Las sesiones de psicomotricidad de los alumnos de Tercero de Infantil se han abierto a los padres. Se trata que padres e hijos vivan y disfruten las actividades programadas. Y es extraordinario verlos vivenciar el juego y la relajación.
Para los hijos,vivir cn sus padres sus actividades dl cole son vitaminas y para ls padres,intuyo, q un gozo grande disfrutar d la oportunidad q el cole les brinda abriéndoles sus puertas y favoreciendo un espacio para ellos.
Es tocar q todos: comunidad educativa,padres y alumnos estamos juntos y caminamos unidos.

Por un día hemos dejado el uniforme en casa y hemos venido al cole con ¡nuestros disfraces preferidos!

Las clases de Infantil se convirtieron en lugares llenos de magia y color donde vaqueros, supermanes, princesas frozen, bomberos, hadas y todo tipo de personajes increíbles dejaban volar la imaginación de los niños.

¿Por qué a los niños les gusta tanto disfrazarse? En estas edades necesitan desarrollar y afianzar su personalidad sobre todo a través del juego, que es la modalidad más potente que tienen para aprender. Al disfrazarse cambian de rol y asumen la piel de otro produciéndose situaciones de juego simbólico en las que se van a desarrollar capacidades tan importantes como la capacidad de inventar y de producir representaciones mentales que son imprescindibles para su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Cuando los niños se disfrazan desarrollan su imaginación, crean nuevas aventuras, expresan sus sentimientos, fortalecen su lenguaje y aumentan la posibilidad de relacionarse con los demás.

Por este motivo en las clases de Infantil hay un rincón de disfraces en el que juegan semanalmente. También es muy bueno tener en casa un baúl con disfraces, sombreros, telas, objetos y pinturas de cara para que puedan hacerlo a su gusto. Muchos niños nos cuentan que ya lo tienen.

Este año hemos tenido una sorpresa con nosotros. Los alumnos de TAFAD y TECO nos prepararon un Festival precioso con canciones y bailes y lo hemos pasado en grande con ellos.

Desde aquí queremos darles las gracias a ellos y a sus profesores.

El pasado viernes 24, en un acto organizado por el APA y en colaboración con la asociación ARCYP,  nos acompañó nuevamente D. Franco Nembrini, amigo nuestro y educador Italiano de renombre internacional, en una charla coloquio titulada «La belleza de educar se llama Misericordia» donde en una sala abarrotada de padres y profesores, nos volvió a introducir en el «arte de educar», donde tanto padres como hijos se reconocen mutuamente como un don recíproco y por lo tanto necesario para llevar a cabo la aventura de una vida plena y llena de sentido. Ha sido realmente un gran aconctecimiento y salimos agradecidos.
Próximamente publicaremos el Video completo de la Charla para que tanto los que estuvimos como los que no pudieron asistir, la podamos volver a disfrutar y sobre todo aprovechar.

 

Hace ya varias semanas que arrancó el proyecto sobre La Granja en las aulas de los Ratones. Durante todos estos días han traído a clase cuentos, fotografías, animales de juguete y hasta todas las verduras que se pueden encontrar en una huerta. Entre todos han decorado una parte de la clase como si fuera su granja, y  ¡cómo no! han surgido muchísimas preguntas: ¿cómo cacarean las gallinas?, ¿a qué huelen los cerdos?, ¿cómo es de grande una vaca?, ¿es suave la lana de las ovejas?… Hasta que llegó el gran día en el que nos subimos al autobús y nos trasladamos a la granja donde pudimos ver, tocar y experimentar todas las cosas que habíamos hablado en clase.

Disfrutamos de un precioso día de sol, fuimos visitando todos los animales acercándonos y tocándoles con cuidado ¡fue increíble! Nos dejaron montar en el poni, amasamos galletas y nos tiramos una y otra vez por un tobogán muy largo que se llamaba «rompeculos» y que nos dio mucha risa.

Aprendimos un montón de cosas sobre los animales y descubrimos que por un día la granja se había convertido en el mejor colegio del mundo.

En el mes de febrero, la enfermera del Newman, Carmen Gallego, ha visitado las aulas de Infantil para impartir un primer curso de promoción y educación de la salud a nuestros alumnos.
Ha contado a los Dragones cómo prevenir y evitar las enfermedades invernales como los catarros y gripes. Ha sido muy divertido descubrir qué son las bacterias y los gérmenes y cómo podemos combatirles. Los Dragones han descubierto lo importante que es lavarse las manos antes de comer y después de jugar; han aprendido a estornudar con cuidado para no contagiar a los demás y a no compartir objetos personales con otras personas para evitar contagios… y todo de una forma muy divertida con los videos que Mamen ha llevado a las clases.
Los niños le han hecho muchas preguntas y se han podido aclarar muchas dudas. Ahora ya están mejor preparados. ¡Gracias Mamen!

El viernes 24 de Febrero, a las 19:30 hs. en el salón de actos del Colegio Newman, el APA Newman y la Asociación para la Renovación Cultural y Pedagógica (ARCYP) organizan una charla-coloquio con D. Franco Nembrini, autor del libro «El arte de educar de padres a hijos», que ya nos ha acompañado en varios ocasiones. Bajo el título «La belleza de educar se llama Misericordia» abordará desde su experiencia y perspectiva esta concición fundamental y por lo tanto necesaria en el arte de educar.

El formato del encuentro será el de una breve introducción del ponente, seguida de preguntas de los asistentes. Pare ello y para preparar este encuentro nos basaremos en una catequesis muy sencilla y corta del Papa Francisco acerca de la Misericordia, donde para ello toma como base «la parábola del hijo prodigo».
Texto del Papa para su lectura y preparación de preguntas relacionadas con el problema educativo

En el encuentro se podrá preguntar sobre la marcha, pero desde el APA se propone que si a propósito de la lectura del texto se van teniendo preguntas a lo largo de estos días, se hagan llegar al correo apa@colegionewman.org con la finalidad de ir organizando los tiempos y curso del encuentro.

Proyecto: Las Profesiones

En estos días los niños de Segundo de Infantil están saliendo a la calle a observar, descubrir y conocer los trabajos de los mayores. Hoy hemos visitado a los comercios del barrio, hemos hablado con el carnicero, el pescadero, la panadera…y nos han enseñado lo que vendían. Por el camino nos hemos encontrado con el camión de la basura y nos han enseñado cómo volcaban los cubos apretando unos botones ¡qué chulo! También hemos entrado a saludar a la dentista Gemma y al pasar por el parque de bomberos nos ha pasado algo increíble, nos han dejado pasar dentro y nos han enseñado los distintos camiones que tienen, cómo unen las mangueras y todos los artilugios que tienen para trabajar. Al final hemos vuelto al colegio felices de haber aprendido tanto de los que trabajan aquí mismo tan cerquita del colegio. ¡Gracias a todos por colaborar con nosotros!

Una edición más, el Colegio Newman participa en la Copa Colegial, como dice su slogan: “No es sólo baloncesto, es baloncesto colegial”. Una oportunidad única de competir en el deporte favorito de muchos de nuestros alumnos, con otros muchos estudiantes basket lovers.

La Copa Colegial es un torneo organizado por la Asociación de Baloncesto Colegial y dirigido exclusivamente a colegios, con los equipos participantes representando a su colegio de forma oficial. El formato es similar a las competiciones escolares de los High school Norteamericanos donde se da rienda suelta a la participación de todo el que quiera en diferentes ámbitos: animadoras, mascotas, voluntariado para la organización, dinamización del evento, y un largo etc.

En definitiva una locura por el baloncesto, cada viernes, al salir de clase, las canchas colegiales se llenan para vivir una auténtica fiesta colegial, una fiesta en la cual el baloncesto es el centro de atención de todo el colegio.
Este año el primer partido nos ha tocado jugarlo contra el colegio Joyfe, un colegio que creemos será un digno rival.
El Viernes 3 de Febrero a las 18:00 horas jugaremos contra ellos. ¡Ánimo Canguros Rojos a luchar por la victoria, que gane el mejor!

El primer partido para los Canguros del Newman es frente al Colegio Joyfe, el viernes 3 de febrero, a las 18h., en el Colegio Joyfe. C/ Vital Aza, 65.

Ven a disfrutar de buen baloncesto y a animar al Newman. ¡Te esperamos!

Estamos en pleno invierno. Son constantes las olas de frío que nos hacen sacar la artillería invernal del armario. Pero, ¿qué pasa con los niños? Acuden al colegio y muchos padres nos preguntan: “¿Les vais a sacar al recreo con el frío que hace?”, y por la tarde, ¿les sacan sus padres a jugar al parque o a dar un paseo o es mejor irse directamente a casa y no sacarles a la calle hasta el día siguiente?

Llama la atención comprobar que en España, un país al sur de Europa, en el que gozamos de temperaturas poco extremas, los niños salen menos a la calle que en los países nórdicos, donde el contacto con la naturaleza y el aire libre se consideran esenciales para el buen desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.
En esos países, usan menos el coche, van en bici  incluso cuando llueve, juegan en los parques estén mojados o secos, haga frío o calor. Salen a jugar a los patios escolares aunque haya nieve o barro y, está comprobado que, no se ponen más enfermos que los pequeños de nuestro país.
Muchos podemos creer que para qué vamos a salir a disfrutar al aire libre en condiciones poco favorables, si tenemos muchas ocasiones para hacerlo en las mejores condiciones, ya que gozamos de un clima privilegiado.

Leer más FrioInfantil