,

Cristianos perseguidos

Esta Navidad además de unirnos a la ONG CESAL en su campaña de sensibilización y recaudación de fondos para los refugiados sirios, hemos querido reflexionar con los alumnos de Secundaria sobre la situación de los cristianos en Siria y en otros países de la zona como Irak. Son lugares donde el hecho de profesar la fe cristiano supone una sentencia de «muerte» para muchas personas. Estas personas son las protagonistas de «Nasarah» (Nazareno) el último documental que el periodista Fernando de Haro ha dirigido sobre este drama que apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación.

nasarah

El pasado 10 de Diciembre Fernando tuvo la gentileza de venir a nuestro colegio a presentar «Nasarah» y, además,dedicar su tiempo a charlar con los alumnos de Secundaria sobre este tema. Fernando pidió a los chicos y chicas que hicieran el esfuerzo de comparar su «experiencia de fe» con la de las personas que relataban su historia en el documental. Es el caso de familias con niños pequeños que eligieron dejar su casa, sus pertenencias y su país natal antes que renunciar a su fe en Cristo.

Esta película, rodada en el Líbano, en Beirut, en la frontera Siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados, es el relato de la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Irak.

Algunos la equiparan ya al genocidio armenio y asirio de comienzos del siglo XX. Durante los últimos años, un millón de cristianos iraquíes han abandonado su país y algo similar está sucediendo en Siria.

Para nosotros ha sido una oportunidad única de poder conocer de primera mano este drama humano por boca de Fernando de Haro quien lleva años visitando y mostrando la realidad de los cristianos perseguidos en Oriente Medio. ¡Muchas gracias Fernando!