Listado de la etiqueta: Radio Newman

En el Colegio J. H. Newman apostamos por una educación viva, donde el alumno asimile profundamente los contenidos. Es por ello que se cuenta desde hace ya algunos años con la herramienta «Radio Newman», el podcast educativo que da voz al aprendizaje de nuestros alumnos.

Más que una emisora de radio, Radio Newman es una herramienta pedagógica transversal que busca consolidar los contenidos curriculares de todas las asignaturas a través de la creación de podcasts. No se trata de un producto final perfecto, sino de un proceso educativo completo: escritura de guiones, locución, grabación y edición.

Este proceso favorece el desarrollo de la competencia comunicativa, la mejora de las habilidades lingüísticas y, sobre todo, fomenta la escucha activa, tanto hacia el profesor como hacia uno mismo, una competencia clave en la educación actual.

Un proyecto en movimiento

Utilizada sobre todo en el ámbito de Diversificación Curricular —una etapa adaptada que agrupa a alumnos de 3º y 4º de ESO—, Radio Newman permite trabajar de forma personalizada en grupos reducidos. En el ámbito sociolingüístico (Lengua y Geografía e Historia), se revisan los contenidos durante la semana y cada viernes se graba el podcast como cierre del proceso.

A través de esta metodología, el alumno se convierte en un “profesor”, que expone él mismo los contenidos que deben asimilarse, desarrollando no solo sus conocimientos, sino también su autonomía, autoestima e integración en el grupo.

Voces que cuentan historias

Desde sus inicios, el proyecto ha servido también como plataforma para recoger vivencias y testimonios de la vida en el colegio: entrevistas a actores de obras escolares, profesores, personalidades que nos visitan… Incluso en 2022, nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato ganaron el prestigioso Premio Gonzalo Estefanía de la COPE gracias a un taller de radio en el que reflexionaron sobre las redes sociales a través de una ficción sonora.
Podéis escucharlo aquí: “Referéndum” en iVoox

Aprendizaje sin pantallas

La magia del podcast radica también en su capacidad de enfocar la atención sin distracciones visuales, algo especialmente valioso en la era digital. Además, permite trabajar contenidos de manera interdisciplinar y fomenta la imaginación tanto de alumnos como de profesores.

En el Colegio Newman creemos en el poder de la voz como camino hacia un aprendizaje significativo, que fomenta el protagonismo del alumno en el aula. Radio Newman es solo el principio.

¡Seguimos grabando futuro!

Este curso 2023-24 se ha iniciado el ciclo de diversificación curricular, un curso que dura 18 meses y que supone un itinerario alternativo para alumnos con dificultades que aspiran al título de la ESO. De este nuevo ciclo han surgido los ‘Apuntes sonoros’.

Con estos podcast radiofónicos, se quiere dar respuesta a las necesidades de alumnos que han de reforzar conocimientos relacionados con la asignatura, de una manera práctica y activa, para convertirlos en los verdaderos protagonistas de su formación.

Una de las personas que forman parte de este proyecto es Leire G., alumna del primer curso de diversificación curricular del ámbito socio lingüístico, que ha querido compartir su testimonio sobre su trabajo en la radio durante el curso para animar así a otros futuros compañeros a formar parte de los ‘Apuntes sonoros’.

“Estar en la radio escolar este año ha sido una experiencia inolvidable. Siempre he sido una persona que ha querido mostrar sus gustos y sentimientos pero nunca había logrado encontrar el lugar perfecto hasta que me ofrecieron ir como clase extraescolar a la radio del colegio. Al principio la idea me pareció muy precipitada ya que nunca había aceptado mis gustos y decisiones pero decidí acceder para probar algo nuevo. En cuanto hablé por primera vez al micrófono me enamoré al instante de todo lo relacionado con la comunicación. Aprendí a hablar con más gente a mi alrededor y ser más empática.

Lo que más me gustó es que desde el primer momento me acogieron como una más de su grupo. Desde entonces sigo grabando programas de radio. Este año con el grupo de diversificación curricular hemos estado, mediante las lecciones vistas en la materia, grabando podcasts. Realmente ha sido una ayuda a la hora del estudio porque me ha facilitado aprenderme el tema escuchándolo en vez de leyendo los apuntes.

También me ha ayudado a fomentar las amistades en el aula dando un ambiente a la hora de grabar muy natural y tranquilo. Este curso, la radio ha sido de gran ayuda y me lo he pasado fenomenal grabando cada programa”.

Leire G. Alumna de 3º de ESO del ámbito sociolingüístico.