Listado de la etiqueta: educación

¿Os gustan los cuentos? A los niños nos encantan. Cada cuento lleva dentro un mundo por descubrir: personajes interesantes, aventuras excitantes, países diferentes,  historias llenas de fantasía e imaginación… Gracias a los cuentos vivimos experiencias increíbles pues nos hacen reír, temblar, celebrar, emocionarnos, sorprendernos o enternecernos. ¡¡Los niños queremos que nos cuenten cuentos!!

Por este motivo realizamos todos los años la actividad  “Cuéntame un cuento…” en la que los niños de las clases de leones invitan a sus papás, mamás, abuelos, abuelas, amigos… a que vengan un día al colegio a contar un cuento en su clase. Desde aquí os queremos agradecer vuestra participación en esta actividad que ha llenado nuestras aulas de cuentos preciosos y voces de todos los tipos.

Un curso más, los alumnos del Newman recibieron a los amigos del colegio Cristo de la Guía para disfrutar de una mañana de inmersión en inglés.

Las semanas anteriores habían trabajado en las clases libros de la escritora Julia Donaldson y como final de la actividad disfrutaron del cuento  de «The Grufallo». También realizaron un concurso de dibujos sobre los diferentes libros de la autora (The stickman, The smartest giant in town, Room on the broom…). Para culminar la mañana, hubo sesión de música, y cantaron todos juntos canciones en inglés y tuvo lugar la entrega de los diplomas de los dibujos premiados.

Los alumnos de Tercero de Primaria hemos realizado una actividad de inicio de tema en el laboratorio de Biología. Tenía dos objetivos: retomar el tema de los animales y ver la necesidad de tener unos criterios de clasificación comunes para poder clasificar los animales invertebrados.
Estuvimos jugando a clasificar y tomar nota de los grupos que se nos ocurrían con los bloques de la colección de invertebrados, también sacamos las características comunes a todos y por último vimos en las lupas de laboratorio algunos animales aumentados. ¡Sorprendente!

El pasado día 20 de abril nos visitó José María, de “Aula de Reptiles”, para ayudarnos a introducir el tema de Animales, en el que nos adentraremos con nuestros alumnos de 5º de Primaria en los próximos días.

José María, al que ya conocíamos de otras ocasiones, volvió a contagiarnos de su amor hacia estos animales dándonos la ocasión de verlos en directo, e incluso ¡tocarlos! Camaleones, tortugas, ranas y serpientes se convirtieron, tras unos primeros momentos de nerviosismo y temor, en nuestros amigos.

Se nos explicó las características fundamentales de estos animales: cómo vivían, cómo se alimentaban y algunas curiosidades que hacían tan especiales a estos reptiles y anfibios. Pero sobre todo, nos ayudó a comprender la responsabilidad que supone tener una mascota en nuestras casas.

Algunos de los animales que nos mostraron fueron los siguientes:

La “tortuga aligátor o caimán”, con una de las mandíbulas más potentes del reino animal; la “phyllobates terribilis”, uno de los vertebrados más venenosos del mundo; e “dragón barbudo”; un camaleón, al que vimos en directo cazar un mosquito con su larga y rapidísima lengua; y la “Phyton Molurus”, la verdadera protagonista de la mañana, que algunos profesores se atrevieron a lucir en torno a su cuello.

Ver el rostro asombrado de los alumnos al contemplar la belleza de estos animales supone para los profesores un punto de partida maravilloso para profundizar en este tema, ya que solo desde este interés que nace de esta admiración uno puede realmente querer conocer más.

Del 13 al 16 de marzo de 2017 han tenido lugar las IV Jornadas de la Ciencia en el Colegio Internacional JH Newman. Estas Jornadas son propuestas por el Departamento de Ciencias apoyados por un amplio grupo de profesores y dirigida a todos los alumnos de la ESO y Bachillerato que quieren participar de un modo voluntario.

Un curso más, las jornadas se organizan para motivar y facilitar a los alumnos que puedan convertirse en protagonistas de la ciencia, investigar sobre los temas que más les interesa o que les susciten curiosidad y sobre todo, que trabajen para buscar respuestas.

Bajo el lema ‘…Y se hizo la luz…’ se organizaron diferentes concursos, sobre proyectos de investigación, fotografía científica, maquetas de volcanes. Los creadores de los proyectos explicaban a compañeros y profesores sus creaciones.

La programación se completó con talleres sobre matemáticas, medicina, geología, biología… y conferencias, como las de Doña Belén Amunátegui, ingeniero de procesos en el departamento de I+D de Técnicas Reunidas, con  el título: » La energía eléctrica: generación, almacenamiento y distribución»; Don Pablo Martínez de Anguita, profesor de ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y Doña Rossana García,  directora general de GRADOCEL, con el título: «Biotecnología: las medicinas del futuro».

Un importante factor en el proceso de maduración de nuestros alumnos  es el afectivo-sexual.
Creemos, que además de la orientación que reciben en casa y que es insustituible, es útil tratar el tema en el colegio y darles la posibilidad de expresar todas las dudas y preguntas que tengan.  3º de ESO es un momento adecuado, por su edad y por ser un complemento natural al estudio de la anatomía y fisiología del aparato reproductor humano, que forma parte del programa de la asignatura de Biología y Geología.
Con este objetivo hemos pedido la colaboración de la Fundación Desarrollo y Persona que cuenta con larga experiencia en este campo.
El taller consta de cuatro horas lectivas por grupo que tienen lugar en el colegio los días 25, 26, 27 y 28 de abril.
Previamente, el jueves 20 de abril, tuvieron un encuentro para presentar el taller los padres.

Laura Teresa González. Profesora de Apoyo y Logopeda en Primaria, Paloma Valderrama, Pedagoga Teraupeta de Infantil y
Gloria María Gómez, Pedagoga y Profesora de Apoyo en Secundaria están participando en el I congreso de Neurociencia aplicada a la Educación.

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación pretende ser un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas que difundan y compartan sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.

Se celebra del 26 al 28 de abril. Los objetivos que se persiguen con la celebración de este primer congreso sobre neurociencia son:

  • Impulsar y promover la neurociencia aplicada a la educación a través de la presentación del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias, iniciativas y buenas prácticas, tanto institucionales como personales, en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación.
  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  • Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas/ámbitos de aprendizaje.

Estos objetivos se desarrollan en torno a las siguientes áreas temáticas:

  • Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.
  • Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.
  • Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.
  • Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).
  • Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.

Los ratones de Infantil hemos hecho nuestra primera visita juntos a un Museo. Nos montamos en el autobús y fuimos al Museo Reina Sofía. Allí nos subimos a un ascensor de cristal muy chulo y pudimos ver desde lo alto la ciudad de Madrid, wuuuau! Dentro del Museo fuimos recorriendo las salas descubriendo los colores en distintos cuadros de pintores famosos como Joan Miró, Picasso y Dalí. También estuvimos fijándonos en la expresión que tenían las caras de los distintos cuadros que vimos y aprendimos a distinguir lo que les podía suceder a los personajes que allí aparecían pintados. Nuestros profesores nos han dicho que nos portamos muy bien y que ya sabemos ir a los museos igual que los mayores.​

En una charla coloquio organizada por el APA del colegio, bajo el título «Educar la sexualidad es educar la capacidad para amar», la doctora Nieves González Rico, acompañó a los padres del Newman a realizar un recorrido muy concreto y atractivo, a través de las etapas afectivo sexuales que hijos van transitando. Animó a acompañarlos con ternura, confianza y responsabilidad, y a no sustraerse de la bonita tarea que supone «afirmarlos» en estos cambios tan complejos y al mismo tiempo tan importantes para su sano crecimiento, dándoles así confianza y seguridad para poder afrontarlos.

Ha sido un gusto y de una gran ayuda poder tratar estos temas con tanta seriedad, libertad y naturalidad.

La motivación se concibe como un eje fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, y ello implica necesariamente que el alumno adopte un papel activo y participativo, siendo autónomo y responsable de su aprendizaje (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero).

Teniendo en cuenta este criterio marcado por la legistalación vigente, el profesor Jesús Malho, de la mano del coodinador de Innovación en el centro -Marcos Garasa-, y con la colaboración de la docente en prácticasIrene Burgos, ha diseñado y llevado a la práctica un proyecto innovador para el aula de Biología y Geología de 3º ESO C, y más concretamente para la unidad didáctica del Sistema Circulatorio.

A través del trabajo equipo, se plantea el desarrollo de actividades diversas (“flipped classroom” o clase invertida, instrucción entre iguales, role-playing o  prácticas de laboratorio, son algunas de ellas) que tienen varios elementos en común: el empleo de instrumentos de gamificación, el protagonismo del estudiante como agente activo de su propio aprendizaje, un uso adecuado de los recursos TIC y el fomento de las habilidades sociales a través de las tareas colaborativas. Como objetivo último, lo que se persigue es captar el interés y la curiosidad del discente, cuya motivación resulta fundamental para la comprensión y asimilación de los contenidos didácticos.

Así, utilizando como hilo conductor la denominada “expedición Shackleton”, una emocionante aventura a la Antártida que tuvo lugar entre 1921 y 1922, los alumnos son desafiados a superar una serie de retos, que están alineados con la secuencia de actividades programadas para la adquisición de conocimientos de la citada unidad didáctica. Y deben hacerlo organizados en “equipos de expedición”, cuyos integrantes asumen roles y responsabilidades específicas para superar con éxito el proyecto Shackleton, que cuenta incluso con su propia página web: http://marcosgarasa.wixsite.com/shackelton.

En definitiva, se pretende investigar, innovar y adoptar una enseñanza variada, dinámica y atractiva, adaptada a la realidad del colegio J.H. Newman y a su nuevo Plan de Calidad, en la búsqueda permantente de la Mejora Continua.