Una edición más, el Colegio Newman participa en la Copa Colegial, como dice su slogan: “No es sólo baloncesto, es baloncesto colegial”. Una oportunidad única de competir en el deporte favorito de muchos de nuestros alumnos, con otros muchos estudiantes basket lovers.

La Copa Colegial es un torneo organizado por la Asociación de Baloncesto Colegial y dirigido exclusivamente a colegios, con los equipos participantes representando a su colegio de forma oficial. El formato es similar a las competiciones escolares de los High school Norteamericanos donde se da rienda suelta a la participación de todo el que quiera en diferentes ámbitos: animadoras, mascotas, voluntariado para la organización, dinamización del evento, y un largo etc.

En definitiva una locura por el baloncesto, cada viernes, al salir de clase, las canchas colegiales se llenan para vivir una auténtica fiesta colegial, una fiesta en la cual el baloncesto es el centro de atención de todo el colegio.
Este año el primer partido nos ha tocado jugarlo contra el colegio Joyfe, un colegio que creemos será un digno rival.
El Viernes 3 de Febrero a las 18:00 horas jugaremos contra ellos. ¡Ánimo Canguros Rojos a luchar por la victoria, que gane el mejor!

El primer partido para los Canguros del Newman es frente al Colegio Joyfe, el viernes 3 de febrero, a las 18h., en el Colegio Joyfe. C/ Vital Aza, 65.

Ven a disfrutar de buen baloncesto y a animar al Newman. ¡Te esperamos!

Los alumnos de 6º de Primaria están inmersos en un aprendizaje que les convertirá en pintores impresionistas. El recorrido lleva de la pintura realista a la abstracta. Al principio cada alumno escogió una fotografía, y tuvo que hacer un trabajo realista con la imagen de la foto. Y ahora es el turno de la Pintura Impresionista.

Se trata de aprender el cambio de mirada y también de estilo de la pincelada. Han aprendido cómo pintan los impresionistas y luego era el turno de plasmarlo. En los lienzos había que pintar la imagen de la fotografía practicando la pincelada impresionista.  Para llegar al resultado final hay que hacer un recorrido que ya es un aprendizaje.

Pero, todo no acaba ahí… después tocará geometrizar la imagen de la fotografía.

Los alumnos de 1º de ESO son los recién llegados a la Secundaria. Las dudas son constantes y nada como un encuentro cercano con los alumnos de Bachillerato, que ya han superado esta etapa pra resolver dudas. Preguntas y respuestas para descubrir el enriquecedor horizonte de una etapa que puede ser inolvidable.
¿Cómo recuerdan el paso por la ESO?
¿Cómo ha sido su recorrido en la ESO? ¿Con qué dificultades se han encontrado? ¿Qué les ayudó a afrontarlas? ¿En qué han mejorado?
¿Cómo ha sido su relación con los profesores?
Relación con los compañeros: experiencias de cambios de grupo, amistad, compañeros en el estudio.
¿Cómo afrontan actualmente el estudio? ¿Qué significa para ellos estudiar? ¿Por qué lo hacen?

El lunes 13 de febrero, tiene lugar en el Colegio JH Newman el primer Happy Monday del curso 2016/2017 organizado por Plaza de los Oficios.

El proyecto educativo Plaza de los Oficios tiene una apuesta formativa en FP que introduce a los alumnos en el trabajo real mientras están formándose. Por eso la cafetería del colegio Newman es un aula de formación en la que los alumnos de FP Básica sirven a los clientes y los de Grado Medio de Cocina preparan los menús y ayudan a presentarlos diariamente.

Un paso más en esa formación son los HappyMondays, cenas de gala en la que cocineros de primer nivel preparan la cena con los alumnos y la ofrecen a los asistentes.

El HappyMondays del 13 de febrero reúne a dos amigos para que cocinen juntos por esta buena causa; Sergio Fernández lleva más de 30 años dedicado a la cocina y sus entornos con toda su pasión, siendo más conocido últimamente por sus programas en canal cocina, Cocinamos contigo que realiza desde el 2009 (http://canalcocina.es/programa/cocinamos-contigo; http://www.historiacocina.com/es/sergio-fernandez) y José Antonio Múgica del Piratas (https://www.facebook.com/piratas.rockwey) toda la vida dedicado a unir el buen comer con la buena música desde su local de Alcorcón en el que puedes disfrutar de un buen lomo de buey al carbón mientras escuchas un concierto en directo del Mago de Oz.

Esta cena jugará con los elementos de la Tierra; agua, fuego, aire y tierra, mezclando en el menú el foie, el bacalao, costillas de vaca vieja, las setas o el queso manchego “modernizado”. Y traerá muchas novedades que esperamos os gusten, ¡así que venir vestidos y preparados para una ocasión especial¡¡¡

Como siempre, para reservar cenashappymondays@gmail.com

Acto de entrega simbólica del material, 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox 2, por ser uno de los 51 colegios seleccionados para participar en RetoTech_Fundación_Endesa.

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y el Vicepresidente de Fundación Endesa, Gustavo Gabarda, entre otras autoridades.

Tentáculos, gónadas, branquias… Los alumnos de 1º de ESO han realizado la disección de un cefalópodo. Son moluscos son invertebrados de cuerpo blando que tienen simetría bilateral, con los sistemas digestivo, circulatorio, excretor y respiratorio bien desarrollados. El cuerpo de todos los moluscos está organizado siguiendo un plan general donde se distinguen tres partes principales: cabeza-pie, masa visceral y manto. Dentro de los moluscos, los cefalópodos presentan una serie de características avanzadas.

Objetivos:

Observar la anatomía interna y externa de un calamar.

Reconocer características de un molusco cefalópodo

Identificar las características externas del animal .

Identificar los distintos órganos y sistemas del animal.

Realizar esquemas de la anatomía interna y externa, identificando cada elemento en los mismos.

Estamos en pleno invierno. Son constantes las olas de frío que nos hacen sacar la artillería invernal del armario. Pero, ¿qué pasa con los niños? Acuden al colegio y muchos padres nos preguntan: “¿Les vais a sacar al recreo con el frío que hace?”, y por la tarde, ¿les sacan sus padres a jugar al parque o a dar un paseo o es mejor irse directamente a casa y no sacarles a la calle hasta el día siguiente?

Llama la atención comprobar que en España, un país al sur de Europa, en el que gozamos de temperaturas poco extremas, los niños salen menos a la calle que en los países nórdicos, donde el contacto con la naturaleza y el aire libre se consideran esenciales para el buen desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.
En esos países, usan menos el coche, van en bici  incluso cuando llueve, juegan en los parques estén mojados o secos, haga frío o calor. Salen a jugar a los patios escolares aunque haya nieve o barro y, está comprobado que, no se ponen más enfermos que los pequeños de nuestro país.
Muchos podemos creer que para qué vamos a salir a disfrutar al aire libre en condiciones poco favorables, si tenemos muchas ocasiones para hacerlo en las mejores condiciones, ya que gozamos de un clima privilegiado.

Leer más FrioInfantil

Los alumnos de 5º de Primaria empiezan a conocer la historia: Mesopotamia, Egipto, los fenicios, griegos, romanos… llegan a Hispania… iberos, celtas… Se impone una visita al  «Museo Arqueológico». Ha sido una mañana para complementar el conocimiento de la Historia de España en la Edad Antigua a partir de los restos arqueológicos y las obras de arte, para aprender el concepto de fuente histórica a partir de los restosarqueológicos y las obras de arte e dentificarnos a través de estos restos arqueológicos con personas que nos antecedieron en la Historia. Hasta escucharon música en el museo.
Además, tras la visita hubo tiempo para pasear por el bello Madrid en un radiante día de sol. ¡Cuántos cosas bonitas!
 

1. Podrán participar, de forma individual, los alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato y los profesores y padres de familia del centro,
estableciéndose las siguientes categorías:
PRIMERA CATEGORÍA: 1º, 2º y 3º de ESO
SEGUNDA CATEGORÍA: 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO.
CATEGORÍA ESPECIAL: PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y ANTIGUOS ALUMNOS.

2. Los relatos se inspirarán en la siguiente frase de Saint Exupery: “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”
y serán textos originales e inéditos.

3. Cada concursante sólo podrá presentar un relato. La extensión tendrá un máximo de 1.500 palabras, equivalente a 2 folios, escritos a ordenador,
letra times new roman, tamaño 12, espaciado normal.

4. El plazo de presentación de las obras finalizará el viernes 24 de marzo de 2017.  Los relatos deberán entregarse a cualquier profesor del Departamento de Lengua y Literatura. Los padres y exalumnos deberán entregarlo en Secretaría.

5. Los relatos se entregarán en un sobre grande cerrado en el que se indique únicamente la categoría a la que se presenta. Dentro del sobre se adjuntarán tres copias del relato en formato papel. En el encabezado de cada una de las copias deberá figurar el seudónimo del autor, el título de la
obra y la categoría a la que se adscribe. A su vez, se incluirá en el mismo sobre otro más pequeño en cuyo anverso figure el seudónimo del autor, título de la obra y la categoría en la que participan. En su interior se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, edad, curso, domicilio,
correo electrónico y teléfonos de contacto). La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.

6. Se concederán dos premios por categoría que consistirán en un cheque regalo de la FNAC por valor de 150 euros para el primer premio de cada categoría y un cheque regalo de la FNAC por valor de 75 euros para el segundo. El ganador de la categoría especial será premiado con un diploma acreditativo un regalo.

7. Los mejores relatos serán publicados en la página web del colegio. Para ello, los ganadores deberán facilitar al colegio una copia de su relato en formato electrónico en un plazo de diez días a partir de la fecha del fallo del jurado. Los textos que no se entreguen dentro del plazo establecido no serán publicados.

8. La entrega de premios y lectura de relatos tendrá lugar en el salón de actos del colegio el día 21 de abril de 2017.

9. El jurado estará compuesto por una representación de profesores y padres de alumnos del colegio.

Los alumnos de 2 de ESO han asistido a una charla informativa sobre el manejo de las redes sociales, protocolos de seguridad, y uso adecuado de las redes sociales. La presentación ha estado dirigida por Marcos Garasa, Coordinar TIC del Newman, en colaboración con los tutores de 2 de ESO.