Las profesoras de Arte del Colegio Newman, Elmarina Samways y Henar Moros han presentado  sus conclusiones  sobre  su viaje de estudio y buenas prácticas a Finlandia en una Jornada de Formación  para profesores de Arte, promovida por la FERE y por el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Bajo el título “ERASMUS de arte en Finlandia. Cuando la Escuela construye personas únicas y felices”, las profesoras han contado lo que han aprendido, así como lo que ya están aplicando en clase de la metodología de Enseñanza artística finlandesa.

Los alumnos  de Andrea de 1ºA de Primaria visitaron a la enfermera porque estaban viviendo una curiosa circunstancia.
Sucede que en clase, a pesar del calor, muchos se quedan con la braga o bufanda puesta y cuando salen al patio se olvidan el abrigo, la bufanda… y lo que haga falta. Una alumna decía que su mamá le insiste que no se quite la braga del cuello en todo el día. Andrea explica varias veces que en clase que no es necesario. Asi que, tras un debate en clase, deciden ir a preguntar a la enfermera para consultar.
La duda la plantea una portavoz de la clase.
La enfermera escolar del Newman les habla de las razones de no estar excesivamente abrigados en clase, no cubrirse de forma agobiante zonas como el cuello sin que exista una razón fisiológica y les explicó las consecuencias. También habló de la importancia de no subestimar el frío en el patio, evitar los cambios bruscos de temperatura y cuidarse.

El Colegio Newman abre sus instalaciones el 29 de noviembre para acoger la III Edición de la Feria de Universidades Newman, un evento que reúne a dieciocho instituciones educativas que permitirá a los asistentes recibir asesoramiento y encontrar las mejores ofertas formativas universitarias.

La III Feria de Universidades Newman es un evento abierto a todos, que se realizará en horario de mañana de 12h. a 14h. y por la tarde de 15h. a 17h. Contará con la participación de dieciocho instituciones que presentarán en sus stands diferentes opciones formativas que ofrece la Universidad: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, Centro Universitario Villanueva, U-TAD, Centro Universitario Cardenal Cisneros, IED, IMF (Business School), ESNE, ESIC, IE (Instituto de Empresa), Universidad Nebrija, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra, Universidad CEU San Pablo, Instituto De Estudios Bursátiles, Instituto Superior de Derecho y Economía, Colegio Universitario de Estudios Financieros.

Además de los stands, el evento ofrece presentaciones en vivo de algunas de las instituciones educativas asistentes.

La entrada a la III Feria de las Universidades Newman es libre para alumnos, colegios, familias… Pero, los centros educativos que quieran participar con sus alumnos deben escribir un correo confirmando el número de asistentes y el horario a mcluque@colegionewman.org

El Colegio Newman en el barrio de San Blas organiza por tercer año consecutivo esta feria tras el éxito de las anteriores ediciones.

El viernes 1 y el sábado 2 de diciembre tiene lugar en el Hall del Colegio Nemwan el Mercadillo Solidario a favor del proyecto de formación e inserción socio-laboral de jóvenes Plaza de los Oficios.

Gracias a la colaboración de CortefielSpringfieldTempeColores de Otoño, Hoss Itropia,  Paz Rodríguez y Maya está en las nubes, los asistentes podrán adquirir productos de moda y complementos de primeras marcas a la vez que apoyan una acción solidaria.

Atenderán el mercadillo los jóvenes que se están formando en el curso de Dependiente de Comercio de la Plaza de los oficios en la formación no reglada, que además les servirá de prácticas al tener que encargarse de todas las tareas, desde el etiquetado de la ropa hasta el montaje, la venta, etc.

Este mercadillo permitirá recaudar fondos para Plaza de los Oficios, una innovadora iniciativa de formación de la Fundación Plaza de los Oficios, la ONG CESAL, de Cooperación al Desarrollo y Acción Social y el Colegio John Henry Newman.

MERCADILLO SOLIDARIO

Viernes 1 de diciembre de 18h. a 20h.

Sábado 2 de diciembre de 10h. a 18h.

En 2017 se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento clave a nivel mundial.

Con este motivo, el jueves 30 de noviembre, a las 15.30h., en el Salón de Actos del Newman, el departamento de Geografía e Historia del Newman en colaboración con Ediciones Encuentro, organiza una conferencia con Adriano Dell’Asta, profesor de Literatura rusa de la Universidad Católica de Milán, que está en España presentando su libro Rusia 1917. El sueño roto de un mundo nunca visto.

La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX y su planteamiento ideológico continua presente en diferentes propuestas políticas por lo que proponemos este encuentro a alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como a los padres y personas interesadas.

El acto que quiere ser además un espacio de diálogo y será moderado por Gabriel Lanzas, Jefe del departamento de Geografía e Historia del Colegio Internacional J.H. Newman.

El profesor Keith Rodríguez profesor de Música de Secundaria y director del Coro de Secundaria y el Coro de Padres del colegio, ha comenzado a impartir a los alumnos dos actividades extraescolares que permiten zambullirse en el jazz y el pop-rock.

Con una amplia experiencia profesional como concertista de guitarra clásica y jazz, las actividades permiten a los alumnos cultivar el gusto por la música a través de la interpretación musical razonada, adquirir el conocimiento del lenguaje musical, además de conocer mejor su cuerpo y así poder desarrollar la creatividad, la disciplina y la superación personal.

Los talleres que se realizan en horario extraescolar son en dos modalidades:

Taller de Jazz – clases de guitarra en inglés, con un enfoque a la teoría de la armonía aplicada. El alumno aprende a tocar, y comprende lo que está tocando en cuanto a la teoría musical convencional.

Conjunto de Instrumentos– clases de música a grupos de pop-rock. Los conjuntos incluyen la batería, el bajo, la guitarra, el teclado y la voz. Son conjuntos formados por alumnos que aprenden la música en el contexto de una banda. Se abarca todo tipo de repertorio, adquiriendo una formación de las estructuras y armonías más convencionales, además del valor de una colaboración con una verdadera dinámica de grupo.

Para más información contactar con:

Keith Rodríguez

krodriguez@colegionewman.org

Los alumnos de sexto de Primaria nunca han visto el cuadro «Sagrada Familia del pajarito» de Murillo, pero tras un trabajo concienzudo de comprensión de un texto que lo analiza, lo imaginan y realizan estas maravillas.

 

Por Mamen Gallego: Enfermera del Newman

Después de un verano que se ha alargado más de lo habitual, las temperaturas han experimentado un importante descenso. Además de sufrir un desgate a nivel físico y anímico, los menores de pasan estas dos estaciones entre virus casi todos respiratorios. Para los adultos, estas infecciones suponen cambios en la rutina, absentismo laboral y mucho nerviosismo.

La prevención es la mejor manera de atravesar este período tan delicado y para ello es necesario, ayudar y enseñar a nuestros hijos a tener un estilo de vida más saludable basado en una alimentación adecuada y ejercicio físico diario.

Desde edades tempranas, hay que enseñar a los niños a tener una alimentación variada y saludable con frutas y verduras de temporada que aportan los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune en cada momento del año.

También hay que promover un mayor compromiso de nuestros hijos con el autocuidado (abrigarse, descansar…) y el mantenimiento de hábitos de higiene como el lavado de manos con  frecuencia.

Que el frío no haga decaer la actividad física. Los niños deben seguir disfrutando de momentos al aire libre para jugar, correr por el parque, montar en bici… mantendrá el cuerpo activo, mejorará el sistema inmune y las posibilidades de contagio serán menores. Es muy necesaria la vitamina D, que obtenemos a través de la luz solar, para seguir creciendo y manteniendo su sistema inmunitario, pero es muy necesaria también la protección de las zonas más sensibles al frío: cabeza (orejas y cuello), manos y pies.

El sentido común debe prevalecer a la hora de tomar la decisión sobre cuándo un niño debe o no debe asistir al colegio. No sólo por el riesgo de contagio sino también por el bienestar del niño.

 

En 5º de Primaria estamos iniciando el proyecto del retrato en la asignatura de plástica. Hemos hecho diferentes actividades, desde juegos a collage, y hoy nos hemos acercado más al mundo del arte con la visita de una artista que dedica buena parte de su obra al retrato.
Hemos podido hablar con ella sobre su vocación, sus estudios, su trabajo, sus clientes y más en profundidad sobre sus obras.
Nos ha explicado cuadro por cuadro las técnicas que utiliza, las ideas, quienes son los protagonistas. También nos ha explicado cuál es su proceso de creación y le hemos propuesto que nos ayude con nuestro proyecto de cada uno. Trabajaremos con ella la pintura realista- simbólica.
Ha sido muy interesante conocer a una artista, que nos visite y que nos explique algo más del mundo del arte.

 

Vídeo

Para profundizar en el tema del Universo, el Colegio Internacional John Henry Newman ha invitado a un equipo de Cinesféric que presentaron su programa «Aprender ciencias está en tus manos» a los alumnos de 4º de Primaria. Así es como relata una alumna esta experiencia.

 

Era un jueves, todos trajimos la autorización y fuimos emocionados al salón de actos. Al llegar, vimos un montón de maquetas en el escenario.

Antes de que empezara la visita estuvimos hablando, y cuando se apagaron las luces nos callamos y vimos un astronauta (el astrónomo disfrazado). Y así con lo que nos contaba, nos montamos en un cohete espacial invisible. Hemos viajado a la Luna, el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Luego nos ha explicado que fueron 3 astronautas los primeros en ir a la Luna: el comandante Neil Armstrong, el piloto Michael Collins y el también piloto Edwin Aldrin. Viajaron en el Apolo 11, el cohete más grande del momento. Cuando llegaron NEIL A. y EDWIN A. bajaron del Apolo 11 y pudieron caminar sobre la superficie de la Luna. Neil A. dejó esta frase para la historia: “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. El astrónomo nos enseñó una maqueta del Apolo 11.

Para explicar lo lejos que esta la Luna de la Tierra escogió a Guillermo y a Mario de 4ºB, les dio una figura a cada uno y comentó que si fuéramos a la Luna a la velocidad de la luz llegaríamos en 1 segundo. Descubrimos que en la Luna pesas menos que en la Tierra.

Al acabar la visita nos dejó subir al escenario y hacernos una foto con él, también pudimos tocar un trozo de meteorito, era muy pequeño ¡y pesaba un montón!

Esta visita me gustó mucho y me divertí un montón.

Miriam