Un grupo de alumnos de 4º ESO y Bachillerato, acompañados por sus profesores, han acudido al Hospital de Santa Cristina para llevar la Navidad a los enfermos.

Primero cantaron unos villancicos navideños en el hall del hospital y luego visitaron diferentes unidades felicitando las fiestas y cantando a los presentes.

«Es una experiencia increíble que vale la pena vivir. He ido con unas expectativas y he salido con otras totalmente distintas, no pensaba que me iba a impactar tanto. Cuando te levantas pronto, cansada, sin ganas de nada lo primero que te sale es «que pereza ir con lo bien que estoy durmiendo…» pero una vez allí te das cuenta de todo lo que te hubieses perdido si no hubieras ido.  Una vez allí, pasábamos por los pasillos para llegar al lugar donde nos poníamos a cantar en cada planta, y siempre que echaba la vista a las habitaciones, se me hacía un nudo en la garganta porque sabes que no puedes hacer nada para curarlos y hay una parte de ti que te hace sentirte culpable de aquello. Pero cuando estábamos ya cantando, miras hacia los lados, y ves a gente que, aún sin tener fuerzas, hacia un esfuerzo solo para salir del cuarto 10 minutos y escucharnos y animarnos. En ese momento si que se me saltaron las lágrimas, pero de alegría, porque sabes que aunque no puedes curarles, por lo menos les sacas una sonrisa y se acuerdan del significado de la Navidad. Gracias a esta experiencia vivida, es un gusto tener gente alrededor que organice estas escapadas y con los que los compartes», ha indicado la alumna Irene Requejo.

«Me ha encantado, y ha sido super conmovedor ver a los enfermos aplaudir, cantar, llorar…», decía Marta de Haro

h1 h2

Un año más,  el equipo de Primaria se ha volcado en la representación de ‘La Historia de la Salvación’. Son más de seiscientos alumnos en escena, cuarenta músicos en directo, escenarios, atrezzo… una superproducción que conmueve de principio a fin. Sobre ella hablamos con la directora de la etapa, Marta Gómez.

¿Por qué interpretar cada año ‘La Historia de la Salvación’?

Es la oportunidad de que los alumnos, cada curso, represente lo que ha estudiado en la clase de Religión, de manera que al interpretarlo lo hace más suyo. Para ellos es una novedad, los años anteriores han puesto en escena otra parte de la historia bíblica y llevan a cabo una evolución… Además, el trabajo que han hecho en clase les permite ver la relación entre lo que representan y lo que ellos son. Por ejemplo, con la Génesis, entender cómo Dios ha creado todo para ellos, con José entender el perdón…

¿Cuánto tiempo implica la preparación?

Unas dos semanas

¿Cómo es la relación con los alumnos en el proceso?

Magnífica, hay muchas risas, se afrontan los miedos, se relacionan con más gente, no sólo con sus profesores, sino con el conjunto global de compañeros de Primaria. Esta representación es la oportunidad de participar en algo más grande que su propia clase, vivir la unidad con otros profesores para generar algo común, sentirse dentro de una trayectoria, ven en perspectiva lo que les va a tocar al año siguiente. Para ellos es indescriptible, poder hacer algo con seiscientas personas. Y todo sale por la unidad.

fpri1 fpri2 fpri3

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

El equipo de Educación Física apoyado por todos los profesores de Primaria han movilizado a toda la etapa para una tarde deportivo-festiva en el centro. Por un día, se permitía correr por los pasillos del colegio en un recorrido a modo de la carrera ‘San Silvestre’. Los alumnos y sus profesores corrían por cursos y sus compañeros les apoyaban mientras hacían el recorrido. La parte festiva la han puesto las pelucas, caretas… y sobretodo las sonrisas que iluminaban sus rostros.

De Primero a Sexto, han sido más de 600 personas corriendo. Y tras la carrera llegaron más juegos en el polideportivo. No os perdáis los videos en https://www.facebook.com/ColegioInternacionalJHNewman

Y a imitación de la realidad, tras la San Silvestre llegó la toma de las ‘uvas’ en este caso sustituido por chuches. Los profesores prepararon los paquetes para cada alumno, habia presentadores y doce globos que se iban explotando para indicar cuándo tomar cada una. Al acabar la última, explosión de júbilo, abrazos y felicitaciones. Sin duda, una tarde magnífica en el Newman. Lo más importante: lo hemos hecho juntos y hemos disfrutado juntos.

sansilv1

sansilv3 sansilv4 sansilv5

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Cartulinas de colores, trabajo y mucha ilusión son los elementos principales que se han puesto en juego cuando los profesores y alumnos de Primaria decidieron que la Navidad inundara todos sus espacios. Hacer cosas juntos es todo un aliciente y en el caso de la decoración había algo más: «Como cuando uno decora su propia casa, esperando la Navidad», dicen. Además, cada día, los alumnos leían los hechos mas importantes del Evangelio.

Los padres y madres involucrados en Newman Emprende ofrecieron una Chocolatada a la comunidad del Newman en el patio de República Eslovaca. Repartieron esta merienda tan especial en un encuentro que permitía conocer muchas de sus empresas e iniciativas.
Newman Emprende nació con la intención de que más allá de cruzarse en el patio, las familias pudiesen conocerse más, crear comunidad y hacer un camino juntos, creando sinergias y formando parte del proyecto educativo del colegio, ayudando a los alumnos y familias a fomentar el talento emprendedor. El deseo de acompañarse es el  horizonte último de Newman Emprende.

Los días 16 y 19 de diciembre hemos celebrado junto con las familias el tradicional Festival de Navidad.

Los niños de estas edades necesitan vivir desde dentro la realidad que les sale al encuentro. En Navidad desean entrar en el relato de Jesús, acercarse al portal siendo pastores o animales, anunciarlo como hicieron los ángeles y  adorar al hijo de Dios que ha nacido. Por eso se disfrazan y actúan en distintas obras de teatro y bailes para sentir de cerca lo que ha sucedido y ser protagonistas de la Navidad.

Este año han realizado siete obras de teatro y tres bailes y ha sido muy bonito compartir la preparación y el esfuerzo juntos. Como novedad también, dos grupos han realizado la obra de teatro en Inglés, pues también podemos anunciar la Navidad en otra lengua que vamos comprendiendo poco a poco.

Por todo ello queríamos dar especialmente la enhorabuena a todos los niños y también a sus familias. A los niños por lo bien que han ensayado y preparado todo las semanas anteriores, era mucho trabajo y han colaborado con los profesores en todo momento. Y a las familias por poner tanto gusto y cuidado en los disfraces de sus hijos y por venir a verles con tanto cariño y entusiasmo. ¡Muchas gracias a todos!

Después de un intenso trimestre los dragones de Infantil han preparado sus carpetas con los trabajos que han realizado en estos meses.

Todos los niños están deseando llevarlas a casa para contar a sus padres todas las cosas que están aprendiendo y compartir sus experiencias e ilusiones con ellos.

En las clases de leones hemos podido escuchar estas semanas las exposiciones orales del proyecto de “Los Animales”.

En este proyecto los niños han realizado una investigación en casa con sus padres sobre un animal. Después han preparado una pequeña exposición oral para presentar a sus compañeros lo que habían aprendido.

Han traído a clase murales con texto y fotos e incluso pequeños powerpoint usando la pizarra digital.

Todos han aprendido a hablar en público, a llevar un orden en la exposición, a desarrollar el lenguaje oral y nos ha impresionado la implicación de sus familias a la hora de prepararlo.

Desde aquí queremos dar especialmente las gracias a sus padres. ¡Enhorabuena!

En Infantil hemos empezado a introducir la metodología del Trabajo cooperativo. Los más pequeños a través de las parejas cooperativas de manera que tienen que resolver tareas cotidianas junto con otro niño o niña.

Los más mayores afrontando ya problemas o tareas más elaboradas a través de desafíos planteados por el profesor, en pequeños equipos (de no menos de 3 niños y no más de 5), llegando incluso a avanzar juntos en tareas grupales relacionadas con la lectoescritura, las matemáticas, la plástica…
Los profesores están descubriendo que es un modo muy enriquecedor de aprender, pues no les das las respuestas y soluciones a las cosas si no que permites que en grupos o parejas sean de verdad protagonistas y se pongan en marcha juntos. Es precioso verles trabajar así, ayudarse y aprender unos de otros.