Listado de la etiqueta: Colegio Newman

Con motivo del vigésimo aniversario que celebramos en el colegio, hemos lanzado varios artículos conmemorativos de edición limitada por los 20 años. 

BOTELLA DE AGUA + TOTEBAG 20 ANIVERSARIO

Disponemos de una botella de agua de 600ml en color azul con tapón metalizado y textura exterior engomada, con el logotipo especial del veinte aniversario del colegio, a un precio de 9,00€. 

Además, también hemos diseñado unas Totebag (bolsas de tela de 220gr.) de asa larga en azul marino con un diseño exclusivo y de edición limitada. Su precio también es de 9,00€. 

A continuación, os dejamos una muestra de los artículos y además, podéis verlos mostrados en Recepción. 

Para la adquisición de cualquiera de ellos, es necesario rellenar previamente el siguiente formulario solicitando el artículo y, posteriormente, se pasará un recibo bancario con el importe. 

Form de solicitud: https://forms.gle/oUTDwEcCUGGiXZzg7 

La recogida de los artículos podrá hacerse 10 días después del cobro del recibo bancario los martes y jueves en horario de 09.15h a 10.15h en la zona de Recepción. 

La solicitud de estos artículos se podrá realizar hasta agotar existencias.

SUDADERA + CAMISETA 20 ANIVERSARIO

También, hemos diseñado una camiseta y sudadera exclusiva del 20 aniversario que se puede adquirir mediante formulario.

t

Camiseta de manga corta 20 aniversario. En azul marino, con el logotipo del 20 aniversario en una manga y la frase “Cor ad cor loquitur” en la parte trasera + diseño exclusivo 20 aniv.  10,00€

100% algodón suave y confortable. 160 gramos

Sudadera 20 aniversario. En azul marino. Cuello alto con cremallera ¼. Con el logotipo del 20 aniversario en pecho izquierdo y la frase “Cor ad cor loquitur” en la parte trasera inferior. 25,00€

Confeccionada en tejido felpa, mezcla algodón con poliester resistente y duradero, con perchado interior para mayor retención térmica y confort. 300 gramos. 65% poliester 35% algodón.

Form de solicitud (Hasta el 7 de marzo): https://forms.gle/daKS8EBouAfXcHGN9

Os informaremos de la disponibilidad de recogida de estos artículos próximamente.

Que allá donde vayamos podamos decir ¡#SomosNewman!

IMÁGENES DE MUESTRA:

Para comprender qué es la psicomotricidad es necesario contemplar al ser humano como una unidad, cuyo desarrollo está articulado por diferentes sistemas neuro-fisiológicos, psicológicos y sociales, que interactúan entre sí.

Esta disciplina pretende decodificar la significación que el cuerpo y el movimiento en relación generan a partir de la observación del tono, la postura, la mirada, la gestualidad, el movimiento, etc. De la escucha de esta manera de ser y estar particular del niño, obtendremos las señales de salud, desarrollo, o por el contrario de enfermedad, discapacidad y no evolución de éste.

¿Qué lugar debemos dar entonces a la psicomotricidad en la Educación Infantil?

El niño, a través de su cuerpo y de los intercambios tónico-emocionales en relación con el otro, se va a ir integrando socialmente, interactuando con su entorno. Así, puesto que es corporalmente como el niño va aprendiendo de las características de su entorno y va encontrando las pautas de la comunicación e integración social, la Educación Infantil debe ser principalmente psicomotriz.

En la sala de psicomotricidad, el niño va a vivir todas sus posibilidades corporales en el movimiento, a partir de su deseo, de forma positiva y placentera. Pero también va a vivir emociones y conflictos en su interacción con el medio, expresados simbólicamente.

La psicomotricidad vivenciada

La psicomotricidad vivenciada, como también indica la misma palabra, parte de la vivencia del propio niño, permitiendo que sea él mismo quién decida qué es lo que desea hacer. Y, partiendo de este deseo, él irá organizando su propia actividad, que tendrá componentes tanto «psico» como «motrices».

El objetivo es favorecer el desarrollo de las potencialidades y capacitar al niño para expresarse, crear y comunicarse de manera adecuada.

En la etapa de infantil se favorece: la creación de vínculos de apego, la exploración, la calidad del movimiento, la comunicación, el reconocimiento de normas, y la expresión de emociones.

La sala de psicomotricidad es un lugar de experimentación, que permite al niño expresar desde su cuerpo su mundo interior, sus miedos, sus necesidades, para así, posteriormente, extrapolar esas situaciones al aula y poder superarlas progresivamente. Por ejemplo, el niño inhibido que se muestra en el aula quieto, que no se mueve, en la sala irá adquiriendo la seguridad suficiente para poder abordar distintas situaciones. Cuando se le respete ese tiempo de observación, quietud, será él el que se «atreva» en el aula a hablar con su profesora, levantarse de la sillas, hablar en voz alta, etc. 

Un cuerpo libre, que se siente capaz, es generador de emociones y creador de grandes vivencias que le fortalecen a él y que fortalecen la sociedad en la que vive.

Un acuerdo entre el ser físico, psíquico, emocional e intelectual es la conquista que la educación se propone conseguir para llegar a la adquisición de la identidad y autonomía que toda persona necesita.

VÍDEO PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

Marian Mateo

Psicomotricisa del Colegio Newman

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y las distracciones digitales, la lectura sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual, emocional y social de los adolescentes.

Exploramos los múltiples beneficios que la lectura aporta a los jóvenes, ayudándoles a enfrentarse a los desafíos propios de esta etapa crucial de sus vidas. Conocemos los principios metodológicos que vertebran el plan lingüístico del centro.

La lectura estimula el cerebro, mejorando habilidades cognitivas esenciales como la concentración, la memoria y el pensamiento crítico. Los adolescentes que leen regularmente desarrollan una mejor capacidad de análisis y resolución de problemas, habilidades que son cruciales tanto en el ámbito académico como en la vida diaria. También amplía el vocabulario, mejora la gramática y la sintaxis, y enriquece la capacidad de expresión escrita y oral. Esto no solo beneficia el rendimiento escolar, sino que también facilita una comunicación más efectiva y persuasiva, habilidades valiosas en cualquier contexto social y profesional.

Leer ficción, especialmente novelas, permite a los adolescentes ponerse en el lugar de los personajes, comprendiendo sus emociones, motivaciones y desafíos. Esta experiencia favorece el desarrollo de la empatía y la inteligencia emocional, habilidades que mejoran las relaciones interpersonales y fomentan un mayor entendimiento del mundo.

Además, la lectura puede ser una vía de escape de las presiones diarias, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Leer una buena historia puede proporcionar consuelo y una sensación de calma, actuando como una forma de autocuidado que mejora el bienestar emocional.

Según los expertos, los adolescentes que leen regularmente tienden a ser más creativos, ya que la lectura estimula la imaginación y les permite explorar mundos nuevos, ideas originales y perspectivas diferentes. Esta creatividad es clave no solo para las artes, sino también para la innovación en ciencia, tecnología y otros campos. Por eso, la lectura expone a los adolescentes a diferentes culturas, ideas y puntos de vista, lo que les ayuda a formar sus propios juicios y valores. Además, fomenta el pensamiento crítico al cuestionar y reflexionar sobre lo que leen, preparándolos para participar activamente en debates y tomar decisiones informadas.

Está comprobado que los adolescentes que leen con frecuencia suelen tener un mejor rendimiento académico. El hábito de la lectura mejora la comprensión lectora y la capacidad de seguir instrucciones, dos habilidades fundamentales para el éxito escolar. Además, les proporciona conocimientos adicionales en diferentes áreas que enriquecen su aprendizaje.

La lectura ofrece innumerables beneficios para los adolescentes, impactando positivamente en su desarrollo cognitivo, emocional y social. Fomentar el hábito de la lectura en esta etapa de la vida no solo contribuye a su éxito académico, sino que también enriquece su vida interior, fortalece su carácter, y les proporciona herramientas para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Frente a todos estos datos, innegables y evidentes para cualquiera, el colegio Newman decidió hace ya unos años afrontar el desafío que la importancia de la lectura plantea en el ámbito docente. Debemos tener en cuenta las características de nuestros alumnos, jóvenes constantemente provocados por las imágenes y las nuevas tecnologías y muchos de ellos con una gran dificultad para mantener la atención que exige la lectura. 

El método de enseñanza se basa en la observación del proceso de lectura realizado por un experto. Entre nuestros alumnos, como sucede entre los adultos, algunos tienen unas destrezas innatas que los capacitan para realizar un óptimo proceso de lectura. Sin embargo, la mayoría de ellos tiene que adquirir dichas destrezas o mejorarlas. 

Observemos el proceso de lectura realizado por un adulto procurando describir las actividades que lleva a cabo de manera inconsciente:

Antes de la lectura, el lector hojea el texto para observar sus características: número de páginas, quién lo escribió, qué títulos y subtítulos tiene, qué sabe acerca del tema, cuántas partes tiene el texto… En este momento, está analizando la estructura del texto y activando los conocimientos previos que posee sobre el tema. Durante las actividades de exploración, el buen lector hace predicciones sobre el contenido del texto que va a leer o incluso planifica su lectura, es decir, decide cuánto tiempo va a necesitar para leer el texto y cuándo y cómo lo va a hacer. Decide incluso si va a leer, o no, el texto. Los lectores con experiencia eligen muy bien lo que leen y, no leen todo lo que cae en sus manos, ni aquello que no les parece útil, interesante o entretenido.

Durante la lectura, el lector diestro decodifica sin pensar, con rapidez, precisión y velocidad. La atención y la memoria juegan un papel fundamental pues no sólo debe estar atento para no perder el hilo, sino que además debe memorizar los datos que configuran el texto narrativo (nombres de los personajes, relaciones entre ellos, acciones que protagonizan, tiempo, espacio…) A medida que avanza en el texto, confirma o corrige sus predicciones originales y va generando nuevas predicciones. A lo largo de la lectura, el lector se va formulando preguntas de comprensión, de inferencias y de reflexión que va resolviendo sin ser consciente de ello. Además, todo buen lector expresa sus emociones y sentimientos mientras lee. Se alegra, se enoja, se conmueve o está de acuerdo o en desacuerdo con el mensaje del texto.

Después de la lectura. El lector realiza interpretaciones del texto, se forma una imagen personal del mismo y es capaz de resumir su contenido. Al finalizar la lectura continúa activo y reflexionando sobre el contenido del texto. 

La lectura en el Colegio Internacional J.H. Newman

Para que nuestros alumnos desarrollen estas destrezas, les proponemos lecturas en el aula que llevamos a cabo juntos en voz alta y lecturas autónomas que deben llevar a cabo los alumnos en casa.

Las lecturas en el aula son de gran importancia, les dedicamos la gran parte del tiempo de la asignatura de Lengua y Literatura. En ellas trabajamos con los alumnos las destrezas básicas de la lectura: observar el texto antes de empezar a leer, hacer predicciones, localizarlo en el tiempo y el espacio, formular preguntas de comprensión, inferencias y reflexión a lo largo de la lectura, reflexionar sobre el significado de una palabra a partir de su formación o del contexto en el que aparece, o reflexionar sobre el significado de una expresión connotada e identificar y memorizar personajes, acciones, tiempo y espacio.

El desprecio a la lectura suele estar ligada a la falta de estas mismas destrezas, es por esto que por medio del ejercicio de lectura comienza a ser cada vez menos costoso y más placentero. Las pruebas que les hacemos para valorar este trabajo les exigen haber comprendido y haber analizado todos los constituyentes del texto, lo cual se trabaja previamente en el aula a la luz de lo que dicen y su propia experiencia.

En cuanto a las lecturas autónomas, las utilizamos para desarrollar su capacidad de atención y memoria. Por eso, las pruebas que les hacemos para valorar su trabajo les exige haber atendido y memorizado los datos de la historia.

Por último, no debemos olvidar que leer es mucho más que poseer un rico caudal de estrategias y técnicas. Es una actividad voluntaria y placentera. Será voluntaria y placentera, en primer lugar, si no implica una dificultad tediosa para el alumno que impida el disfrute que supone para un buen lector. Pero será más placentera cuanto más desarrollada tenga el alumno la sensibilidad para reconocer la verdad y la belleza de un texto. Cuantos más textos verdaderos y bellos lean nuestros alumnos, con más intensidad disfrutarán el placer de su lectura.

Dpto. de Lengua y Literatura del Colegio J.H. Newman

De todos es sabido, que en un colegio se educa a través las asignaturas: las Matemáticas, la Filosofía, la Historia… Sin embargo, quizá, pocos consideren que se sigue educando a través del tiempo libre y del las actividades extraescolares: la música, los idiomas, el baile…  

Uno educa con su persona, ayudando a que el alumno descubra el mundo, se enamore de la vida y disfrute. Esto pasa por todos los ámbitos. Se educa en la clase pero también en los pasillos, en el patio y en el tiempo libre. 

Hoy, queremos hablar del deporte y de cómo educamos en el Colegio J.H. Newman a través de él, a través del tiempo libre, donde se pone en juego la libertad de la persona. 

Uno de los grandes bastiones de la educación a través del deporte del colegio es el Club Deportivo Newman. Entidad asociada al colegio, el Club Deportivo, como todas las extraescolares del centro, es una prolongación de las actividades escolares y de la acción educativa del colegio. 

Actualmente, el Club Deportivo cuenta con más de 950 deportistas, 65 entrenadores, 28 equipos de Voley, 19 de fútbol y 10 de baloncesto y más de 8 deportes. 

La coordinación del club deportivo está compuesta por todos los profesores de Ed. Física. Esto hace que todo lo que ellos aplican en las aulas, lo transfieran de igual manera en el Club, continuando así con la misma línea educativa. Además, el Club Deportivo ha ido formando a ex alumnos y ex jugadores para ser entrenadores y así, todo lo que han aprendido en el Newman como deportistas, sean capaces de inculcarlo de la misma manera.

El Club Deportivo ha ido evolucionando y ampliándose enormemente, pero la pasión por educar y por el deporte es la misma que desde su inicio. La vocación de cada entrenador y la amistad que les une se mantiene desde siempre.

Enseñar la pasión por el deporte no sólo con el objetivo de la victoria, sino a través del esfuerzo, es el objetivo fundamental del Club Deportivo Newman. El Club busca la formación integral del alumno, que lleguen a ser buenas personas y buenos deportistas. 

Nuestros valores: Honestidad, honradez y sencillez. 

¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 17 de enero, 31 de enero, 7 de febrero, 21 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ETAPA DE INFANTIL

Celebramos una Jornada de Puertas Abiertas exclusiva para toda la etapa de Infantil el viernes 7 de marzo a las 17.30h. Todas las familias interesadas en el proyecto de la etapa de Infantil Newman (3 años, 4 años y 5 años) podrán hacer un recorrido por todas las aulas, espacios, conocer la metodología, hablar con los profesores y tutores y mucho más. ¡No os lo podéis perder!

No es necesaria la inscripción.

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 15 de marzo entre las 10.00h y las 13.00h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el miércoles 26 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2025-2026. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
12-26 de marzo 2025Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
4 de abril 2025Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
7, 8 y 9 de abril 2025Plazo de reclamaciones
24 de abril 2025Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
25, 28 y 29 de abril 2025Plazo de reclamaciones.
8 de mayo 2025Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
28 de mayo 2025Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 12 al 26 de junio de 2025Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 12 de junio al 4 de julio de 2025Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

🎉🎉CUMPLIMOS 20 AÑOS🎉🎉

El Colegio Internacional J.H. Newman celebra su vigésimo aniversario.

  • 20 años de historia, que se dice pronto.
  • 20 años de una aventura asombrosa.
  • 20 años de rostros -alumnos, profesores, familias…- que ya son parte del colegio.
  • 20 años de amistad.

20 años no caben en unos pocos minutos, pero merecen contar de manos de sus protagonistas, el recorrido de una historia apasionante.

El pasado sábado 30 de noviembre cuatro alumnos de 2º de Bachillerato alcanzaron el 1º premio en el concurso de hacking ético Wehack de la U-Tad. 

Este año Jaime González Puelles, Sergio Marín Santiago, Gustavo Treviño López y Shenghang Zhou Wang han participado en el famoso WeHack organizado por la Universidad de Tecnología y Arte Digital. 

No es la primera vez que nuestros alumnos participan en un concurso de este tipo, de hecho, a raíz de la iniciativa del Club de Programación, ya se habían involucrado en otros. Sin embargo, no había sido hasta ahora, que habían alcanzado la victoria.

WeHack: el concurso

WeHack es un concurso que transcurre en cuatro jornadas. Durante los días 18, 21, 25 y 30 de noviembre se pretendía evaluar la capacidad de los alumnos para desencriptar información en distintos formatos, vulnerar servidores y realizar programas que permitan automatizar y realizar los ataques.

Nuestros alumnos participaron en el concurso telemáticamente, desde las instalaciones del Colegio Internacional J. H. Newman. La formación fue impartida desde la U-Tad por Jorge Martínez Hurtado, Ingeniero de Software especializado en Ciberseguridad y profesor en la misma universidad.

El primer día, los alumnos asistieron a una introducción sobre la ciberseguridad, donde se les dieron definiciones y conceptos generales acerca del tema, además de poder tener una visión global de lo que sucede en la actualidad en en este ámbito. Se les presentaron los comandos y las principales herramientas que posteriormente deberían usar en el concurso.

El segundo día, se introdujo el análisis forense y se les presentaron los temas de cifrado de información, esteganografía o metadatos, entre otros. Pudieron ver en vivo un caso de descubrimiento de vulnerabilidades en un sistema. Esto sería clave para la victoria que les esperaba. La tercera jornada, consistió en profundizar en el concepto de «exploits» con demostraciones en vivo. 

El cuarto y último día fue propiamente el reto, llamado «Capture de Flag». En él, los estudiantes deberían aplicar los conocimientos adquiridos en ciberseguridad de las formaciones previas y, en equipos, deberían trabajar para resolver los desafíos, compitiendo entre sí para superarlos. 

El desafío consistía en 10 flags, distribuidas en 6 ejercicios. Los alumnos debían resolver cada uno de ellos y así encontrar todas las flags escondidas. En estos, el primer equipo en enviar la flag correcta recibirá 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3 y así sucesivamente.

Aprendizaje y victoria

Uno de ellos, Sergio, nos cuenta que le ha gustado especialmente ver su mejora con respecto al año anterior. Está claro que la victoria ha sido gracias a la capacidad de los chicos de coordinarse entre ellos. Se trataba de elegir qué hacía cada uno según sus habilidades, además de escoger el orden en el que resolverían cada uno de los ejercicios en función de su longitud y complejidad. Esto les permitió conseguir acabar la gran parte de ellos en primera posición.

Sergio también resalta lo inesperado que fue que les dieran el primer premio, ya que hubo algunos de los ejercicios donde se quedaron a las puertas de ser los más rápidos. Sin embargo, debido al número de ejercicios completados a máxima velocidad consiguieron hacerse con la victoria. Esperemos que sea la primera de muchas.

¡Muchas felicidades a nuestros concursantes!

El Colegio Internacional J. H. Newman celebra su vigésimo aniversario este año. Veinte años llevando el nombre de un gran hombre, ya santo, referente educativo de nuestra institución en muchos aspectos. Hoy, os contamos su historia y descubrimos los pilares que sustentan nuestra educación.

John Henry Newman nació en 1801 en el seno de una familia de clase media en Inglaterra. Fue un gran estudiante; siendo joven, ingresó en el Collage de Oxford, donde conoció a grandes amigos (John Keble, Edward Pusey, Richard Froude entre otros) con quienes creó el movimiento de Oxford. Además, al inicio de estos años, reconoció en él una llamada al sacerdocio en la Iglesia anglicana. Ambas realidades permitieron a Newman ir al fondo de la verdad a la que se estaba acercando, tanto a través de los famosos Tracts, como de la lectura de los Padres de la Iglesia. Estos últimos en especial agitaron el interior de este, ya que reconoció en ellos una unidad y un crecimiento en la fe que él también deseaba. 

Cuanto más se acercaba John Henry Newman a las palabras de los Padres de la Iglesia, más incoherencias reconocía en las ideas promulgadas por él y sus amigos del movimiento de Oxford. Frente a este presentimiento de una verdad mayor –aun siendo vicario en St. Mary y tutor y profesor en el Collage– Newman, decidió retirarse a Littlemore, dejando así su vida universitaria de lado.

Sin embargo el espíritu universitario no lo llegó a abandonar nunca. Era un hombre que estaba vivo y, para permanecer fiel a su conciencia, se vió obligado a cambiar. El 9 de octubre de 1845 pidió el ingreso en la Iglesia Católica tras una larga confesión con el padre Barberi. Sus grandes amigos se alejaron de él, acusándolo de traición y tuvo que abandonar su amada Oxford definitivamente.

No solo le bastó con dar su sí al catolicismo sino que, además, viendo la necesidad de unidad allá donde iba, ingresó en los Oratorianos de S. Felipe Neri. Allí atendió a los inmigrantes pobres y a los obreros de las fábricas que acudían al Oratorio para participar en el culto. En 1854 se le pidió fundar la Universidad Católica de Irlanda y el Colegio Oratory School en Dublín. Ambos proyectos le llevaron a estudiar en profundidad el valor de la educación y la forma más adecuada de educar. 

Escribió Apología Pro Vita Sua en 1862 porque entendió que solo podía responder a algunas acusaciones con el testimonio de su vida, un “argumento” encarnado. En 1879 León XIII le nombró cardenal, murió diez años después con gran reconocimiento tanto de la iglesia católica como de la anglicana. En 2011 el Papa Benedicto XVI promovió su beatificación, y en 2019 el Papa Francisco le reconoció como santo.

La propuesta educativa de Newman y los cimientos de nuestro colegio

John Henry Newman sustentó su vida sobre tres grandes pilares: la unidad como única forma del hombre cristiano, la razón como herramienta de conocimiento privilegiada y la búsqueda de la verdad como motor de acción. Sobre estas tres, también basó su educación en distintos aspectos de la misma bajo la afirmación de que la búsqueda, el descubrimiento y la fidelidad son experiencias profundamente humanas inseparables de una amistad.

1. El desafío de la libertad

Para Newman, la gran cuestión que condicionó su vida entera fue la del asentimiento a la verdad, es decir, la capacidad del hombre de decir sí a lo que se reconoce. Se dió cuenta de que el conocimiento, por tanto, implica a la totalidad de la persona, porque lo que uno es no está separado de lo que uno ve y afirma. Bajo el lema Cor ad cor loquitur, percibió, por tanto, que la clave educativa era el encuentro con el otro: una libertad que habla a otra libertad. Es decir, si no partimos de lo que yo soy y de lo que tú eres, no habrá posibilidad de educación. Solo en el encuentro entre dos corazones que hablan entre sí hay una realidad educativa.

2. La dimensión personal de la educación

Para Newman la clave educativa enfocada hacia el descubrimiento de la verdad estaba ligada a la amistad, a la relación humana con otro. Por esto mismo exaltó la figura del maestro, resaltando la primacía de la relación personal versus la institucional en cualquier circunstancia de aprendizaje.

El maestro, para ser tal, debe cumplir unos atributos inherentes al mismo:

  • Ser un adulto, es decir un puerto seguro en el que el niño pueda sostenerse y este sea introducido en la verdadera realidad. Esta dinámica no sustituye al alumno, de hecho, ensalza su protagonismo porque es él mismo quien pone al adulto frente a su circunstancia.
  • Poner en juego la libertad. El maestro debe ser provocador de la libertad del alumno, introduciéndole en las grandes preguntas, y debe a su vez respetar la respuesta frente a estas. Cada niño tiene un proceso, un aprendizaje, un tiempo para decir sí y esto, un educador, en ningún caso puede saltárselo.
  • Uno con quien dialogar. La clave de la relación con el amigo es alguien con el que contrastar y buscar la verdad. Por tanto el maestro debe ser ese con el que poder mirar la realidad entera y entablar conversación, mirando dónde está la verdad escondida en ella.
  • Uno en quien reconozco la verdad. La figura del maestro siempre lleva implícito un atractivo, el cual siempre está vinculado a una verdad mayor. Es por esto que el alumno en relación con él reconoce un posible camino hacia ella.

3. La integridad en la educación

Para poder alcanzar el conocimiento verdadero es necesario que este sea razonable, es decir, que haya un uso adecuado de la razón. Esta última, según Newman, es la gran aliada de la fe. La verdadera educación es aquella que permite una visión unitaria de la realidad, donde no hay una ruptura entre los distintos niveles de conocimiento, sino que busca una armonía y una complementariedad entre los distintos saberes. Él muestra la necesidad de que los alumnos tengan un conocimiento igualmente amplio de la realidad, por lo que habrán de tener un profundo conocimiento filosófico y teológico, lo que no implica que deba hacerse de manera separada de los demás conocimientos, sino en diálogo con las demás ciencias.

John Henry Newman fue un gran hombre que nos hace darnos cuenta de que –con sus mismas palabras– «los grandes sitios del aprendizaje debían tener un ambiente de pompa y circunstancia» ya que «¿qué cosa tiene más derecho a las más puras y bellas posesiones de la naturaleza que la sede de la sabiduría?». 

Seguimos celebrando juntos la educación como camino hacia la verdad. 

Desde el Colegio Internacional J.H. Newman estamos preparando una obra de teatro con los alumnos de 2º de Bachillerato para representarla en el festival de Navidad de ESO y Bachillerato como cada año. 

Se trata de Óscar o la felicidad de existir, una adaptación de la novela escrita por el dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt titulada Cartas a Dios.  

Óscar es un niño de diez años enfermo de cáncer. Le acompaña mamá Rosa, una voluntaria que le propone escribir cartas a Dios para expresarle todas sus inquietudes. En este diálogo con Dios, el joven Óscar descubre la felicidad cuando llega a percibir que la realidad es hermosa porque Dios la hace para él. En una sociedad en la que resulta incómodo hablar del sufrimiento y la muerte, nos atrevemos a mostrarlo sobre un escenario. El motivo no es otro que desvelar la propuesta llena de esperanza del anuncio cristiano: Dios ha venido a ser nuestro compañero de camino para desvelarnos el sentido de la vida. Una historia luminosa y tierna. Un himno a la vida.

Queremos invitaros a asistir a la representación que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre a las 19:30h en el Salón de Actos del Colegio.

La adquisición de las entradas (5,50€ de donativo) se realiza a través de este link: https://vivetix.com/es/entradas-oscar-o-la-felicidad-de-existir#/sodntiFmrgQ 

La recaudación irá destinada a la Campaña de Navidad del colegio, que recoge fondos para asistir a las necesidades de los damnificados por la DANA de Valencia y la guerra en Tierra Santa. El donativo por la entrada será de 5,50€ y podéis adquirir localidades de fila cero.

La obra está recomendada para espectadores a partir de 1ºESO.

¡Os esperamos a todos!