Listado de la etiqueta: 20 años

El Colegio Internacional J.H. Newman del madrileño barrio de Las Rosas, ha celebrado durante este año escolar su vigésimo aniversario. Con una serie de actos significativos, ha querido recordar el camino recorrido desde hace 20 años, en su fundación en 2005, reafirmando su vocación educativa: formar personas libres, íntegras y comprometidas con el bien común.

El Colegio Newman es un proyecto educativo puesto en marcha por profesores y familias con el deseo de ofrecer una educación a la altura de las exigencias del ser humano; de que la certeza de esta experiencia educativa no se quedara aislada, sino que tuviera una expresividad común mucho más sólida y fecunda. Así, desde sus inicios, el colegio ha acompañado a cientos de estudiantes en su crecimiento personal y académico, cultivando todas las dimensiones de la persona: la racional, la afectiva y la espiritual, fomentando una verdadera actitud crítica y abierta al mundo.

20 años de crecimiento

Comenzaba la aventura del Colegio Newman un septiembre de 2005 con apenas 25 profesores. Hoy cuenta con más de 130 y 180 profesionales en total. Además, se han ampliado las instalaciones, ha crecido el número de alumnos, el número de aulas… pero, el colegio, no solo ha aumentado en dimensiones e instalaciones, sino, sobre todo, en profundidad de la experiencia educativa gracias a un trabajo de fondo de los profesionales a través de contenidos académicos, al trabajo transversal de los departamentos y etapas o la generación de acuerdos y relaciones con otros centros educativos de España y del extranjero, proyectos formativos, etc. 

Actos conmemorativos por el 20 aniversario

Con motivo de esta grata celebración, se han llevado a cabo durante este curso, numerosos actos conmemorativos.

Uno de los momentos más especiales de esta celebración tuvo lugar el pasado 3 de octubre con la visita del Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, que quiso acompañar a la comunidad educativa del Colegio Newman en este aniversario tan significativo.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por sacerdotes amigos del colegio y el vicario de zona. En su homilía, Don José centró su mensaje en la unidad de la Iglesia, recordando que toda la comunidad educativa —alumnos, familias, profesores y personal— forma parte de un mismo cuerpo y está llamada a caminar en comunión y ser signo de esperanza.

Tras la misa, el Arzobispo se reunió con los alumnos de Secundaria y Bachillerato en un coloquio abierto donde se trataron temas de gran profundidad y actualidad: la vocación, el sentido de la vida, el sufrimiento, la sexualidad, la fe y la ciencia, entre otros.

Don José respondió con sinceridad y valentía, animando a los jóvenes a no temer sus preguntas ni sus búsquedas. «Nadie nace creyente —afirmó—, ser creyente es buscar. El cristianismo es un camino. Puedes o no hacerlo, pero es una decisión”. Subrayó que hacerse preguntas es una parte esencial del crecimiento y del camino de la fe, y valoró el colegio como un espacio privilegiado donde compartir ese proceso acompañado por adultos que escuchan y orientan.

Otro de los actos más emotivos de la celebración del aniversario fue el encuentro con antiguos alumnos del colegio. Veinte generaciones de estudiantes se reencontraron en una jornada que fue testimonio vivo del impacto que ha tenido el Colegio Newman en sus vidas.

Durante el acto, se compartieron testimonios de exalumnos, padres de familia y profesores que repasaron la historia del colegio a través de sus propias experiencias personales. El encuentro continuó compartiendo la cena con los más de 150 asistentes y con un concierto de alumnos y profesores que selló la noche con un ambiente festivo y familiar.

En el marco de esta celebración, este verano, profesores, familias y amigos del colegio, realizaron un viaje muy especial a Oxford, Londres y Littlemore, para conocer de cerca la vida y el legado de San John Henry Newman, quien además será nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa este noviembre. Durante el recorrido, pudieron visitar los lugares clave de su vida y de su conversión al catolicismo, siendo unos días preciosos de compartir la vida fecunda de la comunidad educativa que genera el Colegio Newman. 

Una historia que merece ser contada

Como fruto de este camino, se ha publicado un libro conmemorativo que recoge la historia del colegio en estos veinte años. La autora, una antigua alumna del centro y actual periodista, relata en sus páginas la apasionante experiencia del colegio, con testimonios de miembros de la comunidad educativa.

Un compromiso que se renueva

Este 20º aniversario ha sido una ocasión para mirar hacia atrás con gratitud y seguir trabajando por este proyecto que ha ido creciendo de una manera tan providencial.

Lejos de conformarse con los logros alcanzados, el Colegio Internacional J.H. Newman reafirma su misión y los rasgos que han distinguido desde el principio a alumnos, profesores y personal del colegio: el amor a la razón, a esta experiencia de libertad grande, la pasión por el hombre y el deseo de construir el bien común.

El pasado 26 de septiembre celebrábamos en el colegio el I Encuentro Alumni (Antiguos Alumnos) del Colegio Internacional J.H. Newman, con motivo de la celebración de los 20 años del inicio de esta aventura educativa. 

El acto, que congregó a más de 400 ex alumnos y profesores y ex profesores, comenzó con las palabras del director, Juan Ramón de la Serna, quien destacó que el colegio nació con la intención de ensanchar la amistad y los lazos entre las personas que comenzaron este proyecto. Esta celebración, abierta a toda la familia Newman, lo puso de manifiesto, al ser una experiencia que no finaliza «en sus paredes», sino que va más allá de estas. El director también quiso recordar el lema del colegio: “Un colegio que te abre al mundo”. Muestra de ello es que varios antiguos alumnos no pudieron asistir al evento ya que tienen sus vidas y trabajos fuera de Madrid, reflejo de cómo ese lema se ha hecho realidad más allá de las aulas. 

Fue precioso ver a tantísimos antiguos alumnos, profesores, ex profesores… Un reflejo de la estima profunda y sincera de una amistad reconocible y llena de significado.

Intervenciones de profesores, alumnos y familias

El acto continuó con la intervención de Gabriel Lanzas, en representación del profesorado del centro. Él mismo recordaba con cariño cómo fueron sus inicios en el Colegio Internacional J.H. Newman y cómo después de 9 años retirado de las aulas, Juan Ramón consiguió convencerle para sumarse al proyecto educativo. A lo largo de estos años, ha aprendido que su misión era cuidar y buscar el bien de sus alumnos, siendo co-responsable de sus vidas; pero también subraya la reciprocidad de la relación, ya que él también ha aprendido de compartir tiempo con ellos. 

En representación de las familias del centro, María Jesús -madre de 3 antiguos alumnos- mencionaba que, pese a las dudas y dificultades iniciales que conllevaba elegir un centro para los hijos, hoy tiene la certeza de que tomaron la mejor decisión. Desde la primera reunión informativa, vieron un equipo que destacaba por su pasión por enseñar y un proyecto que acompañaba a los alumnos en todas las etapas educativas. Recordaba con aprecio cómo algunos profesores han llegado a invertir su tiempo libre en preparar actividades con los alumnos (como obras de teatro o musicales). Todas esas vivencias personales, afirmaba, enriquecieron a sus hijos.

Por último, Pablo Alonso, dando voz a los antiguos alumnos, comenzaba agradeciendo la invitación y destacaba cómo, a través del diálogo, el colegio fomenta una apertura crítica al mundo. Recordaba con cariño cómo durante los 6 años que fue alumno, el colegio se convirtió en su casa y se sintió muy acompañado, tanto por sus profesores como por los grandes amigos que hizo: “No hay que dejar de lado que el colegio es una gran familia”, expresó. 

Para finalizar el acto, se visionó una pieza audiovisual que recogía varios testimonios de antiguos alumnos y profesores. Todos ellos coincidían en la importancia de las grandes amistades que forjaron, en lo valioso que es sentirse acompañado, en los valores que aprendieron y en cómo el colegio se convirtió para muchos en una segunda casa. 

Como broche de oro a esta emotiva celebración, los asistentes pudieron disfrutar de una cena y de un concierto de antiguos alumnos y profesores. Un cierre perfecto para una jornada llena de reencuentros, recuerdos y gratitud.

Gracias a todos los profesores y empleados por estos años de trabajo y entrega. Y gracias, por supuesto, a tantas familias y alumnos que han confiado en el Colegio, en en su proyecto, y que, el viernes, lo celebraban con nosotros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Colegio Internacional John Henry Newman (@colegiojhnewman)

🎉🎉CUMPLIMOS 20 AÑOS🎉🎉

El Colegio Internacional J.H. Newman celebra su vigésimo aniversario.

  • 20 años de historia, que se dice pronto.
  • 20 años de una aventura asombrosa.
  • 20 años de rostros -alumnos, profesores, familias…- que ya son parte del colegio.
  • 20 años de amistad.

20 años no caben en unos pocos minutos, pero merecen contar de manos de sus protagonistas, el recorrido de una historia apasionante.