Listado de la etiqueta: Colegio Newman

Madrid, 21 de marzo de 2025.- Finaliza la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman) del Colegio Internacional J.H. Newman un año más, y ya van cuatro. Un evento de seis días donde alumnos, profesores, familias, ex alumnos y estudiantes de otros colegios, han tenido la oportunidad de compartir conocimiento y talentos, aprender de sus compañeros y dejarse empapar por el arte, la investigación científica, la música o el deporte entre otros.

Comenzábamos esta semana educativa y cultural con un encuentro con Vera Doronina, refugiada ucraniana en España, que situaba a los alumnos frente a grandes preguntas y la experiencia humana del perdón y la paz en lo cotidiano, para seguir con las ferias de arte, ciencia y emprendimiento. Un recorrido por todas las zonas del colegio donde era imposible no encontrarse con una obra de arte o trabajo artístico realizado y expuesto por los alumnos del Bachillerato de Artes o algún experimento científico explicado por los alumnos de Ciencias. En la Biblioteca, los alumnos de Ciencias Sociales, exponían más de 10 start-ups creadas por ellos mismos, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.

La #SAC Newman ha contado también con conferencias divulgativas impartidas por grandes personalidades en cada uno de sus ámbitos. Así, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo del CSIC sobre el magnetismo y la nanociencia y el impacto medioambiental de la mano de Miriam Jaafar, doctora en Ciencias Físicas y participante de este proyecto. O también, cómo se utiliza la genética forense como método de identificación por la Policía de personas que cometen delitos o para identificar cadáveres. Todo ello, explicado por Marta Ventura, sub-inspectora de la Policía Nacional.

Pero no sólo ha habido lugar para conferencias del ámbito científico. La clausura de Semana de las Artes y las Ciencias el jueves 20 de marzo, la ponía el jardinero, paisajista y experto en arte, Eduardo Barba, autor del libro «El jardín del Prado». Eduardo cerraba la SAC Newman con una bellísima exposición del significado de la botánica y las plantas en el arte, concretamente en varios cuadros del Museo del Prado. Comenzaba su charla con los alumnos afirmando que «en momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma», para después continuar impulsando a los alumnos a fijarse en los detalles de lo cotidiano, ya que como él mismo sentenciaba: «cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta» y así sucede en cada aspecto de la vida, recalcando finalmente que, como los pintores de las obras de arte que no dejan nada al azar, «hay que desarrollar el gusto por hacer bien las cosas, por honestidad con uno mismo».

Finalmente, en la Semana de las Artes y las Ciencias Newman, no sólo ha habido lugar para el arte y la ciencia, también ha habido espacio para el deporte, donde los alumnos de diversos cursos de Secundaria han podido aprender y practicar diferentes deportes paralímpicos y, ellos mismos, pudieron acudir a una conferencia de Javier Soto, medallista y campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros que les motivaba a todos diciendo «hay que luchar hasta el final». Y por supuesto, espacio también para la música, de gran valor en nuestro centro. Cada mañana, diferentes alumnos han podido interpretar piezas y canciones con su voz e instrumentos, desde el pop, pasando por el rock, himnos clásicos o jazz.

Asimismo, se han disputado concursos de formulación, de volcanes, desafíos matemáticos, torneos de juegos de mesa, se han realizado talleres de radio, de urban sketching y exposiciones de proyectos de investigación científica de los alumnos de 1º de Bachillerato.

Un año más, cerramos esta semana con la experiencia y la certeza de que los jóvenes están deseando encontrarse con el mundo, con la realidad que les rodea, descubrirla y darle sentido. Toda la comunidad educativa del Colegio J.H. Newman experimenta que los alumnos se hacen preguntas, se cuestionan y desean encontrar respuesta, de mano de sus profesores, el adulto que les guía y les acompaña en la tarea de descubrir la vida y su significado.

Un año más, la #SAC Newman nos demuestra que somos una escuela abierta al mundo.

Hoy, el Colegio Internacional J. H. Newman ha acogido a más de 100 alumnos de otros colegios para celebrar unas jornadas artísticas. Para finalizar el día, Eduardo Barba ha dado una conferencia bajo el título de «El jardín del Prado».

Para dar comienzo a la mañana, Rosa Hinojosa, coordinadora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio J. H. Newman, ha dado la bienvenida a más de 100 alumnos de los colegios Stella Maris La Gavia, San Ignacio de Loyola Torrelodones, Colegio Chesterton y Stella Maris College en el Salón de Actos del colegio. Además, ha compartido con ellos una frase de Eduardo Barba que dice «aprender de una planta como de un cuadro, simplemente observando», invitándoles a estar atentos de lo que cuente la realidad en estas jornadas artísticas.

Contemplar la belleza de la literatura y la música

Así ha iniciado el certamen de música y literatura, donde durante aproximadamente una hora, los alumnos han podido disfrutar de piezas musicales y de relatos interpretados y recitados por ellos mismos.

Los alumnos invitados a las jornadas artísticas han podido compartir con los anfitriones del Colegio J. H. Newman sus talentos. Desde luego, un auténtico espectáculo instrumental y literario ha sucedido esta mañana.

Recorrido por las obras expuestas en la Feria de Arte

Tras finalizar el certamen, los alumnos del colegio han podido mostrar y explicar las obras de arte expuestas durante la SAC Newman 2025. El recorrido lo han realizado por todo el centro y ha sido un rato distendido donde los invitados han podido conocer más de cerca el trabajo realizado estos meses por los alumnos del Bachillerato de Arte y de todas las etapas del Colegio J. H. Newman.

Además, han tenido la oportunidad de conocerse mejor tomando algo juntos y comentando lo visto durante la mañana, sus inquietudes y aspiraciones artísticas. Una oportunidad única para generar lazos y amistad entre colegios y futuros artistas.

Conferencia «El jardín del Prado» por Eduardo Barba

Para dar por finalizada la SAC Newman 2025 y las jornadas artísticas celebradas hoy, el Colegio J. H. Newman ha invitado a Eduardo Barba para hablar a los alumnos de la botánica en el Museo del Prado.

Dos alumnas del Bachillerato Artístico introducían la conferencia y daban paso al conferenciante que se presentaba afirmando: «En esos momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma».

Jardinero de profesión

Eduardo Barba es jardinero de profesión, y ha contado que su gusto por la biología ya relucía desde bien pequeño. «Me gustan mucho las cosas que son pequeñas, desapercibidas, lo que casi no se aprecia», confesaba a los alumnos, anunciando el trabajo que iba a proponerles más adelante analizando cada obra de arte seleccionada del museo.

Eduardo hacía un recorrido por su gran inquietud botánica, y su biografía íntimamente ligada con ella. Decía: «somos lo que somos por la gente con la que hemos crecido, nuestra familia» y presentaba así a su madre, la persona que le inculcó el amor por las plantas. Ella no fue al colegio y, en Segovia, su lugar de origen, cultivó un amor por las plantas y se lo transmitió a su hijo por medio del ejemplo. Este último, le decía a los alumnos que la magia que veía en su madre tenía mucho que ver con cómo recogía las plantas caídas por la calle y las hacía crecer otra vez en casa.

Para Eduardo, los descampados se volvieron su universidad y su profesión terminó por ser la de jardinero. Pero su historia no termina ahí. Ya que en su ciudad, Madrid, encontró una gran joya, un jardín oculto: «Para mí, el mejor museo del mundo es el Prado, porque es mi gran maestro, que me ha enseñado a apreciar la belleza del arte».

El Museo del Prado y la botánica

En el descubrimiento del arte pictórico, Eduardo se daba cuenta de que «las plantas lo impregnaban todo». Los artistas del pasado tenían una mirada muy parecida a suya, les decía a los chicos. De hecho, bien se ve en aquellos cuadros donde su presencia es inexistente, la ausencia de plantas entonces hace que el paisaje sea menos humano. «Un paisaje sin plantas es desolación» contaba.

«Cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta», proseguía el conferenciante, contando a los alumnos las causas por las que la botánica puede ofrecer tanta información sobre la obra en la que se encuentra. Nos habla de dinastías, del destino de los personajes, de la forma en la que se pinta o incluso los sentimientos de los protagonistas.

En un diálogo entre cuadros y las plantas escondidas en los mismos, los alumnos han podido disfrutar y entender más la historia del arte e introducirse en la botánica. «Aunque parezca fantasía, son reales y el autor las retrata igual» les explicaba a los alumnos.

La conferencia finalizaba con una invitación: «Os animo a que hagáis lo que os guste hacer, que busquéis el camino y que busquéis lo que realmente os gusta, y podáis disfrutar de la vida.» Los alumnos han salido agradecidos y muy atentos por descubrir qué es eso que les gusta y por lo que podrían disfrutar toda la vida.

Ha sido un auténtico privilegio poder contar con Eduardo Barba y escucharle hablar de lo que más le apasiona en la vida. Las puertas del Colegio J. H. Newman estarán siempre abiertas para que vuelva a contarnos sobre botánica, pero sobretodo sobre arte.

Marta Ventura, subinspectora de policía nacional, ha venido al Colegio J.H. Newman a impartir una conferencia bajo el título: “Genética forense como método de identificación”.

Esta mañana, llegando ya al final de la semana de la SAC en el Colegio J. H. Newman, ha tenido lugar la conferencia «Genética forense como método de identificación». Marta Ventura es sub-inspectora de Policía Nacional en la sección de Genética Forense de la Unidad Central de Policía Científica.

De química a policía, el descubrimiento de su trabajo ideal

Marta, nada más comenzar la conferencia, afirmaba a los alumnos: «Soy policía por casualidad». Ahora trabaja en uno de los mejores centros de investigación de Europa. Ha contado cómo ha llegado hasta la posición en la que está ahora, desvelando que tras acabar la carrera de Química, trabajó muchos años como investigadora química. Llegó un punto, cuenta, en el que se sintió estancada, no veía que tuviera un impacto real lo que hacía. «Solo sabía ciencia. No me había preocupado por otros aspectos de la vida» les ha dicho a los alumnos y, añadía: «me faltaba la labor de prestar servicio a la sociedad y eso me lo dio ser policía«. 

Además, ha compartido con los alumnos las dificultades que supuso dar este giro de 180º a su trayectoria profesional: «Cuando yo entré a policía sólo había un 10% de mujeres en el cuerpo policial. He trabajado en sitios donde no había ni baño de mujeres porque no se contemplaba que pudiera haberlas en ese puesto. Por suerte eso ya no es así.»

El trabajo de la Policía Científica

Posteriormente, Marta ha profundizado en las distintas áreas de trabajo del cuerpo de policía, comentando la misión de la suya, la Policía Científica: «nosotros ponemos nombre a pruebas de delitos». 

En su caso, los métodos de identificación que analiza son los primarios, es decir, los dientes, la huella dactilar y el ADN. En el ámbito de la investigación forense contaba que «lo que nos identifica es el conjunto de líneas que hay en nuestros dedos o la información genética, no un nombre». 

Los alumnos han podido conocer el sistema de identificación de huellas. Marta les ha introducido en una herramienta llamada ABIS, que permite por medio de comparación huellas con posibles candidatos saber quién ha podido ser el responsable del delito. 

El ADN, un dato revelador para atrapar a los que hacen el mal

Marta Ventura está especializada en ADN, es por esto que ha centrado la conferencia en su trabajo por excelencia: la investigación de tipo primaria que se basa en este componente. Ha comenzado desentrañando las fases de la llegada del ADN al laboratorio. «Sacamos ADN de donde queramos», decía a los alumnos, lo que da pie a una investigación de perfil genético. 

Los alumnos han conocido también la herramienta para el estudio de pruebas preliminares: CODIS. Esta se encarga de hacer comparaciones de perfil genético con alguien previamente detenido en 26 países de la Unión Europea. Es además un sistema que permite relacionar un cadáver no identificado con familiares que han denunciado una desaparición. «El ADN se hereda, la huella dactilar no» declaraba Marta poco después, desvelando la importancia de herramientas así para situaciones como la DANA de hace unos meses.

Finalizando la conferencia, Marta les advertía a los alumnos que «no solo hay que saber biología y leyes, sino también de matemáticas», ya que tan solo una fórmula es el peso de la evidencia jurídica que permite juzgar y condenar al responsable de un delito en función de su probabilidad.

Los alumnos han podido hacerle preguntas al finalizar la conferencia, durante las cuales han podido profundizar en el trabajo como policía en los aspectos más curiosos de su trabajo de identificadora forense. Ha terminado su intervención diciéndoles a los chicos que «la ciencia tiene placa y unas veces se usa para repartir justicia y otras para repartir paz». 

Toda una experiencia que sin duda los alumnos han aprovechado, abriéndoles a formas de mirar la realidad y de servir a la sociedad muy necesarios en el mundo actual.

Por la mañana, también ha tenido lugar el taller de deporte inclusivo en el polideportivo para los alumnos de 4º de ESO.

Defensa de los proyectos de investigación de Bachillerato

Al mismo tiempo, en el Aula Multimedia tenía lugar la defensa, lectura y exposición frente a un jurado universitario, de los trabajos de investigación científica que se realizan en nuestro 1º de Bachillerato.

Seis alumnas han presentado sus trabajos delante del tribunal, exponiéndose también a sus preguntas y juicios. Los trabajos, enmarcados en el ámbito generalmente de la biología, ha sido recogidos en un libro que se les ha entregado.

Estamos muy orgullosos de estas alumnas que, sin duda, han hecho un trabajo excepcional de investigación al más puro estilo académico y universitario.

Y por la tarde, talleres

Finalmente, este día en la SAC Newman, ha terminado con un Taller de Edición de radio en nuestra Radio Newman y un concurso de formulación para los alumnos de 3º de ESO.

Hoy ha visitado el Colegio Internacional J.H. Newman Miriam Jaafar Ruiz-Castellanos, Doctora en Ciencias Físicas y Ángel Lage, especialista en urban sketching.

Los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato han podido asistir esta mañana durante la #SAC Newman 2025 en el Colegio J. H. Newman, a la conferencia de Miriam Jaafar, donde se ha presentado el trabajo del CSIC del que ella misma forma parte, el magnetismo y la nanociencia.

Una aproximación histórica

Primeramente, se ha expuesto el tema del magnetismo: qué es y cómo funciona. Miriam ha dejado claro que es una rama de la física muy compleja, por lo tanto su exposición ha sido más bien divulgativa. Para contextualizar a los alumnos, ha recordado los primeros pasos de investigación, que se remontan a la Grecia antigua, donde Tales de Mileto ya reconocía una electroestática, fundamental para comenzar la investigación en el campo del magnetismo. Sus investigaciones no tuvieron mayor desarrollo hasta que mucho después fue Maxwell quien finalizó sus estudios con conclusiones muy definitivas sobre el electromagnetismo.

El magnetismo, sus aplicaciones reales y el problema medioambiental

Miriam ha expuesto cada tipo de material magnético y sus características específicas para poder reconocer sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Afirmaba que “los imanes son omnipresentes y cada día se necesitan más para la energía renovable”. Pero todo tiene una cara oculta, es por esto que la profesora ha invitado a los alumnos a adentrarse en la fabricación de imanes, conociendo en profundidad su proceso de producción para conseguir que sean los más resistentes. El gran problema que este proceso desvela es muy grande. “Hay un problema muy grave social y medioambiental” advertía frente a la extracción y producción de los imanes

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? Miriam contaba a los alumnos la opción más viable usada hasta ahora, aunque conlleve mucho tiempo: el reciclaje de imanes que ya están en otros productos. El CSIC está involucrado en iniciativas que permiten encontrar alternativas menos dañinas para el planeta y la contaminación que afecta a individuos cercanos a zonas de extracción de materiales magnéticos.

La nanociencia da un paso más

La nanociencia es el siguiente punto que Miriam ha tratado en su ponencia, ya que es uno de los posibles medios para el desarrollo de iniciativas menos agresivas en el futuro. Se ha profundizado en qué es la nanociencia, su escala desde la que trabaja, gracias a la cual las propiedades de los materiales cambian drásticamente. Para las televisiones QLED, los ordenadores y móviles, entre otros, este campo de trabajo de la ciencia ha sido revolucionario. 

“Necesitamos para avanzar en la nanociencia un equipo de muchos ámbitos diversos” puntualizaba la profesora, invitando a los alumnos a escoger distintas disciplinas de la ciencia que pueden llevarles a esos equipos de investigación.

Miriam contaba que en la ciencia es importante la naturaleza porque “a veces nos inspiramos en ella para producir materiales ya que las respuestas ya están ahí.” Es decir, en la nanociencia cuando no se conocen ciertas formas de modificación de un material para conseguir una reacción específica, se consulta cómo está hecho nuestro mundo, de tal forma que se encuentre ahí la solución al gran problema.

Aun así el trabajo de la nanociencia es arduo ya que investiga un nivel tan minúsculo que, cuenta Miriam, “es como mirar los tornillos de la Torre Eiffel con telescopio desde la luna”.

La nanociencia como posibilidad de mejora de producción magnética

Por último, la profesora se ha adentrado en el estudio del imán en escala nanocientífica. En este último bloque de la ponencia los alumnos han podido conocer las posibles aplicaciones en el campo tecnológico, sus límites y los formatos capaces de ser libres del daño climático. 

Durante el turno de preguntas los alumnos han podido profundizar en la investigación, adentrarse aun más en las herramientas que se usan parea trabajar. Ademásl Miriam ha podido enfatizar en la aplicación de la nanotecnología y el magnetismo en el campo de la ciencia. Contaba que «la biomedicina es sin duda el campo de mayor motivación para ir mejorando cada uno de los materiales.»

Solo podemos darle las gracias por su visita al Colegio Internacional J. H. Newman. ¡Esperamos poder verla pronto!

Ángel Lage, uno de los dibujantes más importantes del movimiento Urban Sketching Madrid

Los alumnos de Bachillerato de Artes ha podido disfrutar del taller de Urban Sketching impartido por el maestro en este estilo y movimiento de dibujo, Ángel Lage. Ángel les ha mostrado sus trabajos y cómo es el proceso de dibujo de este tipo de arte urbano.

Un artista esencial en el panorama artístico actual

Ángel Lage nació en Madrid en 1955 y ha forjado una carrera artística impresionante desde temprana edad, mostrando una notable inclinación por el dibujo. Inició su trayectoria con tan solo 19 años, trabajando como maquetador y dibujante para una revista mientras estudiaba dibujo y pintura. Su carrera abarca roles como delineante, decorador y diseñador gráfico freelance… En 1980, realizó su primera exposición individual, y a lo largo de su carrera ha explorado diversas disciplinas artísticas, incluyendo animación tradicional, ilustración digital y grabado. Ha impartido diseño gráfico en la Universidad Popular de Alcorcón y desde hace más de 25 años se ha centrado en la pintura, consolidándose como un referente en el ámbito artístico y educativo. Pero lo que más disfruta él es sin duda el Urban Sketching, nos ha confesado.

Inspiración y taller para los alumnos

Los alumnos de arte han podido ver algunos de los cuadernos de Ángel y él les ha podido contar de primera mano el proceso creativo y su modo de trabajo en el día a día haciendo Urban Sketching. Además han podido consultar con el artista todas las dificultades que se encuentran los alumnos en su creación artística. Él les advertía: «En la realidad está todo, solo cuando uno la conoce puede imaginar algo más. Primero hay que mirar y dibujar, dibujar y dibujar».

Para completar el taller han realizado una práctica. Guiados por él se han situado en las zonas comunes del colegio para dibujar lo que tenían alrededor, ya que, el Urban Sketching, en palabras de Ángel, describe y plasma la realidad que tenemos delante. Todo es «dibujable» en este movimiento.

El 14 y 17 de Marzo el Colegio Internacional J. H. Newman se ha llenado de experimentos, startups y obras de arte. Os contamos cómo han sido las ferias de la SAC 2025.

Durante la Semana de las Artes y las Ciencias en el Colegio Internacional J. H. Newman tiene lugar la Feria de Emprendimiento, Arte y Ciencia donde los alumnos nos enseñan sus trabajos realizados durante el curso y expuestos en el hall, la biblioteca, los pasillos y laboratorios del centro.

Feria del Arte: belleza en cada rincón del colegio

Esta semana hemos podido disfrutar de una exposición de arte que recorría el colegio entero. En ella hemos podido conocer de primera mano a los artistas de cada proyecto, con edades y disciplinas muy diversas. La exposición, que se extendió por todo el colegio, permitió que cada rincón se llenara de color, imaginación y expresiones únicas que reflejan el talento y la visión de nuestros alumnos.

Las paredes del Colegio J. H. Newman se ha convertido durante una semana en un lienzo en el que se despliegan cientos de proyectos, cada uno con su propia historia y mensaje. Podíamos encontrar desde columnas repletas de hojas o paquetes de tabaco, con mensajes de crítica social, hasta vírgenes de todo el mundo expuestas en sus capillas. Bustos dibujados a lápiz y técnica de grabado para representar a mujeres ilustres. La cafetería no ha sido un lugar que se haya quedado al margen de la belleza, ya que ahí mismo también se expusieron trabajos de escultura y volumen, como un cubo donde se reflejaba el yo interior del artista o un corsé y una falda confeccionadas por uno de nuestros alumnos.

Los alumnos del Colegio J. H. Newman han tenido la oportunidad de estar con los visitantes, explicar el proceso detrás de cada obra y compartir las historias que inspiraron su creación. Este intercambio ha enriquecido aún más la experiencia, demostrando que el arte es un lenguaje universal que tiene que ver con todos.

Feria de la Ciencia: comprender mejor la realidad juntos

En el marco de nuestra SAC, los laboratorios del colegio se han transformado durante dos días en verdaderos espacios de descubrimiento, donde los alumnos, guiados por su curiosidad y pasión por la ciencia, han presentado una serie de experimentos diseñados para explorar y comprender mejor la realidad que nos rodea.

La Feria de la Ciencia no solo permite a los alumnos aprender a través de la práctica, sino que también han tenido la oportunidad de conectar los conocimientos científicos con situaciones cotidianas. Cada experimento mostraba cómo la ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida y cómo puede ayudarnos a comprender mejor los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Desde la tecnología que usamos hasta los procesos naturales que nos rodean, la ciencia es una herramienta esencial para interpretar y mejorar el mundo.

Una de las cosas más emocionantes de estos días ha sido ver el entusiasmo y la curiosidad de los estudiantes al presentar sus proyectos. Sin duda ha sido una excelente oportunidad para cultivar la pasión por la ciencia y la investigación, sembrando en nuestros alumnos la semilla de la exploración científica que los impulsará a seguir investigando y contribuyendo a la sociedad en el futuro.

Feria del Emprendimiento: ideas que construyen un mundo mejor

Durante dos días los alumnos del Colegio J. H. Newman han convertido la biblioteca en un lugar de encuentro entre más de 10 startups creadas por ellos mismos. Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible los alumnos han creado empresas que proponían desde distintos ámbitos, como puede ser la moda o los primeros auxilios, soluciones reales a desafíos del presente.

Ambas jornadas han contado con la asistencia de un jurado escogido encargado de evaluar cada uno de ellos, de forma que al final de esta misma semana de la SAC se conozcan los mejores proyectos realizados. Además, alumnos, profesores y familias han podido asistir a exposiciones personalizadas de cada uno de ellos. Cada equipo de trabajo presentó su plan de negocio y su viabilidad económica, demostrando así que, además de la visión innovadora, también hay una sólida base de planificación y estrategia.

Esta experiencia ha sido, sin duda, una plataforma para que los estudiantes exploren sus intereses y potenciales como futuros líderes de cambio. Además, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos y la comunicación efectiva, cualidades esenciales para cualquier emprendedor.

Os esperamos en el resto de iniciativas que se están llevando a cabo en la SAC 2025. Nos vemos por los pasillos del Colegio J. H. Newman hasta el 20 de Marzo, ¡esto sigue!

Durante la SAC Newman 2025, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Javier Soto Rey, campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros y 27 veces medallista de campeonatos internacionales. Javi vino a contarnos su experiencia en el deporte inclusivo y qué significa exactamente este tipo de deporte.

Javier Soto Rey, atleta, profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF-UPM Madrid)– INEF y director técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) y trainer paralímpico comenzó explicando qué ha significado en su vida vivir con una sordera de nacimiento, una discapacidad, describía, «invisible». Cuáles fueron sus obstáculos y cuáles, sus lanzaderas para encontrarse hoy donde se encuentra, como un líder del deporte inclusivo.

Javi, vive con una sordera de nacimiento que le permite percibir sonidos fuertes pero nada más. Durante su intervención, explicaba que esta discapacidad le ha hecho más sensible, por ejemplo, a percibir sonido de otras maneras como a través de la vibración o a entender a los demás a través de la lectura de labios. Hoy, escucha también gracias a los audífonos que lleva puestos. Habla lenguaje de signos y puede, con esfuerzo, hablar también gracias a la rehabilitación que hizo durante su vida del habla con logopedas. Simplemente escucharle hablar y hacerse entender y comunicarse con nosotros, ya fue un gran aprendizaje.

Sin embargo para él, esta discapacidad auditiva, le ha provocado dificultades a lo largo de su vida y ha hecho que, desde luego, una vida normal no haya sido fácil. En el colegio se sentía muchas veces sólo, pues la relación con los demás por la barrera comunicativa no era sencilla. Durante la Universidad, afirmaba: «fue como una selva, tuve que saltar multitud de obstáculos que me encontraba». En varias ocasiones, no era fácil entender en clase al profesor, no se lo ponían fácil, otros profesores no vocalizaban, el profesor de fútbol, decía, le gritaba constantemente (sin tener ningún sentido…).

Sin embargo, su gran testimonio es que eso, sólo fueron «piedras» en el camino, como muchos podemos tener. Javi no se rindió y siguió hasta conseguir lo que más deseaba, ser deportista y llegas hasta la cumbre.

Ha competido con atletas con y sin discapacidad, ha viajado por todo el mundo con la Selección española, también como mochilero, se ha recorrido 97 países, ha ganado 220 medallas y 120 trofeos, tiene el récord mundial de personas sordas en atletismo 1000m con su mejor marca 2 min y 25seg…

Pero esto, resalta Javi al final de su charla, no es lo más importante. Soto terminaba animando a los alumnos a no abandonar aquellos que les motiva y les gusta, «hay que luchar hasta el final». Cada uno, decía, debe aprovechar sus capacidades y talentos al máximo. El deporte le ha enseñado que no hay barreras ni límites para lo que uno desea de verdad en la vida.

Durante su intervención, otro grupo de alumnos realizaba un taller de deporte inclusivo donde, por grupos, practicaban distintos deportes paralímpicos, como el voley sentado, baloncesto en silla de ruedas, fútbol o atletismo para ciegos, etc.

Además, otra parte de los alumnos disputaba un gran campeonato de juegos de mesa en el comedor, batiéndose en duelos en juegos como el Uno, en Jungle Speed o el double.

Vera Doronina, refugiada ucraniana, ha contado en el Colegio J.H. Newman cómo su vida ha cambiado desde que estalló la guerra en su país.

Hoy ha dado comienzo la Semana de las Artes y las Ciencias (#SAC Newman) en el Colegio Internacional J.H. Newman con la conferencia Ucrania: Cuando el odio no vence. Juan Ramón, director del centro, introducía a los alumnos presentes a la SAC, invitando a todos a mirar con atención los rasgos de humanidad que durante estos días irán pasando por los pasillos del colegio. 

Seguidamente, algunos alumnos de 2º de Bachillerato, han interpretado la canción Fields of Athenry. El profesor de Historia, Gabriel Lanzas, daba comienzo al diálogo haciendo un acercamiento a los hechos previos a la guerra desde un enfoque objetivo. Sin embargo, el foco en la conferencia estaba en la historia personal de Vera Doronina, exiliada ucraniana que ha venido a contar su experiencia. Ella es profesora y psicóloga, y se vio obligada a abandonar su casa en Odesa, ciudad de Ucrania, hace ya tres años. Ahora vive en Valencia con su hija y su marido. Nada más comenzar dejaba muy claro algo: “Yo soy una persona normal que he vivido cosas extraordinarias”. 

El inicio de la guerra y el viaje a España

Empezaba desde los inicios del conflicto en Ucrania, relatando cómo su familia vivió el estallido de la guerra. Decía: «Como psicóloga teóricamente conocía las reacciones instintivas ante circunstancias extremas pero en la práctica las viví. Primero la congelación, luego la huida, porque si quieres salvarte tienes que irte. Por último la lucha».

Llegar a España supuso muchos retos: aprender el idioma, buscar trabajo, empezar una vida de cero. Pero todo esto, contaba, unido a la belleza de las personas que se fueron encontrado en el camino, personas que no son indiferentes al dolor ajeno. Dirigiéndose al público decía: «el hecho de que esté yo aquí hoy demuestra que no sois indiferentes. Tenéis una mentalidad profundamente humana».

El primer año, ella y su marido pensaban que duraría poco, pero se tuvieron que enfrentar a la impotencia y la desesperanza. «Tuvimos que buscar fuerzas para vivir la vida que tocaba». 

La pregunta no es «quién es el culpable», sino «qué puedes hacer tú para que haya menos guerra».

Vera ha puesto sobre la mesa la cuestión de la responsabilidad personal, afirmando que todos somos de alguna forma presidentes de nuestra propia vida. Es tan fácil como empezar por las pequeñas cosas: ¿de qué manera con palabras cada uno de nosotros matamos a los demás? ¿cómo discuto e insisto en mi postura frente a la de otro? Estas son algunas de las preguntas que lanzaba a los alumnos. Insistía en esto concluyendo con la pregunta más importante: ¿cómo podemos ser territorio de paz cada uno de nosotros?

Durante la conferencia, también puso el foco en su papel como madre. Una de las preguntas formuladas era acerca de la información que damos a los hijos, en concreto la de Vera como niña exiliada. Muy firme ella contestaba: «Si no sabes qué decir di la verdad».  Insistía en que los niños deben saber qué sucede. Ahora bien, es importante contárselo con un lenguaje adaptado a la edad que permita que entiendan bien. Hablaba de su hija y contaba sobre la necesidad que tiene de conocer el lugar donde ella dio sus primeros pasos, iba al parque, y ahora vive toda su familia. Sin embargo, Vera afirmaba que la decisión de quedarse en España es primeramente por la seguridad, que pueda aspirar a una vida en paz. Es igual de importante para esto que se introduzca a los pequeños en el juicio sobre el bien y el mal y conocer sus raíces para saber quiénes son. 

Los primeros tres meses fueron muy duros porque su marido se tuvo que quedar en Ucrania, aunque la compañía nunca faltó. El riesgo de que no pudieran volver a verse o incluso de perder su casa estaba siempre ahí pero, confiesa: «comprendimos que la emigración es superable si estábamos juntos». 

Ucranianos y rusos, ambos víctimas del dolor.

El perdón ha sido otro de los temas que han salido en la conversación con Vera Doronina. Hablaba de él como un camino. Contaba que si uno odia al agresor, las personas que han sufrido se quedan sin opción de cambiar su vida. Cuando no hay contacto personal es fácil deshumanizar, ver a la nación como monstruos. Pero, decía, todos podemos reconocer el dolor, también el de los rusos. «Tendremos que aprender a dialogar, son nuestros vecinos. Necesitamos perdonar para sobrevivir» concluía. 

Además contaba entre risas sobre cómo su hija ha vivido estos años de cara al conflicto. Quiere ser presidenta de Ucrania y así poder enseñarles a los que actualmente lideran esta guerra las fotos de lo que está sucediendo y preguntarles por qué siguen con este odio. Frente a la inocencia de su hija, Vera observa que en ella no hay nada de ira, que el enfado aparece de vez en cuando al mirar las noticias, pero tiene muy claro que la violencia sólo genera más violencia. 

Su marido en cambio ha sufrido de cerca cómo grandes amigos suyos no han vuelto del frente, han muerto en el campo de batalla tras alistarse en el ejército. Ahora mismo, su foco está en la fundación que han creado en Valencia para ayudar a los refugiados, y eso le ayuda especialmente a vivir ese duelo por las pérdidas, le pone en acción. 

Los alumnos preguntan abiertamente a Vera

El público ha tenido la oportunidad de realizar algunas preguntas tras el diálogo. Vera Doronina ha podido comentar temas como la DANA o las decisiones políticas que ahora se están llevando a cabo en Estados Unidos. Ella contestaba: «nuestra seguridad no se puede comprar ni construir, es algo que no podemos controlar». La respuesta frente a estos nuevos retos es la fe, la confianza de unos a otros. Todo es ocasión de aprendizaje en la vida. 

Y finalizaba: «Aquí nos sentimos en casa, no podemos decir que vayamos a estar para siempre pero tampoco podemos vivir con la ilusión de que esto se acabe pronto y podamos volver a Ucrania». 

Ha sido un privilegio para todos poder escuchar las palabras de Vera. Esperemos que el diálogo siga acercándonos a la realidad de la guerra en Ucrania mirando todas las preguntas que hoy se han planteado en el Colegio Internacional J. H. Newman.   

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS DE GRANDES PERSONALIDADES COMO “EL JARDÍN DEL PRADO” (EDUARDO BARBA) O “MAGNETISMO Y NANOCIENCIA” (MIRIAM JAAFAR).

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 14 al 20 de marzo de 2025 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 5 de marzo de 2025. – Del 14 al 20 de marzo de 2025, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su IV edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia del artista Eduardo Barba, que expondrá su trabajo de análisis de las flores, plantas y jardines que podemos encontrar en algunas de las obras del Museo del Prado, en su conferencia “El jardín del Prado”. También nos visitará la científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), Miriam Jaafar, en la conferencia “Magnetismo y nanociencia”, o la policía Marta Ventura, que nos explicará cómo es el trabajo de genética forense y cómo se identifica el ADN para detener a criminales de distinta índole.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

Destacamos finalmente el taller de radio “Edición de programas radiofónicos” el miércoles 19 de marzo a las 15:15 a cargo de Francisco Valero, profesor del colegio y autor del libro-manual educativo recientemente publicado “Radio Escolar desde dentro”. Así como la presentación y defensa de los proyectos de investigación del Dpto. de Biología realizados por algunos de nuestros alumnos de 1º Bachillerato ante un tribunal formado por profesores universitarios, investigadores y profesores del centro. 

El proyecto de investigación de 1º de Bachillerato se trata de una iniciativa que replica el modelo universitario en el que algunos alumnos, voluntariamente, participan tutorizados por un profesor o investigador universitario que les propone un tema sobre el que investigar y trabajar. Una vez realizado el trabajo de investigación se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio, formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

La SAC Newman es un espacio formativo, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas. Adjuntamos cartel y programa en el mail. 

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio abierto al mundo, ubicado en Avda. de Guadalajara, 28-32, Madrid. Su historia comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores planteamos el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que nos había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Finalmente, no será hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abra sus puertas a los primeros alumnos en el Barrio de las Rosas de Madrid. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, hemos seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en este proyecto. No hay tarea humana más apasionante que acompañar a otro ser humano en el camino hacia la felicidad.

¿Estás en plena búsqueda de colegio para tus hijos? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas entre varios centros? 

Tratamos de darte algunas claves para hacer la mejor elección. Pero, antes de comenzar a darte estos tips, ten la certeza de que nadie conoce a tu hijo como tú y que, por tanto, la elección que finalmente hagas, será la mejor para él. 

Es frecuente que ante el momento de la búsqueda de colegio vayamos por distintos centros, intentando averiguar cuál es el que más responde a las exigencias que tenemos de cara a la educación de los hijos. Hoy, vamos a hablarte de algunos aspectos que debes tener en cuenta en este momento y que seguro que ya estás mirando, pero quizá haya alguno en el que podamos darte luz.

Vamos a separar estas indicaciones en 4 ámbitos: elementos didácticos, aspectos prácticos del centro, el counselling familiar y, por supuesto, la filosofía del centro, pilar fundamental de todos los demás. 

Elementos didácticos 

En los elementos didácticos englobamos todos aquellos aspectos que de una manera u otra están implicadas directamente en la metodología didáctica: las instalaciones, el profesorado, los materiales y las extraescolares. 

Las instalaciones hacen referencia a los espacios que podemos encontrar en un colegio: laboratorios, polideportivos, biblioteca, radio, espacios de patio, aulas, comedor, despachos, zonas de familias, salón de actos … su existencia o no en un centro nos habla de la importancia que tienen para su proyecto educativo cada uno de estos lugares. Por eso, su presencia y su amplitud te darán una idea del valor que tienen en los colegios que visites.

El profesorado, llevan el timón del barco, ¿quiénes son?: Cómo entienden la relación educativa con el alumno y con la familia va a ser determinante en el tipo de colegio con el que te estás midiendo. Que el profesorado esté activo permanentemente, que se implique en actividades de formación, que intente conocer las distintas tendencias del momento y que tenga un criterio sobre su utilización o no en el aula, es un profesorado que dará estabilidad al proyecto y a la propuesta educativa. Estos aspectos seguramente puedas verlos a través de la página web del colegio, en las entrevistas que tengas con el personal del centro y/o preguntando a conocidos que lleven a sus hijos al colegio en cuestión.

Los materiales que se utilicen en el centro serán también fuente de información. Los centros que dispongan de sus propios materiales te hablan de un colegio en el que el profesorado es protagonista en primera línea de lo que ocurre en el aula. El uso de recursos tecnológicos es también otro punto a tener en cuenta en la elección del centro que queremos para nuestros hijos.

Las extraescolares son una manera de reforzar y hacer hincapié en aquellos aspectos que el colegio considera interesantes para sus alumnos. Pregunta por el tipo de actividades que se ofrecen. Deberían cubrir un abanico amplio de oportunidades: deportivas, artísticas, musicales, idiomas… No son actividades obligatorias, pero cubren intereses personales de los niños que conviene potenciar. También pueden ser una ayuda para trabajar algún ámbito que necesite ser reforzado.

Aspectos prácticos 

Revisamos ahora los aspectos que nos resuelven cuestiones del día a día. 

Tipo de colegio 

Podemos encontrar colegios públicos, concertados o privados en función del sostenimiento económico del mismo. La diferencia entre unos u otros la marca la libertad del proyecto educativo, la capacidad de elección de profesorado y la obligatoriedad de ceñirse a las indicaciones de estamentos administrativos. 

Horario del centro 

La conciliación de la vida familiar y escolar es uno de los aspectos que miramos con mayor interés. La vida laboral nos obliga a llevar unos horarios que no siempre coinciden con los escolares, por lo que la flexibilidad del centro será otro aspecto que nos ayudará a la elección del centro. En este punto debemos mirar qué personal atiende estos momentos y si cumple los mismos principios educativos que contempla el colegio. 

Las instalaciones 

Además del valor educativo que ya hemos nombrado, a través de las instalaciones podemos ver otros muchos aspectos interesantes. El estado de las instalaciones del colegio nos dará una idea del cuidado que pone el colegio en enseñar la importancia del orden, el uso que hacemos de lo que tenemos y que valoremos las cosas de una manera u otra. Este aspecto se verá también reflejado en la educación que se transmite a los niños. 

La ubicación 

La cercanía del centro a nuestra vivienda facilita el desplazamiento ayudando en la organización de cada día en las familias. No obstante, muchas veces el centro que queremos para nuestros hijos no es el más próximo al domicilio. Cuando esto ocurre, es importante saber que hemos optado por el mejor centro y que eso conlleva una distancia que estamos dispuestos a asumir por ellos. 

Counseling o acompañamiento familiar 

La comunidad educativa la forman no solo los profesores y los alumnos, sino también todo el personal que trabaja en un colegio (cocina, administración, servicios…) y las familias. Por eso, la relación que exista entre todos estos ámbitos será otro de los aspectos que nos interesará a la hora de elegir colegio. 

Diálogo escolar 

Los niños pasan una gran parte del día en el colegio. La comunicación entre el personal del centro y las familias debe tener los cauces bien definidos para que sea frecuente y fluida, especialmente en la etapa de Infantil. Deben existir momentos de encuentro en los que podamos abordar juntos el punto en el que se encuentra el niño. Las tutorías, las reuniones de padres, las evaluaciones, los encuentros y espacios de diálogo sobre aspectos que nos preocupan… son elementos fundamentales que deben existir en un colegio. Es importante que familia y colegio se conozcan porque educamos conjuntamente.

Acompañamiento ante las dificultades 

Hay momentos en los que aparecen dificultades de tipo académico o personal que el centro debe estar preparado profesionalmente para afrontar y ayudar a la familia. Para ello, el departamento de orientación es la clave. Los profesionales que forman este departamento deben estar presentes en la vida del centro desde la etapa de Infantil. Una necesidad detectada en los primeros años de escolaridad, es una ayuda indispensable para su superación.

Filosofía del centro 

El proyecto educativo de un centro lo definen los aspectos que le dan la identidad. El concepto de identidad hace referencia a la propuesta educativa que hace el centro y que se hace visible a través de la misión, la visión y los valores del centro. 

La misión es el propósito que mueve a ese colegio, la visión son los objetivos que quieren llevar a cabo a través del recorrido educativo de la alumno y los valores son los principios que van a envolver todo este recorrido educativo. 

Un colegio tiene como misión el acompañamiento al alumno en el crecimiento personal, despertar la apertura del conocimiento y la pasión por el aprendizaje y la comprensión del mundo. Y por supuesto, la transmisión de los valores que nos han llevado a ser hoy quienes somos como sociedad e individuos. Ayudar a crecer con la conciencia de que está en juego el bien de la persona, que se traduce en que ésta sea feliz, en que su vida sea grande.

Nuria Bastante

Directora de ED. Infantil Newman

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Internacional de Educación imparten un máster pionero en España: El Máster en Excelencia Educativa.

Una experiencia única con una completa inmersión en el ámbito educativo durante un curso escolar. Con casi 1000 horas en el centro educativo de manera remunerada y con plena responsabilidad docente, el Máster en Excelencia Educativa orientado a los graduados de Infantil y Primaria, se configura a modo de «MIR Educativo» del que muchos hablan.

Ya somos más de 8 colegios de referencia (Colegio Internacional J.H. Newman, Colegio Internacional Kolbe, Colegio Arenales, Colegio Edith Stein, entre otros).

¿Eres estudiante o graduado de Magisterio de Infantil o Primaria? ¡Esto te interesa! ¡Y mucho!
Te presentamos el máster pionero y único en España, que ya lleva dos años en funcionamiento: El Máster en Excelencia Educativa.

Apúntate a la sesión online de orientación

El 18 de marzo a las 19:00h

 
¿Quieres formar parte de una red de docentes excelentes?

Conoce todos los detalles de un máster único e innovador

Las plazas son limitadas

Disponemos de becas del 20% de descuento para alumnos procedentes de la UFV o de la FIE

¡No lo dejes escapar y solicita información sin compromiso ya!