Listado de la etiqueta: Salud mental

El Colegio Internacional J.H. Newman cuenta con una enfermera en las instalaciones del centro. Esto facilita que los alumnos estén atendidos en caso de caídas, que se puedan administrar tratamientos si los necesitan y que los padres estén tranquilos al saber que sus hijos cuentan con un profesional sanitario disponible durante toda la jornada escolar. Pero la enfermería escolar no es sólo curar heridas.

La importancia de la enfermería escolar

Nati Madrid, la enfermera del colegio, cuenta con 13 años de experiencia como enfermera escolar. Su labor en el centro va más allá de ofrecer cuidados sanitarios de urgencia. Ella misma se encarga de educar en todos los aspectos relacionados con la salud, promover hábitos saludables y enseñarles a diferenciar una emergencia de aquello que no lo es. 

Al inicio del curso escolar la enfermera, junto con el resto de profesionales del centro, se encarga de planificar las charlas que se llevarán a cabo. Coordinada con el resto de profesores y el equipo de orientación, localiza a aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales o alguna enfermedad crónica para saber qué cuidados necesitan. También se encarga de informar a las familias cuando hay alguna enfermedad puntual en las aulas, como pediculosis o enfermedades contagiosas. 

A su vez, proporciona apoyo y acompañamiento en el ámbito emocional junto al departamento de orientación. El hecho de contar con estos servicios especializados dentro del centro escolar, no solo proporciona tranquilidad a las familias y ayuda a los alumnos en momentos complicados, sino que también libera a los profesores y les ofrece un apoyo de cara a gestionar aquellas situaciones que, por su naturaleza, les sobrepasan. 

El día a día de la enfermería escolar

La enfermera recibe a varios alumnos a lo largo del día. Los motivos por los que acuden pueden ir variando según la época del año. Sin embargo, las caídas siempre están a la orden del día. A lo largo del curso, recibe más alumnos con fiebre en invierno, debido a gripes; alumnos con alergias estacionales en primavera; y alumnos con síncopes o dolores de cabeza cuando suben las temperaturas a final de curso. 

Además, cada vez que llega el final de trimestre, nota que los estudiantes están más cansados y que realizan más visitas a la enfermería. Lo mismo ocurre en época de exámenes, cuando aumentan los nervios y, con ello, los dolores de cabeza y de tripa.  

Talleres y educación para la salud

La labor de la enfermera en un centro escolar no se reduce al cuidado de los alumnos cuando hay alguna enfermedad o sintomatología puntual. También se encarga de organizar talleres que abordan distintas temáticas según la etapa educativa. El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos y hábitos saludables.

Algunos ejemplos son el desayuno saludable que se organiza para Infantil y Primaria, la reanimación cardiopulmonar en 6º de Primaria y 1º y 2º ESO y los talleres sobre hábitos saludables en todas las etapas, donde se abordan temas como el lavado de manos, el sueño, la alimentación, el ejercicio físico o la reducción de pantallas. La acogida de estos talleres por parte del alumnado suele ser muy positiva. 

Otra actividad que se ha hecho este año por primera vez en 1º ESO, ha sido crear una caja donde los alumnos dejaban sus preguntas de forma voluntaria y anónima, sobre temas relacionados con la salud. Días después, organizaron una sesión en la que se fueron respondiendo de forma anónima las preguntas depositadas por los alumnos. Esto permitió abordar temas que realmente preocupan a los estudiantes o sobre los que tienen dudas sin necesidad de que lo hiciesen de forma pública. 

Por otro lado, el departamento de orientación, más centrado en la atención a la diversidad y en casos relacionados con la salud mental, también prepara de manera puntual charlas o talleres relacionados con estas temáticas. Debido a la continua comunicación entre profesores y orientación, estas actividades suelen organizarse si algún tutor o profesor observa alguna conducta que considera que debe tratarse con especialistas en la materia.

Ansiedad y salud mental en el entorno escolar

En la enfermería del colegio se ha notado y hecho palpable el aumento de casos de ansiedad y otros problemas emocionales y de salud mental en los últimos años. A su vez, no solo preocupa que haya más alumnos que experimenten estos síntomas, sino que también se experimentan desde una edad más temprana. 

El departamento de orientación señala que el aumento de la ansiedad puede deberse a una mayor fragilidad emocional que conlleva una menor tolerancia a la frustración. Esto dificulta la gestión de las emociones y de los problemas cotidianos. Habitualmente, los exámenes funcionan como detonante de un malestar que el alumno arrastra, que puede deberse a problemas personales que acaban explotando en momentos de estrés. 

Desde la enfermería el procedimiento de actuación en estos casos comienza por calmar los síntomas físicos que en ese momento siente el paciente. Después, se informa a las familias, a los tutores y al departamento de orientación de que el alumno ha sufrido un episodio de ansiedad. En caso de que los episodios se repitan, se contacta con las familias para valorar si hay que iniciar algún tipo de tratamiento de manera externa. 

A pesar de que los casos han aumentado, no es algo generalizado. Esta situación refleja que sigue siendo necesario ofrecer herramientas emocionales y que el acompañamiento por parte de toda la comunidad educativa es esencial para garantizar el bienestar del alumnado.

El bienestar físico y emocional del alumnado

La enfermería supone un pilar del bienestar físico y emocional del alumnado. Por tanto, es esencial que durante la etapa escolar, los alumnos tengan acceso a atención, educación y prevención en todo lo relacionado con el sector sanitario. Para los alumnos, saber que tienen adultos de referencia a los que acudir genera una gran tranquilidad. 

El equipo de Orientación del Newman, junto a Natividad Madrid, la enfermera del colegio, han elaborado el siguiente artículo donde se pone de manifiesto la problemática actual en torno a la salud mental, así como las formas de actuación al respecto.

La adolescencia y la temprana juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios en todos los órdenes.  Desde hace unos años venimos observando un aumento de las dificultades emocionales de los jóvenes en nuestro país y por eso se está fomentando la salud mental en las escuelas. Es fundamental acompañar a los jóvenes para que sean  capaces de enfrentarse a las adversidades, dificultades de la vida, así como los éxitos: la incertidumbre, los malos momentos, la tristeza, el dolor y el sufrimiento, las relaciones entre iguales, alcanzar objetivos… Las adversidades normales de la vida, que cuando están bien acompañadas pueden contribuir a fortalecer a la persona.  Ante estas situaciones de sufrimiento personal deben saber que se puede pedir ayuda y que el dolor no es la última palabra. 

Sentirse bien en el centro educativo y perteneciente a la comunidad escolar, es primordial para el bienestar emocional, aspecto que influye directamente en la autoestima, las relaciones sociales y en todos los procesos de aprendizaje. De ahí que toda la comunidad educativa, no sólo la enfermería o el departamento de orientación, esté sensibilizada para apoyar a cualquier alumno que pueda estar pasando por un momento de dificultad emocional.

Es muy importante la detección de señales de alerta ante una situación de riesgo para poder prevenir y apoyar antes de que  dicha situación se convierta en un problema mayor. Es ahí donde es muy necesaria una comunicación constante entre las familias y los profesionales del centro. Algunas señales pueden deberse al  normal desarrollo madurativo, pero es importante buscar ayuda si interfieren en la vida diaria. A modo de ejemplo, citamos algunas señales: 

– Sentirse muy triste o ausente durante un periodo de tiempo prolongado.

– No querer ir al colegio.

– Tratar de hacerse daño o tener la idea de hacerlo, hablar de suicidio.

– Participar en peleas o expresar el deseo de hacer daño a los demás.

– Problemas con la comida y obsesión por el peso.

– Cambios de humor o de comportamiento significativos.

El colegio es un lugar privilegiado para prevenir este tipo de dificultades relacionadas con la salud mental y emocional de los alumnos. El centro escolar es un entorno en el que pasan muchas horas y donde todo aquello que sucede impacta en su autoestima, certezas, hábitos, relación con los demás, proyectos de futuro, etc. Por tanto, impulsar actuaciones que fortalezcan estos aspectos de forma adecuada, supone consolidar los factores de protección de la salud y el crecimiento de cada alumno. Por eso el Colegio Internacional JH Newman quiere ser pionero en responder al desafío cada vez mayor, como la adicción a las pantallas o a las redes sociales, el acoso o la violencia en las relaciones afectivas, la baja tolerancia a la frustración, la ansiedad y otras situaciones que se nos presentan en la sociedad actual. 

Si sospechan de que sus hijos se encuentran en alguna de las situaciones citadas anteriormente no duden en ponerse en contacto con los profesionales del centro para intentar solventar el problema.

Departamento de Orientación y enfermera del Colegio Internacional J.H. Newman