Listado de la etiqueta: Colegio Newman

Del 13 al 16 de marzo de 2017 han tenido lugar las IV Jornadas de la Ciencia en el Colegio Internacional JH Newman. Estas Jornadas son propuestas por el Departamento de Ciencias apoyados por un amplio grupo de profesores y dirigida a todos los alumnos de la ESO y Bachillerato que quieren participar de un modo voluntario.

Un curso más, las jornadas se organizan para motivar y facilitar a los alumnos que puedan convertirse en protagonistas de la ciencia, investigar sobre los temas que más les interesa o que les susciten curiosidad y sobre todo, que trabajen para buscar respuestas.

Bajo el lema ‘…Y se hizo la luz…’ se organizaron diferentes concursos, sobre proyectos de investigación, fotografía científica, maquetas de volcanes. Los creadores de los proyectos explicaban a compañeros y profesores sus creaciones.

La programación se completó con talleres sobre matemáticas, medicina, geología, biología… y conferencias, como las de Doña Belén Amunátegui, ingeniero de procesos en el departamento de I+D de Técnicas Reunidas, con  el título: » La energía eléctrica: generación, almacenamiento y distribución»; Don Pablo Martínez de Anguita, profesor de ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y Doña Rossana García,  directora general de GRADOCEL, con el título: «Biotecnología: las medicinas del futuro».

Un importante factor en el proceso de maduración de nuestros alumnos  es el afectivo-sexual.
Creemos, que además de la orientación que reciben en casa y que es insustituible, es útil tratar el tema en el colegio y darles la posibilidad de expresar todas las dudas y preguntas que tengan.  3º de ESO es un momento adecuado, por su edad y por ser un complemento natural al estudio de la anatomía y fisiología del aparato reproductor humano, que forma parte del programa de la asignatura de Biología y Geología.
Con este objetivo hemos pedido la colaboración de la Fundación Desarrollo y Persona que cuenta con larga experiencia en este campo.
El taller consta de cuatro horas lectivas por grupo que tienen lugar en el colegio los días 25, 26, 27 y 28 de abril.
Previamente, el jueves 20 de abril, tuvieron un encuentro para presentar el taller los padres.

Laura Teresa González. Profesora de Apoyo y Logopeda en Primaria, Paloma Valderrama, Pedagoga Teraupeta de Infantil y
Gloria María Gómez, Pedagoga y Profesora de Apoyo en Secundaria están participando en el I congreso de Neurociencia aplicada a la Educación.

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación pretende ser un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas que difundan y compartan sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.

Se celebra del 26 al 28 de abril. Los objetivos que se persiguen con la celebración de este primer congreso sobre neurociencia son:

  • Impulsar y promover la neurociencia aplicada a la educación a través de la presentación del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias, iniciativas y buenas prácticas, tanto institucionales como personales, en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación.
  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  • Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas/ámbitos de aprendizaje.

Estos objetivos se desarrollan en torno a las siguientes áreas temáticas:

  • Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.
  • Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.
  • Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.
  • Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).
  • Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.

Con motivo de la celebración del día del libro, el 23 de abril, los alumnos de 3º y 4º de Primaria han realizado diferentes actividades. Ha habido un concurso de lectura en castellano e inglés. Han sido días llenos de lecturas y disfrute y a la final llegaron los alumnos elegidos por sus compañeros de clase.

Los alumnos de 3º también se volcaron en otra actividad, el taller de marionetas. Por grupos, eligieron un cuento o historia que quisieran representar.  Ha habido mucha variedad: desde los Tres cerditos hasta Los minions. >Luego fabricaron sus marionetas con telas, papeles, lanas, y el resultado ha sido… ¡impresionante! Con sus representaciones han hecho reír mucho a los compañeros.

Para los alumnos de 4º la celebración del Día del Libro se completó con la elaboración de un libro, todo un proceso… alucinante.

 

Los días 21, 22 y 23 de abril, tiene lugar la duodécima edición de EncuentroMadrid www.encuentromadrid.com en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. El Colegio Newman es uno de los promotores de esta cita que ya se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la primavera madrileña.

Bajo el lema  Heridos por la belleza, la programación de EncuentroMadrid acoge exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias. En la programación hay citas como:

  • Viernes 21 de Abril, a las 21h.- El Colegio Newman patrocina el concierto del grupo sevillano SIEMPRE ASÍ, en directo en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo. Pocos escenarios ofrecen la posibilidad de estar tan cerca de los artistas durante su actuación.
  • Sábado 22 de Abril, a las 16h.- Espectáculo infantil en inglés y castellano, La mar de divertido de qué Tramas Producciones para toda la familia.
  • Sábado 22 y domingo 23 de Abril.- Preestreno del capítulo La semilla de mostaza de Valivan, un episodio lleno de aventuras, en diferentes horarios.
  • Sábado 22 de Abril, a las 22h.- Alumnos del Newman están involucrados en el concierto YO FUI EL QUE AMÓ LA ETERNIDAD dedicado a la música y humanidad de Antonio Vega en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo.
  • Domingo 23 de Abril, a las 11.30h.- La profesora del Newman, Rosa Hinojosa mantendrá un encuentro especial con el pintor Antonio López en el marco de Conversaciones sobre la belleza. Antonio López que es reconocido como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, mantiene una relación estrecha con nuestro colegio y es además padrino de nuestro Bachillerato de Artes.
  • Exposición Del amor nadie huye sobre la increíble realidad de las cárceles APAC. Padres del colegio harán de guías y explicarán esta exposición sobre estas cárceles donde los detenidos hacen experiencia de una forma más humana de mirar sus propios delitos y de cumplir la pena.

Invitamos a conocer la programación completa de EncuentroMadrid donde hay otras muchas actividades de gran interés. http://www.encuentromadrid.com/em/encuentromadrid-2017/programa

 

El Colegio J.H. Newman participa con un stand apoyando las iniciativas de Plaza de los Oficios y Fundación Acogida, realidades también de la Fundación Internacional de Educación. Además, muchas familias de nuestra comunidad educativa, estarán trabajando en diferentes actividades durante el fin de semana en EncuentroMadrid.

El Colegio Internacional JH Newman está participando en el concurso Internacional «Audi Creativity Challenge», una competición en la que se ha retado a los jóvenes a transformar el mundo que les rodea creando un proyecto de innovación tecnológica que revolucione la relación del hombre con la cultura en el futuro.

Tres alumnos forman el equipo de colegio Newman: uno de Bachillerato, otro de ESO y otro estudiante de SMR (FP) que han desarrollado K Now, una aplicación que te presentan en el video. Te animamos a ver el vídeo y compartirlo en tus redes porque si  nuestros alumnos y su idea resultan ganadores van a representar al colegio y presentar K Now en diferentes empresas en Silicon Valley y la EUA, durante el mes de  Julio de este año.

El primer paso es llegar a la final, y para eso necesitamos tu ayuda: hace falta el mayor número de reproducciones en el video, dar a me gusta y compartirlo el mayor número de veces. ¡Anímate!

¿Sabéis que en la etapa de Infantil trabajamos por proyectos?  Para poder conocer cómo era la vida en un castillo en la Edad Media se nos ocurrió a los niños de segundo de Infantil que podíamos  ir a ver uno de verdad.

¡Es una suerte que en la Comunidad de Madrid tengamos el castillo de Manzanares el Real! Disfrutamos de sus dependencias y sus vistas. Pudimos subir hasta las almenas y torres por unas escaleras de caracol muy estrechitas, y después nos fuimos a comer a una chopera para disfrutar de la primavera al aire libre. ​

El Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades en el Newman está lleno de encuentros con profesionales. Dentro de los espacios «Economízate con….», el pasado 28 de marzo recibieron a D. José Antonio Yturriaga, Doctor en Derecho y ex Embajador en Rusia e Irak. A través de las preguntas los alumnos poco a poco fueron entendiendo la profundidad de loc conflictos en estos países y planteando posibles soluciones al mismo.

No os perdáis las entradas del blog de los alumnos economizatenwm.wordpress.com

Los ratones de Infantil hemos hecho nuestra primera visita juntos a un Museo. Nos montamos en el autobús y fuimos al Museo Reina Sofía. Allí nos subimos a un ascensor de cristal muy chulo y pudimos ver desde lo alto la ciudad de Madrid, wuuuau! Dentro del Museo fuimos recorriendo las salas descubriendo los colores en distintos cuadros de pintores famosos como Joan Miró, Picasso y Dalí. También estuvimos fijándonos en la expresión que tenían las caras de los distintos cuadros que vimos y aprendimos a distinguir lo que les podía suceder a los personajes que allí aparecían pintados. Nuestros profesores nos han dicho que nos portamos muy bien y que ya sabemos ir a los museos igual que los mayores.​

En una charla coloquio organizada por el APA del colegio, bajo el título «Educar la sexualidad es educar la capacidad para amar», la doctora Nieves González Rico, acompañó a los padres del Newman a realizar un recorrido muy concreto y atractivo, a través de las etapas afectivo sexuales que hijos van transitando. Animó a acompañarlos con ternura, confianza y responsabilidad, y a no sustraerse de la bonita tarea que supone «afirmarlos» en estos cambios tan complejos y al mismo tiempo tan importantes para su sano crecimiento, dándoles así confianza y seguridad para poder afrontarlos.

Ha sido un gusto y de una gran ayuda poder tratar estos temas con tanta seriedad, libertad y naturalidad.