Listado de la etiqueta: educación

La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo.

En el marco del 20º aniversario del colegio, el Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, realizó una visita muy especial el pasado 3 de octubre al Colegio Internacional J.H. Newman para acompañar a la comunidad educativa en esta significativa celebración. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo y concelebrada por el vicario y varios amigos sacerdotes de la zona.

Durante la homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que todos —alumnos, profesores, familias y personal del colegio— forman parte de una misma comunidad de fe. Subrayó que el colegio es un miembro vivo de la Iglesia, llamado a caminar en comunión y a ser signo de esperanza y encuentro.

Tras la misa, el cardenal se encontró con los más pequeños del colegio -Infantil y primeros cursos de Primaria-, con los que tuvo un tierno momento saludándoles, cantando con ellos y dándoles la bendición.

Posteriormente, mantuvo un precioso encuentro, cercano y sincero, con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Durante el coloquio, los estudiantes le plantearon preguntas profundas sobre temas como la vocación, el sentido de la vida, cómo escuchar a Dios, así como otras cuestiones más existenciales y controvertidas como la sexualidad, el problema del dolor, el sufrimiento, la enfermedad o la muerte.

El Arzobispo de Madrid respondió con franqueza, sin eludir ninguna pregunta. Animó a los jóvenes a no tener miedo de hacerse preguntas difíciles ni de compartir sus inquietudes con otros. Compartió, en primer lugar, cómo él había elegido el camino del cristianismo y el sacerdocio y qué significado tenía para él ser cristiano. Insistió en que el cristianismo no es apuntarse a un club de fans o seguir una tradición familiar, sino que es un camino personal que se va construyendo durante toda la vida. “Nadie nace creyente -afirmaba-. El creyente es otra cosa. Ser creyente es buscar. El cristianismo siempre se ha definido como un camino. Es un camino en el que te haces las preguntas que se hacen estos alumnos. Puedes o no puedes hacer el camino, eso es una decisión”.

Durante el diálogo se tocaron temas profundos: ¿cómo se puede vivir la fe sin que entre en conflicto con la ciencia? ¿Por qué Dios permite que el ser humano elija el mal? ¿Cómo se puede mantener la fe después de haber vivido el sufrimiento propio y el de los demás? ¿Qué dice la Iglesia sobre el alma? ¿Cuál es el significado de la sexualidad dentro del proyecto cristiano? 

A lo largo de toda la conversación, José Cobo recalcó una idea clave: la importancia de hacerse preguntas y de compartirlas con los demás; es necesario escuchar todas las respuestas para conocer todos los caminos, esta es la única forma de poder ser libre y buscar la verdad”. En este aspecto, remarcó el valor del colegio como un espacio de aprendizaje y a las personas que los acompañan como gente dispuesta a ayudarles. “En el periodo de madurez -comentaba-, se nos va pidiendo que nos dejemos interrogar por lo que nos pasa y lo que sentimos. La fe es la que puede hacer el bypass entre lo que siento y lo que pienso”. 

El cardenal también reflexionaba en torno a este tema: “Hay que buscar a quien te dé respuestas reales en la vida. Es una tarea que nadie va a hacer por ti. No es un paseo por Instagram. Si no haces el camino tú, no hay manera. Hay que ver quién te da respuestas sobre la soledad, sobre la vida o la muerte… ¿Cómo se afronta la muerte o la enfermedad? La experiencia cristiana, antes que dar respuestas, va a dar muchas preguntas, pero no hay que tenerle miedo. Los discípulos continuamente entraban en crisis”.

Su testimonio cercano y valiente, convirtió esta jornada en un gesto lleno de significado para toda la comunidad educativa. Una visita que, más allá de conmemorar un aniversario, reforzó el valor del diálogo y la importancia de buscar juntos el sentido de la vida.

El pasado jueves 25 de septiembre tuvo lugar en el Colegio Internacional J.H. Newman el primer Encuentro de Familias del curso 25-26 que reunió a familias, amigos, profesores y profesionales para reflexionar juntos sobre la educación, la familia y el acompañamiento en la vida de nuestros hijos y alumnos. Con la presencia de la reconocida neuropsiquiatra infantil y autora italiana Mariolina Ceriotti Migliarese, dimos el «pistoletazo» de salida a los encuentros que nos acompañarán este curso.

Una presencia significativa

Este momento compartido con Mariolina se produjo «como signo, como un gesto que expresa algo que vivimos todos los días: el deseo de mirar juntos la educación, no como un esfuerzo individual, sino como un camino compartido«.

Y es que, nadie educa solo. Educa la comunidad, educa el entorno, educa el ejemplo que damos los adultos en nuestra vida cotidiana. Por eso, este espacio no fue solo para los profesionales, sino —sobre todo— para las familias. Porque ser padres, madres, tutores o educadores es también una oportunidad de descubrimiento personal.

Educar no es imponer, sino acompañar

Mariolina Ceriotti centró su intervención en una idea tan sencilla como profunda: educar no es solo «hacer las cosas bien» o lograr que los hijos se comporten de cierta manera. Educar es, ante todo, entender qué es el bien y saber acompañar al otro en su descubrimiento. Pero, como advirtió, no se puede acompañar a alguien en un camino que uno mismo no ha recorrido.

Desde este punto de partida, surgieron muchas reflexiones importantes. Por ejemplo, sobre la sexualidad: ¿qué visión tenemos nosotros como adultos? ¿Cómo hablamos de estos temas con nuestros hijos? ¿Somos conscientes de que muchas veces transmitimos ideas contradictorias sin querer, simplemente por no haber reflexionado antes?

También se insistió en que los hijos no son una «prolongación» de los padres, ni un proyecto personal que deba cumplirse según nuestras expectativas. Cada hijo es una persona libre, distinta, única. Y eso implica también aceptar su diferencia, su ritmo, su misterio.

La familia imperfecta: un lugar para crecer

Uno de los momentos más intensos del diálogo fue cuando se habló de la imperfección de la familia. No existe la familia perfecta, ni la pareja perfecta, y pretenderlo solo genera frustración. La vida familiar está hecha de pequeños desafíos diarios: un niño que no quiere esperar, un adolescente que se rebela, un conflicto de pareja que no se resuelve.

Pero todo eso, en lugar de ser motivo de desesperanza, puede convertirse en una oportunidad para crecer. Un niño que aprende a esperar, a identificar sus emociones, a tolerar la frustración, está construyendo su carácter. Un adulto que sabe pedir perdón, que se muestra vulnerable, que se atreve a decir “no” cuando es necesario, está educando con su ejemplo.

Mariolina insistió también en la importancia de los límites. No como una imposición autoritaria, sino como un marco que da seguridad y permite crecer. Un niño sin límites no se siente libre, se siente solo. Y un adolescente necesita que esos límites se transformen en acompañamiento, en diálogo, en presencia.

Un camino que continúa

Este encuentro es una primera etapa de un camino que seguiremos recorriendo juntos. Habrá nuevos encuentros, nuevas oportunidades para dialogar, para compartir experiencias, para construir comunidad, porque“lo importante no es tanto qué hacer, sino dónde vivir, dónde encontrar una compañía que permita crecer juntos”.

Desde el colegio, os animamos a todos a sumaros a este camino. A seguir preguntándonos, compartiendo, acompañándonos. Porque educar es tarea de todos. Y cuando lo hacemos juntos, la esperanza crece.

Madrid, 18 de septiembre de 2025. – Según un reciente estudio elaborado por el diario ABC a partir de los datos oficiales de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) correspondientes a los cinco últimos cursos (2019‑2020 a 2023‑2024), el Colegio Internacional J. H. Newman se sitúa como uno de los mejores centros concertados de la Comunidad de Madrid en cuanto a resultados académicos. Diario ABC.

Entre todos los colegios concertados que cuentan con una nota media de 7,5 o superior en el bloque obligatorio de la EvAU, el Colegio Internacional J. H. Newman destaca como uno de los tres primeros colegios concertados de la región con 7,67.

Aspectos más relevantes:

Dentro del grupo de colegios concertados destacados que superan una media de 7,5, el Newman figura junto a centros como Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid‑Chamartín) o el San Jaime (Majadahonda).

Este dato es un reconocimiento objetivo del trabajo que el colegio viene realizando desde hace 20 años y pone de manifiesto que nuestra propuesta educativa obtiene unos resultados académicos óptimos y consistentes. Señalamos además que el Colegio Newman cuenta con una media del 96-98% del alumnado de Bachillerato que se presenta a la prueba de acceso, con un 100% de aprobados en los últimos años, lo que otorga un valor aún mayor a la nota media obtenida. Cabe recordar que son muy pocos los centros que alcanzan estos porcentajes de presentados y aprobados, lo cual, comparativamente, hace todavía más valioso nuestros datos.

No obstante, queremos resaltar que la dignidad y la fortaleza de la propuesta del Colegio Newman no puede reducirse simplemente a un baremo de acceso a la Universidad. Sería un error reducir la riqueza y profundidad de nuestra propuesta educativa únicamente a un resultado estadístico, por brillante que este sea. Lo verdaderamente significativo es acompañar a cada alumno en su camino de crecimiento integral, ayudándole a desplegar todo su potencial como persona responsable, entendiendo el valor de su vida y abierto a interesarse por el mundo y por el bien común, con independencia de que prosiga su formación en la Universidad, en la Formación Profesional o se incorpore al mundo laboral. Esta experiencia humana es mucho más rica y más grande que un dato estadístico.

En este sentido, también es relevante que a nuestro colegio pueden acceder todo tipo de alumnos, independientemente de sus calificaciones previas, aspecto que no sucede en todos los centros que aparecen con mejores notas. Nuestra vocación es educativa y persigue que emerja lo mejor de cada persona. No hay tarea más apasionante en la vida que acompañar a otro ser humano en el camino hacia su felicidad, es decir, educar.

En el Colegio J. H. Newman apostamos por una educación viva, donde el alumno asimile profundamente los contenidos. Es por ello que se cuenta desde hace ya algunos años con la herramienta «Radio Newman», el podcast educativo que da voz al aprendizaje de nuestros alumnos.

Más que una emisora de radio, Radio Newman es una herramienta pedagógica transversal que busca consolidar los contenidos curriculares de todas las asignaturas a través de la creación de podcasts. No se trata de un producto final perfecto, sino de un proceso educativo completo: escritura de guiones, locución, grabación y edición.

Este proceso favorece el desarrollo de la competencia comunicativa, la mejora de las habilidades lingüísticas y, sobre todo, fomenta la escucha activa, tanto hacia el profesor como hacia uno mismo, una competencia clave en la educación actual.

Un proyecto en movimiento

Utilizada sobre todo en el ámbito de Diversificación Curricular —una etapa adaptada que agrupa a alumnos de 3º y 4º de ESO—, Radio Newman permite trabajar de forma personalizada en grupos reducidos. En el ámbito sociolingüístico (Lengua y Geografía e Historia), se revisan los contenidos durante la semana y cada viernes se graba el podcast como cierre del proceso.

A través de esta metodología, el alumno se convierte en un “profesor”, que expone él mismo los contenidos que deben asimilarse, desarrollando no solo sus conocimientos, sino también su autonomía, autoestima e integración en el grupo.

Voces que cuentan historias

Desde sus inicios, el proyecto ha servido también como plataforma para recoger vivencias y testimonios de la vida en el colegio: entrevistas a actores de obras escolares, profesores, personalidades que nos visitan… Incluso en 2022, nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato ganaron el prestigioso Premio Gonzalo Estefanía de la COPE gracias a un taller de radio en el que reflexionaron sobre las redes sociales a través de una ficción sonora.
Podéis escucharlo aquí: “Referéndum” en iVoox

Aprendizaje sin pantallas

La magia del podcast radica también en su capacidad de enfocar la atención sin distracciones visuales, algo especialmente valioso en la era digital. Además, permite trabajar contenidos de manera interdisciplinar y fomenta la imaginación tanto de alumnos como de profesores.

En el Colegio Newman creemos en el poder de la voz como camino hacia un aprendizaje significativo, que fomenta el protagonismo del alumno en el aula. Radio Newman es solo el principio.

¡Seguimos grabando futuro!

El trabajo del Departamento de Orientación frente al acoso escolar en el Colegio Internacional J. H. Newman

Prevención y Gestión del Acoso Escolar en el Colegio J. H. Newman

El acoso escolar es una situación de maltrato entre compañeros que se caracteriza principalmente por la intención de hacer daño, la desigualdad entre los involucrados y la reiteración en el tiempo. Se manifiesta en diferentes formas, como agresiones físicas o verbales y comportamientos que excluyen o dañan. En el Colegio Internacional J. H. Newman nos tomamos muy en serio la prevención y el abordaje de estas situaciones, trabajando de forma activa para que todos los alumnos aprendan la forma de relación con el otro más adecuada.

Detectando el Acoso: Riesgos y Señales

Es fundamental estar atentos a los signos de acoso escolar, que incluyen situaciones de exclusión social, indiferencia y agresión entre compañeros. Podemos encontrar casos, por ejemplo, en los que un alumno le quita cosas a otro de manera recurrente, sin motivo justificado. Es esencial que tanto alumnos como docentes estén alerta a cualquier cambio en la dinámica de los grupos, para detectar riesgos a tiempo y actuar de manera rápida y eficaz.

Plan de Convivencia y las tutorías: Herramientas de prevención

En el Colegio Internacional J. H. Newman seguimos el Plan de Convivencia de la Comunidad de Madrid, una herramienta clave para garantizar un ambiente escolar respetuoso y seguro. Además, contamos con un buzón de convivencia y tutorías semanales en cada grupo, que nos permiten estar cerca de nuestros estudiantes y conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades. La relación entre profesor y alumno, tal y como se da en el centro, permite que haya una comunicación fluida en casos de malestar en el aula. Esto último permite que se exponga la problemática desde un inicio, previniendo que se agrave con el tiempo y el aislamiento del alumno afectado.

Las tutorías se trabajan de manera vertical, abordando temas como la diversidad, que tocan algún aspecto de la convivencia. Estas dinámicas nos ayudan a identificar cualquier conflicto de convivencia que pueda surgir, permitiendo una intervención inmediata. A inicio de curso, además, realizamos dinámicas de grupo que favorecen la integración de los nuevos alumnos y promueven una convivencia inclusiva. En nuestro colegio, no minimizamos ningún comportamiento, por leve que pueda parecer, porque entendemos que todas las situaciones son una oportunidad para educar y prevenir el acoso.

Estrategias para Combatir el Ciberbullying

El ciberbullying es una preocupación creciente y en el Colegio Internacional J. H. Newman trabajamos junto con las familias para prevenirlo. Desde el inicio, invitamos a los padres a implementar controles parentales y a ser conscientes de los riesgos asociados al uso de la tecnología. Además, contamos con la colaboración de la policía, que realiza talleres para informar sobre el ciberbullying y la seguridad en línea.

La educación compartida entre padres y educadores es esencial, ya que los casos de acoso escolar pueden ser discretos y ocurrir fuera del ámbito escolar. Por ello, el trabajo conjunto es fundamental, suelen ser las familias las primeras en detectar algún tipo de anomalía y comunicarlo al centro para que el departamento de orientación haga un trabajo educativo con los alumnos.

Respuesta ante el Acoso Escolar

Cuando se detecta una situación de acoso, adoptamos medidas correctoras y protectoras. Estas primeras, dirigidas a los agresores, con el fin de ayudarles a identificar formas de relación más humanas y respetuosas. Las segundas, por su parte, se centran en el acompañamiento y el refuerzo de la confianza y autoestima de los alumnos más vulnerables, para garantizar que se sientan seguros y acompañados.

En el Colegio Internacional J. H. Newman, nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos, y trabajamos de manera constante para crear un ambiente escolar basado en el respeto, la inclusión y la confianza.

Dpto. de Orientación

Hoy, el Colegio Internacional J. H. Newman ha acogido a más de 100 alumnos de otros colegios para celebrar unas jornadas artísticas. Para finalizar el día, Eduardo Barba ha dado una conferencia bajo el título de «El jardín del Prado».

Para dar comienzo a la mañana, Rosa Hinojosa, coordinadora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio J. H. Newman, ha dado la bienvenida a más de 100 alumnos de los colegios Stella Maris La Gavia, San Ignacio de Loyola Torrelodones, Colegio Chesterton y Stella Maris College en el Salón de Actos del colegio. Además, ha compartido con ellos una frase de Eduardo Barba que dice «aprender de una planta como de un cuadro, simplemente observando», invitándoles a estar atentos de lo que cuente la realidad en estas jornadas artísticas.

Contemplar la belleza de la literatura y la música

Así ha iniciado el certamen de música y literatura, donde durante aproximadamente una hora, los alumnos han podido disfrutar de piezas musicales y de relatos interpretados y recitados por ellos mismos.

Los alumnos invitados a las jornadas artísticas han podido compartir con los anfitriones del Colegio J. H. Newman sus talentos. Desde luego, un auténtico espectáculo instrumental y literario ha sucedido esta mañana.

Recorrido por las obras expuestas en la Feria de Arte

Tras finalizar el certamen, los alumnos del colegio han podido mostrar y explicar las obras de arte expuestas durante la SAC Newman 2025. El recorrido lo han realizado por todo el centro y ha sido un rato distendido donde los invitados han podido conocer más de cerca el trabajo realizado estos meses por los alumnos del Bachillerato de Arte y de todas las etapas del Colegio J. H. Newman.

Además, han tenido la oportunidad de conocerse mejor tomando algo juntos y comentando lo visto durante la mañana, sus inquietudes y aspiraciones artísticas. Una oportunidad única para generar lazos y amistad entre colegios y futuros artistas.

Conferencia «El jardín del Prado» por Eduardo Barba

Para dar por finalizada la SAC Newman 2025 y las jornadas artísticas celebradas hoy, el Colegio J. H. Newman ha invitado a Eduardo Barba para hablar a los alumnos de la botánica en el Museo del Prado.

Dos alumnas del Bachillerato Artístico introducían la conferencia y daban paso al conferenciante que se presentaba afirmando: «En esos momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma».

Jardinero de profesión

Eduardo Barba es jardinero de profesión, y ha contado que su gusto por la biología ya relucía desde bien pequeño. «Me gustan mucho las cosas que son pequeñas, desapercibidas, lo que casi no se aprecia», confesaba a los alumnos, anunciando el trabajo que iba a proponerles más adelante analizando cada obra de arte seleccionada del museo.

Eduardo hacía un recorrido por su gran inquietud botánica, y su biografía íntimamente ligada con ella. Decía: «somos lo que somos por la gente con la que hemos crecido, nuestra familia» y presentaba así a su madre, la persona que le inculcó el amor por las plantas. Ella no fue al colegio y, en Segovia, su lugar de origen, cultivó un amor por las plantas y se lo transmitió a su hijo por medio del ejemplo. Este último, le decía a los alumnos que la magia que veía en su madre tenía mucho que ver con cómo recogía las plantas caídas por la calle y las hacía crecer otra vez en casa.

Para Eduardo, los descampados se volvieron su universidad y su profesión terminó por ser la de jardinero. Pero su historia no termina ahí. Ya que en su ciudad, Madrid, encontró una gran joya, un jardín oculto: «Para mí, el mejor museo del mundo es el Prado, porque es mi gran maestro, que me ha enseñado a apreciar la belleza del arte».

El Museo del Prado y la botánica

En el descubrimiento del arte pictórico, Eduardo se daba cuenta de que «las plantas lo impregnaban todo». Los artistas del pasado tenían una mirada muy parecida a suya, les decía a los chicos. De hecho, bien se ve en aquellos cuadros donde su presencia es inexistente, la ausencia de plantas entonces hace que el paisaje sea menos humano. «Un paisaje sin plantas es desolación» contaba.

«Cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta», proseguía el conferenciante, contando a los alumnos las causas por las que la botánica puede ofrecer tanta información sobre la obra en la que se encuentra. Nos habla de dinastías, del destino de los personajes, de la forma en la que se pinta o incluso los sentimientos de los protagonistas.

En un diálogo entre cuadros y las plantas escondidas en los mismos, los alumnos han podido disfrutar y entender más la historia del arte e introducirse en la botánica. «Aunque parezca fantasía, son reales y el autor las retrata igual» les explicaba a los alumnos.

La conferencia finalizaba con una invitación: «Os animo a que hagáis lo que os guste hacer, que busquéis el camino y que busquéis lo que realmente os gusta, y podáis disfrutar de la vida.» Los alumnos han salido agradecidos y muy atentos por descubrir qué es eso que les gusta y por lo que podrían disfrutar toda la vida.

Ha sido un auténtico privilegio poder contar con Eduardo Barba y escucharle hablar de lo que más le apasiona en la vida. Las puertas del Colegio J. H. Newman estarán siempre abiertas para que vuelva a contarnos sobre botánica, pero sobretodo sobre arte.

Marta Ventura, subinspectora de policía nacional, ha venido al Colegio J.H. Newman a impartir una conferencia bajo el título: “Genética forense como método de identificación”.

Esta mañana, llegando ya al final de la semana de la SAC en el Colegio J. H. Newman, ha tenido lugar la conferencia «Genética forense como método de identificación». Marta Ventura es sub-inspectora de Policía Nacional en la sección de Genética Forense de la Unidad Central de Policía Científica.

De química a policía, el descubrimiento de su trabajo ideal

Marta, nada más comenzar la conferencia, afirmaba a los alumnos: «Soy policía por casualidad». Ahora trabaja en uno de los mejores centros de investigación de Europa. Ha contado cómo ha llegado hasta la posición en la que está ahora, desvelando que tras acabar la carrera de Química, trabajó muchos años como investigadora química. Llegó un punto, cuenta, en el que se sintió estancada, no veía que tuviera un impacto real lo que hacía. «Solo sabía ciencia. No me había preocupado por otros aspectos de la vida» les ha dicho a los alumnos y, añadía: «me faltaba la labor de prestar servicio a la sociedad y eso me lo dio ser policía«. 

Además, ha compartido con los alumnos las dificultades que supuso dar este giro de 180º a su trayectoria profesional: «Cuando yo entré a policía sólo había un 10% de mujeres en el cuerpo policial. He trabajado en sitios donde no había ni baño de mujeres porque no se contemplaba que pudiera haberlas en ese puesto. Por suerte eso ya no es así.»

El trabajo de la Policía Científica

Posteriormente, Marta ha profundizado en las distintas áreas de trabajo del cuerpo de policía, comentando la misión de la suya, la Policía Científica: «nosotros ponemos nombre a pruebas de delitos». 

En su caso, los métodos de identificación que analiza son los primarios, es decir, los dientes, la huella dactilar y el ADN. En el ámbito de la investigación forense contaba que «lo que nos identifica es el conjunto de líneas que hay en nuestros dedos o la información genética, no un nombre». 

Los alumnos han podido conocer el sistema de identificación de huellas. Marta les ha introducido en una herramienta llamada ABIS, que permite por medio de comparación huellas con posibles candidatos saber quién ha podido ser el responsable del delito. 

El ADN, un dato revelador para atrapar a los que hacen el mal

Marta Ventura está especializada en ADN, es por esto que ha centrado la conferencia en su trabajo por excelencia: la investigación de tipo primaria que se basa en este componente. Ha comenzado desentrañando las fases de la llegada del ADN al laboratorio. «Sacamos ADN de donde queramos», decía a los alumnos, lo que da pie a una investigación de perfil genético. 

Los alumnos han conocido también la herramienta para el estudio de pruebas preliminares: CODIS. Esta se encarga de hacer comparaciones de perfil genético con alguien previamente detenido en 26 países de la Unión Europea. Es además un sistema que permite relacionar un cadáver no identificado con familiares que han denunciado una desaparición. «El ADN se hereda, la huella dactilar no» declaraba Marta poco después, desvelando la importancia de herramientas así para situaciones como la DANA de hace unos meses.

Finalizando la conferencia, Marta les advertía a los alumnos que «no solo hay que saber biología y leyes, sino también de matemáticas», ya que tan solo una fórmula es el peso de la evidencia jurídica que permite juzgar y condenar al responsable de un delito en función de su probabilidad.

Los alumnos han podido hacerle preguntas al finalizar la conferencia, durante las cuales han podido profundizar en el trabajo como policía en los aspectos más curiosos de su trabajo de identificadora forense. Ha terminado su intervención diciéndoles a los chicos que «la ciencia tiene placa y unas veces se usa para repartir justicia y otras para repartir paz». 

Toda una experiencia que sin duda los alumnos han aprovechado, abriéndoles a formas de mirar la realidad y de servir a la sociedad muy necesarios en el mundo actual.

Por la mañana, también ha tenido lugar el taller de deporte inclusivo en el polideportivo para los alumnos de 4º de ESO.

Defensa de los proyectos de investigación de Bachillerato

Al mismo tiempo, en el Aula Multimedia tenía lugar la defensa, lectura y exposición frente a un jurado universitario, de los trabajos de investigación científica que se realizan en nuestro 1º de Bachillerato.

Seis alumnas han presentado sus trabajos delante del tribunal, exponiéndose también a sus preguntas y juicios. Los trabajos, enmarcados en el ámbito generalmente de la biología, ha sido recogidos en un libro que se les ha entregado.

Estamos muy orgullosos de estas alumnas que, sin duda, han hecho un trabajo excepcional de investigación al más puro estilo académico y universitario.

Y por la tarde, talleres

Finalmente, este día en la SAC Newman, ha terminado con un Taller de Edición de radio en nuestra Radio Newman y un concurso de formulación para los alumnos de 3º de ESO.

Durante la SAC Newman 2025, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Javier Soto Rey, campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros y 27 veces medallista de campeonatos internacionales. Javi vino a contarnos su experiencia en el deporte inclusivo y qué significa exactamente este tipo de deporte.

Javier Soto Rey, atleta, profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF-UPM Madrid)– INEF y director técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) y trainer paralímpico comenzó explicando qué ha significado en su vida vivir con una sordera de nacimiento, una discapacidad, describía, «invisible». Cuáles fueron sus obstáculos y cuáles, sus lanzaderas para encontrarse hoy donde se encuentra, como un líder del deporte inclusivo.

Javi, vive con una sordera de nacimiento que le permite percibir sonidos fuertes pero nada más. Durante su intervención, explicaba que esta discapacidad le ha hecho más sensible, por ejemplo, a percibir sonido de otras maneras como a través de la vibración o a entender a los demás a través de la lectura de labios. Hoy, escucha también gracias a los audífonos que lleva puestos. Habla lenguaje de signos y puede, con esfuerzo, hablar también gracias a la rehabilitación que hizo durante su vida del habla con logopedas. Simplemente escucharle hablar y hacerse entender y comunicarse con nosotros, ya fue un gran aprendizaje.

Sin embargo para él, esta discapacidad auditiva, le ha provocado dificultades a lo largo de su vida y ha hecho que, desde luego, una vida normal no haya sido fácil. En el colegio se sentía muchas veces sólo, pues la relación con los demás por la barrera comunicativa no era sencilla. Durante la Universidad, afirmaba: «fue como una selva, tuve que saltar multitud de obstáculos que me encontraba». En varias ocasiones, no era fácil entender en clase al profesor, no se lo ponían fácil, otros profesores no vocalizaban, el profesor de fútbol, decía, le gritaba constantemente (sin tener ningún sentido…).

Sin embargo, su gran testimonio es que eso, sólo fueron «piedras» en el camino, como muchos podemos tener. Javi no se rindió y siguió hasta conseguir lo que más deseaba, ser deportista y llegas hasta la cumbre.

Ha competido con atletas con y sin discapacidad, ha viajado por todo el mundo con la Selección española, también como mochilero, se ha recorrido 97 países, ha ganado 220 medallas y 120 trofeos, tiene el récord mundial de personas sordas en atletismo 1000m con su mejor marca 2 min y 25seg…

Pero esto, resalta Javi al final de su charla, no es lo más importante. Soto terminaba animando a los alumnos a no abandonar aquellos que les motiva y les gusta, «hay que luchar hasta el final». Cada uno, decía, debe aprovechar sus capacidades y talentos al máximo. El deporte le ha enseñado que no hay barreras ni límites para lo que uno desea de verdad en la vida.

Durante su intervención, otro grupo de alumnos realizaba un taller de deporte inclusivo donde, por grupos, practicaban distintos deportes paralímpicos, como el voley sentado, baloncesto en silla de ruedas, fútbol o atletismo para ciegos, etc.

Además, otra parte de los alumnos disputaba un gran campeonato de juegos de mesa en el comedor, batiéndose en duelos en juegos como el Uno, en Jungle Speed o el double.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS DE GRANDES PERSONALIDADES COMO “EL JARDÍN DEL PRADO” (EDUARDO BARBA) O “MAGNETISMO Y NANOCIENCIA” (MIRIAM JAAFAR).

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 14 al 20 de marzo de 2025 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 5 de marzo de 2025. – Del 14 al 20 de marzo de 2025, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su IV edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia del artista Eduardo Barba, que expondrá su trabajo de análisis de las flores, plantas y jardines que podemos encontrar en algunas de las obras del Museo del Prado, en su conferencia “El jardín del Prado”. También nos visitará la científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), Miriam Jaafar, en la conferencia “Magnetismo y nanociencia”, o la policía Marta Ventura, que nos explicará cómo es el trabajo de genética forense y cómo se identifica el ADN para detener a criminales de distinta índole.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

Destacamos finalmente el taller de radio “Edición de programas radiofónicos” el miércoles 19 de marzo a las 15:15 a cargo de Francisco Valero, profesor del colegio y autor del libro-manual educativo recientemente publicado “Radio Escolar desde dentro”. Así como la presentación y defensa de los proyectos de investigación del Dpto. de Biología realizados por algunos de nuestros alumnos de 1º Bachillerato ante un tribunal formado por profesores universitarios, investigadores y profesores del centro. 

El proyecto de investigación de 1º de Bachillerato se trata de una iniciativa que replica el modelo universitario en el que algunos alumnos, voluntariamente, participan tutorizados por un profesor o investigador universitario que les propone un tema sobre el que investigar y trabajar. Una vez realizado el trabajo de investigación se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio, formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

La SAC Newman es un espacio formativo, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas. Adjuntamos cartel y programa en el mail. 

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio abierto al mundo, ubicado en Avda. de Guadalajara, 28-32, Madrid. Su historia comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores planteamos el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que nos había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Finalmente, no será hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abra sus puertas a los primeros alumnos en el Barrio de las Rosas de Madrid. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, hemos seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en este proyecto. No hay tarea humana más apasionante que acompañar a otro ser humano en el camino hacia la felicidad.

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Internacional de Educación imparten un máster pionero en España: El Máster en Excelencia Educativa.

Una experiencia única con una completa inmersión en el ámbito educativo durante un curso escolar. Con casi 1000 horas en el centro educativo de manera remunerada y con plena responsabilidad docente, el Máster en Excelencia Educativa orientado a los graduados de Infantil y Primaria, se configura a modo de «MIR Educativo» del que muchos hablan.

Ya somos más de 8 colegios de referencia (Colegio Internacional J.H. Newman, Colegio Internacional Kolbe, Colegio Arenales, Colegio Edith Stein, entre otros).

¿Eres estudiante o graduado de Magisterio de Infantil o Primaria? ¡Esto te interesa! ¡Y mucho!
Te presentamos el máster pionero y único en España, que ya lleva dos años en funcionamiento: El Máster en Excelencia Educativa.

Apúntate a la sesión online de orientación

El 18 de marzo a las 19:00h

 
¿Quieres formar parte de una red de docentes excelentes?

Conoce todos los detalles de un máster único e innovador

Las plazas son limitadas

Disponemos de becas del 20% de descuento para alumnos procedentes de la UFV o de la FIE

¡No lo dejes escapar y solicita información sin compromiso ya!