Listado de la etiqueta: Colegio Newman

Durante los meses de Noviembre y Diciembre los alumnos de Bachillerato han participado en las Jornadas de Orientación. La primera tuvo lugar el 18 de Noviembre y los ponentes fueron Luis Rubalcaba, Catedrático de Economía y empleado del Banco Mundial y Ana Andrés, licenciada en Bellas Artes y coordinadora del proyecto Musaraña en Educathyssen.

Hablando de su experiencia personal dieron grandes consejos aplicables a cualquier ámbito profesional. Fue un momento muy interesante para plantear nuestras dudas e inquietudes a dos personas con un recorrido académico y humano fascinante.

Jornadas Orientación 1

La segunda tuvo lugar el 2 de Diciembre y en ella se hablo del mundo empresarial. Durante la primera mitad, Beatriz Diaz Azarola, Shopper & Customer Marketing Manager de BDF-Nivea, realizó una panorámica de los distintos departamentos que componen una empresa e indicó qué tipo de perfil académico encaja en cada uno de ellos. La segunda parte de la charla corrió a cargo de Elsa Izquierdo Arias, fundadora de Bauna Strategy Consulting, que explicó la distribución del mundo laboral, las claves de una entrevista de trabajo, la importancia de identificar nuestros «valores añadidos» y cómo redactar un buen Curriculum Vitae.

Esta Navidad además de unirnos a la ONG CESAL en su campaña de sensibilización y recaudación de fondos para los refugiados sirios, hemos querido reflexionar con los alumnos de Secundaria sobre la situación de los cristianos en Siria y en otros países de la zona como Irak. Son lugares donde el hecho de profesar la fe cristiano supone una sentencia de «muerte» para muchas personas. Estas personas son las protagonistas de «Nasarah» (Nazareno) el último documental que el periodista Fernando de Haro ha dirigido sobre este drama que apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación.

 

nasarah

El pasado 10 de Diciembre Fernando tuvo la gentileza de venir a nuestro colegio a presentar «Nasarah» y, además,dedicar su tiempo a charlar con los alumnos de Secundaria sobre este tema. Fernando pidió a los chicos y chicas que hicieran el esfuerzo de comparar su «experiencia de fe» con la de las personas que relataban su historia en el documental. Es el caso de familias con niños pequeños que eligieron dejar su casa, sus pertenencias y su país natal antes que renunciar a su fe en Cristo.

Esta película, rodada en el Líbano, en Beirut, en la frontera Siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados, es el relato de la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Irak.

Algunos la equiparan ya al genocidio armenio y asirio de comienzos del siglo XX. Durante los últimos años, un millón de cristianos iraquíes han abandonado su país y algo similar está sucediendo en Siria.

 

Para nosotros ha sido una oportunidad única de poder conocer de primera mano este drama humano por boca de Fernando de Haro quien lleva años visitando y mostrando la realidad de los cristianos perseguidos en Oriente Medio. ¡Muchas gracias Fernando!

Como cada año por Navidad el Colegio Internacional J.H Newman se vuelca en la recogida de fondos para una causa concreta. Este año, nuestro objetivo  son los refugiados sirios y todas aquellas personas que están viviendo el drama de tener que abandonar su país, movidas por la guerra, el hambre, la pobreza y la falta de oportunidades. Para ello, nos unimos a las ONGs CESAL y ASVI y os invitamos a participar en los actos públicos que tendrán lugar los próximos 3 y 10 de Diciembre.

 

Jueves 3 de Diciembre      20:00 horas     

Coctel-Presentación de la Campaña                                

Presenta:  Fernando de Haro, periodista

Participan:

                        -Hermana Yeshua, 7 años acogiendo jóvenes en Alepo, Siria

                        -Giulia Bossi, cooperante en los campos de refugiados de Líbano

                       -Bassam Dukmak, refugiado sirio residente en España

                       -Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid

Tras la presentación, cóctel preparado y servido por los jóvenes en riesgo de exclusión de la Escuela de Hostelería CESAL, que quieren sumarse a esta iniciativa.

Reservas en:         rac@cesal.org       www.reunalia.com         900 242 902 (gratuito)

Precio (donativo) 15 Euros

nasarah

 

Jueves 10 de Diciembre                    Hora: 15:30

Proyección documental «Nasarah»

De la mano de Fernando de Haro conoceremos de primera mano la situación que están viviendo los cristianos enSiria a través del documental «Nasarah» que ha realizado recientemente recorriendo las zonas más afectadas de este drama humano.

Lugar: Salón de Actos    

Además, los alumnos de Primaria han enviado a los niños y niñas que viven en los campos de refugiados felicitaciones navideñas hechas por ellos para hacerles llegar nuestro apoyo. Los alumnos de Secundaria instalarán una mesa la semana del 14 al 18 de Diciembre para recaudar fondos e informarnos de los distintos proyectos.

 

 

¿Cómo puedo ayudar?

En Siria, Líbano, Jordania o en su llegada a España, miles de personas necesitan de nuestra solidaridad.

  • Con 1.000 euros, podemos atender a 10 familias sirias durante un mes en Alepo
  • Con 200 euros, 12 niños y niñas podrán acceder a actividades educativas y recreativas en Jordania y Líbano.
  • Con 100 Euros, podemos comprar 10 kits de higiene y salud para niños y mujeres.
  • Con 75 euros, podemos ofrecer formación para el empleo a un refugiado durante un mes

Los últimos días de Octubre el famoso cuadro de ”El Grito” de Edvard Munch ha sido el invitado de honor de nuestro colegio. Desde Primaria a Bachillerato, en el campo de fútbol y en el polideportivo…A cada paso era fácil encontrarse con una réplica de “El Grito” hecha con cascotes de obra, con ropa vieja, con coches de juguete.

¿A qué se debe? La responsable de esta “Munchmanía” no es otra que Marina Samways que ha animado a todo el colegio a participar en un precioso proyecto internacional de la mano de la artista noruega Lise Wulff. Con motivo de la exposición Edvard Munch «Arquetipos» que actualmente se puede visitar en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, nuestro colegio participa en el  proyecto «The Scream from Nature»en el que se nos invita a expresar nuestro propio grito de la naturaleza con cualquier tipo de material de reciclaje como hojas, piedras, frutas,… El objetivo es concienciar sobre la belleza y el valor de la naturaleza.

El proyecto invita a que las personas e instituciones de todo el mundo reinterpreten artísticamente
este agudo lamento de nuestro mundo natural, afectado por nuestro modo de vida. Cada propuesta debe ser fotografiada y subida a las redes sociales de Facebook e Instagram bajo el hastagh #thescreamfromnature, para crear un proyecto colectivo.

Las fotografías que hemos tomado en nuestro colegio del trabajo realizado por los alumnos serán expuestas
en el Museo Thyssen Bornemisza y formarán parte del un proyecto audiovisual de Lise Wulff. Para los alumnos ha sido una experiencia divertida e interesante porque, además, de participar del trabajo colectivo, algunos profesores
lo han incorporado al aula y trabajan en un proyecto individual sobre la obra de Edvard Munch y su preocupación por el medio ambiente.

Llevamos andado un poquito de curso y ya hemos inagurado la temporada de representaciones teatrales de Infantil.
Hemos celebrado el Festival de Otoño y todos han subido  al escenario: los ratones representando poesías recitadas o cantadas, los leones con danzas medievales y teatro y los dragones con bailes y un cuento musical. Cada vez que entraba un grupo al escenario aplaudíamos como locos y nos sorprendíamos de que sucedieran cosas tan bonitas. Los profesores nos hemos quedado con la boca abierta…
Festival Otoño 3
Pero, ¿qué es lo que sucede? La representación artística es una actividad que permite que salga algo que parece estar oculto dentro de nosotros, que nos llena de sorpresa y emoción, que nos permite ponernos delante de los demás e introducirnos en un mundo lleno de simbolismo donde dejamos de ser niños o niñas para convertirnos en caballeros medievales, princesas, animales del bosque o lo que queramos poner en escena.
Cada año estamos más convencidos y contentos de que el teatro y la representación artística tenga un papel fundamental en nuestro Proyecto Educativo.
Siempre hay un antes y un después cuando hemos conseguido poner en escena una representación con sus consiguientes ensayos, disfraces, decorados… y siempre nos sorprende que niños de Infantil se transformen y sientan que esta actividad les corresponde y entusiasma tanto.
 Festival Otoño 4
Pero esto no ha hecho más que empezar… la próxima semana comenzaremos los ensayos del próximo festival que se va a celebrar en Navidad, al que estáis todos invitados. A su vez, la compañía teatral «El Arca del Newman» formada por padres y madres del colegio, está preparando ya una espectacular versión de «Peter Pan» para febrero y en primavera disfrutaremos con las actuaciones del Festival Musical 2016.
Enhorabuena a todos los profesores y a los niños para que sigan
descubriendo al artista que llevan dentro.
Y por la tarde…comimos castañas y galletas
Castañada 5
La clase de los «leones» trajeron muchas castañas de casa para invitar a todos y pudimos asarlas en la cocina del cole con nuestra cocinera Julia. Las pelamos todavía calentitas disfrutando de una increíble tarde de sol. Para muchos era la primera vez que pelaban castañas y que las comían y tuvieron mucho éxito, no parábamos de repartir cucuruchos de periódico a todos. También pudimos probar las deliciosas galletas que hicieron los leones ¡no quedó ni una!
 Desde aquí queremos dar las gracias por la colaboración de las familias de los leones y a los niños que con tanto cariño nos han organizado esta fiesta de otoño.

Como todos los años los alumnos de 3º de Infantil hemos pasado juntos dos días en la granja. Los días anteriores no dejábamos de mirar el cielo, ¡¡parecía que iba a llover!! pero afortunadamente el sol salió y hemos disfrutado de un tiempo maravilloso.

Los niños han vivido intensamente las actividades y talleres que se les han propuesto en la granja: alimentar a los animales, vendimiar, hacer galletas, modelar arcilla, hacer colonia, montar en pony…

Les ha encantaInfantil Granja Albitana 4do pasar una noche durmiendo fuera de casa con sus compañeros y profesores, pues les ayuda a ser responsables y a descubrir que pueden afrontar las rutinas diarias solos: ordenar su ropa, ponerse el pijama, lavarse y peinarse, irse a la cama… para ellos es muy emocionante ser mayores y poder contar luego a sus padres la de cosas que ya son capaces de hacer.

Convivir todos en una actividad fuera del colegio nos ha hecho descubrir lo bonito que es estar juntos disfrutando de la belleza de la naturaleza y de todo lo que se nos propone allí.

Infantil Granja Albitana 1Infantil Granja Albitana 2

Los profesores volvemos muy contentos de haber establecido una relación más cercana con cada uno de ellos y de disfrutar tanto como ellos… ¡o más!

En 4º de Primaria hemos recibido la vista de un astronauta que ha conseguido saciar nuestra curiosidad sobre el Universo, los Planetas y los viajes espaciales.
 Durante las últimas semanas en 4º de Primaria hemos estado viendo el Universo y qué mejor manera de ilustrar el tema que recibir la visita de un astronauta de carne y hueso para que responda todas nuestras inquietudes. ¿Es el Universo finito o infinito? ¿Por qué el cielo es azul de día y negro de noche? ¿Por qué el ser humano no puede vivir sin gravedad? Sobre el escenario una pequeña réplica del Saturno V, el cohete que la Nasa construyó durante nueve
años para sus misiones APOLO.
Astronauta visita 2

En el patio de butacas, decenas de brazos levantados y caras de asombro al descubrir que, si quisiéramos viajar a Marte tardaríamos tres años y a Neptuno ventisiete. ¡Y estos son nuestros planetas vecinos!  Si salimos de nuestra «urbanización», el Sistema Solar, y viajamos a la galaxia de la estrella más cercana Alfa Centauri el viaje duraría más de 265.000 años. El hombre no podría ir tan lejos porque apenas puede vivir 12 meses sin la fuerza de la gravedad…sólo en ocho meses perdería el 30% de su cuerpo al no poder fortalecerlo.

Los que sueñan con ser astronautas se han llevado otro jarro de agua fría al saber que de los siete mil astronautas que trabajan en la NASA, sólo 13 han conseguido pisar La Luna, el único viaje espacial realizado por el hombre hasta el momento.

-«Yo he visto en una película un astronauta que viajaba al espacio durante mil años y volvía igual…¿Cómo esposible?» pregunta un alumno. Nuestro astronauta particular ha explicado que «en los viajes espaciales se aplica la Teoría de la Relatividad de Eisntein según la cuál el tiempo pasa más lento a medida que vamos más rápido.

Por ejemplo, si fuéramos a visitar Alfa Centauri a la velocidad de la luz (algo imposible) para nosotros pasarían dos años pero en la Tierra pasarían 265.000″ Y así, preguntando y preguntado nuestros curiosos alumnos ha llegado hoy a Marte y, sin duda, en el futuro donde se propongan.