo que ha permitido desarrollar ordenadores mucho más potentes que los que existían durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el que la computación tuvo que avanzar casi de manera forzosa. 

Las matemáticas como herramienta para el pensamiento crítico

A pesar de las dificultades que muchos alumnos encuentran en esta materia, Manuel de León destacó a modo de conclusión que, independientemente de que un estudiante quiera dedicarse profesionalmente a las matemáticas o no, su estudio resulta muy útil para desarrollar el pensamiento crítico. Según explicó, es una disciplina que favorece el razonamiento lógico, y muchas de las habilidades que se adquieren con ella pueden aplicarse a otras ramas del conocimiento e incluso a situaciones de la vida cotidiana. La interpretación de gráficos, el razonamiento o el desarrollo de un espíritu crítico ayudan a que los alumnos formen un pensamiento propio y sean capaces de analizar la información con mayor criterio.

El día además, comenzó con el tradicional Desafío matemático, donde alumnos de Secundaria y Bachillerato, organizados por equipos, competían por descifrar y resolver distintos problemas matemáticos en el menor tiempo posible.

El segundo día de la SAC tuvimos el placer de recibir en el Colegio Newman a una antigua alumna del Bachillerato artístico, Belén Benavent. Durante la conferencia, tuvo la oportunidad de hablar con los alumnos para contarles cómo había sido su experiencia en el colegio, en la universidad y cómo se está desarrollando su carrera profesional.

El origen de una vocación artística

Belén Benavent estudió el doble grado de Bellas Artes y Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria. Terminó la carrera hace casi cuatro años y actualmente es una artista emergente.

Ella misma narra cómo su paso por el Colegio J.H. Newman fue determinante para el desarrollo de su vocación artística. La sensibilidad por el arte y por la belleza la desarrolló en gran parte entre estas paredes. Además, recordó a los alumnos la suerte que tienen por la relación tan personal que existe en el Newman entre alumnos y profesores.

Ella misma recuerda que en aquella época, cuando aún era alumna del Newman, se presentó a muchos concursos artísticos animada por sus profesoras Henar y Marina. Ver que ganaba premios y que otros profesionales reconocían y valoraban su trabajo la ayudó a darse cuenta de que realmente tenía un talento que quería trabajar y seguir desarrollando.

La etapa universitaria y el descubrimiento de su camino

Su etapa universitaria la recuerda con mucho cariño y considera el primer curso como uno de los mejores de su vida. Ella misma iba con la idea inicial de estudiar solo diseño, pero cuando hizo la prueba de acceso en la UFV, la animaron a que cursara el doble grado. Aunque ella no estaba convencida, decidió confiar y hacerlo.

A día de hoy agradece mucho el haber hecho caso tanto a aquellos que vieron en ella un potencial que aún no había descubierto, como a su familia y a sus personas más cercanas.

Durante la etapa universitaria se dio cuenta de que para ella el arte era algo que no debía dejarte indiferente, ni como creador ni como espectador. Siempre ha tenido un gran interés por la representación del dolor, del sufrimiento y, sobre todo, por el acompañamiento de estas emociones tan difíciles de atravesar.

En el arte encuentra una forma de representarlo y de hacerlo visible. También explica que, para ella, en todas las situaciones de oscuridad o de dificultad siempre hay algo que aporta luz, ya sea una persona o una situación. Saber ver la luz en mitad del drama y representarlo a través de la pintura lo considera algo esencial.

Por ello, se define como una artista que realiza arte social, ya que quiere utilizar su obra como altavoz para situaciones que habitualmente están silenciadas. Quiere que su obra sea un elemento de denuncia y de testimonio, no sólo de contemplación o de decoración.

El arte social: su proyecto sobre la Cañada Real

Lo que hizo que ella decidiese que quería dedicarse a realizar arte social fue su trabajo de fin de grado, basado en el sector 6 de la Cañada Real, donde viven personas drogodependientes. Ella misma estuvo trabajando con una asociación y tuvo la oportunidad de conocer más de cerca aquella realidad.

A través del trabajo de campo, la investigación y el contacto directo con las personas, pudo realizar obras artísticas que representaban situaciones y a personas concretas de aquel lugar. Este trabajo propició que su obra fuera publicada en medios de comunicación como ABC o 20 Minutos.

Viajar para comprender otras realidades

Después de esta experiencia tan enriquecedora, que también le permitió confirmar que el arte social era realmente relevante para ella, ha realizado otros viajes internacionales. Uno de ellos fue a Camerún, donde quiso viajar para conocer de cerca el conflicto que hay en el país.

A pesar de que viajó con la intención de reflejar en su obra el conflicto bélico, debido a las dificultades que encontró, cambió de idea sobre la marcha y decidió centrarse en representar el transporte con el que se movía por allí, descubriendo así la belleza de lo cotidiano.

También tuvo la oportunidad de viajar a Calcuta, aunque en un principio no era un destino que le llamara especialmente la atención. Allí pudo observar la vida en la calle y centró su mirada en los trabajos cotidianos que ocurren mientras la vida transcurre, como la venta de flores, que en esa cultura tienen un papel esencial.

Una conferencia inspiradora para los alumnos

Esta charla resultó muy inspiradora e interesante para los alumnos, especialmente para aquellos que están cursando el Bachillerato Artístico y están pensando en cómo enfocar su futuro profesional.

Los mensajes que destacó durante su charla fueron que es importante hacer aquello que verdaderamente te interesa, que hay que seguir la intuición y que el arte es una bonita forma de comprender el mundo y de mostrar a los demás cómo lo entendemos. En el caso de nuestra artista, siempre desde una mirada empática.

Tal y como ella misma cerró la presentación con nuestros alumnos: “Para mí el arte tiene que hurgar en las heridas, provocarlas. Debe hacerte sangrar. No debe dejarte indiferente.”