Este viernes, 23 de Octubre, la clase de «Phonics» de 1ºB recibió la visita de Marta Cervera, formadora de formadores de la Editorial Pearson. Cámara en mano, Marta quería captar «in situ» la metodología de lectoescritura que nuestroa colegio y sus docentes aplican con los alumnos desde Educación Infantil. Como en la enseñanza de la lengua materna, lo que se quiere conseguir es que los niños/as aprendan el idioma extranjero (en este caso inglés) reconociendo los sonidos o fonemas de cada letra y palabras.

¿Cómo es una clase de «Phonics»?

Nada más llegar, los niños de ponen de pie y a ritmo de rap la profesora Pat canta unVisita Pearson home weba canción de bienvenida. «What’s the weatrher like today?» cantan los niños bailando a ritmo de raperos. Más tarde, todos se sientan delante de la pizarra digital donde una hormiga animada les invita a pronunciar el fonema «d» y algunas palabras que lo llevan como «sad», «add», «mad»… Uno a uno se levantan para formar en la pizarra digital las palabras que «la hormiga» acaba de pronunciar.

Marta Cervera no pierde detalle de la clase, graba a los niños en la pizarra digital y también mientras realizan la parte escrita. El objetivo de Pearson es realizar un vídeo que ilustre a otros formadores sobre esta metodología que, en su opinión, «tiene unos muy buenos resultados» «El resultado tarda en verse pero cuando aparece es impresionante»comenta Sonia, la profesora que coordina el departamento de inglés.

Llega la hora de sentarse en la mesa y escribir la «d» y rodearla en las palabras que la contienen. Al final, volvemos a la pizarra digital para escuchar de nuevo otras palabras que debemos formar correctamente. ¡Los 45 minutos de la sesión de «Phonics» han pasado volando!

En 4º de Primaria hemos recibido la vista de un astronauta que ha conseguido saciar nuestra curiosidad sobre el Universo, los Planetas y los viajes espaciales.
 Durante las últimas semanas en 4º de Primaria hemos estado viendo el Universo y qué mejor manera de ilustrar el tema que recibir la visita de un astronauta de carne y hueso para que responda todas nuestras inquietudes. ¿Es el Universo finito o infinito? ¿Por qué el cielo es azul de día y negro de noche? ¿Por qué el ser humano no puede vivir sin gravedad? Sobre el escenario una pequeña réplica del Saturno V, el cohete que la Nasa construyó durante nueve
años para sus misiones APOLO.
Astronauta visita 2

En el patio de butacas, decenas de brazos levantados y caras de asombro al descubrir que, si quisiéramos viajar a Marte tardaríamos tres años y a Neptuno ventisiete. ¡Y estos son nuestros planetas vecinos!  Si salimos de nuestra «urbanización», el Sistema Solar, y viajamos a la galaxia de la estrella más cercana Alfa Centauri el viaje duraría más de 265.000 años. El hombre no podría ir tan lejos porque apenas puede vivir 12 meses sin la fuerza de la gravedad…sólo en ocho meses perdería el 30% de su cuerpo al no poder fortalecerlo.

Los que sueñan con ser astronautas se han llevado otro jarro de agua fría al saber que de los siete mil astronautas que trabajan en la NASA, sólo 13 han conseguido pisar La Luna, el único viaje espacial realizado por el hombre hasta el momento.

-«Yo he visto en una película un astronauta que viajaba al espacio durante mil años y volvía igual…¿Cómo esposible?» pregunta un alumno. Nuestro astronauta particular ha explicado que «en los viajes espaciales se aplica la Teoría de la Relatividad de Eisntein según la cuál el tiempo pasa más lento a medida que vamos más rápido.

Por ejemplo, si fuéramos a visitar Alfa Centauri a la velocidad de la luz (algo imposible) para nosotros pasarían dos años pero en la Tierra pasarían 265.000″ Y así, preguntando y preguntado nuestros curiosos alumnos ha llegado hoy a Marte y, sin duda, en el futuro donde se propongan.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_text]Muchos padres os preguntaréis cómo se imparte una asignatura con tanto contenido como Science en inglés. Seguro que muchos asistís atónitos a la evolución de vuestros hijos que, poco a poco, son capaces de decir los nombres de las plantas o explicar el ciclo del agua…en inglés! Detrás, hay un gran trabajo tanto de profesores como de alumnos.

Si nos coláramos en una clase de Science de 1º podemos encontrarnos a los niños sentados en el suelo escuchando a Lucy que esta mañana ha traído de vuelta al cole a la salamandra Lola.

«What does she eats at your house, Lucy?» pregunta Pat, la profesora. «She eats worms» contesta Lucy. No todas las respuestas son en inglés, a veces son en español pero lo importante es que todos entienden la pregunta.

 

Science 2º Fruits 1En la clase de al lado los alumnos de 2º han recibido la visita de Joao, el frutero que ha venido con un cargamento de frutas y verduras. Sobre los pupitres, una tabla que hay que rellenar con los nombres de cada hortaliza, qué parte de la planta es, su color, olor o sabor.

Para ello, hay que olerlas o probarlas así que Gloria, la profesora pasea por las mesas zanahoria en mano. «What part of the plants is this carrot?» pregunta. Una mano impaciente quiere contestar: «The roots because are under the ground» contesta.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

El 7 de Octubre María Huete,alumna de 6º de Primaria llevó a cabo todo un desafío. Había excursión de clase al Puerto de Navacerrada, iban a subir a la Bola del Mundo y su profesor Salva la animó a ella y a sus padres a vivir la experiencia. No le iba a falta la ayuda de sus compañeros que «retiraban las piedras del camino» para que María no tropezase con sus bastones. «Hacía mucho más frío de lo que esperábamos.

 El camino era un poco rocoso, pero lo bueno eran las vistas. Vimos un mar de pinos, también vacas. Las nubes se movían a gran velocidad» comenta Yaiza Moyons, amiga de María a quien por cierto le ha hecho hasta una entrevista titulada «La heroína» María responde que ha sido emocionante, que ha aguantado bien los 7 km de ruta aunque le ha resultado duro.
 
Está contenta y agradece mucho a todos lo bien que se han portado con ella. Le ha gustado tanto la experiencia que volvería a repetir, esta vez acompañada de sus padres.