Listado de la etiqueta: newman

El pasado 1 de noviembre, el papa León XIV inscribía a san John Henry Newman entre los doctores de la Iglesia. Añadía así un nuevo reconocimiento de la importancia de nuestro santo para todos los fieles.

Ser reconocido como doctor de la Iglesia significa afirmar que la doctrina de un santo, aunque no tenga por qué estar exenta de pequeños errores o afirmaciones discutibles (la infalibilidad en materia de fe está reservada al Papa), ha aportado tres elementos esenciales a la Iglesia: un conocimiento profundo de algún o algunos aspectos de la Creación, un desarrollo teológico fundamental y una figura “pedagógica” —es decir, un maestro— que guíe al pueblo cristiano.

Newman es el trigésimo octavo doctor de la Iglesia principalmente por este último aspecto (pero también por los dos anteriores). El propio papa León XIV lo afirmaba en su homilía del 1 de noviembre: “Entre el legado perdurable de san John Henry se encuentran […] contribuciones muy significativas a la teoría y la práctica de la educación”.

Y debemos tener en cuenta un último aspecto: Newman ha sido declarado, además, compatrono de los educadores, junto a santo Tomás de Aquino. “Nuestro” santo es, a partir de ahora, también el de todos los que tenemos la labor de educar: padres, profesores, catequistas… San John Henry, que nos enseñó cómo decir que sí en cada momento a los planes de Dios (en Apologia pro vita sua y en la Gramática del asentimiento, por ejemplo), nos recuerda también que, como señaló el Papa en su homilía, “la educación, desde la perspectiva cristiana, ayuda a todos a ser santos. Nada menos.” ¡Qué responsabilidad y qué tarea tan bonita para nosotros, padres y profesores!

A nosotros, la inscripción de san John Henry Newman como doctor de la Iglesia nos confirma en nuestro camino pedagógico y humano. Estar cada vez más atentos a su enorme legado doctrinal e inspirarnos en sus escritos para nuestra labor educativa, son tareas que se unen ahora a la de aprender de su recorrido vital, respaldados por la autoridad misma de la Iglesia. 

Que además la celebración de nuestro XX aniversario coincida con este reconocimiento nos llena de gratitud hacia la obra que Dios ha permitido que construyamos juntos y que pedimos sea cada día un bien más grande para todas las personas que participen de esta aventura tan apasionante.

Un colegio que te abre al mundo, una compañía que te lleva hasta las estrellas.

Os compartimos el documento editado con esta reflexión y con los extractos de la homilía del Papa

Gracias al gran trabajo realizado por el Club de  Teatro de Bachillerato Newman  somos los ganadres del Primer Premio del Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid por la gran representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña. ¡Enhorabuena!

Andrés Oriol, alumno de 2º de Bachillearto , seleccionado para participar en el grupo que representará a Madrid en la fase nacional de la Olimpiada Económica

Elegido de entre 845 alumnos y 141 centros de toda la Comunidad
La entrega de premios a los alumnos seleccionados y sus profesores se realizó en El Palacio de la Bolsa
Un año más llevamos adelante la iniciativa Solidaria que surgió hace muchos años de un grupo de padres del Colegio.
Los que ya habéis disfrutado de ella, sabéis que es un día muy intenso en el que nos llevamos la satisfacción de compartir un día con alumnos del colegio, sus familias e incluso familiares y amigos de dichas familias.
Debido a la gran masa que conformamos el Newman, nos es imposible ir invitando uno a uno, aunque sentidlo así, por lo que desde el Departamento de EF y el Club os hago extensiva la invitación para que paséis con nosotros el día, ya sea colaborando como voluntarios o haciendo un equipo…¡Lo pasaremos genial!
Cualquier duda que os surja podéis preguntar a cualquiera de los profesores de Educación Física: Luis, Pablo, Juanjo, Diego, Juan y yo.
A continuación os facilito todos los datos que llegarán a las familias del Colegio, para que estéis informados de todo y podáis ayudar también en la conformación de equipos, principalmente con los más peques:
  • Fecha tope de inscripción online: Hasta Sábado 29 de Septiembre
  • Donativo por persona: 5 € (alumnos y familias del colegio se les cargará por banco, externos tendrán que abonarlo en caja el día del Maratón)
  • Deportes:
    • Fútbol sala: 4 años a 2º de Primaria
    • Fútbol 5: 3º-4º de Primaria
    • Fútbol 6: 5º de Primaria en adelante
    • Baloncesto 3×3 todas las edades
    • Minivoley: 1º a 6º Primaria
    • Voley: 1º ESO en adelante
  • Web Maratoón Deportivohttps://sites.google.com/colegionewman.org/maraton/home
  • Atención para dudas o consultas.
    • Email: jsanz@colegionewman.org
    • Presencial: 1 a 3 de Octubre de 16:30 a 18:30 horas en Patio Calle de República Eslovaca.
2nd Bachillerato students have given us a great time with their 2nd term speaking project. It consisted of becoming puppeteers and making up funny stories and modern fairy tales.
They had to change their language registers and tones of voice in order to get  their audience involved.
We actually got a buzz from these shows!! Congratulations!!

Los padres y madres involucrados en Newman Emprende ofrecieron una Chocolatada a la comunidad del Newman en el patio de República Eslovaca. Repartieron esta merienda tan especial en un encuentro que permitía conocer muchas de sus empresas e iniciativas.
Newman Emprende nació con la intención de que más allá de cruzarse en el patio, las familias pudiesen conocerse más, crear comunidad y hacer un camino juntos, creando sinergias y formando parte del proyecto educativo del colegio, ayudando a los alumnos y familias a fomentar el talento emprendedor. El deseo de acompañarse es el  horizonte último de Newman Emprende.

Salida educativa de 2º ESO del Colegio Newman en el Museo Thyssen para al disfrutar y aprender de la Exposición Renoir: Intimidad, Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

Hubo tiempo para asombrarse, aprender y también para pasarlo genial… hasta hacer un mannequin challenge

t2

Como cada curso por estas fechas, se ha iniciado el ciclo de mesas redondas de orientación académica y profesional. Una actividad voluntaria dirigida a los alumnos de Bachillerato.

Para los alumnos de 2º de bachillerato, se acerca el momento de decidir. El colegio se acaba y cada uno debe orientar su vida y elegir qué tipo de persona quiere ser en un mundo donde la crisis no es la última palabra para aquellos que mantienen el corazón despierto y la mente abierta. Para afrontar juntos esta etapa, abrir horizontes y seguir deseando colmar nuestras aspiraciones, para poder decidir en primera persona, teniendo en cuenta todos los factores en juego, hemos contado con algunos profesionales de muy diversos ámbitos que han compartido con nosotros su experiencia universitaria y laboral así como su humanidad, sus vivencias y su perspectiva en cada paso de su camino.

orientacion2

Javier García Arevalillo consultor de  ANC imparte una sesión sobre startups y desarrollo de modelo de negocio a los alumnos de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato.

En las aulas de 4º de Primaria, su profesora de Rebeca, les presentó diferentes, juegos, cuentos… que utilizan las personas invidentes. Además de sensibilizar, era el primer paso para que en Plástica se descubriera la importancia de las texturas.

El trabajo final se va a orientar a la aplicación de las diferentes técnicas aprendidas en la creación de un material para discapacitados visuales. Estas fotos corresponden a la presentación y primer acercamiento de recursos ya creados para este colectivo… ¿Qué ocurrirá después?

texturas1