Listado de la etiqueta: Primaria

Todos los años los profesores de tercero de primaria proponen a sus alumnos participar en el concurso de belenes. La idea es elaborar en familia un nacimiento y se exponen en uno de los pasillos de primaria. Este año el lema es «Y el Verbo se hizo carne…». La participación ha sido muy alta y son realmente bellos. El jurado ha disfrutado mucho en la difícil tarea de seleccionar a los ganadores. Este año las categorías propuestas son:
–  el belén más navideño, que nos introduce en el sentido último de estas fiestas.
– el belén más tierno.
– el belén más ecológico y respetuoso con la naturaleza.
– el belén más artístico,
– el belén más apetitoso, realizado con alimentos.
– el belén más elaborado, que tiene mucho trabajo detrás.
– el belén más original, cuya idea es más extraña o menos estándar.
El jurado ha estado compuesto por Pat Sánchez, encargada de la decoración de Navidad en primaria, Cachi Gómez Ortueta, directora de Infantil,  Samuel Pardo, director del departamento de Ciencias Naturales de primaria, Marina Samways, directora del departamento de Plástica del colegio, Julia, la cocinera, Abel Garrido, encargado de mantenimiento del colegio y Noelia Marín, profesora de inglés de primaria.
¡Qué los disfrutéis!
Feliz Navidad
Foto de los Ganadores

Cuando empezaron el tema de Las Plantas, los estudiantes de Cuarto de Primaria, recogieron hojas durante días, las prensaron entre periódicos y por fin llegó el momento de realizar el herbario con la clasificación de hojas según su limbo y según su borde.

En Sexto de Primaria inflamos globos, frotamos y… ”ale hop”… las cargas de protones y neutrones empiezan a moverse… Nuestros globos nos hacen experimentar la “energía  electrostática”, aprendemos y disfrutamos con nuestros descubrimientos. Viva la Vida.

 

 

Los alumnos de sexto de Primaria nunca han visto el cuadro «Sagrada Familia del pajarito» de Murillo, pero tras un trabajo concienzudo de comprensión de un texto que lo analiza, lo imaginan y realizan estas maravillas.

 

En 5º de Primaria estamos iniciando el proyecto del retrato en la asignatura de plástica. Hemos hecho diferentes actividades, desde juegos a collage, y hoy nos hemos acercado más al mundo del arte con la visita de una artista que dedica buena parte de su obra al retrato.
Hemos podido hablar con ella sobre su vocación, sus estudios, su trabajo, sus clientes y más en profundidad sobre sus obras.
Nos ha explicado cuadro por cuadro las técnicas que utiliza, las ideas, quienes son los protagonistas. También nos ha explicado cuál es su proceso de creación y le hemos propuesto que nos ayude con nuestro proyecto de cada uno. Trabajaremos con ella la pintura realista- simbólica.
Ha sido muy interesante conocer a una artista, que nos visite y que nos explique algo más del mundo del arte.

 

Vídeo

Para profundizar en el tema del Universo, el Colegio Internacional John Henry Newman ha invitado a un equipo de Cinesféric que presentaron su programa «Aprender ciencias está en tus manos» a los alumnos de 4º de Primaria. Así es como relata una alumna esta experiencia.

 

Era un jueves, todos trajimos la autorización y fuimos emocionados al salón de actos. Al llegar, vimos un montón de maquetas en el escenario.

Antes de que empezara la visita estuvimos hablando, y cuando se apagaron las luces nos callamos y vimos un astronauta (el astrónomo disfrazado). Y así con lo que nos contaba, nos montamos en un cohete espacial invisible. Hemos viajado a la Luna, el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Luego nos ha explicado que fueron 3 astronautas los primeros en ir a la Luna: el comandante Neil Armstrong, el piloto Michael Collins y el también piloto Edwin Aldrin. Viajaron en el Apolo 11, el cohete más grande del momento. Cuando llegaron NEIL A. y EDWIN A. bajaron del Apolo 11 y pudieron caminar sobre la superficie de la Luna. Neil A. dejó esta frase para la historia: “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. El astrónomo nos enseñó una maqueta del Apolo 11.

Para explicar lo lejos que esta la Luna de la Tierra escogió a Guillermo y a Mario de 4ºB, les dio una figura a cada uno y comentó que si fuéramos a la Luna a la velocidad de la luz llegaríamos en 1 segundo. Descubrimos que en la Luna pesas menos que en la Tierra.

Al acabar la visita nos dejó subir al escenario y hacernos una foto con él, también pudimos tocar un trozo de meteorito, era muy pequeño ¡y pesaba un montón!

Esta visita me gustó mucho y me divertí un montón.

Miriam

Los alumnos de 1º de Primaria están inmersos en un proyecto de observación para verificar el paso del tiempo en la naturaleza.
Han cambiado las aulas por el patio para acercarse a observar a los árboles.
La raíz, el tronco, las ramas, las hojas… les han dado la información que necesitaban los pequeños científicos.
Después toca la parte más creativa de dibujar el árbol y sacar las conclusiones.

Los alumnos de 4ºC en Clase de Sociales están estudiando las líneas de la Tierra a partir de un gesto sencillo y original. El objetivo era entender y aprender cuales son las líneas imaginarias que el hombre ha inventado para orientarse en la Tierra y cuáles son los movimientos de ésta. “Partimos naranjas y mandarinas y nos movimos mucho”, comenta la profesora Arantxa.

Aprendieron qué es el eje de la tierra y vieron la diferencia entre meridianos y paralelos. También los movimos de rotación y traslación. ”Nos lo pasamos genial. Al final, quien quiso, ¡se comió los meridianos y paralelos de mandarina!”, ultima.

Los Dragones de Infantil están ya a punto de volar hacia Primaria.
Hoy ha sido un día lleno de emociones, los niños de Primero de Primaria les han invitado a que conozcan el edificio de Primaria, las clases, el patio…
Cada grupo les ha recibido en su aula, los Dragones han podido ocupar los sitios en las mesas y han podido escuchar cómo era la clase de Primaria, qué hacían… y han podido preguntarles todas sus dudas y curiosidades.
Después cada niño de Primaria se ha convertido en hermano mayor para uno de Infantil y ha sido muy emocionante. Cada hermano mayor le ha enseñado a su compañero de Infantil sus cuadernos, sus libros y le ha acompañado al patio a jugar juntos.
Ya sabemos muchas cosas de Primaria y además tenemos un hermano mayor que nos ayudará el año que viene a comenzar esta nueva etapa con mucha ilusión y cariño.
¡¡Muchas gracias por este recibimiento!!

Los alumnos de Primaria están realizando sus pinturas para el concurso sobre el IV Centenario de la Plaza Mayor. Ese trabajo está siendo revelador para ellos y aquí una redacción de la alumna de 4º de Primaria, María Mirasol Pérez, sobre su Pintura, desde la visión del propio cuadro.

Lápiz sobre papel

Madera, mina, papiro y poco más. Esos son los materiales que se usaron para crearme. Poco después fui expuesto en una tienda con el nombre de lápiz. Un día vino María, una niña que iba al colegio, y me compró.

De todo lo que llegué a hacer con ella en mis años de utilidad, una única cosa fue lo que sigo recordando hasta hoy: el dibujo de la plaza mayor. Tracé cuidadosamente cada línea, y después de cada fallo borrado y olvidado, lo intentaba de nuevo. Finalmente me salió un dibujo perfecto.

María me siguió utilizando hasta que mi largo cuerpo se redujo tanto, que ya no le pude ser útil a mi dueña. Pocos días después, me despedí de María con lágrimas en la madera y dejé que me soltara. Caí hasta perderme en el fondo de una papelera donde permanecí varias semanas. Allí me sentía solo, inútil y compungido.

Un día, sentí cómo mi alma dejaba el cuerpo de lápiz y se elevaba. Sobrepasé campos y ciudades, hasta que llegué a India.

Allí salí de una máquina con el cuerpo blanco como la nieve. Por segunda vez fui expuesto en una tienda y comprado por una joven llamada Aida. Me llevó a su colegio y me apoyó sobre su mesa. Mientras me acostumbraba a mi nueva forma de ser, vi como otro cuerpo que conocía muy bien se me acercaba.

Lloré por segunda vez en mi vida, pues un cuerpo de lápiz que se me había grabado en mi memoria, dibujó sobre mi nuevo cuerpo de papel.