Listado de la etiqueta: Madrid

Madrid, 18 de septiembre de 2025. – Según un reciente estudio elaborado por el diario ABC a partir de los datos oficiales de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) correspondientes a los cinco últimos cursos (2019‑2020 a 2023‑2024), el Colegio Internacional J. H. Newman se sitúa como uno de los mejores centros concertados de la Comunidad de Madrid en cuanto a resultados académicos. Diario ABC.

Entre todos los colegios concertados que cuentan con una nota media de 7,5 o superior en el bloque obligatorio de la EvAU, el Colegio Internacional J. H. Newman destaca como uno de los tres primeros colegios concertados de la región con 7,67.

Aspectos más relevantes:

Dentro del grupo de colegios concertados destacados que superan una media de 7,5, el Newman figura junto a centros como Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid‑Chamartín) o el San Jaime (Majadahonda).

Este dato es un reconocimiento objetivo del trabajo que el colegio viene realizando desde hace 20 años y pone de manifiesto que nuestra propuesta educativa obtiene unos resultados académicos óptimos y consistentes. Señalamos además que el Colegio Newman cuenta con una media del 96-98% del alumnado de Bachillerato que se presenta a la prueba de acceso, con un 100% de aprobados en los últimos años, lo que otorga un valor aún mayor a la nota media obtenida. Cabe recordar que son muy pocos los centros que alcanzan estos porcentajes de presentados y aprobados, lo cual, comparativamente, hace todavía más valioso nuestros datos.

No obstante, queremos resaltar que la dignidad y la fortaleza de la propuesta del Colegio Newman no puede reducirse simplemente a un baremo de acceso a la Universidad. Sería un error reducir la riqueza y profundidad de nuestra propuesta educativa únicamente a un resultado estadístico, por brillante que este sea. Lo verdaderamente significativo es acompañar a cada alumno en su camino de crecimiento integral, ayudándole a desplegar todo su potencial como persona responsable, entendiendo el valor de su vida y abierto a interesarse por el mundo y por el bien común, con independencia de que prosiga su formación en la Universidad, en la Formación Profesional o se incorpore al mundo laboral. Esta experiencia humana es mucho más rica y más grande que un dato estadístico.

En este sentido, también es relevante que a nuestro colegio pueden acceder todo tipo de alumnos, independientemente de sus calificaciones previas, aspecto que no sucede en todos los centros que aparecen con mejores notas. Nuestra vocación es educativa y persigue que emerja lo mejor de cada persona. No hay tarea más apasionante en la vida que acompañar a otro ser humano en el camino hacia su felicidad, es decir, educar.

Metodología de la enseñanza musical en Primaria del Colegio J. H. Newman: Un viaje hacia la belleza

En el Colegio J. H. Newman, la enseñanza musical se entiende como una herramienta fundamental para la educación del corazón y la mente de nuestros alumnos. Parte de una premisa clara: la belleza es lo que más educa el corazón del ser humano. Por ello, la educación artística ocupa un lugar privilegiado en la propuesta pedagógica del centro. La belleza está presente en todas partes, pero es en las asignaturas artísticas donde se busca expresarla de manera más profunda, permitiendo que los estudiantes la reconozcan, aprecien y disfruten.

En la etapa de Primaria, la música se convierte en un vehículo de expresión y aprendizaje, desarrollándose a través de un proceso que va más allá de la simple ejecución de piezas. Cada nivel tiene su propia propuesta adaptada al desarrollo de los estudiantes, con el objetivo de hacer de la música una experiencia significativa y enriquecedora.

1º y 2º de Primaria: Iniciación al Ritmo y Movimiento

En los primeros cursos de Primaria, el trabajo se basa en el ritmo y el movimiento. A través de danzas y piezas musicales tradicionales, los alumnos comienzan a familiarizarse con el lenguaje musical de forma lúdica y activa. El espacio donde se desarrolla la clase ayuda a que esto se dé. En el aula de Música de Primaria no hay ni sillas ni mesas, para permitir que los estudiantes se muevan libremente mientras exploran las sonoridades y los tiempos musicales. Además, este trabajo inicial se complementa con la pre-lectura musical, creando un primer acercamiento a la música sin la necesidad de libros ni materiales complejos.

3º y 4º de Primaria: La Experiencia con Instrumentos

A medida que los alumnos avanzan en su formación, se introducen los instrumentos Orff, como xilófonos y metalófonos, que permiten a los estudiantes experimentar directamente con la música. En estas edades, el aprendizaje se basa en la experiencia: primero se toca y luego se aprende el lenguaje musical, de manera que lo que se aprende es algo significativo y cercano. Además, los alumnos comienzan a trabajar con la flauta como instrumento melódico, sin abandonar nunca las bases rítmicas y de movimiento adquiridas previamente.

5º y 6º de Primaria: Profundización y Composición

En los últimos cursos de Primaria, el enfoque musical se va haciendo más complejo. Los estudiantes exploran un lenguaje musical más avanzado, trabajando como orquesta e introduciéndose en la historia de la música. La culminación de este proceso llega en 6º de Primaria, cuando los alumnos tienen la oportunidad de componer sus propias canciones en grupos, entendiendo las estructuras musicales, sus elementos y lo que cada composición necesita. Este es un trabajo largo, pero profundamente gratificante, que les permite comprender que la música es un proceso y no solo el resultado final.

Canto y Coro: Una Experiencia de Convivencia y Expresión

Además de las clases semanales de Música, en 1º y 2º de Primaria, los estudiantes disfrutan de una actividad extracurricular de canto los viernes. En estas sesiones, los alumnos aprenden canciones populares e infantiles, trabajando la memorización, el disfrute en grupo y la caligrafía a través de la letra de las canciones. Este trabajo culmina en un concierto de fin de curso, donde los estudiantes pueden compartir con sus familias los frutos de su esfuerzo.

El coro de Primaria (de 3º a 6º) surge como continuidad a la propuesta de canto en cursos previos, para que los alumnos puedan seguir desarrollando sus habilidades musicales. De carácter voluntario y gratuito, este coro fomenta el compañerismo, la contención, la concentración y el respeto por el trabajo colectivo. Los estudiantes aprenden a entender que lo que se hace en grupo es mucho más significativo que lo que se hace individualmente.

La Música como Herramienta de Formación Integral

La música en el Colegio J. H. Newman tiene un impacto directo en la formación integral de los alumnos. Les enseña que “hacer con otro” es esencial, pues la música es un ejercicio de escucha activa y respeto mutuo. Cada miembro de la orquesta o coro es importante, y su papel contribuye al éxito del grupo. Este proceso fomenta la paciencia, la contención y el trabajo en equipo, valores que van más allá de la música y que acompañan a los alumnos en su desarrollo personal y social.

En el Colegio J. H. Newman, se apuesta por una educación musical que no solo enseña a tocar instrumentos, sino que cultiva el amor por la belleza, el respeto por el otro y la importancia del esfuerzo compartido. La música, en este sentido, no es sólo una asignatura, sino una experiencia transformadora en la vida de los alumnos.

Dpto. de Música del Colegio Internacional J.H. Newman

El trabajo del Departamento de Orientación frente al acoso escolar en el Colegio Internacional J. H. Newman

Prevención y Gestión del Acoso Escolar en el Colegio J. H. Newman

El acoso escolar es una situación de maltrato entre compañeros que se caracteriza principalmente por la intención de hacer daño, la desigualdad entre los involucrados y la reiteración en el tiempo. Se manifiesta en diferentes formas, como agresiones físicas o verbales y comportamientos que excluyen o dañan. En el Colegio Internacional J. H. Newman nos tomamos muy en serio la prevención y el abordaje de estas situaciones, trabajando de forma activa para que todos los alumnos aprendan la forma de relación con el otro más adecuada.

Detectando el Acoso: Riesgos y Señales

Es fundamental estar atentos a los signos de acoso escolar, que incluyen situaciones de exclusión social, indiferencia y agresión entre compañeros. Podemos encontrar casos, por ejemplo, en los que un alumno le quita cosas a otro de manera recurrente, sin motivo justificado. Es esencial que tanto alumnos como docentes estén alerta a cualquier cambio en la dinámica de los grupos, para detectar riesgos a tiempo y actuar de manera rápida y eficaz.

Plan de Convivencia y las tutorías: Herramientas de prevención

En el Colegio Internacional J. H. Newman seguimos el Plan de Convivencia de la Comunidad de Madrid, una herramienta clave para garantizar un ambiente escolar respetuoso y seguro. Además, contamos con un buzón de convivencia y tutorías semanales en cada grupo, que nos permiten estar cerca de nuestros estudiantes y conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades. La relación entre profesor y alumno, tal y como se da en el centro, permite que haya una comunicación fluida en casos de malestar en el aula. Esto último permite que se exponga la problemática desde un inicio, previniendo que se agrave con el tiempo y el aislamiento del alumno afectado.

Las tutorías se trabajan de manera vertical, abordando temas como la diversidad, que tocan algún aspecto de la convivencia. Estas dinámicas nos ayudan a identificar cualquier conflicto de convivencia que pueda surgir, permitiendo una intervención inmediata. A inicio de curso, además, realizamos dinámicas de grupo que favorecen la integración de los nuevos alumnos y promueven una convivencia inclusiva. En nuestro colegio, no minimizamos ningún comportamiento, por leve que pueda parecer, porque entendemos que todas las situaciones son una oportunidad para educar y prevenir el acoso.

Estrategias para Combatir el Ciberbullying

El ciberbullying es una preocupación creciente y en el Colegio Internacional J. H. Newman trabajamos junto con las familias para prevenirlo. Desde el inicio, invitamos a los padres a implementar controles parentales y a ser conscientes de los riesgos asociados al uso de la tecnología. Además, contamos con la colaboración de la policía, que realiza talleres para informar sobre el ciberbullying y la seguridad en línea.

La educación compartida entre padres y educadores es esencial, ya que los casos de acoso escolar pueden ser discretos y ocurrir fuera del ámbito escolar. Por ello, el trabajo conjunto es fundamental, suelen ser las familias las primeras en detectar algún tipo de anomalía y comunicarlo al centro para que el departamento de orientación haga un trabajo educativo con los alumnos.

Respuesta ante el Acoso Escolar

Cuando se detecta una situación de acoso, adoptamos medidas correctoras y protectoras. Estas primeras, dirigidas a los agresores, con el fin de ayudarles a identificar formas de relación más humanas y respetuosas. Las segundas, por su parte, se centran en el acompañamiento y el refuerzo de la confianza y autoestima de los alumnos más vulnerables, para garantizar que se sientan seguros y acompañados.

En el Colegio Internacional J. H. Newman, nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos, y trabajamos de manera constante para crear un ambiente escolar basado en el respeto, la inclusión y la confianza.

Dpto. de Orientación

Madrid, 21 de marzo de 2025.- Finaliza la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman) del Colegio Internacional J.H. Newman un año más, y ya van cuatro. Un evento de seis días donde alumnos, profesores, familias, ex alumnos y estudiantes de otros colegios, han tenido la oportunidad de compartir conocimiento y talentos, aprender de sus compañeros y dejarse empapar por el arte, la investigación científica, la música o el deporte entre otros.

Comenzábamos esta semana educativa y cultural con un encuentro con Vera Doronina, refugiada ucraniana en España, que situaba a los alumnos frente a grandes preguntas y la experiencia humana del perdón y la paz en lo cotidiano, para seguir con las ferias de arte, ciencia y emprendimiento. Un recorrido por todas las zonas del colegio donde era imposible no encontrarse con una obra de arte o trabajo artístico realizado y expuesto por los alumnos del Bachillerato de Artes o algún experimento científico explicado por los alumnos de Ciencias. En la Biblioteca, los alumnos de Ciencias Sociales, exponían más de 10 start-ups creadas por ellos mismos, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.

La #SAC Newman ha contado también con conferencias divulgativas impartidas por grandes personalidades en cada uno de sus ámbitos. Así, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo del CSIC sobre el magnetismo y la nanociencia y el impacto medioambiental de la mano de Miriam Jaafar, doctora en Ciencias Físicas y participante de este proyecto. O también, cómo se utiliza la genética forense como método de identificación por la Policía de personas que cometen delitos o para identificar cadáveres. Todo ello, explicado por Marta Ventura, sub-inspectora de la Policía Nacional.

Pero no sólo ha habido lugar para conferencias del ámbito científico. La clausura de Semana de las Artes y las Ciencias el jueves 20 de marzo, la ponía el jardinero, paisajista y experto en arte, Eduardo Barba, autor del libro «El jardín del Prado». Eduardo cerraba la SAC Newman con una bellísima exposición del significado de la botánica y las plantas en el arte, concretamente en varios cuadros del Museo del Prado. Comenzaba su charla con los alumnos afirmando que «en momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma», para después continuar impulsando a los alumnos a fijarse en los detalles de lo cotidiano, ya que como él mismo sentenciaba: «cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta» y así sucede en cada aspecto de la vida, recalcando finalmente que, como los pintores de las obras de arte que no dejan nada al azar, «hay que desarrollar el gusto por hacer bien las cosas, por honestidad con uno mismo».

Finalmente, en la Semana de las Artes y las Ciencias Newman, no sólo ha habido lugar para el arte y la ciencia, también ha habido espacio para el deporte, donde los alumnos de diversos cursos de Secundaria han podido aprender y practicar diferentes deportes paralímpicos y, ellos mismos, pudieron acudir a una conferencia de Javier Soto, medallista y campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros que les motivaba a todos diciendo «hay que luchar hasta el final». Y por supuesto, espacio también para la música, de gran valor en nuestro centro. Cada mañana, diferentes alumnos han podido interpretar piezas y canciones con su voz e instrumentos, desde el pop, pasando por el rock, himnos clásicos o jazz.

Asimismo, se han disputado concursos de formulación, de volcanes, desafíos matemáticos, torneos de juegos de mesa, se han realizado talleres de radio, de urban sketching y exposiciones de proyectos de investigación científica de los alumnos de 1º de Bachillerato.

Un año más, cerramos esta semana con la experiencia y la certeza de que los jóvenes están deseando encontrarse con el mundo, con la realidad que les rodea, descubrirla y darle sentido. Toda la comunidad educativa del Colegio J.H. Newman experimenta que los alumnos se hacen preguntas, se cuestionan y desean encontrar respuesta, de mano de sus profesores, el adulto que les guía y les acompaña en la tarea de descubrir la vida y su significado.

Un año más, la #SAC Newman nos demuestra que somos una escuela abierta al mundo.

Marta Ventura, subinspectora de policía nacional, ha venido al Colegio J.H. Newman a impartir una conferencia bajo el título: “Genética forense como método de identificación”.

Esta mañana, llegando ya al final de la semana de la SAC en el Colegio J. H. Newman, ha tenido lugar la conferencia «Genética forense como método de identificación». Marta Ventura es sub-inspectora de Policía Nacional en la sección de Genética Forense de la Unidad Central de Policía Científica.

De química a policía, el descubrimiento de su trabajo ideal

Marta, nada más comenzar la conferencia, afirmaba a los alumnos: «Soy policía por casualidad». Ahora trabaja en uno de los mejores centros de investigación de Europa. Ha contado cómo ha llegado hasta la posición en la que está ahora, desvelando que tras acabar la carrera de Química, trabajó muchos años como investigadora química. Llegó un punto, cuenta, en el que se sintió estancada, no veía que tuviera un impacto real lo que hacía. «Solo sabía ciencia. No me había preocupado por otros aspectos de la vida» les ha dicho a los alumnos y, añadía: «me faltaba la labor de prestar servicio a la sociedad y eso me lo dio ser policía«. 

Además, ha compartido con los alumnos las dificultades que supuso dar este giro de 180º a su trayectoria profesional: «Cuando yo entré a policía sólo había un 10% de mujeres en el cuerpo policial. He trabajado en sitios donde no había ni baño de mujeres porque no se contemplaba que pudiera haberlas en ese puesto. Por suerte eso ya no es así.»

El trabajo de la Policía Científica

Posteriormente, Marta ha profundizado en las distintas áreas de trabajo del cuerpo de policía, comentando la misión de la suya, la Policía Científica: «nosotros ponemos nombre a pruebas de delitos». 

En su caso, los métodos de identificación que analiza son los primarios, es decir, los dientes, la huella dactilar y el ADN. En el ámbito de la investigación forense contaba que «lo que nos identifica es el conjunto de líneas que hay en nuestros dedos o la información genética, no un nombre». 

Los alumnos han podido conocer el sistema de identificación de huellas. Marta les ha introducido en una herramienta llamada ABIS, que permite por medio de comparación huellas con posibles candidatos saber quién ha podido ser el responsable del delito. 

El ADN, un dato revelador para atrapar a los que hacen el mal

Marta Ventura está especializada en ADN, es por esto que ha centrado la conferencia en su trabajo por excelencia: la investigación de tipo primaria que se basa en este componente. Ha comenzado desentrañando las fases de la llegada del ADN al laboratorio. «Sacamos ADN de donde queramos», decía a los alumnos, lo que da pie a una investigación de perfil genético. 

Los alumnos han conocido también la herramienta para el estudio de pruebas preliminares: CODIS. Esta se encarga de hacer comparaciones de perfil genético con alguien previamente detenido en 26 países de la Unión Europea. Es además un sistema que permite relacionar un cadáver no identificado con familiares que han denunciado una desaparición. «El ADN se hereda, la huella dactilar no» declaraba Marta poco después, desvelando la importancia de herramientas así para situaciones como la DANA de hace unos meses.

Finalizando la conferencia, Marta les advertía a los alumnos que «no solo hay que saber biología y leyes, sino también de matemáticas», ya que tan solo una fórmula es el peso de la evidencia jurídica que permite juzgar y condenar al responsable de un delito en función de su probabilidad.

Los alumnos han podido hacerle preguntas al finalizar la conferencia, durante las cuales han podido profundizar en el trabajo como policía en los aspectos más curiosos de su trabajo de identificadora forense. Ha terminado su intervención diciéndoles a los chicos que «la ciencia tiene placa y unas veces se usa para repartir justicia y otras para repartir paz». 

Toda una experiencia que sin duda los alumnos han aprovechado, abriéndoles a formas de mirar la realidad y de servir a la sociedad muy necesarios en el mundo actual.

Por la mañana, también ha tenido lugar el taller de deporte inclusivo en el polideportivo para los alumnos de 4º de ESO.

Defensa de los proyectos de investigación de Bachillerato

Al mismo tiempo, en el Aula Multimedia tenía lugar la defensa, lectura y exposición frente a un jurado universitario, de los trabajos de investigación científica que se realizan en nuestro 1º de Bachillerato.

Seis alumnas han presentado sus trabajos delante del tribunal, exponiéndose también a sus preguntas y juicios. Los trabajos, enmarcados en el ámbito generalmente de la biología, ha sido recogidos en un libro que se les ha entregado.

Estamos muy orgullosos de estas alumnas que, sin duda, han hecho un trabajo excepcional de investigación al más puro estilo académico y universitario.

Y por la tarde, talleres

Finalmente, este día en la SAC Newman, ha terminado con un Taller de Edición de radio en nuestra Radio Newman y un concurso de formulación para los alumnos de 3º de ESO.

Hoy ha visitado el Colegio Internacional J.H. Newman Miriam Jaafar Ruiz-Castellanos, Doctora en Ciencias Físicas y Ángel Lage, especialista en urban sketching.

Los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato han podido asistir esta mañana durante la #SAC Newman 2025 en el Colegio J. H. Newman, a la conferencia de Miriam Jaafar, donde se ha presentado el trabajo del CSIC del que ella misma forma parte, el magnetismo y la nanociencia.

Una aproximación histórica

Primeramente, se ha expuesto el tema del magnetismo: qué es y cómo funciona. Miriam ha dejado claro que es una rama de la física muy compleja, por lo tanto su exposición ha sido más bien divulgativa. Para contextualizar a los alumnos, ha recordado los primeros pasos de investigación, que se remontan a la Grecia antigua, donde Tales de Mileto ya reconocía una electroestática, fundamental para comenzar la investigación en el campo del magnetismo. Sus investigaciones no tuvieron mayor desarrollo hasta que mucho después fue Maxwell quien finalizó sus estudios con conclusiones muy definitivas sobre el electromagnetismo.

El magnetismo, sus aplicaciones reales y el problema medioambiental

Miriam ha expuesto cada tipo de material magnético y sus características específicas para poder reconocer sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Afirmaba que “los imanes son omnipresentes y cada día se necesitan más para la energía renovable”. Pero todo tiene una cara oculta, es por esto que la profesora ha invitado a los alumnos a adentrarse en la fabricación de imanes, conociendo en profundidad su proceso de producción para conseguir que sean los más resistentes. El gran problema que este proceso desvela es muy grande. “Hay un problema muy grave social y medioambiental” advertía frente a la extracción y producción de los imanes

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? Miriam contaba a los alumnos la opción más viable usada hasta ahora, aunque conlleve mucho tiempo: el reciclaje de imanes que ya están en otros productos. El CSIC está involucrado en iniciativas que permiten encontrar alternativas menos dañinas para el planeta y la contaminación que afecta a individuos cercanos a zonas de extracción de materiales magnéticos.

La nanociencia da un paso más

La nanociencia es el siguiente punto que Miriam ha tratado en su ponencia, ya que es uno de los posibles medios para el desarrollo de iniciativas menos agresivas en el futuro. Se ha profundizado en qué es la nanociencia, su escala desde la que trabaja, gracias a la cual las propiedades de los materiales cambian drásticamente. Para las televisiones QLED, los ordenadores y móviles, entre otros, este campo de trabajo de la ciencia ha sido revolucionario. 

“Necesitamos para avanzar en la nanociencia un equipo de muchos ámbitos diversos” puntualizaba la profesora, invitando a los alumnos a escoger distintas disciplinas de la ciencia que pueden llevarles a esos equipos de investigación.

Miriam contaba que en la ciencia es importante la naturaleza porque “a veces nos inspiramos en ella para producir materiales ya que las respuestas ya están ahí.” Es decir, en la nanociencia cuando no se conocen ciertas formas de modificación de un material para conseguir una reacción específica, se consulta cómo está hecho nuestro mundo, de tal forma que se encuentre ahí la solución al gran problema.

Aun así el trabajo de la nanociencia es arduo ya que investiga un nivel tan minúsculo que, cuenta Miriam, “es como mirar los tornillos de la Torre Eiffel con telescopio desde la luna”.

La nanociencia como posibilidad de mejora de producción magnética

Por último, la profesora se ha adentrado en el estudio del imán en escala nanocientífica. En este último bloque de la ponencia los alumnos han podido conocer las posibles aplicaciones en el campo tecnológico, sus límites y los formatos capaces de ser libres del daño climático. 

Durante el turno de preguntas los alumnos han podido profundizar en la investigación, adentrarse aun más en las herramientas que se usan parea trabajar. Ademásl Miriam ha podido enfatizar en la aplicación de la nanotecnología y el magnetismo en el campo de la ciencia. Contaba que «la biomedicina es sin duda el campo de mayor motivación para ir mejorando cada uno de los materiales.»

Solo podemos darle las gracias por su visita al Colegio Internacional J. H. Newman. ¡Esperamos poder verla pronto!

Ángel Lage, uno de los dibujantes más importantes del movimiento Urban Sketching Madrid

Los alumnos de Bachillerato de Artes ha podido disfrutar del taller de Urban Sketching impartido por el maestro en este estilo y movimiento de dibujo, Ángel Lage. Ángel les ha mostrado sus trabajos y cómo es el proceso de dibujo de este tipo de arte urbano.

Un artista esencial en el panorama artístico actual

Ángel Lage nació en Madrid en 1955 y ha forjado una carrera artística impresionante desde temprana edad, mostrando una notable inclinación por el dibujo. Inició su trayectoria con tan solo 19 años, trabajando como maquetador y dibujante para una revista mientras estudiaba dibujo y pintura. Su carrera abarca roles como delineante, decorador y diseñador gráfico freelance… En 1980, realizó su primera exposición individual, y a lo largo de su carrera ha explorado diversas disciplinas artísticas, incluyendo animación tradicional, ilustración digital y grabado. Ha impartido diseño gráfico en la Universidad Popular de Alcorcón y desde hace más de 25 años se ha centrado en la pintura, consolidándose como un referente en el ámbito artístico y educativo. Pero lo que más disfruta él es sin duda el Urban Sketching, nos ha confesado.

Inspiración y taller para los alumnos

Los alumnos de arte han podido ver algunos de los cuadernos de Ángel y él les ha podido contar de primera mano el proceso creativo y su modo de trabajo en el día a día haciendo Urban Sketching. Además han podido consultar con el artista todas las dificultades que se encuentran los alumnos en su creación artística. Él les advertía: «En la realidad está todo, solo cuando uno la conoce puede imaginar algo más. Primero hay que mirar y dibujar, dibujar y dibujar».

Para completar el taller han realizado una práctica. Guiados por él se han situado en las zonas comunes del colegio para dibujar lo que tenían alrededor, ya que, el Urban Sketching, en palabras de Ángel, describe y plasma la realidad que tenemos delante. Todo es «dibujable» en este movimiento.

Vera Doronina, refugiada ucraniana, ha contado en el Colegio J.H. Newman cómo su vida ha cambiado desde que estalló la guerra en su país.

Hoy ha dado comienzo la Semana de las Artes y las Ciencias (#SAC Newman) en el Colegio Internacional J.H. Newman con la conferencia Ucrania: Cuando el odio no vence. Juan Ramón, director del centro, introducía a los alumnos presentes a la SAC, invitando a todos a mirar con atención los rasgos de humanidad que durante estos días irán pasando por los pasillos del colegio. 

Seguidamente, algunos alumnos de 2º de Bachillerato, han interpretado la canción Fields of Athenry. El profesor de Historia, Gabriel Lanzas, daba comienzo al diálogo haciendo un acercamiento a los hechos previos a la guerra desde un enfoque objetivo. Sin embargo, el foco en la conferencia estaba en la historia personal de Vera Doronina, exiliada ucraniana que ha venido a contar su experiencia. Ella es profesora y psicóloga, y se vio obligada a abandonar su casa en Odesa, ciudad de Ucrania, hace ya tres años. Ahora vive en Valencia con su hija y su marido. Nada más comenzar dejaba muy claro algo: “Yo soy una persona normal que he vivido cosas extraordinarias”. 

El inicio de la guerra y el viaje a España

Empezaba desde los inicios del conflicto en Ucrania, relatando cómo su familia vivió el estallido de la guerra. Decía: «Como psicóloga teóricamente conocía las reacciones instintivas ante circunstancias extremas pero en la práctica las viví. Primero la congelación, luego la huida, porque si quieres salvarte tienes que irte. Por último la lucha».

Llegar a España supuso muchos retos: aprender el idioma, buscar trabajo, empezar una vida de cero. Pero todo esto, contaba, unido a la belleza de las personas que se fueron encontrado en el camino, personas que no son indiferentes al dolor ajeno. Dirigiéndose al público decía: «el hecho de que esté yo aquí hoy demuestra que no sois indiferentes. Tenéis una mentalidad profundamente humana».

El primer año, ella y su marido pensaban que duraría poco, pero se tuvieron que enfrentar a la impotencia y la desesperanza. «Tuvimos que buscar fuerzas para vivir la vida que tocaba». 

La pregunta no es «quién es el culpable», sino «qué puedes hacer tú para que haya menos guerra».

Vera ha puesto sobre la mesa la cuestión de la responsabilidad personal, afirmando que todos somos de alguna forma presidentes de nuestra propia vida. Es tan fácil como empezar por las pequeñas cosas: ¿de qué manera con palabras cada uno de nosotros matamos a los demás? ¿cómo discuto e insisto en mi postura frente a la de otro? Estas son algunas de las preguntas que lanzaba a los alumnos. Insistía en esto concluyendo con la pregunta más importante: ¿cómo podemos ser territorio de paz cada uno de nosotros?

Durante la conferencia, también puso el foco en su papel como madre. Una de las preguntas formuladas era acerca de la información que damos a los hijos, en concreto la de Vera como niña exiliada. Muy firme ella contestaba: «Si no sabes qué decir di la verdad».  Insistía en que los niños deben saber qué sucede. Ahora bien, es importante contárselo con un lenguaje adaptado a la edad que permita que entiendan bien. Hablaba de su hija y contaba sobre la necesidad que tiene de conocer el lugar donde ella dio sus primeros pasos, iba al parque, y ahora vive toda su familia. Sin embargo, Vera afirmaba que la decisión de quedarse en España es primeramente por la seguridad, que pueda aspirar a una vida en paz. Es igual de importante para esto que se introduzca a los pequeños en el juicio sobre el bien y el mal y conocer sus raíces para saber quiénes son. 

Los primeros tres meses fueron muy duros porque su marido se tuvo que quedar en Ucrania, aunque la compañía nunca faltó. El riesgo de que no pudieran volver a verse o incluso de perder su casa estaba siempre ahí pero, confiesa: «comprendimos que la emigración es superable si estábamos juntos». 

Ucranianos y rusos, ambos víctimas del dolor.

El perdón ha sido otro de los temas que han salido en la conversación con Vera Doronina. Hablaba de él como un camino. Contaba que si uno odia al agresor, las personas que han sufrido se quedan sin opción de cambiar su vida. Cuando no hay contacto personal es fácil deshumanizar, ver a la nación como monstruos. Pero, decía, todos podemos reconocer el dolor, también el de los rusos. «Tendremos que aprender a dialogar, son nuestros vecinos. Necesitamos perdonar para sobrevivir» concluía. 

Además contaba entre risas sobre cómo su hija ha vivido estos años de cara al conflicto. Quiere ser presidenta de Ucrania y así poder enseñarles a los que actualmente lideran esta guerra las fotos de lo que está sucediendo y preguntarles por qué siguen con este odio. Frente a la inocencia de su hija, Vera observa que en ella no hay nada de ira, que el enfado aparece de vez en cuando al mirar las noticias, pero tiene muy claro que la violencia sólo genera más violencia. 

Su marido en cambio ha sufrido de cerca cómo grandes amigos suyos no han vuelto del frente, han muerto en el campo de batalla tras alistarse en el ejército. Ahora mismo, su foco está en la fundación que han creado en Valencia para ayudar a los refugiados, y eso le ayuda especialmente a vivir ese duelo por las pérdidas, le pone en acción. 

Los alumnos preguntan abiertamente a Vera

El público ha tenido la oportunidad de realizar algunas preguntas tras el diálogo. Vera Doronina ha podido comentar temas como la DANA o las decisiones políticas que ahora se están llevando a cabo en Estados Unidos. Ella contestaba: «nuestra seguridad no se puede comprar ni construir, es algo que no podemos controlar». La respuesta frente a estos nuevos retos es la fe, la confianza de unos a otros. Todo es ocasión de aprendizaje en la vida. 

Y finalizaba: «Aquí nos sentimos en casa, no podemos decir que vayamos a estar para siempre pero tampoco podemos vivir con la ilusión de que esto se acabe pronto y podamos volver a Ucrania». 

Ha sido un privilegio para todos poder escuchar las palabras de Vera. Esperemos que el diálogo siga acercándonos a la realidad de la guerra en Ucrania mirando todas las preguntas que hoy se han planteado en el Colegio Internacional J. H. Newman.   

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS DE GRANDES PERSONALIDADES COMO “EL JARDÍN DEL PRADO” (EDUARDO BARBA) O “MAGNETISMO Y NANOCIENCIA” (MIRIAM JAAFAR).

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 14 al 20 de marzo de 2025 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 5 de marzo de 2025. – Del 14 al 20 de marzo de 2025, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su IV edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia del artista Eduardo Barba, que expondrá su trabajo de análisis de las flores, plantas y jardines que podemos encontrar en algunas de las obras del Museo del Prado, en su conferencia “El jardín del Prado”. También nos visitará la científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), Miriam Jaafar, en la conferencia “Magnetismo y nanociencia”, o la policía Marta Ventura, que nos explicará cómo es el trabajo de genética forense y cómo se identifica el ADN para detener a criminales de distinta índole.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

Destacamos finalmente el taller de radio “Edición de programas radiofónicos” el miércoles 19 de marzo a las 15:15 a cargo de Francisco Valero, profesor del colegio y autor del libro-manual educativo recientemente publicado “Radio Escolar desde dentro”. Así como la presentación y defensa de los proyectos de investigación del Dpto. de Biología realizados por algunos de nuestros alumnos de 1º Bachillerato ante un tribunal formado por profesores universitarios, investigadores y profesores del centro. 

El proyecto de investigación de 1º de Bachillerato se trata de una iniciativa que replica el modelo universitario en el que algunos alumnos, voluntariamente, participan tutorizados por un profesor o investigador universitario que les propone un tema sobre el que investigar y trabajar. Una vez realizado el trabajo de investigación se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio, formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

La SAC Newman es un espacio formativo, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas. Adjuntamos cartel y programa en el mail. 

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio abierto al mundo, ubicado en Avda. de Guadalajara, 28-32, Madrid. Su historia comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores planteamos el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que nos había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Finalmente, no será hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abra sus puertas a los primeros alumnos en el Barrio de las Rosas de Madrid. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, hemos seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en este proyecto. No hay tarea humana más apasionante que acompañar a otro ser humano en el camino hacia la felicidad.

¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 17 de enero, 31 de enero, 7 de febrero, 21 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ETAPA DE INFANTIL

Celebramos una Jornada de Puertas Abiertas exclusiva para toda la etapa de Infantil el viernes 7 de marzo a las 17.30h. Todas las familias interesadas en el proyecto de la etapa de Infantil Newman (3 años, 4 años y 5 años) podrán hacer un recorrido por todas las aulas, espacios, conocer la metodología, hablar con los profesores y tutores y mucho más. ¡No os lo podéis perder!

No es necesaria la inscripción.

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 15 de marzo entre las 10.00h y las 13.00h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el miércoles 26 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2025-2026. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
12-26 de marzo 2025Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
4 de abril 2025Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
7, 8 y 9 de abril 2025Plazo de reclamaciones
24 de abril 2025Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
25, 28 y 29 de abril 2025Plazo de reclamaciones.
8 de mayo 2025Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
28 de mayo 2025Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 12 al 26 de junio de 2025Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 12 de junio al 4 de julio de 2025Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

Desde el Colegio Internacional J.H. Newman estamos preparando una obra de teatro con los alumnos de 2º de Bachillerato para representarla en el festival de Navidad de ESO y Bachillerato como cada año. 

Se trata de Óscar o la felicidad de existir, una adaptación de la novela escrita por el dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt titulada Cartas a Dios.  

Óscar es un niño de diez años enfermo de cáncer. Le acompaña mamá Rosa, una voluntaria que le propone escribir cartas a Dios para expresarle todas sus inquietudes. En este diálogo con Dios, el joven Óscar descubre la felicidad cuando llega a percibir que la realidad es hermosa porque Dios la hace para él. En una sociedad en la que resulta incómodo hablar del sufrimiento y la muerte, nos atrevemos a mostrarlo sobre un escenario. El motivo no es otro que desvelar la propuesta llena de esperanza del anuncio cristiano: Dios ha venido a ser nuestro compañero de camino para desvelarnos el sentido de la vida. Una historia luminosa y tierna. Un himno a la vida.

Queremos invitaros a asistir a la representación que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre a las 19:30h en el Salón de Actos del Colegio.

La adquisición de las entradas (5,50€ de donativo) se realiza a través de este link: https://vivetix.com/es/entradas-oscar-o-la-felicidad-de-existir#/sodntiFmrgQ 

La recaudación irá destinada a la Campaña de Navidad del colegio, que recoge fondos para asistir a las necesidades de los damnificados por la DANA de Valencia y la guerra en Tierra Santa. El donativo por la entrada será de 5,50€ y podéis adquirir localidades de fila cero.

La obra está recomendada para espectadores a partir de 1ºESO.

¡Os esperamos a todos!