En la asignatura de Lengua, los alumnos de Cuarto de Primaria están trabajando la narración para aprender a escribir historias. Se parten de viñetas, historias cortas y fáciles de entender, para en grupos escribir la narración, partiendo de un esquema acordado previamente.

Esta actividad promueve el crecimiento de las habilidades y destrezas creativas de escritura y se trata de conocer los diferentes elementos del texto, aumentar el vocabulario lo que permitirá mejorar la comprensión escrita.

El trabajo en grupos además de ser más divertido, permite o, la evolución de la capacidad de narrar mejorando con la imaginación, intuición y conocimientos de los compañeros.

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han disfrutado de una mañana fantástica con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música.

El viernes 24 de Febrero, a las 19:30 hs. en el salón de actos del Colegio Newman, el APA Newman y la Asociación para la Renovación Cultural y Pedagógica (ARCYP) organizan una charla-coloquio con D. Franco Nembrini, autor del libro «El arte de educar de padres a hijos», que ya nos ha acompañado en varios ocasiones. Bajo el título «La belleza de educar se llama Misericordia» abordará desde su experiencia y perspectiva esta concición fundamental y por lo tanto necesaria en el arte de educar.

El formato del encuentro será el de una breve introducción del ponente, seguida de preguntas de los asistentes. Pare ello y para preparar este encuentro nos basaremos en una catequesis muy sencilla y corta del Papa Francisco acerca de la Misericordia, donde para ello toma como base «la parábola del hijo prodigo».
Texto del Papa para su lectura y preparación de preguntas relacionadas con el problema educativo

En el encuentro se podrá preguntar sobre la marcha, pero desde el APA se propone que si a propósito de la lectura del texto se van teniendo preguntas a lo largo de estos días, se hagan llegar al correo apa@colegionewman.org con la finalidad de ir organizando los tiempos y curso del encuentro.

Our 1st graders went to Caixa Forum to learn how they can use objects like artists do!! They loved it!!

Los alumnos de Sexto de Primaria están realizarán las sesiones de aprendizaje correspondiente a la Unidad Didáctica de “Natación y deportes acuáticos” como continuación de la programación de la asignatura de Educación Física. Dicha actividad se desarrolla en las instalaciones municipales del Complejo polideportivo “La Almudena”.

La unidad didáctica ayuda a iniciarse o mejorar los cuatro estilos de la natación. Además se trata de una actividad en otro medio al que no se está tan  acostumbrados como es el acuático, pero la diversión es máxima.

Vídeo

El departamento de Inglés de Primaria del Colegio J.H. Newman organiza la V edición del concurso de Masterchef Newman en el que participan todos los alumnos de Sexto. La actividad tendrá lugar  el próximo día 7 de febrero, durante la mañana, en el comedor del centro.

Los días previos al evento, los alumnos están preparando todo. Aprenden a hacer una receta, forman equipos de cocina, escriben las recetas que cocinarán y servirán con esmero ese día, se reparten el trabajo y organizan la preparación de utensilios, tiempo e ingredientes.

Lo especial y particular de Masterchef Newman es su carácter lúdico en el que los niños son el centro de la actividad. Nuestros alumnos no sólo ponen en práctica sus conocimientos de Inglés en un contexto real y cercano, sino que además desarrollan su creatividad, se fomenta la relación con los demás y el trabajo en equipo. Es muy motivador y divertido para todos ellos, independientemente de su nivel académico.  Cada uno se expresa con toda su singularidad y el inglés acontece en cada situación naturalmente.

La actividad se plantea en forma de retos, los cuales pasan por diferentes categorías tales como creatividad y gusto por la belleza. La creatividad la ponen en juego para cocinar, emplatar y servir, como si se tratase de su propio restaurante. El gusto por la belleza se refleja tanto en lo material como en lo humano. Por una parte, la comida elegida: su sabor, el cuidado tratando los alimentos, la variedad de texturas y sabores; y por otro lado, la exquisitez de modales que se refleja tanto entre compañeros organizando, dialogando, cocinando, limpiando… y recibiendo a los jueces y comensales que les visitan.

Los jueces son profesores y personal no docente del colegio, que tendrán que tener en cuenta, no sólo el resultado visual sino todo lo que hemos explicado anteriormente. Este año como novedad invitamos a  padres voluntarios de las familias de sexto que nos ayudaran en el día del evento y además serán parte del equipo de jueces.

Los alumnos de 6º de Primaria están inmersos en un aprendizaje que les convertirá en pintores impresionistas. El recorrido lleva de la pintura realista a la abstracta. Al principio cada alumno escogió una fotografía, y tuvo que hacer un trabajo realista con la imagen de la foto. Y ahora es el turno de la Pintura Impresionista.

Se trata de aprender el cambio de mirada y también de estilo de la pincelada. Han aprendido cómo pintan los impresionistas y luego era el turno de plasmarlo. En los lienzos había que pintar la imagen de la fotografía practicando la pincelada impresionista.  Para llegar al resultado final hay que hacer un recorrido que ya es un aprendizaje.

Pero, todo no acaba ahí… después tocará geometrizar la imagen de la fotografía.

Los alumnos de 5º de Primaria empiezan a conocer la historia: Mesopotamia, Egipto, los fenicios, griegos, romanos… llegan a Hispania… iberos, celtas… Se impone una visita al  «Museo Arqueológico». Ha sido una mañana para complementar el conocimiento de la Historia de España en la Edad Antigua a partir de los restos arqueológicos y las obras de arte, para aprender el concepto de fuente histórica a partir de los restosarqueológicos y las obras de arte e dentificarnos a través de estos restos arqueológicos con personas que nos antecedieron en la Historia. Hasta escucharon música en el museo.
Además, tras la visita hubo tiempo para pasear por el bello Madrid en un radiante día de sol. ¡Cuántos cosas bonitas!