Los alumnos de Tercero de Primaria hemos realizado una actividad de inicio de tema en el laboratorio de Biología. Tenía dos objetivos: retomar el tema de los animales y ver la necesidad de tener unos criterios de clasificación comunes para poder clasificar los animales invertebrados.
Estuvimos jugando a clasificar y tomar nota de los grupos que se nos ocurrían con los bloques de la colección de invertebrados, también sacamos las características comunes a todos y por último vimos en las lupas de laboratorio algunos animales aumentados. ¡Sorprendente!

Comienza la cuenta atrás para disfrutar de nuestro “English Summer Camp” ¿Te apuntas?

Newman Summer Camp es un campamento en el que realizamos talleres (deporte, piscina, manualidades, música, cocina, realización de cortos, juegos…) que giran entorno a una temática cada año diferente (Hollywood, explorers, space…) y  en el que de una manera lúdica, divertida y natural aprendemos inglés.

Nuestro principal objetivo es que aprendan a convivir con otros compañeros fomentando el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, el respeto, saber encajar una derrota o celebrar una victoria, aprender a ser autónomos…

Todos los años contamos con un equipo de monitores nativos o bilingües que se encargan de preparar todas las actividades y excursiones para que cada día disfrutemos al máximo. Este año nos vamos de “crucero” y visitaremos diferentes islas en las que nos esperan infinidad de sorpresas.

Este campamento ofrece un divertido programa del 23 de junio al 14 de julio de 09:00 a 16:00 de lunes a viernes para alumnos de Educación Infantil y Primaria. Además los alumnos de Educación Primaria se van de “inmersión 24 horas “ a la granja Albitana del 26 al 30 de junio.

El pasado 22 de marzo los alumnos de Educación Infantil y Primaria disfrutaron de una mañana de inmersión en inglés a cargo de la compañía “The Improving CO.”

Este año en Educación Infantil asistieron a talleres de magia, canciones, teatro de marionetas…entorno a la temática de un dinosaurio llamado “Dex”. El simpático dinosaurio ve  llegar a su pueblo un circo. Entusiasmado, entra en él y descubre un mundo de color y aventuras que hizo disfrutar a los más pequeños.

This year again, The Improving Co. brought to our school the English Showtime. As previous years it was an amazing performance in which the children really enjoyed.
The show was very educational and entertaining as the kids sang songs in English, participated in magic tricks and performed in dance routines.
We were very impressed with the show and felt it was very beneficial for the students and we hope to have them back over the coming years.

Por otro lado en 1º y 2º disfrutaron de “TRIP TO LONDON” Los alumnos realizaron un viaje fantástico a la capital británica, sin salir de las aulas. A través de la música, la magia, los títeres… conocieron Londres, y descubrieron la vida de los personajes más pintorescos de esta maravillosa ciudad.

In London it’s always raining!

Los alumnos de 3º y 4º participaron de “Tales from India”. La India es una región compleja, diversa, viva y rica, y no hay nadie mejor que Rudyard Kipling y sus cuentos para explicarlo. Risas, bailes, música y cultura hicieron que los alumnos disfrutaran de una mañana inolvidable viajando por este bello país.

El sábado 1 de Abril a las 19.30h. tuvo lugar el concierto ‘ROCK 4 LONDON’ un concierto muy especial organizado por los alumnos de 1º de Bachillerato.

‘ROCK 4 LONDON’ fue un concierto de más de dos horas de música con temas de grupos como The Beatles, Rolling Stones, U2, Queen… para recaudar fondos para el viaje de estudios a Londres.

Los protagonistas de esa gran tarde de música cuentan:

“Cuando nos dijeron que teníamos que movernos para recaudar dinero para el viaje a Londres, a unos cuantos se nos ocurrió hacerlo con algo que nos encanta, la música.

Empezamos a hablar de la posibilidad de dar un concierto para recaudar este dinero. La idea era organizar un concierto en el que sonara sobretodo rock español e inglés (acorde con el fin económico que era el viaje a Londres), con canciones conocidas que la gente pudiera cantar con nosotros. Al principio parecéis imposible, porque ¿quién iba a venir a vernos tocar? Nadie nos conoce. Pero poco a poco y con la ayuda de algunos profesores el proyecto fue saliendo adelante. Tuvimos que buscar un sitio para tocar, organizar el tema del bar, el equipo de sonido, las entradas, la publicidad, y sobretodo tuvimos que emplear mucho tiempo en los ensayos.

Finalmente decidimos realizarlo en el colegio porque era lo más fácil para todos, así que inmediatamente empezamos a hablar con los responsables. En este proyecto se involucraron también dos ex alumnos del colegio, uno se había de dentro, y el otro ya se había graduado, y también un compañero que había repetido curso. Hubo momentos en los que no sabíamos si el proyecto iba a salir adelante, pero finalmente, la noche del 1 de abril Rock 4 London vio la luz, haciendo que todo el esfuerzo mereciera la pena. No había una banda única, sino que la mayoría de los integrantes íbamos rotando con las distintas canciones. Los músicos participantes fueron: batería: José Cabello e Ignacio Torres; guitarras: Marcos Martos, David Alonso, David Bravo y Javi Valero; bajo: Santiago Fernández, David Alonso y David Bravo; teclado: José Cabello, Ignacio Torres; voces: Santiago Fernández, Antonio Morales y Pablo Garcés. Con el concierto no solo obtuvimos una recompensa económica, sino que además disfrutamos mucho haciéndolo y tuvimos que organizarlo nosotros, lo que requiere una gran responsabilidad. Además con el concierto creció la relación que teníamos entre nosotros, porque aprendimos a valorarnos más a pesar de nuestras limitaciones, y nos hemos unido más gracias a algo tan grande como es la música”.

 

El pasado día 20 de abril nos visitó José María, de “Aula de Reptiles”, para ayudarnos a introducir el tema de Animales, en el que nos adentraremos con nuestros alumnos de 5º de Primaria en los próximos días.

José María, al que ya conocíamos de otras ocasiones, volvió a contagiarnos de su amor hacia estos animales dándonos la ocasión de verlos en directo, e incluso ¡tocarlos! Camaleones, tortugas, ranas y serpientes se convirtieron, tras unos primeros momentos de nerviosismo y temor, en nuestros amigos.

Se nos explicó las características fundamentales de estos animales: cómo vivían, cómo se alimentaban y algunas curiosidades que hacían tan especiales a estos reptiles y anfibios. Pero sobre todo, nos ayudó a comprender la responsabilidad que supone tener una mascota en nuestras casas.

Algunos de los animales que nos mostraron fueron los siguientes:

La “tortuga aligátor o caimán”, con una de las mandíbulas más potentes del reino animal; la “phyllobates terribilis”, uno de los vertebrados más venenosos del mundo; e “dragón barbudo”; un camaleón, al que vimos en directo cazar un mosquito con su larga y rapidísima lengua; y la “Phyton Molurus”, la verdadera protagonista de la mañana, que algunos profesores se atrevieron a lucir en torno a su cuello.

Ver el rostro asombrado de los alumnos al contemplar la belleza de estos animales supone para los profesores un punto de partida maravilloso para profundizar en este tema, ya que solo desde este interés que nace de esta admiración uno puede realmente querer conocer más.

Del 13 al 16 de marzo de 2017 han tenido lugar las IV Jornadas de la Ciencia en el Colegio Internacional JH Newman. Estas Jornadas son propuestas por el Departamento de Ciencias apoyados por un amplio grupo de profesores y dirigida a todos los alumnos de la ESO y Bachillerato que quieren participar de un modo voluntario.

Un curso más, las jornadas se organizan para motivar y facilitar a los alumnos que puedan convertirse en protagonistas de la ciencia, investigar sobre los temas que más les interesa o que les susciten curiosidad y sobre todo, que trabajen para buscar respuestas.

Bajo el lema ‘…Y se hizo la luz…’ se organizaron diferentes concursos, sobre proyectos de investigación, fotografía científica, maquetas de volcanes. Los creadores de los proyectos explicaban a compañeros y profesores sus creaciones.

La programación se completó con talleres sobre matemáticas, medicina, geología, biología… y conferencias, como las de Doña Belén Amunátegui, ingeniero de procesos en el departamento de I+D de Técnicas Reunidas, con  el título: » La energía eléctrica: generación, almacenamiento y distribución»; Don Pablo Martínez de Anguita, profesor de ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y Doña Rossana García,  directora general de GRADOCEL, con el título: «Biotecnología: las medicinas del futuro».

Un importante factor en el proceso de maduración de nuestros alumnos  es el afectivo-sexual.
Creemos, que además de la orientación que reciben en casa y que es insustituible, es útil tratar el tema en el colegio y darles la posibilidad de expresar todas las dudas y preguntas que tengan.  3º de ESO es un momento adecuado, por su edad y por ser un complemento natural al estudio de la anatomía y fisiología del aparato reproductor humano, que forma parte del programa de la asignatura de Biología y Geología.
Con este objetivo hemos pedido la colaboración de la Fundación Desarrollo y Persona que cuenta con larga experiencia en este campo.
El taller consta de cuatro horas lectivas por grupo que tienen lugar en el colegio los días 25, 26, 27 y 28 de abril.
Previamente, el jueves 20 de abril, tuvieron un encuentro para presentar el taller los padres.

Laura Teresa González. Profesora de Apoyo y Logopeda en Primaria, Paloma Valderrama, Pedagoga Teraupeta de Infantil y
Gloria María Gómez, Pedagoga y Profesora de Apoyo en Secundaria están participando en el I congreso de Neurociencia aplicada a la Educación.

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación pretende ser un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas que difundan y compartan sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.

Se celebra del 26 al 28 de abril. Los objetivos que se persiguen con la celebración de este primer congreso sobre neurociencia son:

  • Impulsar y promover la neurociencia aplicada a la educación a través de la presentación del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias, iniciativas y buenas prácticas, tanto institucionales como personales, en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación.
  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  • Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas/ámbitos de aprendizaje.

Estos objetivos se desarrollan en torno a las siguientes áreas temáticas:

  • Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.
  • Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.
  • Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.
  • Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).
  • Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.

Con motivo de la celebración del día del libro, el 23 de abril, los alumnos de 3º y 4º de Primaria han realizado diferentes actividades. Ha habido un concurso de lectura en castellano e inglés. Han sido días llenos de lecturas y disfrute y a la final llegaron los alumnos elegidos por sus compañeros de clase.

Los alumnos de 3º también se volcaron en otra actividad, el taller de marionetas. Por grupos, eligieron un cuento o historia que quisieran representar.  Ha habido mucha variedad: desde los Tres cerditos hasta Los minions. >Luego fabricaron sus marionetas con telas, papeles, lanas, y el resultado ha sido… ¡impresionante! Con sus representaciones han hecho reír mucho a los compañeros.

Para los alumnos de 4º la celebración del Día del Libro se completó con la elaboración de un libro, todo un proceso… alucinante.

 

Los días 21, 22 y 23 de abril, tiene lugar la duodécima edición de EncuentroMadrid www.encuentromadrid.com en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. El Colegio Newman es uno de los promotores de esta cita que ya se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la primavera madrileña.

Bajo el lema  Heridos por la belleza, la programación de EncuentroMadrid acoge exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias. En la programación hay citas como:

  • Viernes 21 de Abril, a las 21h.- El Colegio Newman patrocina el concierto del grupo sevillano SIEMPRE ASÍ, en directo en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo. Pocos escenarios ofrecen la posibilidad de estar tan cerca de los artistas durante su actuación.
  • Sábado 22 de Abril, a las 16h.- Espectáculo infantil en inglés y castellano, La mar de divertido de qué Tramas Producciones para toda la familia.
  • Sábado 22 y domingo 23 de Abril.- Preestreno del capítulo La semilla de mostaza de Valivan, un episodio lleno de aventuras, en diferentes horarios.
  • Sábado 22 de Abril, a las 22h.- Alumnos del Newman están involucrados en el concierto YO FUI EL QUE AMÓ LA ETERNIDAD dedicado a la música y humanidad de Antonio Vega en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo.
  • Domingo 23 de Abril, a las 11.30h.- La profesora del Newman, Rosa Hinojosa mantendrá un encuentro especial con el pintor Antonio López en el marco de Conversaciones sobre la belleza. Antonio López que es reconocido como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, mantiene una relación estrecha con nuestro colegio y es además padrino de nuestro Bachillerato de Artes.
  • Exposición Del amor nadie huye sobre la increíble realidad de las cárceles APAC. Padres del colegio harán de guías y explicarán esta exposición sobre estas cárceles donde los detenidos hacen experiencia de una forma más humana de mirar sus propios delitos y de cumplir la pena.

Invitamos a conocer la programación completa de EncuentroMadrid donde hay otras muchas actividades de gran interés. http://www.encuentromadrid.com/em/encuentromadrid-2017/programa

 

El Colegio J.H. Newman participa con un stand apoyando las iniciativas de Plaza de los Oficios y Fundación Acogida, realidades también de la Fundación Internacional de Educación. Además, muchas familias de nuestra comunidad educativa, estarán trabajando en diferentes actividades durante el fin de semana en EncuentroMadrid.