El Colegio Newman abre sus instalaciones el 29 de noviembre para acoger la III Edición de la Feria de Universidades Newman, un evento que reúne a dieciocho instituciones educativas que permitirá a los asistentes recibir asesoramiento y encontrar las mejores ofertas formativas universitarias.

La III Feria de Universidades Newman es un evento abierto a todos, que se realizará en horario de mañana de 12h. a 14h. y por la tarde de 15h. a 17h. Contará con la participación de dieciocho instituciones que presentarán en sus stands diferentes opciones formativas que ofrece la Universidad: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, Centro Universitario Villanueva, U-TAD, Centro Universitario Cardenal Cisneros, IED, IMF (Business School), ESNE, ESIC, IE (Instituto de Empresa), Universidad Nebrija, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra, Universidad CEU San Pablo, Instituto De Estudios Bursátiles, Instituto Superior de Derecho y Economía, Colegio Universitario de Estudios Financieros.

Además de los stands, el evento ofrece presentaciones en vivo de algunas de las instituciones educativas asistentes.

La entrada a la III Feria de las Universidades Newman es libre para alumnos, colegios, familias… Pero, los centros educativos que quieran participar con sus alumnos deben escribir un correo confirmando el número de asistentes y el horario a mcluque@colegionewman.org

El Colegio Newman en el barrio de San Blas organiza por tercer año consecutivo esta feria tras el éxito de las anteriores ediciones.

En 2017 se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento clave a nivel mundial.

Con este motivo, el jueves 30 de noviembre, a las 15.30h., en el Salón de Actos del Newman, el departamento de Geografía e Historia del Newman en colaboración con Ediciones Encuentro, organiza una conferencia con Adriano Dell’Asta, profesor de Literatura rusa de la Universidad Católica de Milán, que está en España presentando su libro Rusia 1917. El sueño roto de un mundo nunca visto.

La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX y su planteamiento ideológico continua presente en diferentes propuestas políticas por lo que proponemos este encuentro a alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como a los padres y personas interesadas.

El acto que quiere ser además un espacio de diálogo y será moderado por Gabriel Lanzas, Jefe del departamento de Geografía e Historia del Colegio Internacional J.H. Newman.

Por Mamen Gallego: Enfermera del Newman

Después de un verano que se ha alargado más de lo habitual, las temperaturas han experimentado un importante descenso. Además de sufrir un desgate a nivel físico y anímico, los menores de pasan estas dos estaciones entre virus casi todos respiratorios. Para los adultos, estas infecciones suponen cambios en la rutina, absentismo laboral y mucho nerviosismo.

La prevención es la mejor manera de atravesar este período tan delicado y para ello es necesario, ayudar y enseñar a nuestros hijos a tener un estilo de vida más saludable basado en una alimentación adecuada y ejercicio físico diario.

Desde edades tempranas, hay que enseñar a los niños a tener una alimentación variada y saludable con frutas y verduras de temporada que aportan los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune en cada momento del año.

También hay que promover un mayor compromiso de nuestros hijos con el autocuidado (abrigarse, descansar…) y el mantenimiento de hábitos de higiene como el lavado de manos con  frecuencia.

Que el frío no haga decaer la actividad física. Los niños deben seguir disfrutando de momentos al aire libre para jugar, correr por el parque, montar en bici… mantendrá el cuerpo activo, mejorará el sistema inmune y las posibilidades de contagio serán menores. Es muy necesaria la vitamina D, que obtenemos a través de la luz solar, para seguir creciendo y manteniendo su sistema inmunitario, pero es muy necesaria también la protección de las zonas más sensibles al frío: cabeza (orejas y cuello), manos y pies.

El sentido común debe prevalecer a la hora de tomar la decisión sobre cuándo un niño debe o no debe asistir al colegio. No sólo por el riesgo de contagio sino también por el bienestar del niño.

 

El lunes 23 de octubre los Leones de 2º de infantil fuimos a ver el Zoo. Es la primera salida que hacemos este año y ha sido muy importante para nosotros porque estamos realizando un proyecto sobre los animales que viven en la sabana.

Salimos en autobús desde el cole con muchas ganas de aprender y disfrutar con nuestra comida en la mochila.

Cuando llegamos nos dividimos por grupos de clase, cada uno iba con su tutor, un ayudante y el monitor que nos enseñó el zoo.

Estamos aprendiendo qué comen, cómo viven, cómo se reproducen… los animales de la sabana y allí pudimos verlos. Fuimos viendo muchos de los animales de los que estamos aprendiendo cosas. Por ejemplo ver qué alta es la jirafa, lo grandes e impresionantes que son los gorilas, la elegancia del leopardo… Después, hicimos un taller experimental, vimos y pudimos tocar diferentes tipos de picos, plumas, huevos, pelos… de distintos animales.

Como habíamos andado mucho aprovechamos para tomarnos el aperitivo que llevábamos mientras veíamos el espectáculo de los delfines.

Después de ver tantos animales nos fuimos todos juntos a comer en el merendero.

A las 2 nos esperaba el tren que recorre el zoo, fue muy divertido ir todos juntos en el tren.

Finalmente jugamos todos juntos en un gran parque antes de volver nuevamente en autobús al colegio.

Ahora con todo lo que hemos visto seguiremos investigando para aprender más cosas.

Fue un día precioso, pudimos pasear tranquilamente viendo los animales, los miramos detenidamente mientras el monitor nos iba contando curiosidades, además íbamos con los amigos. Esperamos hacer pronto otra salida tan interesante con los amigos y profesores.

 

En su último curso de Infantil, los Dragones han hecho un viaje muy especial a la granja y esto es lo que nos cuentan.

Los Dragones de Infantil hemos dormido fuera de casa en la granja Albitana. Ya nos lo habían contado nuestros papás y los profesores y lo esperábamos muy nerviosos y con muchas ganas.

Lo primero que hicimos fue ir a dejar nuestras mochilas a una sala y allí los monitores se presentaron. Al llegar nos estaban esperando los monitores y nos organizaron por grupos, cada clase teníamos dos monitores.

Nos repartieron nuestras habitaciones y fuimos cada grupo a los diferentes talleres que nos tocaban. Teníamos el taller de la vendimia, de cocinar galletas, de hacer bolsitas de olor con plantas aromáticas, el de observación del otoño y de cuidado de los animales.

Llegó la hora de la comida. Todo estaba muy rico y comimos como auténticos granjeros. Al terminar jugamos un rato al aire libre, hacía un día muy soleado y después otra vez a seguir disfrutando con los talleres.

Por la tarde merendamos un buen bocadillo de Nocilla rico, rico; y llegó la hora de organizar nuestras habitaciones. Qué emocionante dormir en literas y con todos nuestros amigos.

¡Hora de cenar! Cenamos estupendamente ¡vendimiar da hambre! Estábamos ya un poco agotados…y después cuando ya creíamos que nos íbamos a la cama… ¡la velada nocturna con las linternas! Caramelo y Estrella nos contaron muchas cosas y nos prometieron un tesoro para el día siguiente.

Por fin llegó la hora de dormir, nos pusimos nuestros pijamas, nos lavamos los dientes y…a la cama. No tardamos ni cinco minutos en quedarnos dormidos. Había sido un día lleno de actividades y estábamos  agotados y felices.

Una música nos despertó anunciando que empezaba un nuevo día con nuestros compañeros. Nos peinamos, desayunamos,  nos lavamos los dientes…y nos lanzamos a comenzar con los talleres que nos esperaban ese día.

Lo pasamos muy, muy bien, terminamos la salida cansados pero con ganas de volver a repetir la experiencia de convivir dos días completos con los amigos.

Be Education propone en el mes de noviembre dos cursos de formación a profesores de primaria y secundaria. Uno dedicado a robótica y programación con Lego Mindstorms Ev3, y otro al aprendizaje con dispositivos móviles. Los cursos, que son bonificables a través de la FUNDAE son una oportunidad privilegiada para que profesores del Colegio San Ignacio de Loyola y del Colegio Internacional J.H. Newman puedan exponer el fruto de su experiencia en el aula. CURSO de ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN con Lego Mindstorms por Sergio Pérez y José Luis Cortés

22-24 Nov. / 29 Nov-1 Dic.

– Construcción de un robot .

Búsqueda de recursos para construir soluciones.

– Programación por bloques

Programación con iPad

Programación con ordenador (Windows).

Análisis de algoritmos mediante diagramas de flujo.

– Planteamiento de retos

Retos atractivos para los alumnos.

Posibilidades de trabajo cooperativo interdisciplinar con otras asignaturas.

CURSO: Aprender con iPad por Santiago Jiménez y Giovanni Alario

23-24 Nov. / 30 Nov-1 Dic.

¿Tienes un iPad y te gustaría usarlo para tus clases? ¿Crees que no sacas todo el partido a tu dispositivo? Este  es un curso para todas aquellas personas que quieren usar el iPad dentro del aula o que usándolo creen que todavía hay cosas que pueden mejorar. Se trabajará en el dominio del dispositivo y el uso de aplicaciones esenciales para profesores y alumnos.

El lunes 23 de octubre a las 19.30h. tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Internacional JH Newman la conferencia “Libertad de educación, nueva pedagogía. Autoridad en la Escuela” impartida por la prestigiosa Inger Enkvist, catedrática en la Universidad de Lund (Suecia) y miembro del consejo académico de la cátedra Mario Vargas Llosa.

Enkvist acaba de publicar recientemente «Educación: guía para perplejos» (Ediciones Encuentro), un libro especialmente orientado para padres. En él, describe, el contexto actual de la educación, la tarea fundamental de la escuela, la educación como colaboración entre alumnos, escuela y padres, así como una síntesis de sus experiencias y reflexiones. También afronta los distintos problemas que actualmente tiene la educación, la crisis educativa actual y cómo se sale de ella.

Inger abordará todos estos temas en su conferencia, e igualmente mantendrá un diálogo abierto con los asistentes.

La APA y Ediciones Encuentro son los organizadores de esta conferencia, de entrada libre para todos los asistentes. Te esperamos.

 

El director del Colegio Internacional JH Newman, Juan Ramón de la Serna, ha viajado con parte del equipo directivo del centro y profesores de Secundaria a York, la ciudad más histórica de Inglaterra. Durante seis días visitarán diferentes colegios del norte de la isla observando las buenas prácticas en temas de liderazgo, innovación. El itinerario ha sido organizado por Escuelas Católicas.

El Colegio Internacional John Henry Newman organiza una nueva edición de su Maratón Deportiva. Tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, a partir de las 11h. en los campos del centro. Se trata de una invitación a toda la comunidad educativa y a los vecinos de San Blas a participar en una jornada que promueve la actividad física, los hábitos de vida saludables, así como disfrutar de un día de convivencia.

El deportes es el gran protagonista pudiendo los participantes competir en las modalidades de baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, minivoley y voleibol, adaptado a la edad. Los equipos que se quieran inscribir deben hacerlo a través de la web https://sites.google.com/colegionewman.org/maraton/home

La Maratón Deportiva Newman será una jornada centrada en la diversión, la solidaridad y el deporte favoreciendo la convivencia en espacios para charlar, comer…

La maratón será sostenida por voluntarios. Los interesados en ayudar en el arbitraje, en el bar, servicio de limpieza y orden o acceso también pueden ofrecer su disponibilidad en la misma web.

Os animamos a participar en este gran día.

Documento adjunto con las actividades extraescolares del curso 2017-2018

Las actividades extraescolares (todas de carácter voluntario) son una de las iniciativas más significativas del colegio y una prolongación de nuestra propuesta educativa.

No se trata, simplemente de que nuestros hijos puedan ocupar el tiempo  libre con otras actividades recreativas, sino de posibilitar responsablemente un crecimiento de la persona en alguna de las facetas donde percibe que es ella misma y tiene mayor expresión. Por eso es muy importante cuidar algunas relaciones de amistad y favorecer un ambiente adecuado a su edad y a sus intereses.

Normas Generales

  • La inscripción se hará rellenando el formulario a través de google forms.
  • Todas las actividades empezarán la semana del 1 de octubre y finalizarán el 31 de mayo excepto el baile y la música que finalizan en junio con sus correspondientes festivales y conciertos.
  • No se admiten solicitudes por correo electrónico.
  • Todas las actividades extraescolares están supeditadas a la inscripción de un número mínimo de alumnos.
  • Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de llegada.
  • El cobro se hará mensual excepto en las actividades deportivas de Predeporte, Kárate, Patinaje, Fútbol, Baloncesto y Volleyball que se hará en 6 pagos (siendo el último pago en Enero de 2018) para garantizar la continuidad de los equipos en las competiciones correspondientes, por tanto no se devolverá ningún importe si un alumno se da de baja.

Inscripción a las extraescolares de Infantil: https://goo.gl/forms/UO39Zc20A2JY2s6n1

Inscripción a las extraescolares de Primaria ESO y Bachillerato : https://goo.gl/forms/ewI1LUnL7VqkBZ6j1