Norticia: http://www.alfayomega.es/176697/el-colegio-g-nicoli-va-a-ser-una-experiencia-social-cultural-y-educativa-viva-en-medio-del-barrio-de-chamberi

 

El jueves 31 de enero tenemos agendada la cena – coloquio. En esta ocasión y como continuación a la preocupación educativa de fondo en la que estamos conversando desde hace tiempo, desde el APA y el Colegio nos perece oportuno dar espacio a nuestra primera responsabilidad como adultos; la del trabajo. Lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos desde el punto de vista educativo  es cuidar este ámbito. Por ello os proponemos cambiar esta cita de la cena y vernos en el encuentro titulado “¿Qué te preocupa del trabajo?” que tendrá lugar en el salón de actos del colegio, el miércoles 6 de febrero, a las 19.30h., teniendo como invitado de excepción a Bernhard Scholz.

Bernhard Scholz es Licenciado en Ciencias Políticas, Historia Moderna y Periodismo. Actualmente es Presidente de la Compañía de las Obras (CdO Italia) y consultor de gestión y Director de la Escuela de Negocios de la Fundación para la Subsidiariedad.

En sus anteriores visitas a España ha mantenido encuentros muy fructíferos con  profesores y equipo directivo del Newman y por eso creemos que es una gran oportunidad participar en este encuentro.

Como provocación, os proponemos este extracto: “No es extraño que en su primer impacto con el mundo del trabajo, un joven se vea aplastado por el golpe de una realidad que no responde a sus expectativas. Pero incluso a la edad de cuarenta años puedes afrontar el día cabreado como una mona, porque tú podrías ser mejor en tu trabajo, pero el jefe te corta las alas. O a los sesenta años caer en una depresión porque los nuevos jefes te hacen elegir entre un descenso en tu categoría profesional o nada”. 

 En el encuentro podréis intervenir libremente y también enviar vuestras preguntas, reflexiones o experiencias previamente a direccion@cdo.es

La entrada al acto es gratuita, no es necesario confirmar y tras finalizar se servirá un vino español.

Os esperamos

El curso pasado, la Fundación Internacional de Educación, comenzó una colaboración con las Hijas de la Caridad que ha dado como fruto el lanzamiento de un nuevo centro educativo, el Colegio G. Nicoli.

Os invitamos el 11 de febrero, a las 17.15h., al acto oficial de presentación de este centro que contará con la presencia del Cardenal Carlos Osoro, Marta Higueras, Vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Rafael van Grieken Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y autoridades locales y provinciales junto a responsables del ámbito educativo, empresarial y social.

La presentación tendrá lugar en el patio del colegio donde se instalará una gran carpa.

El nuevo atractivo del barrio de Chamberí es fruto de la colaboración de las Hijas de la Caridad y del Colegio Internacional J. H. Newman. El nuevo Colegio G. Nicoli es un centro concertado bilingüe configurado para escolarizar a 600 alumnos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional que apuesta por la excelencia educativa acompañando e impulsando el crecimiento de cada alumno y de toda la comunidad del centro (profesores, familias…). La innovación metodológica, la integración de las TIC, la pasión por la belleza, la educación en la razón e interés por la realidad son los ejes principales de este nuevo proyecto educativo.

Invitamos a todas las familias del colegio, conocidos y vecinos a acercarse a la presentación del proyecto, un momento especial de encuentro en el que habrá intervenciones, paneles informativos, música y una merienda popular abierta a todos.

La sede del colegio sita en Eduardo Dato, tiene una edificación que data de principios del siglo XX, fruto de la amistad de los Marqueses de Vallejo, Don Diego y Doña Nicolasa, y de las Hijas de la Caridad. Son más de 12.000m2 en pleno centro de Madrid desarrollados en tres plantas en torno a dos grandes patios ajardinados. La arquitectura de la construcción se ha remodelado para dotar al centro de instalaciones modernas en un proyecto de envergadura con diferentes actuaciones.

El nombre del centro es en honor a la beata Giusspina Nicoli, apodada Sor Sonrisa, una mujer italiana emprendedora que como Hija de la Caridad dedicó toda su vida a la docencia. Dotada de grandes aptitudes para la educación, fue pionera en aprendizaje cooperativo y su método despertó gran interés y fue un punto de referencia para los jóvenes.

El nuevo Colegio G. Nicoli ha comenzado el proceso de admisión de alumnos para el curso 2019-2020. Se realizan entrevistas (teléfono 91.308.20.30), visitas guiadas y habrá una jornada de puertas abiertas el 16 de marzo.

Nuevo Colegio G. Nicoli / C/ Eduardo Dato, 4. / 28010 Madrid / www.colegionicoli.org

Cuantos más amigos seamos y más personas y entidades se impliquen más posibilidades de éxito tendremos.

Gracias por vuestra amistad y colaboración

Una Navidad más, la comunidad del Newman se vuelca en la Campaña de Navidad. En esta ocasión con el fin de ayudar a las familias y alumnos que viven en situación de desamparo y son atendidos en el Colegio Nuestra Señora de la Concordia en el Tocuyo, Venezuela. Nos piden ayuda para la compra de una depuradora porque no disponen de un bien tan preciado como agua potable.

La propuesta de colaboración con esta campaña tiene las siguientes modalidades:

*Infantil y Primaria: los alumnos pueden empezar a traer una botella de agua pequeña vacía y con una ranura en la parte superior a Modo de hucha, que decorarán en el colegio. Esta botella se la llevarán el 14 de diciembre a casa para invitar a familiares y amigos a colaborar. La traerán de vuelta antes del 21 de diciembre.

*Secundaria: non uniform day! Los alumnos de secundaria podrán venir el miércoles 19 de diciembre sin uniforme y se les propone donar al menos 2€ a las campaña. Esta cantidad se dará en clase al tutor.

*Bachillerato y Familias e interesados: pueden donar la cantidad que consideren en la hucha habilitada para ello en secretaría o en el nº de cuenta:

Rafaela Pérez Bank of América

Urbanización Pio Tamayo Carr. 7 entre calles 12 y 13

El Tocuyo

Lara – Venezuela

Account: 226001318737

ABA Routing Number: 054001204

Swift BOFAUS3N

Bank of America, NA, 222 Broadway, New York, NY, 10038. USA

El Colegio Internacional JH Newman organiza el sábado 30 de marzo, de 10.30h. a 13.30h. la Jornada de Puertas Abiertas para todas las familias interesadas. Entrada Libre

Visítanos para conocer de primera mano el proyecto educativo, las instalaciones y el equipo que hace posible que nuestros alumnos y sus familias vivan una de las experiencias más importantes de su vida.

El Colegio Internacional JH Newman es un “colegio que te abre al mundo”. Te esperamos

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL COLEGIO INTERNACIONAL JH NEWMAN

Sábado 30 de marzo, de 10.30h. a 13.30h.

Avda. de Guadalajara, 28-32

www.colegionewman.org

Metro: L2: Avenida de Guadalajara

Bus: 4, 106, 140, 153, E2

En el curso 2018/2019-100% de admitidos

Si estás interesado en una entrevista personal antes o después de la Jornada de Puertas Abiertas, contacta con nosotros en goo.gl/k4BZ8j  o Raquel Cebolla en el   917609184 Ext. 5 / rcebolla@colegionewman.org

Estamos a tu disposición también en secretaria@colegionewman.org

El Colegio Internacional JH Newman ha patrocinado la mesa Sin Libertad no hay educación en Encuentro Madrid. ¿Cuál es la manera de trasmitir una experiencia educativa verdaderamente humana? ¿Qué tipo de debate puede establecerse entre Estado y sociedad? Estos han sido los interrogantes con los que Ignacio de los Reyes, director de Be Education, daba comienzo a la mesa redonda “Sin libertad no hay educación”. Alberto Ruiz-Gallardón, político y abogado, e Ignacio Echevarría, editor y crítico literario, han tenido ocasión de entablar un diálogo en el que abordar la relación entre educación, libertad y sociedad.

“El acto educativo nace siempre de una persona libre. Ya desde el inicio, la educación tiene que ver con el corazón de la libertad. De otra manera, seriamos náufragos de nuestros impulsos y de nuestros instintos”, decía De los Reyes en la apertura del acto.

¿Cuál es la tarea de la educación en este momento de incertidumbre?

Ignacio Echeverría comenzaba su intervención afirmando con rotundidad que la educación juega un papel fundamental en la sociedad y en el mundo. Explicaba que, por tanto, es necesario restaurar la concordia política en este ámbito y sentar las bases de una educación sólida, universal y solvente.

La libertad que le otorga encontrarse retirado de la política y que le coloca en una posición de observador, permite a Ruiz-Gallardón reflexionar sobre el contexto educativo. Para ello, utilizaba una cita de Rilke: “La patria de un hombre es su infancia”; y explicaba su punto de vista: “somos lo que hemos aprendido, lo que hemos recibido y lo que nos han enseñado; no somos solamente nosotros mismos. Somos la ayuda que hemos recibido”. Añadía la importancia de preguntarse al servicio de quién se encuentra la educación. La educación solamente tiene sentido si se pone al servicio del desarrollo integral de la personal para que esta alcance toda la potencialidad que tiene. “Si distraemos esta mirada de la persona, habremos equivocado los programas educativos”.

¿Se puede hablar de un fracaso educativo? ¿Cuál sería el origen?

“Todo fracaso social es un fracaso de la educación”, comentaba Echevarría. “Si uno está insatisfecho, tiene que estarlo con la educación. La educación es la gran materia pendiente”. Esto daba lugar a un debate ante el que Ruiz-Gallardón respondía: “El fracaso es del concepto. Es legítimo y obligado que el Estado provea, pero hemos olvidado quién es el responsable: la familia. La familia es la clave de la educación. Eludir esta responsabilidad es el origen del fracaso de la educación en España”.

¿Qué importancia tiene la autonomía de los centros entendida como un enriquecimiento de la vida pública?

Ruiz-Gallardón contestaba que “debería existir un modelo educativo que no dependa del color de quien gobierne. Esto solo se puede conseguir mediante la autonomía de los centros”, explicaba. “Que sean los propios centros y las familias quienes conformen el modelo educativo”. Citando al director general de la OCD, continuaba: “En lo concreto, la educación no cambia nada; el Estado por sí solo no cambia nada. Cuantos menos políticos se involucren en el acto educativo, mayor será la oportunidad para profesores y padres […]. El Estado no tiene que tener miedo a los que discrepamos, a los que no nos basta con la estructura burocrática, a los que buscamos compartir, a los que manifestamos nuestras creencias de forma colectiva. Los cuerpos intermedios no son una amenaza, sino un instrumento de enriquecimiento. Lo que tiene que hacer el Estado es garantizar que esas ideas y esos valores puedan ser trasmitidos e incorporados a un itinerario educativo”.

El acto concluía recogiendo las distintas intervenciones y haciéndolas converger en una misma dirección: salir al encuentro del otro y participar activamente poniendo de manifiesto toda nuestra libertad, en definitiva, construir una ciudad común.

 

Ha comenzado una nueva temporada en la cafetería del Colegio Newman.

ABIERTA A TODOS

De lunes a viernes, la Cafetería del Newman está abierta en horario de 8.30h. a 17.30h. y es de entrada libre. Nuestra cafetería tiene dos accesos, una puerta externa por la que se accede desde la Avenida de Guadalajara, 28 y una puerta desde el interior del centro, por el pasillo de Secundaria.

SERVICIO

Desayunos, comidas con menú de plato combinado, meriendas e incluso cumpleaños.

Desayunos de 8:30 a 11:00, comidas de 13:00 a 16:00 y meriendas de 16:00 a 17:30-

Visítanos quedarás satisfecho por el servicio y nuestros previos.

FORMACIÓN

De martes a viernes, de 13h. a 15:30h., nuestros alumnos de 1º de FP Básica de Cocina y Restauración servirán las comidas. Se están preparando y formando para aprender el oficio de camareros, y este servicio es el marco idóneo para practicar con un cliente real todo lo relativo a su profesión. En todo momento estarán supervisados por un maitre profesional y maestro.

Esta gran oportunidad formativa, es posible gracias a ti.

MENÚ

Por tan sólo 6,50€ tienes en la Cafetería del Newman un menú formado por plato principal, pan, bebida y postre o café.

MUCHO MÁS

Atento a las jornadas gastronómicas que organizaremos un viernes cada mes.

Muchas gracias por tu ayuda y soporte a esta iniciativa

 

Cada día los más pequeños de Infantil se ponen en juego con muchas cosas.

1. Juego de identificar partes de la cara pegando gomets en la carita de un compañero.
2. Trabajamos el esquema corporal con la ayuda de unas piezas de madera de ratones.
3. Lectura del cuento de los tres cerditos con su canción : quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo, quién teme al lobo feroz….
4. Juego con construcciones, ¡algunos se atreven a construir su colegio! Momento que favorece las relaciones sociales, lenguaje verbal, comprensión, juego simbólico.
5. Representación gráfica con plastilina de un sol.
6. Juego simbólico con herramientas. Aprendemos de Abel y Jose a arreglar nuestra clase

Un año más llevamos adelante la iniciativa Solidaria que surgió hace muchos años de un grupo de padres del Colegio.
Los que ya habéis disfrutado de ella, sabéis que es un día muy intenso en el que nos llevamos la satisfacción de compartir un día con alumnos del colegio, sus familias e incluso familiares y amigos de dichas familias.
Debido a la gran masa que conformamos el Newman, nos es imposible ir invitando uno a uno, aunque sentidlo así, por lo que desde el Departamento de EF y el Club os hago extensiva la invitación para que paséis con nosotros el día, ya sea colaborando como voluntarios o haciendo un equipo…¡Lo pasaremos genial!
Cualquier duda que os surja podéis preguntar a cualquiera de los profesores de Educación Física: Luis, Pablo, Juanjo, Diego, Juan y yo.
A continuación os facilito todos los datos que llegarán a las familias del Colegio, para que estéis informados de todo y podáis ayudar también en la conformación de equipos, principalmente con los más peques:
  • Fecha tope de inscripción online: Hasta Sábado 29 de Septiembre
  • Donativo por persona: 5 € (alumnos y familias del colegio se les cargará por banco, externos tendrán que abonarlo en caja el día del Maratón)
  • Deportes:
    • Fútbol sala: 4 años a 2º de Primaria
    • Fútbol 5: 3º-4º de Primaria
    • Fútbol 6: 5º de Primaria en adelante
    • Baloncesto 3×3 todas las edades
    • Minivoley: 1º a 6º Primaria
    • Voley: 1º ESO en adelante
  • Web Maratoón Deportivohttps://sites.google.com/colegionewman.org/maraton/home
  • Atención para dudas o consultas.
    • Email: jsanz@colegionewman.org
    • Presencial: 1 a 3 de Octubre de 16:30 a 18:30 horas en Patio Calle de República Eslovaca.