Listado de la etiqueta: Secundaria

En el segundo día de la Semana de las Artes y las Ciencias, el martes 12 de marzo, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han asistido a las conferencias de estas dos personalidades de las Artes y las Ciencias.

Gloria Donato es historiadora del arte, documentalista y experta en patrimonio. También es miembro del Consejo Científico y la Comisión de Patrimonio del Paisaje Mundial representando al Ayuntamiento de Madrid en educación, cultura e historia.

‘El paisaje de la luz’

Como especialista en patrimonio que es, Gloria ha querido traer al colegio una intervención titulada ‘El paisaje cultural: El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias’. Con este nombre, Donato ha querido conquistar a los alumnos del Newman al igual que Madrid ha conquistado el título de Patrimonio de la Humanidad para la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro. Un sueño que se convirtió en una realidad en el 2021, al ser nombrado como un lugar distinguido por la UNESCO.

Pero, ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué supone ser Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?… Eso es lo que precisamente la historiadora del arte ha desgranado con nosotros. El paisaje del Prado y el Buen Retiro tienen un carácter especial por su vinculación a las Artes y a las Ciencias, por ser un espacio de naturaleza, un paisaje histórico lleno de valores culturales y singulares, convirtiéndose en un escenario para todo tipo de actividades públicas, un espacio abierto de recreo y de libre expresión. Es el espacio elegido por los madrileños para sus principales celebraciones deportivas, manifestaciones políticas o reivindicaciones sociales y también un espacio de disfrute y de ocio que es parte de la historia de todos los madrileños ¿Por qué posee un valor universal excepcional que trasciende las fronteras nacionales? Unos interrogantes que Gloria Donato ha contestado en esta charla para comprender, como madrileños que somos, qué es el patrimonio y lo importante que es para Madrid ser parte de él. ¡A nuestros chicos y chicas les ha gustado mucho!

‘Dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica’

Este título tan científico ha sido el elegido por el biólogo Javier Valero, que además es antiguo alumno del colegio y actual estudiante de doctorado en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Javier ha querido volver al Newman para, ahora como investigador, poner la nota científica hablando del concepto de cromosoma. Este término ha cambiado mucho en los últimos años: de una estructura estática visible solo en mitosis y meiosis, a una estructura dinámica, presente en todos los núcleos celulares. El estudio de estas estructuras y su organización es muy importante en procesos como la sinapsis, la recombinación, la replicación y la reparación del ADN.

Javier ha comenzado la charla preguntando a los alumnos de Bachillerato cuántos quieren estudiar Biología y han sido varias las manos levantadas. Como biólogo, Javier Valero ha querido contar a los futuros científicos y médicos del colegio cómo gracias al estudio de la dinámica cromosómica se puede entender mejor la organización del ADN desde un punto de vista evolutivo, los hábitos de vida y su influencia en la fertilidad y el efecto que ciertas mutaciones tienen en enfermedades como el cáncer. Ha sido una intervención muy interesante y productiva.

Agradecemos a Gloria Donato y a Javier Valero su tiempo y disponibilidad.

Primer día de la Semana de las Artes y las Ciencias. El lunes 11 de marzo hemos tenido el placer de contar con la visita y conferencia de este artista dedicado al oficio de pintura al óleo. Desde el colegio agradecemos su disponibilidad y los consejos que ha dado a nuestros jóvenes sobre cómo saber afrontar los ‘noes’ que se presentan a diario.

Medalla de oro y licenciado en Diseño por la Universidad Champagnat en Argentina, Gonzalo Antón ejerció como profesor en la misma casa. Realizó estudios de dibujo, pintura e historia del arte en la Florence Academy of Art en Italia. Su obra ha sido representada por la Cremata Gallery en Estados Unidos y exhibida en Taiwán en la feria de arte contemporáneo internacional, la Art Revolution Taipei. Actualmente, sus creaciones artísticas tienen gran prestigio entre coleccionistas de arte estadounidenses y europeos. Actualmente pinta y reside en el sur de España con su esposa.

Gonzalo Antón ha visitado la exposición de nuestros alumnos de Bachillerato de Arte instalada en el hall del colegio

‘¿Cómo abrazar mis fracasos?’

Es el título que el artista ha escogido para la conferencia que ha dado en el Newman. Y es que primero como joven y luego como artista, como todo el mundo, él también ha fracasado y ha tenido que enfrentarse a esas desaprobaciones por parte de la sociedad hasta llegar a ser quién es ahora, porque el camino no es fácil para nadie, pero la actitud es lo que hace que sea diferente. Y si no, como él mismo ha expresado, «pregúntenle a cualquier persona, joven o vieja, cuáles han sido sus fracasos, sobre sus problemas y qué les atormentaEscucharán todo tipo de historias: estoy enamorado de una chica que no sabe que existo, mi papá me sofoca, no estoy a la altura de lo que se me pide en el cole, repentinas enfermedades, pérdidas de trabajo, una ansiedad y soledad de pesadas cadenas de las que nadie puede librarme, problemas familiares, tantos años de esfuerzo a la basura»…

Son, en definitiva, esos ‘noes’ por los que todos hemos pasado y sobre los que Gonzalo Antón ha querido hablar a nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato… ¿Qué hago con mis problemas cuando no desaparecen? Si a todos les salen las cosas mal en algún momento, ¿es que somos todos fracasados? ¿Qué se supone que tengo que hacer si no consigo lo que más deseo? Estas y otras muchas preguntas han sido el eje central de la charla sobre la que nos ha orientado el experto.

¿Y cuál es la receta del éxito?

La RAE define el fracaso como ‘resultado adverso’, por eso, a través de varias técnicas, Gonzalo ha introducido a los adolescentes en una tranquilidad profunda. Desde el silencio para escuchar el corazón, hasta adentrarse en el océano o cruzar la puerta de los miedos personales porque como él mismo ha expresado, «frenar los pensamientos malos ayuda a relajarse, a tener la cabeza ocupada para evitar pensar en que has fracasado».

«Saber que en mi interior hay un mar en calma es una forma de lidiar con los malos pensamientos. Tener una experiencia estética o algo que sea especial para ti retorna a la calma». No se trata de que los problemas dejan de existir, sino que como dice el artista: «la circunstancia no cambia, eres tú quien lo hace«. Y por eso, hay que aprender a relativizar las cosas y la forma de ver la vida, es en definitiva, cruzar la puerta para pasar al otro lado. «Los problemas y las situaciones que habían antes siguen siendo los mismos. Cambia la forma de ver las cosas, cambias tú«.

Ahora, llevando a la práctica los consejos de Gonzalo toca trabajar en uno mismo para afrontar los fracasos de la vida, y en este sentido, el pensamiento influye mucho: «pensar que eres un triunfador o un fracasado va a depender de cada uno», ha matizado.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y los alumnos han salido encantados de una conferencia muy productiva y distendida.

La semana grande de las artes y las ciencias está a punto de comenzar. Un año más, del 11 al 15 de marzo, vuelven las jornadas cargadas de actividades, conferencias y todo tipo de talleres para adentrarse en la esencia de la SAC.


Durante cinco días nuestros alumnos de secundaria y bachillerato van a participar de eventos organizados por los departamentos de Artes, Sociales, Ciencias y Música. Son momentos en los que artes y ciencias se unen para dar lugar a la Semana de las Artes y las Ciencias, la SAC, destinadas a la comunidad educativa.

Los alumnos llevan mucho tiempo preparando la SAC, meses de trabajo junto a sus profesores, que culminará del 11 al 15 de marzo a través de un recorrido formativo y lúdico.

Con motivo de la Semana de las Artes y las Ciencias se han programado una serie de actividades y conferencias:

Los alumnos de ESO y Bachillerato de Ciencias podrán disfrutar de una gymkana de antibióticos, batirse en duelo en el desafío matemático, formar parte de un scape room instalado en el aula multimedia o participar de interesantes talleres y de la conferencia de un antiguo alumno Newman y ahora biólogo, Javier Valero, sobre la dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica.

Los alumnos de Arte realizarán técnicas como la cianotipia, un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul, aprenderán las últimas tendencias gracias a la actividad de moda que han preparado los profesores y asistirán, entre otros actos programados, a las conferencias de los artistas Gonzalo Antón sobre cómo abrazar los fracasos y a la titulada ‘Paisaje de la Luz’, de Gloria Donato. Además, el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista), va a proponer una nueva manera de acercarnos a esta disciplina invitando a disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad a través de la conferencia titulada ‘Otra historia del arte: no pasa nada si no te gustan las Meninas’, de la mano de este gran divulgador de arte en España.

Los alumnos de Sociales realizarán actividades de teatro y un taller de música. Además participarán en el Observatorio de la actualidad, que surgió en el colegio para dar respuesta a los desafíos de hoy. Y como culmen, recibirán la visita del conocido periodista y locutor de radio de Cadena 100, Javi Nieves. También, continuarán desgranando los retos que propone la ‘Agenda 2030’, de la mano de Javier Gavilanes, padre del colegio y jefe de la Asistencia Técnica Internacional del Programa ADELANTE (Comisión Europea).

Puedes consultar todos los horarios y actividades.

Unas interesantes actividades a las que hay que añadir la Feria de la Ciencia, donde los alumnos expondrán sus proyectos, un concierto de música como colofón en el que esperamos veros a todos a cargo de los Kellers; y la oportunidad de conocer nuestro proyecto educativo en la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar el día 16 de marzo a partir de las 10:00h.

Así es la SAC y los alumnos están deseando participar. Les hemos preguntado qué significa para ellos vivir una SAC… Y esto es lo que nos han respondido.

¡Lo han conseguido! Tras varios años intentándolo, seis de nuestros alumnos se han hecho con la tercera posición del concurso de programación HP CodeWars 2024 en el que competían con 40 colegios de toda España.


El 17 de febrero el Movistar Academy Magariños, acogió el HP CodeWars Madrid 2024, un concurso tecnológico que reunió a alrededor de 200 estudiantes, divididos en 56 equipos que se enfrentaron a diversos desafíos de programación durante toda la competición.

Seis de nuestros alumnos consiguieron alzarse con el bronce compitiendo con aproximadamente 40 colegios e institutos de toda España: Sergio Marín, Jaime González, Gustavo Treviño, Shenghang Zhou Wang, todos de 1º de Bachillerato Tecnológico junto a Jaime Nicolás Sáez, de 4º de ESO y a Sergio Sánchez, antiguo alumno del Newman, fueron galardonados con una mención de honor de parte del delegado de Digitalización de la Comunidad de Madrid así como la CEO de HP España. Los WEBOS, su nombre de equipo en el concurso, obtuvieron 97 puntos.

El objetivo de estas convocatorias es promover una jornada didáctica y divertida, en la que los equipos tienen que colaborar para resolver 30 problemas planteados por la organización utilizando varios lenguajes de programación como Phyton 3, C++ y C.

HP CodeWars Madrid 2024 es una competición de programación que lleva celebrándose en todo el mundo desde hace más de 20 años. Su objetivo es promover y apoyar el gusto por la programación en todos los estudiantes. Sin duda, fue un rotundo éxito que todos los participantes disfrutaron al máximo.

La profesora Alicia Delgado, que imparte Lengua y Literatura en el colegio, ha elaborado un artículo basado en las conclusiones derivadas de un debate realizado en clase por sus alumnos de 3º de ESO sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas.


Como sociedad nos encontramos en un momento de grandes cambios y avances tecnológicos. De hecho, si mencionamos los términos ‘Inteligencia Artificial’ (IA), a todos nos suena, aunque siga costando afinar en su significado.

A grandes rasgos, podemos decir que la IA se enfoca en crear sistemas informáticos capaces de desempeñar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento o la percepción.

Se trata de un conjunto de tecnologías que se han ido instalando en nuestra cotidianidad, hasta el punto de que ya no nos preguntamos cómo es posible que las aplicaciones hagan lo que hacen: el desbloqueo del teléfono mediante nuestra huella dactilar; el reconocimiento facial;  recibir recomendaciones personalizadas en nuestras redes sociales o en Netflix; los servicios de orientación que nos facilita el GPS, u otras sofisticadas herramientas de procesamiento de textos y corrección ortográfica.

Como profesora, tras haber participado en un reciente seminario que abordaba este tema, opté por llevar el debate a clase para que los propios alumnos pudieran opinar. La cuestión fue: ¿Creéis que la IA tendrá más inconvenientes o beneficios en su aplicación al aula?

Con el objetivo de poner en práctica sus dotes de argumentación, la actividad se centró en defender la postura que cada uno tenía al respecto, señalando las ventajas e inconvenientes de la IA. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron:

  • Nos guste o no, la IA ha aterrizado en nuestras vidas para quedarse y va a estar presente en los futuros puestos de trabajo que nos tocará desempeñar, por ello es mejor que nos enseñen a usarla en la etapa escolar”.
  • La clave está en hacer de la IA un uso responsable. Por ejemplo, no usar ChatGPT para que nos hagan los textos, sino usarlo como apoyo para enriquecer nuestros escritos, corregir errores, obtener ideas o perder el miedo al folio en blanco”.
  • La IA tiene muchas ventajas, especialmente en el ahorro de tiempo que supone, tanto para alumnos como para labores que desempeña el profesor”.
  • Quizás hacer un uso irresponsable de la IA, como sería plagiar su contenido, puede ocasionar falta de esfuerzo y un retroceso en el desarrollo de nuestras habilidades, al no ejercitarlas lo suficiente”.
  • Creo que muchos profesores se niegan a usar la IA en clase porque les da miedo o pereza formase para ello y prefieren enseñar como lo han hecho toda la vida”.

Tras observar la variedad de opiniones del alumnado, queda patente que, si bien el trabajo con la IA en las aulas supone un desafío enorme, también puede aportar numerosos beneficios en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

En materia de IA todos estamos en la casilla de salida. (Hernando, 2023)

Posiblemente, si tuviéramos que resumir dicha aportación en pocas palabras serían motivación, creatividad e inclusión. Y es que, aparte de que la IA puede simplificar hasta el 40% de las actividades burocráticas, supone además una gran ayuda para incentivarlos y atender la diversidad de perfiles junto al cumplimiento de las pautas DUA (Diseño Universal para el aprendizaje).

Si la IA y la inteligencia humana trabajan juntas, son más fuertes que cualquiera de las dos trabajando por separado. (UNESCO, 2021)

Por supuesto, tenemos que emplear la IA en el aula desde una mirada crítica. Sería un error censurarla, lo mejor es enseñarles a usarla y llegar a un consenso desde el punto de vista ético. ¡Estamos en el camino!

Alicia Delgado, profesora de Lengua y Literatura en ESO

El consultor y formador en comunicación y radio, Gorka Zumeta, ha entrevistado al profesor del Colegio Newman Fran Valero, responsable de Radio Newman, tras los efectos del IV Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar.

Entrevista aquí https://www.gorkazumeta.com/2023/04/jose-antonio-laboreo-una-experiencia.html

Primera Jornada

Después de un largo viaje los alumnos de 4° ESO han sido acogidos por familias italianas y hoy disfrutan de unas jornadas deportivas que comparten con alumnos del liceo Regina Mundi de Milán.

Segunda Jornada

Los alumnos de 4° ESO visitan el Milán moderno incluyendo la plaza Gae Aulenti, el Bosque Vertical y el emblemático Pirellone donde han podido acceder al parlamento de la región de Lombardía.

Tercera Jornada

Los alumnos de 4° ESO visitaron la ciudad de Venecia. Disfrutamos de un magnífico día y de los canales de esta bella ciudad. Además visitamos la Basílica de San Marco y el Palacio Ducal.

Cuarta Jornada

Los alumnos de 4 ESO visitaron la bella ciudad de Florencia y pudieron disfrutar del Duomo así como del Monasterio de Santa Maria Novella. A última hora de la tarde consiguieron ver la reproducción del David de Miguel Angel en la Piazza del la Signoria.

Una representación de alumnos de ESO y Bachillerato de Ciencias del Colegio Newman han participado en la Feria Madrid es Ciencia de IFEMA, exponiendo su trabajo «Ramón y Cajal y la última frontera: el cerebro». La cuidada puesta en escena, con gran rigor en los contenidos neurocientíficos y una gran estética en la exposición con música en directo, ha sido elogiada por la organización del evento. ¡Un colegio que te abre al mundo!

Los alumnos de 4º de ESO han participado en una actividad de patinaje sobre hielo, una propuesta del departamento de Educación Física y también del de Física y Química, aprovechando para estudiar las leyes de Newton sobre hielo. Pese a las caídas, pasamos un buen rato haciendo deporte y revisando lo estudiado en clase de Física.

Los alumnos y profesores de 2º de #ESONewman han realizado una convivencia deportiva en el Colegio San Agustín de los Negrales. Allí han competido con alumnos de diferentes colegios. Los estudiantes del Colegio Newman han ganado la Copa en Voleibol y medallas en Tenis y Natación.  Ha sido una jornada de disfrute máximo para conocer otros alumnos y compartir los valores deportivos.