Listado de la etiqueta: Secundaria

Los alumnos de 4 ESO han programado un sistema con diferentes alarmas para un museo, utilizando Arduino. En el vídeo podéis ver el proyecto de Alicia del Amo y Gabriela de la Serna.

Los alumnos de Tecnología de 3ESO han construido un aplicación móvil y un dispositivo, comunicados por bluetooth, que permite enseñar a los más pequeños a hablar en inglés. ¿Quieres ver cómo funciona?

Felicidades Elena, Rodrigo, Álvaro, Sara, Marta, María y Lucía!

La participación de nuestros alumnos de Física y Química de 3º de ESO en el concurso de Cristalización en la Escuela de la Comunidad de Madrid ha sido todo un éxito.
Miembros del comité organizador han expresado la originalidad de los proyectos en las convocatorias en las que el centro ha participado.
El de este año, «Anatomía cristalina», ha obtenido el tercer premio «por la conexión encontrada entre la anatomía y la cristalografía», según indicaba el jurado. La variedad de los experimentos y la precisión en las explicaciones dadas al jurado por parte de los alumnos han sido determinantes. Hasta en tres ocasiones han pedido que realizaran la explicación a diferentes miembros del jurado. ¡Impresionantes estos chicos!
¡Enhorabuena!

Los alumnos de tercero de ESO llevan muchas horas de trabajo creciendo cristales y analizándolos, comprendiendo los procesos químicos que se producen y relacionando lo que aprenden de cristalografía con el cuerpo humano. Este vídeo presenta brevemente tanto trabajo e ilusión. Esperamos que os guste.

Del 13 al 16 de marzo de 2017 han tenido lugar las IV Jornadas de la Ciencia en el Colegio Internacional JH Newman. Estas Jornadas son propuestas por el Departamento de Ciencias apoyados por un amplio grupo de profesores y dirigida a todos los alumnos de la ESO y Bachillerato que quieren participar de un modo voluntario.

Un curso más, las jornadas se organizan para motivar y facilitar a los alumnos que puedan convertirse en protagonistas de la ciencia, investigar sobre los temas que más les interesa o que les susciten curiosidad y sobre todo, que trabajen para buscar respuestas.

Bajo el lema ‘…Y se hizo la luz…’ se organizaron diferentes concursos, sobre proyectos de investigación, fotografía científica, maquetas de volcanes. Los creadores de los proyectos explicaban a compañeros y profesores sus creaciones.

La programación se completó con talleres sobre matemáticas, medicina, geología, biología… y conferencias, como las de Doña Belén Amunátegui, ingeniero de procesos en el departamento de I+D de Técnicas Reunidas, con  el título: » La energía eléctrica: generación, almacenamiento y distribución»; Don Pablo Martínez de Anguita, profesor de ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y Doña Rossana García,  directora general de GRADOCEL, con el título: «Biotecnología: las medicinas del futuro».

La motivación se concibe como un eje fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, y ello implica necesariamente que el alumno adopte un papel activo y participativo, siendo autónomo y responsable de su aprendizaje (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero).

Teniendo en cuenta este criterio marcado por la legistalación vigente, el profesor Jesús Malho, de la mano del coodinador de Innovación en el centro -Marcos Garasa-, y con la colaboración de la docente en prácticasIrene Burgos, ha diseñado y llevado a la práctica un proyecto innovador para el aula de Biología y Geología de 3º ESO C, y más concretamente para la unidad didáctica del Sistema Circulatorio.

A través del trabajo equipo, se plantea el desarrollo de actividades diversas (“flipped classroom” o clase invertida, instrucción entre iguales, role-playing o  prácticas de laboratorio, son algunas de ellas) que tienen varios elementos en común: el empleo de instrumentos de gamificación, el protagonismo del estudiante como agente activo de su propio aprendizaje, un uso adecuado de los recursos TIC y el fomento de las habilidades sociales a través de las tareas colaborativas. Como objetivo último, lo que se persigue es captar el interés y la curiosidad del discente, cuya motivación resulta fundamental para la comprensión y asimilación de los contenidos didácticos.

Así, utilizando como hilo conductor la denominada “expedición Shackleton”, una emocionante aventura a la Antártida que tuvo lugar entre 1921 y 1922, los alumnos son desafiados a superar una serie de retos, que están alineados con la secuencia de actividades programadas para la adquisición de conocimientos de la citada unidad didáctica. Y deben hacerlo organizados en “equipos de expedición”, cuyos integrantes asumen roles y responsabilidades específicas para superar con éxito el proyecto Shackleton, que cuenta incluso con su propia página web: http://marcosgarasa.wixsite.com/shackelton.

En definitiva, se pretende investigar, innovar y adoptar una enseñanza variada, dinámica y atractiva, adaptada a la realidad del colegio J.H. Newman y a su nuevo Plan de Calidad, en la búsqueda permantente de la Mejora Continua.

 

Por tercer año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes ha seleccionado el proyecto del Colegio Newman para ser expuesto los días 7 y 8 de marzo. Bajo el título «Creando con electricidad una nueva corriente» los alumnos de ESO y Bachillerato explican la generación de electricidad, su importancia en nuestro cuerpo y en diversos campos de la Naturaleza, aplicaciones tecnológicas con robótica y otras artísticas… algo aluzinante!

Martes 7 febrero

Hemos llegado a Córdoba y tras recorrer la parte romana y la judería hemos visitando la Catedral-Mezquita… ¡espectacular!

Tras la comida, cabezadilla en el autobús hacia Granada y cantos varios… El reparto de habitaciones ha sifdo genial: ¡dormimos con los colegas!

Clase de sociales sobre la Alhambra y la ciudad de Granada, cena y peli juego de intriga… ¡con qué tensión nos vamos a la cama!

 

Miércoles 8 de Febrero

La Alhambra, palaciones Nazaríes, el Albaicín, la Capilla Real… ¡qué paliza a caminar! ¡Pero qué bonito! Casi podemos medir la ciudad de Granada con nuestros pasos. Gabi y Virginia no paran de explicar esto y aquello… Entre tanta caminata, muchas risas e Isaac y Héctor empujando al grupo para que no nos dispersásemos… ¡qué pesados!

A punto de cenar, pensando en la fiesta de esta noche. Hemos preparado un montón de juegos, monólogos, música, chistes… ¡ a ver qué tal sale!

 

Los próximos días 16, 23 y 30 de enero en la hora de tutoría, los alumnos de 3º de la ESO (un lunes cada grupo)  asistirán a una actividad  organizada por la Dirección General  de Salud  Pública de la Comunidad de Madrid que se incluye dentro del programa “Drogas o tú”.

Una unidad móvil equipada con medios audiovisuales e interactivos se desplazará hasta el colegio. La sesión será conducida por educadores especializados y tendrá una duración aproximada de 50 minutos. En ella se ilustrará cómo el consumo de drogasrepercute en la salud física, psíquica y social de la persona. La finalidad de esta actividad es prevenir a los adolescentes en el consumo de drogas.

El programa Droas o Tu es un servicio móvil e itinerante que actúa directamente en los espacios de encuentro de la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid. Este servicio se ha diseñado para ofrecer información en relación a las drogas, las drogodependencias y otras adicciones, promover la adopción de actitudes positivas frente al no consumo en los adolescentes y jóvenes y proporcionar a educadores y familias recursos y herramientas didácticas para fortalecer su capacidad preventiva.

Cuenta con un equipo de profesionales expertos en adicciones, compuesto por psicólogo, psicopedagogo, educador social y biólogo, en un autobús equipado con tecnología multimedia, sistemas interactivos, aula de trabajo y un ambiente acogedor.

El servicio está  disponible durante todo el año con un horario flexible que le permite adaptarse a diversos tipos de demanda: jornadas de mañana, tarde o noche en función de los horarios en los que se concentren los adolescentes y jóvenes. “Drogas o tú” dispone de acceso a través de su Web www.drogasotu.com