Este curso disponemos de un aula de apoyo nueva para los niños de infantil. Es un aula muy amplia y luminosa en la que Paloma, nuestra profesora terapeuta, realiza sesiones para pequeños grupos de niños reforzando distintos aprendizajes siempre de un modo motivador y lúdico.
Los ratones de primero de infantil han trabajado juntos en un proyecto sobre la vida en la granja. Primero investigaron a través de materiales que trajeron de casa (cuentos, fotos, animales de juguete o de peluche…) Poco a poco fueron sabiendo más cosas hasta llegar convertir una zona de su aula en una auténtica granja. En esta granja se disfrazaban de granjeros y se ocupaban de muchas tareas: cuidar a los animales, conocer y clasificar las verduras, cuidar de las plantas… Y así han ido pasando las semanas hasta culminar el proyecto haciendo una visita a una granja de verdad. ¡¡Qué pasada!!

El día de la granja fue todo muy emocionante: subirnos juntos en el autobús, ver a todos los animales, participar en los talleres…Pasamos el día viendo gallinas, caballos, conejos, vacas, cabras…y un poni en el que nos montamos. Al final del día nos sentíamos como unos auténticos granjeros y volvimos al colegio cansados pero muy felices.


Easter Bunny ha venido al colegio Newman!! Ha escondido huevos de chocolate por todo el patio y los niños de infantil los han encontrado todos!! Y lo mejor…dentro de la clase ¡¡también había huevos de chocolate…mmmmmmmmm delicious!!

La etapa de Infantil ha realizado sesiones abiertas de Psicomotricidad para los padres de 3º, los papás y mamás de los Dragones. El objetivo de estas sesiones es que los padres puedan participar de las actividades que hacen sus hijos y conocer los objetivos que se están trabajando. Para los niños es muy emocionante ver que sus padres participan activamente con ellos y esto les hace sentirse muy motivados. ¡¡Lo hemos pasado muy bien juntos!!

En el segundo trimestre los alumnos de infantil han disfrutado mucho con las sesiones de psicomotricidad impartidas por los alumnos de TAFAD en nuestro colegio.

En estas sesiones han desarrollado actividades variadas centradas en el mundo emocional de los niños de estas edades, planteando distintas situaciones de juego y colaboración entre ellos. Queremos darles la enhorabuena por lo bien preparados que están y la riqueza de lo que han planteado en estas sesiones.

Como “Los Leones” estamos investigando sobre la vida en las zonas frías, decidimos ir a pasar un día en Faunia y conocer más de cerca a uno de nuestros animales preferidos. “Los pingüinos”.
Resulta que para distinguir a los machos de las hembras, tienen una pulsera en la pata. Nosotros nos hicimos la nuestra. Les vimos nadar, comer y divertirse. Son muy graciosos.
Pasamos un día estupendo viendo un montón de animales y comiendo con nuestros amigos.
El departamento de Lengua y Lteratura convoca el X Certamen de Relato Corto con las siguientes bases. ¡Anímate a participar!
- Podrán participar, de forma individual, los alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato y los profesores y padres de familia del centro, estableciéndose las siguientes categorías:
PRIMERA CATEGORÍA: 1º, 2º y 3º de ESO
SEGUNDA CATEGORÍA: 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO.
CATEGORÍA ESPECIAL: PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y ANTIGUOS ALUMNOS
- Los relatos se inspirarán en el siguiente tema: “UN SALTO EN EL TIEMPO” y serán textos originales e inéditos.
- Cada concursante sólo podrá presentar un relato. La extensión tendrá un máximo de 1.500 palabras, equivalente a 2 folios, escritos a ordenador, letra times new roman, tamaño 12, espaciado normal.
- 4. El plazo de presentación de las obras finalizará el 6 de mayo. Los relatos deberán entregarse a cualquier profesor del Departamento de Lengua y Literatura. Los padres y exalumnos deberán entregarlo en Secretaría.
- 5. Los relatos se entregarán en un sobre grande cerrado en el que se indique únicamente la categoría a la que se presenta. Dentro del sobre se adjuntarán tres copias del relato en formato papel. En el encabezado de cada una de las copias deberá figurar el seudónimo del autor, el título de la obra y la categoría a la que se adscribe. A su vez, se incluirá en el mismo sobre otro más pequeño en cuyo anverso figure el seudónimo del autor, título de la obra y la categoría en la que participan.
En su interior se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, edad, curso, domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto). La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.
- 6. En cuanto a los criterios de valoración, se exigirá, como requisito indispensable, la coherencia del relato. Se valorará positivamente el predominio de la narración sobre la reflexión y la descripción. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la ortografía y la presentación. Como criterio definitivo, se considerará la belleza del relato.
- Se concederán dos premios por categoría que consistirán en un cheque regalo de la FNAC por valor de 150 euros para el primer premio de cada categoría y un cheque regalo de la FNAC por valor de 75 euros para el segundo. El ganador de la categoría especial será premiado con un diploma acreditativo y un regalo.
- Los mejores relatos serán publicados en la página web del colegio. Para ello, los ganadores deberán facilitar al colegio una copia de su relato en formato electrónico en un plazo de diez días a partir de la fecha del fallo del jurado. Los textos que no se entreguen dentro del plazo establecido no serán publicados.
- 9. La entrega de premios y lectura de relatos tendrá lugar en el salón de actos del colegio durante el mes de junio. Se comunicará la fecha por correo y por redes sociales.
- El jurado estará compuesto por una representación de profesores y padres de alumnos del colegio.
- La participación en el concurso supone la aceptación de las bases establecidas y de la decisión del jurado. Todos los trabajos que no cumplan con dichas bases serán excluidos del concurso.
El Club Deportivo Newman www.newmanclubdeportivo.org dispondrá en la temporada 2019/2020 de una nueva identidad corporativa, un nuevo concepto diseñado tras meses de intenso trabajo, para respaldar el proceso amplio de transformaciones y mejoras internas que ha llevado a cabo el club de cara a su plan estratégico para los próximos años.
Una de las claves de la renovada identidad del club se encuentra en el cambio tipográfico con un tipo de letra más redondeado con líneas más sencillas y también más modernas. Aunque sin duda, el factor diferenciador es el ambigrama que se ha logrado jugando con la simetría horizontal de las letras y que permite leer Newman aunque el logo gire.
Una parte importante de este rebranding es la incorporación de una nueva imagen de marca, que simboliza y representa que el Newman es un colegio que te abre al mundo. El slogan del colegio ha servido de inspiración para encontrar un elemento que conjugara a la perfección con los valores que representan a ambas entidades.

Este nuevo manual de identidad corporativa, que está en proceso de implantación, no tendría presencia ni fuerza alguna si no se viera reflejado en la indumentaria de juego de nuestros/as deportistas.
Por lo tanto, y como veníamos anticipando, el CD NEWMAN estrenará en la temporada 2019/2020 nuevas equipaciones para los equipos de Fútbol, Baloncesto y Voleibol. La nueva colección de prendas cuenta con un diseño moderno y actual que conjuga diferentes tonalidades en azul así como una imagen a la altura de lo que representa el colegio y nuestros/as jugadores/as.
Los deportistas del CD Newman lucirán la nueva equipación formada por pantalón corto, camiseta y camiseta de entrenamiento con patrones diferenciados para hombre y mujer, y dividida en dos líneas: la línea técnica de competición y la de entrenamiento. Todas ellas se distinguen con el apellido y número del jugador, el lema del Club deportivo, el logo y la imagen representativa.
Ideada por un equipo de profesionales tras un largo proceso, los diseños son 100% españoles y están realizadas para proporcionar al atleta el máximo confort al deportista. Destacan por su calidad y cualidades tecnológicas, fabricadas con tejidos muy ligeros y transpirables
El equipo del CD Newman ha realizado diferentes acciones para que el precio de la equipación esté incluido en la cuota anual, sin que suponga un esfuerzo para los deportistas miembros.
Si bien es cierto, que todo tiene un coste y por lo tanto, es bueno ser conscientes de dicha responsabilidad y llevar a cabo un impacto positivo en el mundo con un consumo sostenible de estas prendas. Uno de los claros objetivos, es concienciar a las familias y deportistas del uso responsable, higiénico y eficaz de dichas prendas, buscando alargar su vida útil.

En la actualidad, el CD Newman busca patrocinadores o colaboradores comprometidos con el deporte escolar y sus valores.
Invitamos a cualquier persona física o jurídica, asociación o entidad, empresa o sociedad, que si quieren colaborar con el Club Deportivo y ayudarnos a promocionar el deporte como integrador y educativo, rogamos contacten con nosotros al correo electrónico: abtorres@colegionewman.org.
Estaremos encantados de explorar vías de colaboración que tengan como objetivo mejorar la calidad de nuestra actividad sin tener que incrementar las cuotas de los deportistas.
Un verano más, el Colegio Newman ofrece un campamento de inmesión en el inglés, una actividad completa que recoge nuestras aspiraciones educativas, con todo tipo de talleres, actividades deportivas, piscina, excursiones… Una propuesta centrada en el niño y en su crecimiento.
Nuestro principal objetivo, no es simplemente una inmersión en la lengua inglesa basándose en el aprendizaje de habilidades lingüísticas, sino fomentar la convivencia, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo a través de esta experiencia educativa.
Contamos con un grupo de monitores nativos y bilingües , que año tras año, consiguen despertar el entusiasmo y la curiosidad en los niños basándose en una metodología dinámica y participativa. Durante cuatro semanas, los niños y monitores conviven en un ambiente familiar, comunicándose y disfrutando de las diferentes actividades en una lengua no materna.
A través de la experiencia educativa de este campamento, se consigue ampliar el horizonte cultural y social al que nuestros alumnos aspiran.
“Pack your bags and grab your passport because we are embarking on the grandest adventure ever”
Fechas:
Del 24 de junio al 12 de julio
De 09:00 a 16:00
Horario Ampliado:
mañanas: 07:30 a 09:00 – 15€/semana
tardes: 16:00 a 17:00 – 15€/semana

Edades:
De 3 a 12 años (1º Ed. Infantil a 6º de Primaria)
*Alumnos fuera del colegio consultar disponibilidad
Del 24 al 28 de junio los alumnos de primaria nos vamos a la granja Albitana.
Precios:
-Ed. Infantil: 445 euros
-Ed. Primaria 510 euros
2º hermano: 10% descuento
3º hermano:25% descuento
4º hermano: 50% descuento
5º hermano: gratis
No se puede hacer por semanas
Inscripciones:
Las inscripciones se realizarán de forma exclusiva a través de este link
La validez de esta reserva está condicionada a la cumplimentación del formulario online y al pago de 100€
Las plazas son limitadas
Fecha límite de entrega: 11 de Abril
Para más información:
Contacto:Sonia
Los profesores de la etapa de Infantil queríamos compartir con todos vosotros la experiencia de estar trabajando con la metodología de trabajo por rincones en nuestra aulas. Por este motivo, en este curso 2018-19, hemos realizado un curso con la profesora Alicia Alonso Gil para profundizar y reflexionar sobre este modo de trabajo que tanto hemos visto que beneficia a los niños de estas edades. Recién terminado el curso y provechando la presencia de Alicia le hemos hecho una pequeña entrevista que pueda servir de ayuda a todos los que vais conociendo esta metodología y que deseéis saber un poco más sobre su razón de ser y su funcionamiento.
¿Podrías explicar brevemente a una persona que no conozca el trabajo por rincones en qué consiste esta metodología?
La clase está dividida en cuatro zonas que, en conjunto, contemplan la variedad de temáticas necesarias para aprender en estas edades y permite hacerlo de forma interesante, principalmente a través del juego. Cada zona se divide, a su vez, en rincones cuando es necesario:
Zona de Movimiento global (espacio de movimientos grandes, arrastres, empujes, saltos…)
Zona de calma (rincón de biblioteca, rincón de escritor, rincón de ordenador, rincón de juego simbólico)
Zona de manipulación (espacio para las ciencias: rincón de lógica matemática y orientación espacial, rincón de experimentación, rincón de naturaleza…)
Zona de otros lenguajes (Rincones artísticos: música y plástica).
Como profesionales elegimos los materiales y propuestas de actividad para cada rincón. Son aquellos cuyo uso procura a niños y niñas los aprendizajes que sabemos son fundamentales en esa edad. Sienten que están jugando la mayor parte del tiempo, pero desde el punto de vista adulto es la mejor forma de aprender lo que se ha seleccionado como importante. Cuidamos además que haya diferentes grados de dificultad en cada tipo de material, de manera que cualquiera pueda encontrar aquél desde el que puede partir para sentirse competente y luego seguir progresando. Por ejemplo, puzles o construcciones más y menos fáciles de realizar.
Lo que vemos de la acción infantil: Consiste en que los niños y niñas, en gran grupo, eligen a qué espacios de los que hay en la clase desea ir, siempre y cuando haya hueco para ello. Si no puede ir ahora, quizás más tarde, cuando salgan del rincón quienes han elegido antes, o si no en la siguiente sesión. Previamente hemos recordado las normas de cuidarnos y cuidar del material, con todo lo que ello representa.
Eligen ir, en función de su estado de ánimo, a un espacio más (Zona de Movimiento global) o menos activo (rincón de biblioteca) o buscan unos materiales que les atraigan más en esos momentos, por las posibilidades de transformación que tienen (rincón de experiencias) o porque que les permitan crear artísticamente (rincón de plástica).
Saben además que han de hacer también unos trabajos concretos (pocos en tres años y va aumentando algo hacia los cuatro y cinco), que han de entregar en un tiempo determinado. Saben que si se va acercando el día y no los han realizado su tutora o su tutor les van a decir que han de hacerlos porque se acaba el tiempo. Generalmente, a medida que se van acostumbrando a funcionar por rincones y zonas, hacen primero las tareas obligatorias para tener tiempo suficiente para todo lo que no es obligatorio.
Pueden cambiar de rincón cuando han terminado en uno, enseñando lo realizado y dejando ordenado el espacio ocupado.
Al final del tiempo de rincones nos sentamos de nuevo en gran grupo y hablamos de lo que hemos hecho y nos ha gustado, lo que nos ha costado, lo que no ha salido, también salen propuestas para realizar en la siguiente sesión. Eso permite que vaya fijándose una manera de aprender a aprender que se basa en: observar, elegir, planificar y hacer con autonomía y evaluar lo realizado cooperativamente (con todos el mundo) para mejorar.
Tutoras y tutores observamos, apoyamos cuando es preciso y apuntamos la síntesis de lo que vemos y cuentan y, con las anotaciones diarias vamos haciendo la evaluación de lo que cada cual alcanza y de lo que hay que mejorar. Eso nos permite retirar o introducir nuevos materiales o actividades que alguien precisa, pensar en cómo reubicar mejor el uso de algo, y, finalmente, informar del progreso individual y del grupo.

La etapa de Infantil supone un momento crucial para que cada niño descubra quién es y construya una imagen de sí mismo, ¿en qué medida el invitar a los niños a trabajar por rincones puede favorecer este proceso tan importante?
Crear una imagen ajustada, pero positiva de sí, es fundamental. Esta metodología respeta por completo el ritmo y estilo personal de cada cual pues, como ya he dicho, permite que elijan según lo que necesitan y pueden hacer en cada momento. Se adapta a su nivel ya que, al contemplar grados de dificultad distinta, tienen éxito, lo que les da sentimiento de competencia al tiempo que les invita a nuevos retos en cada material o actividad. Toman conciencia de qué cosas les salen con mayor facilidad, pero también ven que las dificultades están graduadas, lo que les permite atreverse a aquello que les cuesta más poco a poco. Nosotras se lo hacemos apetecible, incluyendo aspectos desde los que atraerles para que puedan desarrollar su personalidad, pero haciendo incursiones en todas las opciones que necesitan. Por ejemplo, si un niño o una niña acaba de tener un hermanito y necesita estar mucho en el juego simbólico para poder manipular un muñeco que representa al hermanito, mandarle que haga cosas o incluso enfadarse con él, y así desquitarse un poco de esa sensación de haber dejado de ser centro y aprender a soportarla, podemos hacerle atractivo el rincón de biblioteca introduciendo algún cuento que, relacionado con la llegada de un hermano, le ponga palabras a lo que siente y no sabe identificar bien; de esa forma le ayudamos a elaborar su situación personal y partimos de su necesidad para hacer que sean atractivos rincones que ofrecen otras posibilidades.
Se hacen responsables al aceptar normas como parte de la vida; desarrollan así su capacidad de tolerancia a pequeñas frustraciones diarias que irán favoreciendo su responsabilización: aguantar que el sitio que querían elegir haya sido ya elegido y tener que esperar a que quede libre, saber que si no hacen la tarea obligatoria cuando vaya cumpliendo el plazo no podrán elegir hasta realizarla, aceptar que se recogen los materiales cuando se acaba de jugar, etc.
Así van descubriendo quienes son, qué les gusta, que les cuesta, pero sin competitividad con el resto, desarrollando su sentimiento de competencia y superación personal, lo que se permite porque cada niño o niña o cada grupito, cuando hacen una actividad o juego con los demás, está a lo suyo.
Todos sabemos que lo que más les gusta a los niños de Infantil es jugar.
¿Qué papel desempeña el juego en el crecimiento de los niños pequeños? ¿Por qué todos los pedagogos y maestros insisten siempre en la importancia del juego?
Pues es fundamental, pero no como algo que las personas adultas les ofrecemos como posibilidad para que se entretengan. Es que es su forma de ser y estar en el mundo, su manera de percibirlo es a través del juego y es la emoción positiva que produce el juego lo que facilita que los aprendizajes se fijen: la memoria de lo aprendido. Hoy, gracias a las investigaciones de las neurociencias, sabemos que lo que más se recuerda es lo que se aprendió en situaciones emocionales potentes, pero también sabemos que cuando esas situaciones emocionales son dolorosas (física o psíquicamente) se tiende a rechazar los temas aprendidos en ellas. Así, es cierto que “la letra con sangre entra”, pero quienes han aprendido de este modo tendrán más difícil convertirse en amantes de la lectura, porque cada vez que lean, se activan en su sistema nervioso sensaciones vinculadas al sentimiento de rechazo que produjo ese aprendizaje.
Queremos que aprendan con emociones positivas y a través del juego es la mejor manera.
Cuando los niños no juegan lo suficiente convierten en situación de juego aquellas que no corresponden. Como personas adultas tenemos que tener claro qué si es elegible como juego por los niños y niñas y qué no. Cuando se come, por ejemplo, no se juega, cuando se tiene que recoger la clase, no se juega. Una criatura que no juega suficiente trata de hacerlo cuando no toca. Quienes somos profesionales de la educación, cuando sabemos que una criatura tiene tiempos de juego reales y suficientes, tenemos autoridad moral para decirle cuándo no toca jugar.
Eso no significa que no hagan trabajos, porque también desean imitar al mundo adulto y eso les hace crecer en autoestima, pero tienen que ser de la cantidad necesaria como para que deseen hacer más, para que no se mate el deseo. Si se plantean demasiados antes de tiempo se abrumarán y esa emoción negativa se asociará al aprendizaje tendiendo a rechazar estas situaciones.
Muchos padres y profesores están excesivamente preocupados en que los niños de Infantil cumplan objetivos que muchas veces están alejados del momento en el que se encuentran. En el curso nos has presentado a través de los rincones un modo diferente de mirar a los niños partiendo de la necesidad real que cada niño tiene y no de las expectativas de los padres y profesores ¿Cómo se hace posible esta atención tan personalizada en el trabajo por rincones?
Se trata de que podamos realmente ayudar a que cada niño o cada niña sea protagonista de su vida, que pueda desarrollar a tope sus posibilidades y acepte sus limitaciones con prudencia para ir mejorando poco a poco con respecto a sí mismo o a sí misma. A través del trabajo por rincones, donde se contempla una oferta de posibilidades integral, pero ordenada, es muchísimo más fácil, porque respetamos sus intereses (eligen y se evalúan) y permite que se ofrezca a cada cual la ayuda que precisa, cuando el resto está desarrollando con autonomía su juego o su trabajo. Por otro lado, no ponemos en rincones cosas que requieran una gran dirección por parte de la persona adulta, sino que observamos qué pasos intermedios ha de dar una criatura para llegar con seguridad al siguiente, de ahí lo de poner materiales o actividades con diferentes grados de dificultad. En este planteamiento caben todos y todas, nadie se aburre y nadie siente que no llega.
Muchas gracias Alicia por tu contribución tanto personal como profesional en estos meses que hemos compartido juntos.

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN
Avda. de Guadalajara, 28-32, 28032, Madrid. (Barrio Las Rosas)

