Listado de la etiqueta: Colegio Newman

Primer día de la Semana de las Artes y las Ciencias. El lunes 11 de marzo hemos tenido el placer de contar con la visita y conferencia de este artista dedicado al oficio de pintura al óleo. Desde el colegio agradecemos su disponibilidad y los consejos que ha dado a nuestros jóvenes sobre cómo saber afrontar los ‘noes’ que se presentan a diario.

Medalla de oro y licenciado en Diseño por la Universidad Champagnat en Argentina, Gonzalo Antón ejerció como profesor en la misma casa. Realizó estudios de dibujo, pintura e historia del arte en la Florence Academy of Art en Italia. Su obra ha sido representada por la Cremata Gallery en Estados Unidos y exhibida en Taiwán en la feria de arte contemporáneo internacional, la Art Revolution Taipei. Actualmente, sus creaciones artísticas tienen gran prestigio entre coleccionistas de arte estadounidenses y europeos. Actualmente pinta y reside en el sur de España con su esposa.

Gonzalo Antón ha visitado la exposición de nuestros alumnos de Bachillerato de Arte instalada en el hall del colegio

‘¿Cómo abrazar mis fracasos?’

Es el título que el artista ha escogido para la conferencia que ha dado en el Newman. Y es que primero como joven y luego como artista, como todo el mundo, él también ha fracasado y ha tenido que enfrentarse a esas desaprobaciones por parte de la sociedad hasta llegar a ser quién es ahora, porque el camino no es fácil para nadie, pero la actitud es lo que hace que sea diferente. Y si no, como él mismo ha expresado, «pregúntenle a cualquier persona, joven o vieja, cuáles han sido sus fracasos, sobre sus problemas y qué les atormentaEscucharán todo tipo de historias: estoy enamorado de una chica que no sabe que existo, mi papá me sofoca, no estoy a la altura de lo que se me pide en el cole, repentinas enfermedades, pérdidas de trabajo, una ansiedad y soledad de pesadas cadenas de las que nadie puede librarme, problemas familiares, tantos años de esfuerzo a la basura»…

Son, en definitiva, esos ‘noes’ por los que todos hemos pasado y sobre los que Gonzalo Antón ha querido hablar a nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato… ¿Qué hago con mis problemas cuando no desaparecen? Si a todos les salen las cosas mal en algún momento, ¿es que somos todos fracasados? ¿Qué se supone que tengo que hacer si no consigo lo que más deseo? Estas y otras muchas preguntas han sido el eje central de la charla sobre la que nos ha orientado el experto.

¿Y cuál es la receta del éxito?

La RAE define el fracaso como ‘resultado adverso’, por eso, a través de varias técnicas, Gonzalo ha introducido a los adolescentes en una tranquilidad profunda. Desde el silencio para escuchar el corazón, hasta adentrarse en el océano o cruzar la puerta de los miedos personales porque como él mismo ha expresado, «frenar los pensamientos malos ayuda a relajarse, a tener la cabeza ocupada para evitar pensar en que has fracasado».

«Saber que en mi interior hay un mar en calma es una forma de lidiar con los malos pensamientos. Tener una experiencia estética o algo que sea especial para ti retorna a la calma». No se trata de que los problemas dejan de existir, sino que como dice el artista: «la circunstancia no cambia, eres tú quien lo hace«. Y por eso, hay que aprender a relativizar las cosas y la forma de ver la vida, es en definitiva, cruzar la puerta para pasar al otro lado. «Los problemas y las situaciones que habían antes siguen siendo los mismos. Cambia la forma de ver las cosas, cambias tú«.

Ahora, llevando a la práctica los consejos de Gonzalo toca trabajar en uno mismo para afrontar los fracasos de la vida, y en este sentido, el pensamiento influye mucho: «pensar que eres un triunfador o un fracasado va a depender de cada uno», ha matizado.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y los alumnos han salido encantados de una conferencia muy productiva y distendida.

La semana grande de las artes y las ciencias está a punto de comenzar. Un año más, del 11 al 15 de marzo, vuelven las jornadas cargadas de actividades, conferencias y todo tipo de talleres para adentrarse en la esencia de la SAC.


Durante cinco días nuestros alumnos de secundaria y bachillerato van a participar de eventos organizados por los departamentos de Artes, Sociales, Ciencias y Música. Son momentos en los que artes y ciencias se unen para dar lugar a la Semana de las Artes y las Ciencias, la SAC, destinadas a la comunidad educativa.

Los alumnos llevan mucho tiempo preparando la SAC, meses de trabajo junto a sus profesores, que culminará del 11 al 15 de marzo a través de un recorrido formativo y lúdico.

Con motivo de la Semana de las Artes y las Ciencias se han programado una serie de actividades y conferencias:

Los alumnos de ESO y Bachillerato de Ciencias podrán disfrutar de una gymkana de antibióticos, batirse en duelo en el desafío matemático, formar parte de un scape room instalado en el aula multimedia o participar de interesantes talleres y de la conferencia de un antiguo alumno Newman y ahora biólogo, Javier Valero, sobre la dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica.

Los alumnos de Arte realizarán técnicas como la cianotipia, un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul, aprenderán las últimas tendencias gracias a la actividad de moda que han preparado los profesores y asistirán, entre otros actos programados, a las conferencias de los artistas Gonzalo Antón sobre cómo abrazar los fracasos y a la titulada ‘Paisaje de la Luz’, de Gloria Donato. Además, el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista), va a proponer una nueva manera de acercarnos a esta disciplina invitando a disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad a través de la conferencia titulada ‘Otra historia del arte: no pasa nada si no te gustan las Meninas’, de la mano de este gran divulgador de arte en España.

Los alumnos de Sociales realizarán actividades de teatro y un taller de música. Además participarán en el Observatorio de la actualidad, que surgió en el colegio para dar respuesta a los desafíos de hoy. Y como culmen, recibirán la visita del conocido periodista y locutor de radio de Cadena 100, Javi Nieves. También, continuarán desgranando los retos que propone la ‘Agenda 2030’, de la mano de Javier Gavilanes, padre del colegio y jefe de la Asistencia Técnica Internacional del Programa ADELANTE (Comisión Europea).

Puedes consultar todos los horarios y actividades.

Unas interesantes actividades a las que hay que añadir la Feria de la Ciencia, donde los alumnos expondrán sus proyectos, un concierto de música como colofón en el que esperamos veros a todos a cargo de los Kellers; y la oportunidad de conocer nuestro proyecto educativo en la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar el día 16 de marzo a partir de las 10:00h.

Así es la SAC y los alumnos están deseando participar. Les hemos preguntado qué significa para ellos vivir una SAC… Y esto es lo que nos han respondido.

Nuestro director, Juan Ramón de la Serna, ha viajado recientemente a Argentina para tratar cuestiones relacionadas con la educación.


Fruto de la relación que la Fundación Internacional de Educación mantiene con diferentes realidades e instituciones educativas internacionales, Juan Ramón de la Serna, director del Colegio Internacional J.H. Newman, ha visitado Argentina para encontrarse y dialogar con diversas personalidades del mundo educativ.

Tuvo la ocasión de reunirse con el ministro y jefe de gabinete argentino, con quien intercambió iniciativas y preocupaciones educativas.

Invitado a participar del Campus de Verano, Juan Ramón visitó también la UCASAL, la Universidad Católica de Salta, en Argentina, donde dio una charla acerca del reto educativo en el marco de la conferencia organizada por la universidad titulada «El liderazgo en la Escuela Católica», como parte de su compromiso con la excelencia educativa y la formación integral de los estudiantes, así como la responsabilidad social de la educación nuevas generaciones.

Durante la conferencia, además, hizo hincapié en la importancia de acompañar a los alumnos en su desarrollo personal y profesional, destacando la necesidad de una relación cercana entre docentes y estudiantes. Incidió asimismo en tomar como referencia la figura del adulto como modelo a seguir en el proceso educativo.

Una visita con una perspectiva muy enriquecedora sobre los desafíos futuros en las Instituciones Católicas.

La profesora Alicia Delgado, que imparte Lengua y Literatura en el colegio, ha elaborado un artículo basado en las conclusiones derivadas de un debate realizado en clase por sus alumnos de 3º de ESO sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas.


Como sociedad nos encontramos en un momento de grandes cambios y avances tecnológicos. De hecho, si mencionamos los términos ‘Inteligencia Artificial’ (IA), a todos nos suena, aunque siga costando afinar en su significado.

A grandes rasgos, podemos decir que la IA se enfoca en crear sistemas informáticos capaces de desempeñar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento o la percepción.

Se trata de un conjunto de tecnologías que se han ido instalando en nuestra cotidianidad, hasta el punto de que ya no nos preguntamos cómo es posible que las aplicaciones hagan lo que hacen: el desbloqueo del teléfono mediante nuestra huella dactilar; el reconocimiento facial;  recibir recomendaciones personalizadas en nuestras redes sociales o en Netflix; los servicios de orientación que nos facilita el GPS, u otras sofisticadas herramientas de procesamiento de textos y corrección ortográfica.

Como profesora, tras haber participado en un reciente seminario que abordaba este tema, opté por llevar el debate a clase para que los propios alumnos pudieran opinar. La cuestión fue: ¿Creéis que la IA tendrá más inconvenientes o beneficios en su aplicación al aula?

Con el objetivo de poner en práctica sus dotes de argumentación, la actividad se centró en defender la postura que cada uno tenía al respecto, señalando las ventajas e inconvenientes de la IA. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron:

  • Nos guste o no, la IA ha aterrizado en nuestras vidas para quedarse y va a estar presente en los futuros puestos de trabajo que nos tocará desempeñar, por ello es mejor que nos enseñen a usarla en la etapa escolar”.
  • La clave está en hacer de la IA un uso responsable. Por ejemplo, no usar ChatGPT para que nos hagan los textos, sino usarlo como apoyo para enriquecer nuestros escritos, corregir errores, obtener ideas o perder el miedo al folio en blanco”.
  • La IA tiene muchas ventajas, especialmente en el ahorro de tiempo que supone, tanto para alumnos como para labores que desempeña el profesor”.
  • Quizás hacer un uso irresponsable de la IA, como sería plagiar su contenido, puede ocasionar falta de esfuerzo y un retroceso en el desarrollo de nuestras habilidades, al no ejercitarlas lo suficiente”.
  • Creo que muchos profesores se niegan a usar la IA en clase porque les da miedo o pereza formase para ello y prefieren enseñar como lo han hecho toda la vida”.

Tras observar la variedad de opiniones del alumnado, queda patente que, si bien el trabajo con la IA en las aulas supone un desafío enorme, también puede aportar numerosos beneficios en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

En materia de IA todos estamos en la casilla de salida. (Hernando, 2023)

Posiblemente, si tuviéramos que resumir dicha aportación en pocas palabras serían motivación, creatividad e inclusión. Y es que, aparte de que la IA puede simplificar hasta el 40% de las actividades burocráticas, supone además una gran ayuda para incentivarlos y atender la diversidad de perfiles junto al cumplimiento de las pautas DUA (Diseño Universal para el aprendizaje).

Si la IA y la inteligencia humana trabajan juntas, son más fuertes que cualquiera de las dos trabajando por separado. (UNESCO, 2021)

Por supuesto, tenemos que emplear la IA en el aula desde una mirada crítica. Sería un error censurarla, lo mejor es enseñarles a usarla y llegar a un consenso desde el punto de vista ético. ¡Estamos en el camino!

Alicia Delgado, profesora de Lengua y Literatura en ESO

Como cada curso, el Colegio Internacional JH Newman invita a toda la comunidad, amigos y familiares a participar en la Campaña de NavidadEn la Campaña de Navidad Newman toda la comunidad educativa se vuelca en realizar actividades, colabora con donaciones e invita a otros a ayudar.

Bajo el lema: «Vence quien abraza más fuerte”, en esta ocasión todas las acciones irán dirigidas a lograr fondos para ayudar a 600  familias cristianas de Tierra Santa.

Desde el 7 de octubre de 2023, estamos siendo testigos de tremendas escenas de guerra y noticias aterradoras en Tierra Santa. Los efectos están siendo devastadores para todos: angustia, miedo, escasez y graves consecuencias económicas. Tal y como nos transmite la Iglesia local, los cristianos también están viviendo una grave crisis humanitaria en Gaza y sufriendo las consecuencias económicas derivadas del conflicto armado también en Cisjordania y Jerusalén Este.

Por ello, el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha solicitado, a través de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada una primera ayuda de emergencia para proporcionar comida, agua, medicinas, y facilitar asistencia médica, alojamiento y electricidad a estas 600 familias cristianas de Tierra Santa.

COLABORA EN LAS ACTIVIDADES:

  • Gran Chocolatada con churros el jueves 14 de Diciembre a la salida del colegio en el patio de república eslovaca (se podrá pagar con Bizum y efectivo, la voluntad. No se dará cambio por logística)

  • Non-uniform day el viernes 15 de diciembre. Los alumnos de Secundaria pueden venir vestidos sin uniforme y se les propone donar al menos 2€, cantidad que darán al profesor que tenga clase con ellos a primera hora.

  • Teatro de Navidad de 2º Bachillerato.  

  • Familias e interesados pueden donar la cantidad que consideren a través de La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada 

– Por transferencia bancaria a través del número de cuenta del BANCO SABADELL ES78 0081 0640 6300 0221 4631

– Por BIZUM al número 33451

En ambos casos se debe escribir en el concepto: TIERRA SANTA NEWMAN 

No olvides facilitarnos tu nombre completo, dos apellidos, DNI y dirección completa (incluido el código postal); para que te lo puedas desgravar en tu declaración de la Renta. Escribe a info@ayudaalaiglesianecesitada.org o llama al 91.725.92.12.

Colabora y Participa: MUCHAS GRACIAS

El Colegio Internacional JH Newman organiza la VIII edición de la Feria de Universidades. La Feria se desarrollará en dos jornadas, los días 22 y 23 de noviembre entre las 10:30h  y las 14:00h del mediodía en el Hall del colegio. Asisten más de 20 centros universitarios, de grado superior y escuelas, tanto públicos como privados y de todos los ámbitos académicos, Ciencias, Artes, Humanidades y CC Sociales. 

La Feria se inscribe dentro de las actividades de orientación, que el colegio propone a sus alumnos y a toda la comunidad educativa, como acompañamiento para la decisión de estudios futuros. 

Día 22 

  1. CEDEU
  2. Centro de estudios GARRIGUES
  3. Francisco de Vitoria
  4. Policía
  5. U-TAD
  6. Universidad Alfonso X el Sabio
  7. Universidad de Navarra
  8. Universidad Nebrija
  9. UPM

Día 23

  1. Carlos III
  2. Centro Universitario Villanueva
  3. CEU San Pablo
  4. CUNEF
  5. Escuela de Protocolo
  6. ESNE/UDIT
  7. Fuerzas Armadas
  8. IEB
  9. ISDE
  10. Salus Infirmorum
  11. Universidad Europea
  12. URJC

La revista británica Journal of Physics & Optics, ha publicado un artículo titulado The Secret of Women in Physics: Finding Motivations en el que se muestran las mejores motivaciones ante el estudio de esta ciencia de las chicas del centro respecto a las alumnas de otros colegios, gracias a la metodología empleada. El Newman fomentando la ciencia, ¡especialmente entre las mujeres!

También la revista Physics Education, perteneciente al Institute of Physics de Reino Unido e Irlanda, se hace eco de la original y efectiva metodología del Newman para explicar el efecto fotoeléctrico en bachillerato en un artículo titulado Snow White, the Seven Dwarfs and the Photoelectric Effect, a través de la famosa película de Disney.

Por otro lado, en la 7th International Conference on Translational Medicine and Bioengineering, organizado por la revista Journal of Translational Neurosciences, el Newman ha expuesto las aportaciones al equilibrio personal y emocional de los alumnos al trabajar las ciencias de un modo transversal y estimulante, combinando laboratorios con sesiones mayéuticas e implicando al alumnado en su propio aprendizaje, todo ello fundamentado con explicaciones fisiológicas. La acogida por parte del público asistente y la organización ha sido muy positiva, planteándose alguna pregunta y solicitudes de compartir el material empleado en la conferencia.

El Colegio Newman estará en el II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing que se celebrará en UCM los próximos días 16 y 17 de noviembre, con la ponencia La Docencia Inclusiva, Comunicación Efectiva Y Su Intersección Con La Neuroeducación En La Formación De Futuros Maestros, en la que se mostrarán los principios neuroeducativos que fundamentan el buen hacer docente del centro.

Por último , la Universidad Complutense de Madrid, a través de la Facultad de Ciencias Geológicas, ha solicitado la participación del profesorado de Ciencias del Colegio Newman en la formación a profesores para el concurso de Cristalización en la Escuela, dada la dilatada experiencia que poseen. Y allí han estado… ¡Todo un honor!

En Newman te abre al mundo y… ¡el mundo se abre al Newman!

¡Continúa la andadura del Club de Ciencias!

Como cada semana, muchos alumnos de la ESO y bachillerato asisten a los laboratorios para participar en los proyectos de cristalografía, maquetas de células, estados de la materia, tabla periódica…

En este tiempo investigan, diseñan, cristalizan, construyen y disfrutan trabajando en grupo con la guía de los profesores de ciencias. ¡Una gran ocasión para aprender  mucho sobre la ciencia y sobre ti mismo más allá de la clase!¡Continúa la andadura del Club de Ciencias!
Como cada semana, muchos alumnos de la ESO y bachillerato asisten a los laboratorios para participar en los proyectos de cristalografía, maquetas de células, estados de la materia, tabla periódica…
En este tiempo investigan, diseñan, cristalizan, construyen y disfrutan trabajando en grupo con la guía de los profesores de ciencias. ¡Una gran ocasión para aprender mucho sobre la ciencia y sobre ti mismo más allá de la clase!

¡La biblioteca de Primaria funcionando a toda máquina! Los lunes, miércoles y viernes a las 11h los alumnos de Primaría disfrutan de la lectura.

Los alumnos de 5° y 6° EP han disfrutado de una jornada preciosa en La Pedriza, alcanzando el famoso «Cáliz» y la Charca Verde. El tiempo, espectacular; las vistas, impresionantes y la compañía, inmejorable.